Os pongo aqui un estudio que he hecho para mi web, sobre cuanto nos cuesta la bici al año, http://mountainbikeymas.blogspot.com/2005/04/prueba-larga-duracion-cuanto-nos.html .................. El objetivo de esta prueba de larga duracion, no es probar un modelo concreto de bicicleta, sino saber cuanto nos cuesta al año mantener un Mtb de gama medio/alta en perfectas condiciones. La duda es si es un deporte barato o no, Desde luego iniciarse en el comprar una bici de gama media ya es un dinero, si a eso le sumas, el casco, guantes, equipo personal, gafas, se pone en una cantidad de dinero importante. Tambien es verdad que sale gratis practicarlo no hay que pagar cuotas de socio ni ningun tipo de dinero por cada salida, en esta prueba y en su resumen da gastos solo vamos a incluir aquellas piezas que se nos deterioren con el sudo, no las que cambiemos por puro capricho o mejora. Nuestra victima va a ser Una Trek Fuel 90, con horquilla Rock Shox Duke sl U-turn, Set de platos y cambios de 9v Shimano Xt, cadena sran pc89R, Ruedas mavic X-517, cubiertas Continental, Frenos de disco Avid mecanicos...... La bici comienza la prueba en perfecto estado de uso. los componentes no estan nuevos, pero tampoco queremos que lo esten, puesto que lo que se pretende es saber lo que un usuario normal, con una bici que no es nueva, gasta en ella a lo largo del año. El objetivo sera hacer con ella unos 3500/4000 kilometros y ver cuanto nos cuesta en material mantenerla en perfecto estado. DIARIO DE LA PRUEBA 11 de Diciembre de 2004, omenzamos la prueba con una ruta de 50 kilometros sin problemas, hasta que regresando a unos dos kilometros de la llegada se produce el desastre, el cambio se nos introduce entre la rueda y se parte en dos, destrozando la cadena y doblando asimismo la patilla del cambio de la bici. Total hay que cambiar, cadena, cambio de marchas, patilla del cambio y cable de cambio. dado que lo vamos a reparar nosotros mismos no vamos a incluir mano de obra. Desde luego hemos empezado esta prueba con una averia importante veremos que nos depara el paso de los kilometros 16 de Enero de 2005. Llevamos ya un mes de prueba de la bici y no se ha vuelto a producir problema alguno, salvo pequeños reajustes de cambio y frenos. De momento van 312 km kilometros y unos costes de 99,57 Euros 14 de Febrero de 2005 Seguimos sin graves problemas, salvo desajustes de los cambios que seguramente nos obligaran a cambiar cables y fundas en breve. Llevamos 670 km y un coste de 99.57 Euros 7 de Marzo de 2005 Pinchazo en la rueda delantera,a pesar de llevar bandas antipinchazos de kevlar. camara nueva 3 euros El buje trasero un mavic deore disc ha cogido una holgura considerable , desmontamos la rueda trasera (casette y freno de disco, este ultimo para no dañarlo) y corregimos el fallo, el buje estaba muy flojo totalmente suelto, nada que no pueda solucionarse con una par de herramientas especificas. llevamos 837 km y un coste de 102.57 sin mano de obra 5 de Mayo de 2005 Pasados los rigores invernales vamos a proceder a ajustar cambios y cambiar cables y fundas, asimismo los puños estan para cambiar y los vamos a poner nuevos, Hemos pinchado unas cuantas veces y gastado un par de camaras mas, asimismo hemos comprado unos parches. 15 de mayo de 2005 Las pastillas de freno estan muy degradadas sobre todo las traseras y las vamos a cambiar. Asimismo el protector de la vaina trasera pide el cambio a voces lo cambiamos Nuevamente hemos tenido que ajustar el buje trasero, esta vez parece que ha quedado bien y no necesitara mas ajustes. Asimismo la cubierta trasera empieza a estar desgastada 25 de Junio de 2005. Se produce un nuevo desastre, circulamos por la casa de campo de Madrid y un alambre gigante se introduce en nuestra rueda trasera, causando un importante destrozo de un total de nueve radios, la enviamos a reparar a bicimania de Madrid y en una tarde nos la tienen con un importe de 9,84 euros. Llevamos 2330 km y un coste de 205.91 euros 15 Agosto de 2005 Tras un par de meses sin nigun problema a mediados de Agosto de 2005 descubrimos una fisura en el basculante de la bici, afortunadamente utilizamos la garantia de por vida y es reparada en garantia pero la bici esta un mes sin utilizarse pues hasta mediados de septiembre no nos es devuelta. Se aprovecha la estancia en la tienda para cambiar cadena, Asimismo cambiamos la cubiertas de la bici que estaban deterioradas,colocamos unas continental explorer baratas y con buen rendimiento. Durante este periodo hemos sufrido bastantes pinchazos gastando unas cinco camaras. Noviembre de 2005 se nos afloja un freno de disco en plena ruta sin mas daños apreciables. 