Yo llevo triple, es menos estetico y a veces cruzas la cadena mas de la cuenta, pero me he acostumbrado a la palanca que hago con el 39 y con el voy muy comodo. Cuando tengo que subir rampones muy duros pongo el 30-25 y te subes por las paredes. He subido Abantos con una pajara tremenda y gracias al pequeño lo hice montado. De todos maneras lo que mas veo por aqui es 50-34 y 12-25 y suben los mismos sitios que yo. Espero que elijas lo mas adecuado para ti y la zona por la que te mueves. Un saludo.
yo creo que depende un poco del nivel que tengas. en mi caso he puesto triple porque mi nivel mas bajo creo que no puede ser, llaneando voy con el 39 y no paso de 25km/h, uso el 30 para moverme por madrid ciudad en cuanto es un poco de subida asi que con eso digo todo. si tienes algo de nivel creo que con el compact tienes mas que de sobra. del triple, al menos en mi caso, lo peor es el cambio que a veces cuesta que entre. el dia que cambie pondre compact pero ahora mismo seria incapaz de salir con un 34
Hola. ¿Y por qué esto del compact no lo inventaron antes? A simple vista parece muy sencillo, ¿o ha implicado un gran desarrollo tecnológico?
Hara 3 meses y pico que me puse un compac SRAM bienas 172,5 y 50x36 y una maravilla, saco las mismas medias que antes con la ventaja que voy mucho mas suelto en el llano y no veas como se nota en las subidas, sin dudarlo el compact es un gran acierto, los 3 platos para, para mtb si pero aqui en carretera que vas a poner un plato 30, no merece la pena porque no se utiliza. Un saludo
Era El Plato De Los Cadetes.... Con Un 16 De Minimo, Lo Tenian Casi Inventado, Y Yo Conozco Algun Adelantado A Su Tiempo Que Ya Lo Llevaban Con 8v 12-28......... Todo Adelanta
Yo soy de los que ha hecho el camino inverso, empecé con el Compact (llevo poco en esto de la bici) y viendo en los fregaos que a veces me meto, comprendí que necesitaba algo más cuando las pendientes por encima del 5% se eternizaban durante km. Si le sumas unos 85 kg que no hay manera de bajar, triple y a por todas.
yo llevo triple, 26-39-53 y te puedo asegurar que el 26 lo uso bastante, así llevo una cadencia muchisimo más correcta en pendientes por encima del 10%... yo no se a qué ritmo sube la gente por esos sitios para llevar una cadencia de 75 SIN triple plato... miedo me dan, la verdad... Lo bueno de llevar triple es que detras puedes llevar los piñones mucho más seguidos, sin saltos a 27 o 29 por ejemplo para grandes subidas... Evidentemente, depende de lo que te guste subir tambien, si te asusta subir pendientes grandes y no vas a ir a ellas.... pues "pa que" vas a poner el triple..
Yo hace un año que llevo compact (50/34)y(11/23) y va de fábula, hay repechos que los puedes subir con un 50 y si eres de los que te gusta subir con cadencia alta pues pones el 34 y a mover molinillo. Por estética, por prestaciones, por peso, compact, sin dudarlo.
