¿Corona de 32 o 34 piñones ?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por yellowsub, 22 Abr 2007.

  1. zapatonexx

    zapatonexx rutero

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    4.033
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    SEGOVIA
    Yo en la transpirenaica eché de menos un 34, voto por el 34.
     
  2. yellowsub

    yellowsub Miembro activo

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    961
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Albacete
    Opté por el 34, pero colo cambiando esa corona, no el cassete entero. No me arrepiento y no lo uso con el plato pequeño (iría totalmente parado) sino con el plato mediano.

    Muy buena elección.
     
  3. zaskarmen

    zaskarmen bici-oso

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    967
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    mijas costa urb.
    yo me he pasado al 11-34(todavia no lo he probado)pero yo lo utilizare para apurar mas el plato mediano(con 22-34 creo k la cuesta se hara eterna),y cuando coja forma(o deje la forma redonda actual)me pondre un doble plato 29-42(44?)a ver si da resultados el cambio.............
     
  4. k2biker

    k2biker A mi bola

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    3.654
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he llevado siempre 11-32, por probar puse 11-34 y voy a volver al anterior desarrollo, con este no me encuentro a gusto, no consigo llevar una pedalada comoda. Lo de aprovechar mas el plato mediano, pues a mi me ha dado lo mismo, pongo el plato pequeño y para arriba, el 11-34 lo recomendaria para gente que lleve 2 platos, con el 11-34 se nota mucha diferencia el salto de un piñon a otro, lo mismo vas un poco atascado, cambias y vas demasiado suelto, hay piñones en el que no encuentras un punto intermedio, por lo menos en mi caso.
     
  5. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Yo llevaba 29-44 y he puesto un 42 porque asi puedo llanear e incluso afrontar subidas de poca pendiente sin cambiar de plato , me da mas tranquilidad para rodar una vez llevo un buen ritmo...
     
  6. trekba

    trekba Baneado

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    360
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sant fruitos de bages (barcelona)

    me acuerdo me acuerdo, sobre todo en las paredes que te encuentras por el camino y un compañero te dice que con ese desarrollo el no subiria.:eek:la (este comentario ocurrio hace dos años).Tengo una trek 8000 de horquilla rigida de hace 10 años, con cassette 11-28, y ahora veo que con 38 años este cassette lo mandare a hacer puñetas!!!!!!!!!!!!!!!!!!.:platano .He canviado muchos componentes en la trek, pero no el cassette ni la horquilla, alguien mas va con horquilla rigida?, o soy el unico burro nostalgico?:melopien: .Y queria hacer rutas de varios dias con alforjas con ese desarrollo:defiesta .

    saludos a todos.
     
  7. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    3.301
    Me Gusta recibidos:
    941
    Ubicación:
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    yo llevo un alivio 8v de 11.30

    asi q todos esos me parecen molinillos, jejeje
    cuando coloque el futuro 11.32 quitare el plato chico....ainsss
     
  8. Dioni

    Dioni Miembro

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cerca de Montserrat
    Pues yo desde hace bastante tiempo he ido con 11-34 ahora me ha dado no se porque a colocar el 11-32 y voy bastante mas agusto, solo me falta probarlo en unas rampas bestiales que tenemos por mi zona, pero de momento ya he hecho subidas con bastante pendiente y sin problema, lo puedo subir bien, y como alguien decia por ahi con 11-34 se notan demasiado los saltos entre piñones....
     
  9. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    La lástima es que en un 11-34 no hay un 32. Pasas del 34 al 30 y me quedo con las ganas de saber si puedo subir una de las rampas bestias con el 32 (tengo condromalacia leve en la rodilla izquierda y se lo que es notar dolor con el 30 y dejar de notarlo con el 34). Si con el 32 me pasara lo mismo preferiría el 11-32 por no notar esos cambios tan bestias en los cambios de marchas.
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Pues yo no veo eso de que el 11-34 sea un problema las marchas mas abiertas. De echo no es cierto que tenga marchas mas abiertas, como luego veremos.

