Ok. Todos los sistemas tendrán sus pros y sus contras, pero a veces "por costumbre", o por vicio, se adapta uno a los pros y a menudo se olvida de los contras. ¿Podría indicarme alguien sobre éste sistema? Gracias.
focojavier, estoy de acuerdo contigo, lo primero y mas notable hablando de suspensiones es la progresividad, es lo mas facil de valorar, solo añadir que aun siendo en general como dices respeto a la heckler y la prophet hay que tener en cuenta que con un amortiguador ajustable en progresividad se puede cambiar ese comportamiento. En cualquier caso si hay algunas cosas que se pueden deducir a ciegas y otras que no, por ejemplo: Diferenciar entre una kona y una monopivote a ciegas es dificil, salvo por el hecho de que la mayoria de las kona llevan el pivote principal muy cerca del pedalier lo que evita tirones de cadena al contrario que los monopivotes tipicos. Un pivote virtual si es facil de reconocer a ciegas, tiene un extraño efecto en el que al pegar el golpe de pedal sientes como por un lado quiere hundirse pero por otro la tension de la cadena no lo permite. un FSR tambien es facil de reconocer, tiene una contaminacion brutal pegas un golpe de pedal y se unde exageradamente pero a la vez es sensible y progresivo. Todo esto en referencia a progresividad y pedalada, pero aun hay mas, desde la prespectiva de la absorcion de baches, hay suspensiones que comienzan su recorrido atrasando la rueda como los pivotes virtuales o los monopivotes de anclaje alto (ver orange brutas) eso se nota en el comportamiento cuando te tragas un bache cuadrado tipo bordillo o piedra similar donde al permitir que la rueda se retrase ayuda tragarse tanto el golpe en la vertical como en la horizontal, eso que aparentemente es una gran ventaja tiene por contra los famosos tirones de cadena sobre todo en el monopivote y en plato pequeño que a su vez tiene la ventaja de que la tension de la cadena al pegar el golpe de pedaleo hace que el basculante tienda a bajar es decir a extenderse y se consiga eficacia de pedaleo, puede ser incomodo pero desde mi punto de vista muy efectivo.
Ese sistema es turner de toda la vida pero colocado de otra forma, queda superchulo como una gran novedad pero viene a ser lo mismo aunque habria que ver el comportamiento que tiene por esos angulos, asi a bote pronto me da que puede ser bestialmente progresivo vamos que con eso no se puede hacer tope, pero vamos que eso hay que meterlo en el linkaje para ver como se comporta
olle y que tal el sistema de la scott ramson y la neuf????. yo creo que si subo a ciegas a una bici solo distinguiria el vpp.
eso de que sistema es mejor tiene mucho que decir, ya que cada uno es para una cosa vpp va muy bien para subir en relacion a lo bien que funciona bajando, pero claro un fsr que no va tambien subiendo(depende del amortiguador) despues a la hora de bajar va mejor que el vpp. Luego tenemos el monopivote, que es un sistema sencillo que funciona muy bien. Yo para enduro bestia prefiero fsr, y para enduro no tan bestia un vpp, el cual nos permitira rutear mejor.:loco :loco :loco :banda
Buenas , que amortiguador creeis que va mejor para este cuadro?, de 165 mm, creeis que no es muy necesario que sea de plataforma?, me interesaría bastante que no contaminase la pedalada. Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Filispin, con la configuración actual ¿notas que la bicicleta oscila demásiado? Si es así es porque el sistema de suspensión tiene baja interacción (eso parece, aunque no sé ve claro donde esta el pivote principal) por lo que te haria falta un amortiguador de plataforma estable para controlarlo (el sistema de suspensión apenas ayuda en ello). Pero quizás también puede ser que la suspensión tenga poco recorrido y no te moleste lo que oscile, en este caso uno sin plataforma siempre te dara mejor tacto. No sé que amortiguador con plataforma recomendarte, depende de tus gustos ¿quieres uno con plataforma fija o desactivable? Yo personalmente escogí un Rock Shox MC3.3 con tres posiciónes abierto, cerrado y plataforma, siendo en este ultimo caso la plataforma regulable. La plataforma no esta tan "currada" como un SPV por ejemplo, pero la posibilidades de regulación y variación de comportamiento del amortiguador son inmensas. En una bicicleta de baja interacción como la tuya de momento me está dando un comportamiento bastante satisfactorio. Te dejo un enlace al análisis que le he realizado a mi bicicleta hace poco en el explico bastante detalladamente el funcionamiento del MC3.3. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=148888
Bah venga lo voy a decir. La encuesta es absurda, estas dos opciones no tienen sentido la ultima es que parece que va de coña. Esto es como predicar en el desierto.... bueno hasta la arena te hace mas caso. Sistemas con Dos Bieletas Pequeñas Sistemas RAROS
Gracias por la ayuda ZUBI, no te puedo decir como va porque aun no la probé, compré el cuadro suelto y tengo que ponerle un amortiguador, dejo aquí una foto del cuadro sólo para que podáis aconsejarme bien qué amortiguador comprar, si de plataforma estable o no.
