¿cual es el trabajo de un gregario?

Tema en 'General' iniciado por petaoineternam, 20 Abr 2007.

  1. petaoineternam

    petaoineternam Novato

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una duda que me corroe... ¿me puede explicar alguien cual es la labor de un gregario? o de los segundos corredores de un equipo... en definitiva, como funciona un equipo ciclista. Por que desde fuera solo se ve que dan pedales peor que los que van delante, pero luego oyes los comentarios "que gran labor de fulano.." en fin, que no me entero. Aparte de la de llevar los bidones... las cosas como "tirar del grupo"... nu se... no me entero mucho.. Algo asi como un diccionario de estrategias estaria bien (si no es mucho curro, claro). Serviria para que los camperos apreciaramos mejor las carreras de flacas. A mi particularmente me pica el gusanillo, si no fuera por los coches...
    muchas gracias por adelantado.:amo
     
  2. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.607
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Buf! Lo que pides es un manual de ciclismo... Sin los gregarios, Armstrong no habría ganado ningún Tour... Si te vale con eso... Su labor muy variada: llevar los bidones, tirar del grupo, hacer de panatalla para que el lider no se vea afectado por el viento, reincorporarlo al pelotón sis se descuelga por alguna razón, maracarle un ritmo cómodo en la subida cuando se queda descolgado, y muchas más...
     
  3. galgo777

    galgo777 Novato

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues sobre todo eso subir bidones, no solo una vez, sino un monton de veces y cuando el grupo ava a 50 kms/h cuesta un huevo, luego quitar el aire al lider, colocarlo bien en elpeloton para evitar caidas, darse cuenta de lo que va a pasar antes de que pase, la ayuda psicologica animando, etc.....
     
  4. DARKO

    DARKO Tatuando bestias

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    4.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Torrelavega (Cantabria)
    trabajar de gregario es un trabajo durisimo y muy poco agradecido te lo dice uno que trabajo de ello durante muchos años a parte de lo que se ha dicho hay más cosas pero os cuento mi caso,yo era el encargado de lanzar al escalador del equipo, lo que se hace es lo siguiente (en mi caso) si un puerto tiene 10 kms el lanzador lo que hce es marcar un ritmo endiablado en los primeros 5 ó 6 kms del puerto (el ultimo puerto de la etapa) y cuando ya no puedes más te dejas caer para que el jefe de filas se la juege con los kapos del resto de equipos, otra opcion es que ese dias estes como un toro yo puedas marcar el ritmo endiablado hasta el final, ojo! pero siempre acompañado del jefe de filas a ese no le puedes dejar atras a no ser que te den permiso ,, que suele ser en muy pocas ocasiones.
     
  5. petaoineternam

    petaoineternam Novato

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias a todos. Por supuesto que no pido un manual, faltaria mas. Con esas indicaciones ya me hago yo una idea..
    Nota: Darko, un honor recibir tu respuesta. Salu2
    Nota 2: Conio, vaya palo ser gregario!! que poco apreciado está!! ahora lo que no entiendo es la diferencia entre un lider y un gregario.. parece mas chungo ser gregario...
     


  6. Farolillo

    Farolillo Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo ke un gregario lo ke hace básicamente es hacerle la carrera + comoda al corredor + fuerte de su equipo.

    Marca el ritmo tanto en el llano como en la montaña, quita viento, sube y baja al coche para lo ke haga falta, en caso de averia le puede dejar hasta la bici al jefe, (antes) transmitir ordenes del coche al peloton, ... un huevo de cosas ke no salen en los periodicos. Labor oscura y poco reconocida pero imprescindible muchas veces para ganar una carrera, y + si es por etapas.

    Dentro de los gregarios tambien hay "categorias"; el "ultimo hombre" ke es lo ke ha explicado DARKO, el "lanzador" de un sprinter como era Martinello por ejemplo, los ke se desgtan primero en el llano, ...

    MIra gente como Unzaga, Mauleón, Pruden, Rubiera, Txente, ... y tantos, la mayoria del peloton, vaya.
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    En la web de Perico (www.pedrodelgado.com) hay una seccion donde hablan de tactica en el ciclismo, los tipos de etapa y demas. Seguro que ahi encuentras mas informacion sobre lo que preguntas.
     

Compartir esta página