    Logicamente hay 2 marchas del 11-34 que tienen un salto de 1 piñon mas, pero estan colocadas de tal forma que no influyen:

    - Una es el paso de 5ª a 6ª. El 11-34 pasa de 20 a 17 y el 11-32 de 18 a 16. Puesto que los piñones de estas 2 marchas son mas grandes, este salto se nota menos en la realidad que en la teoria (no hay que olvidar que un salto de los mismos dientes entre 2 piñones mas grandes supone porcentualmente menor salto real que entre 2 piñones mas pequeños). El 11-32 hace un salto parecido entre la 4º y la 5º, pasando de 21 a 18. Ademas el salto entre la 5ª y la 6ª (de 18 a 16) se hace cortisimo, ya que comprende unas marchas a las que vas normalmente a unos 20km/h y suele coincidir con una fase de aceleracion, por lo que si aceleras fuerte en 5ª y pasas a 6ª con un 11-32 te quedas muy corto de marchas. En el 11-34 este salto es un poco mas grande y encajas mejor el siguiente desarrollo.

    - Otra es el paso de 8ª a 9ª. Aqui si que hay un salto importante en el 11-34, nada menos que 2 dientes sobre 13, lo que supone pasar de estar ahogado a atrancarse algo. Desde luego un salto de 1 diente seria mas coherente, como en el 11-32. Aunque pensandolo mejor, uno solo suele rodar en estos piñones en cuestas abajo y ya suele ir en el plato grande, asi que este salto no tiene influencia en el pedaleo normal. Ademas dispones de una marcha larga rapidamente para evitar tener que meter plato grande en una cuesta "sorpresa".

    Para ilustrar mejor lo que digo, voy a calcular porcentualmente los saltos entre cada una de las marchas de los 2 cassettes:

    11-32: ---------------- 11-34
    1ª -> 32 ----------------- 34
    2ª -> 28 (14.29%) -------- 30 (13.33%)
    3ª -> 24 (16.67%) -------- 26 (15.38%)
    4ª -> 21 (14.29%) -------- 23 (13.04%)
    5ª -> 18 (16.67%) -------- 20 (15%)
    6ª -> 16 (12.5%) --------- 17 (17.65%)
    7ª -> 14 (14.29%) --------15 (13.33%)
    8ª -> 12 (16.67%) -------- 13 (15.38%)
    9ª -> 11 (9.09%) --------- 11 (18.18%)

    Los porcentajes se refieren a lo que se incrementa esa marcha, respecto a la marcha anterior (por eso la 1ª no tiene). Podeis comprobar que esta bien calculado observando que, si le sumas al numero de dientes de una marcha ese mismo numero de dientes multiplicado por su porcentaje de salto, obtienes el numero de dientes de la marcha anterior.

    Como veis todas las marchas del piñon de 11-34 tienen un salto mas cerrado que las del piñon de 11-32, excepto las 2 que dije antes:

    Entre 5ª y 6ª: considero que este mayor salto no es peor, sino todo lo contrario, ya que en el piñon 11-32 es demasiado pequeño, alejandose bastante de los saltos anteriores y quedandote atrancado si aceleras fuerte, necesitando saltar 2 marchas a la vez. En el 11-34 se mantiene mas constante, aunque es cierto es mayor que la media, pero mas coherente. Contando que el paso de 5ª a 6ª suele coincidir con aceleraciones, se agracede este incremento.

    Entre 8ª y 9ª. Tambien mantiene mas coherencia con los saltos de las marchas anteriores, aunque es cierto que cuando vamos cogiendo velocidad las piernas nos piden saltos menores, y en el 11-34 se hace excesivo. Por contra en el 11-32 pasas de 8ª a 9ª y sigues conservando la fuerza. pero como explique antes, estos desarrollos son menos frecuentes y no supone un gran problema.

    Ahora voy a hacer otros 2 calculos estadisticos: la media y desviacion de los saltos entre los desarrollos de cada uno de los cassettes. Para los que no esten muy puestos en estos temas, decir que la media nos va a dar el porcentaje de salto medio entre todos los piñones de cada uno de los cassettes. La desviacion nos va a dar la media de lo que se alejan cada uno de los porcentajes del porcentaje medio, es decir, nos va a indicar si todos los porcentajes estan mas cerca de la media o mas lejos (por ejemplo, tanto las combinaciones 20 y 40 como 10 y 50 dan una media de 30, pero la combinacion 20 y 40 dara una menor desviacion porque sus 2 numeros estan mas proximos al 30). Con este ultimo dato, tendremos la uniformidad entre desarrollos de cada cassette, es decir, si sus saltos son mas o menos constantes.