No hay, sencillamente equivale a ir con una corona menos, es decir un 36/23=39/25, un 36/13=39/14, etc... La ventaja que te da el compact de 36 es que puedes poner 12/25 y llevas un cassette con menos saltos que si pones un 12/27 con un plato de 39 (y menos peso al ser coronas más pequeñas). Me explico: 12/25= 12,13,14,15,16,17,19,21,23,25 y 12/27= 12,13,14,15,16,17,19,21,24,27. Si os haceis una tabla de excel diviendo dientes de platos entre los de los piñones vereis que son las mismas relaciones. Donde se nota más diferencia es con el plato de 34, que está pensado para llevar desarrollos más tranquilos. La diferencia entre ir con un 36/23 y un 34/23 es (comparando con un plato mayor) que con el primero llevas la misma tranca que en un 39/25 y con el segundo es como si fueras con un 39/26, es decir te permite ir un pelín más ligero, cosa que algunos (a mí sin ir más lejos) nos encanta y que a otros no les convence porque no van cómodos con ese pelín más de cadencia. Un 50/34 con un 11/23 te permite hacer de todo y no te quedas corto salvo que estés muy, muy, muy fuerte, es decir la gente que comite a alto nivel y que son capaces de mover un 52/11. Si se es un ciclista normal con un 50/34 y un 12/25 puedes ir por todo tipo de terrenos y afrontar perfectamente los puertos duros. Si se quiere ir más atrancado 50/36 y 12/25. Ahora poner un 50/36 y un 11/23 es poner un desarrollo más duro que llevar 52/39 y 12/25. Una vez más subo la tabla de equivalencias:
Ahora os hago una pregunta: Yo utilizo compact 50-34 y piñones 11-23, aunque estoy pensando en cambiar el 34 por un 36. ¿Y del tamaño de las Bielas? He usa las tres medidas 170, 172,5 y 175. Solo puedo contaros que la última solo la he usado una vez. Lo de "globero", pues deciros que todos lo somos alguna vez ¿o no?.
yo llevo 30-39-52, yo suelo decir que llevo 39-52 como toda la vida, pero con el as en la manga. Cuando competía, siempre me fijaba en esas máquinas de los cicloturistas preparadas para trepar por donde fuera con sus tres platos. Casi soñaba con tener uno. Otra cosa curiosa. A veces tengo la sensacion de que la gente de mi peña no se quiere venir conmigo a hacer subidas de verdad. Cuando planteas subir a la Bola del Mundo, o puertos similares con la bici de carretera, los del doble suelen poner escusas y se escaquean. El compac me parece una buena opción por peso y precio, el problema es que para llegar a los desarrollos del triple, tienes que poner piñas con saltos demaseado grandes y que a veces te dificultan coger el ritmo.
Normalmente, las bicicletas con triple y con doble, llevan distintos juegos de piñones. En mis 2 flacas una con triple y otra con compact, el desarrollo mínimo de la del triple es 30x23 que le corresponde una relacion de transmisión de 1.3043; la del compact tiene el desarrollo mas corto con 34x25 cuya relacion es de 1.36. ¿Te parece mucha diferencia? Te puedo asegurar que 30x23 en la del triple solo lo he puesto en la subida a la Bola del Mundo y en el Marie Blanque, y te digo que podía haber llevado un desarrollo un poquito mas largo todavía. Con la del compact, todavía no he subido ninguna pared de ese tipo, ya te contaré.
si no os importa que me entrometa con una pregunta en este post alla va. Vengo de la cabra y quiero comprar una flaca, y veo las tablas de desarrollos y esta muy bien para comparar unos con otros pero aun no se lo que puedo necesitar en la carretera. En principio queria pillarla con el compact y 25 de piñon (puedo poner 26 por 20€ mas), pero con eso y un nivel proveniente del mtb sin ser de los que mueven mucho desarrollo, que porcentajes podria subir en un puerto, es decir porcentajes continuados no una rampa de 20m, ya se que es muy dificil cuantificar porque todos somos distintos y la potencia de las piernas tambien pero bueno... para hacerme una idea de por donde os moveis. Estoy en Asturias a tan solo 10kms del famoso Angliru, pero tengo que decir que nunca me atrevi con el, hace poco me vi animado he hice el Cordal y despues parte del angliru hasta Picones (no se podia seguir por la nieve) y estaba utilizando el 22x24/28 e iva sin forzar esperando el muro de la cuñe les cabres. Os cuento esto por si os puede servir para orientarme.
Petrolero, lo del nivel de cada uno es difícil saberlo. Yo estoy en 85 kg. Participo en marchas, en septiembre me fui a los Pirineos y después de sufrir como un perro en el Tourmalet, he quitado el Compact y he puesto un triple. Siempre tendrás el 39 y la paella, pero como dicen por ahí cuando pique para arriba... "clac" golpe a la maneta izquierda y a disfrutar del paisaje.