filispin por la foto anterior, parece que el sistema tiene una progresividad decreciente, por lo que te ancosejo que el amortiguador sea de aire. En la última foto veo que el pivote no esta tan bajo como pensaba, por lo que la interacción será mayor a la que pensaba. Te propongo medir el posible recorrido. mide la distancia del pivote a las punteras A, y la distancia del pivote al anclaje del amortiguador B. Así en función del amortiguador que elijas el recorrido será aproximado (el cálculo no es exacto solo orientativo) de Carrera amortiguador*A/B. Si el recorrido que buscas es menor a 100 mm probablemente las oscilaciones no te serán molestas aún sin amortiguador con plataforma, aunque si buscas firmeza al pedalear ponle plataforma, o si buscas firmeza total bloqueo. Si el recorrido es de alrededor de los 150mm (no lo creo) entonces sí que te aconsejaría la plataforma.
Solo aclarar que cuando Zubi habla de interaccion creo que se refiere no a que se vaya a menear mucho al pedalear (al contrario) si no a que sobre todo en plato pequeño los baches te provocaran tirones en la cadena, el lado bueno es que siendo asi tampoco se va a mover demasiado al pedalear sobre todo en plato pequeño y mediano, en plato grande si se va a mover algo mas. Zubi me da miedo escribir esto, a ver si volvemos a terminar sacando formulas...
Exacto la aclaración es correcta. Como norma burda general, a mayor interacción menor contaminación (menor oscilación) Vaya pena, esta vez no vamos a discutir.
Te confirmo Zubi que el amortiguador que voy a poner es de menos de 150mm de recorrido, preguntaba lo de si sería necesario con plataforma estable mas que nada por el precio q tienes q pagar por ellos. El Suntour XC pro del 2007 será muy cutre? , es q está a un precio cojonudo y con bloqueo al manillar, otra opción que barajo es el Radium. No se , tengo muy poca idea de esto, es mi primera doble y ni siquiera lo he montado todavía.Gracias..
No me atrevo a aconsejarte sobre el amortiguador, el único que he provado es el MC3.3 y ya te he dejado el enlace a su comportamiento. Viendo que tampoco tienes una idea muy especifica de lo que buscas, te recomendaría que "te la jugaras" un poco y escogieras uno cualquiera (algo barato, quizás de segunda mano) y luego si el comportamiento no es lo que buscas, sabrás en que falla tu amortiguador y en base a eso ya podrás elegir el que otro que te venga mejor.
Gracias por los consejos Zubi, muy amable, me parece que me voy a pillar el Suntour que como te dije se bloquea en el manillar y me sale nuevo a 70 eurazos con 2 años de garantía, solo espero q no contamine demasiao la pedalada.
mira yo al principio pedi opinion para que me dijeseis que pongo en la encuesta, pero como no me hicisteis ni **** caso pues mire en el link los que venian. si lo has leido bien entenderas que significan los raros y de dos bieletas y lo puse por que venian en ese apartado, y si no te gusta, si quieres me mandas otras cosas para que los pongan y si no te gusta NO LO LEAS. saludos y no pretendo ofender a nadie