    Procedemos:

    11-32 -> Media: 14.31. Desviacion: 2.43
    11-34 -> Media: 15.16. Desviacion: 1.82

    Logicamente, debido a que sus piñones estan mas cerca el salto medio del 11-32 es mas pequeño. Pero vemos que la medida de la desviacion nos indica que sus saltos son mas irregulares.

    Mirando estas cifras veis porque digo que no es cierto que los desarrollos del 11-32 esten mas cerrados. Como media si que estan mas cerrados, pero se debe a solo 2 marchas que tienen un salto incoherentemente cerrado. El resto de marchas estan mas cerradas en el 11-34, y ademas mantiene mas costantes estos saltos mas cerrados.

    Asi, basandome en las cifras (y tambien en las sensaciones, que son mas importantes), creo que los desarrollos del 11-34 estan mejor calculados. Para ser perfectos, unicamente cambiaria el ultimo piñon de 11 por uno de 12, sacrificando velocidad punta (que seguiria siendo suficiente para una mtb).

    Bueno, pues esta es mi explicacion de porque prefiero el 11-34. Naturalmente cada uno que monte el que le resulte mas comodo segun su estilo.

    Un saludo a todos
     
  11. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    3.301
    Me Gusta recibidos:
    941
    Ubicación:
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    frizik subiendo el nivel
     
  12. Antoniosal

    Antoniosal Miembro

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eso si que es un estudio objetivo y los demas son opiniones.

    Lo que si tengo claro que cuando pase de 8 a 9 piñones le metere el 11-34 y además del por si a caso tendré el pedazo estudio estadístico quue has mostrado para justificarme
     
  13. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Todavía lo llevo así en la rígida.

    Es mas, antes ibamos con plato pequeño de 28 y piñón grande de 28. Subíamos por los mismos sitios de ahora, si. Pero la subida que antes tardaba dos horas con 28-28, la he hecho en 1h20min con 22-28.

    Mi hermano sigue usando su bici vieja, con los desarrollos antiguos, y por donde subimos con molinillo el tiene que subir de pie "a ***** vivo", esforzándose mucho mas y yendo mas despacio. Me refiero a pendientes del 27%, concretamente.

    Que me voy del tema. Cuando llevo el 28 hecho de menos el 32, nunca he probado el 34, aunque a veces vendría bien.
     
  14. Tombatossals

    Tombatossals Junior Member

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Castelló de La Plana
    Yo voto por el 34 yo lo gasto mucho sobre todo cuando llevo el plato mediano y aparece una subida fuerte en la que me resulta problemático poner el plato pequeño o cuando estoy agotado.
     
  15. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Yo no estoy seguro de haber ennntendido todo lo que has dicho aqui pero lo que tengo claro Frizick es que eres un **** máquina :aplauso3

    El caso es que si pudiera pedir mi casete personalizado talz vez pediría esto:

    1ª 33
    2ª 29
    3ª 26
    4ª 23
    5ª 20
    6ª 17
    7ª 15
    8ª 13
    9ª 11

    Se parece mas al 11-34 standar

    :biker
     
  16. mussocs

    mussocs Jarete

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón
    Yo salí este domingo para estrenar mi Compair y te aseguro que me hubiera venido bien un 36 o un 38 o un 40 :D
     
  17. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:

    Buena parafada, muy curradito si señor, lo guardaré en PDF.

    UN SALUDO.
     
  18. motapio74

    motapio74 Novato

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    para los q queremos instalar un 32 en nuestra bici de carretera la cuestion es encontrar una corona suelta para anadirla a nuestro casette. el problema es q normalmente esas ultimas coronas vienen siempre ensambladas. Alguien sabe de algun fabricante q las venda sueltas? seria para nucleo shimano 11 V.
     

Compartir esta página