3 Diciembre de 2005 Coincidiendo con la famosa megaquedada de foromtb en la sierra de Madrid, ese dia nos encontramos con el amortiguador sin presion de aire. La cosa se salda con una reparacion en taller, donde ademas se deacubre que esta roto uno de los tornillos de la suspension y que este ha roto el casquillo se cambia todo por unos 60 euros. 10 de Diciembre de 2005 Final de nuestra prueba, con una salida de 63km de la casa de campo a boadilla, en total han sido 3853 km en un año RESUMEN DE LA PRUEBA total km 3853 Total materiales Cambio de marchas shimano XT.49,99 Cadena sram pc 89 R..29,99 cable de cambio..3,09 Patilla de cambio..16,50 Camara presta.. 3,00 7 camaras presta...25.00 2 cables de freno...3,00 2 cables de cambio tipo sram...7.00 Fundas de freno 2m...4.50 Fundas de cambio 2m..4.50 Caja de parches velox..1.50 Puños yeti..12,00 Pastillas freno disco Avid (4)...44.00 Cadena shimano.......30 protector de vaina....10 reparacion de rueda trasera...9.84 2 Continental explorer....24 Juntas amortiguador fox Casquillo de supension trek...60 Total materiales....337,93 euros .........................................
creo que has tenido mala suerte , mucha gente en los km que has hecho romperia muchisimo menos que tu y el coste seria incluso inferior . Yo de hecho he realizado 2700 km hasta ahora con mi bike con coste 0 . Eso si ahora me gastare 60/80 leuros en dos gomas nuevas que estan peladas ya....
Esa prueba esta muy bien para ver el coste en material. Yo creo que te falta cosas que sumar al coste de practicar el deporte. Habria que sumar: - Coste de amortizacion del material que ya tenias. Si tu bici vale 2000 EUR y te va a durar 10 agnos, pues son 200 EUR al agno. - Coste de licencias federativas, cuotas de clubes seguros y demas. - Inscripciones en pedaladas, pruebas y demas. - Un coste muy importante: transporte. Pocos son los que tienen el privilegio de vivir al lado de la montagna y en Madrid, p.ej., 80 km por salida (ida y vuelta a la Sierra) a 30 cts el km, pues ya tienes 24 EUR. - La ropa y demas gadgets cuestan una pasta. No he visto que hayas tenido ningun gasto de ropa o accesorios. Y seguro que se me olvidan mas cosas. Es cierto que no todo el mundo tiene esos gastos. Muchos no estamos federados, otros no pertenecen a clubes o viven al lado del monte, pero yo creo que los que he consignado son gastos promediados.
si claro mi intencion era constatar el coste en material al año por rotura o desgaste. si incluimos transporte, ropa, inscripcione sy demas el coste se disparas
O sea, que yo cería que tú salías con los RE's por que eras nuestro amigo, y resulta que es porque estaba haciendo un estudio científico... Vaya tela... Pero ahora que lo pienso, voy a echar yo cuentas de lo que me he gastado, pues arranqué con mi FSR en abril del 2005, y llevo ya casi 3.600 kms... Eso sí, no vale contar los caprichitos...
Habeis sido mis conejillos de indias............. Ahora estoy haciendo un estudio sobre el limite de la petacion con tres cobayas nanotron,kashmiro, y Cacique---
Como unos 500 o 600€ dependiendo de lo que cambie o se rompa, cubiertas, ajustes, reparaciones, ropa, etc. El año pasado me parece que fueron solo yo 720€ y mi padre un poco menos, tenemos a mi madre loca.
Casi 240 € sólo en repuestos y cubiertas, dejo a un lado ropa, accesorios y tal... Manda webos...
***** pos yo desllante 120€ pinche 3€ y ya veras como tenga las bielas, los platos o el pedalier entero ******...
Yo a los 1000 kms abundantes llevo un gasto de 128€ (cambio de llanta y eje pedalier por averia como mas importantes) Sin contar pinchazos q ahora q lo pienso no conte las camaras q compre, aunque son de decathlon de 1€, asi q a groso modo unos 5€ entre camaras y parches
yo me he ido apuntaod todo lso gastos relacionadso con la bici desde enero del 2004! y me sale una pasta!ara la buskare y la meto aki
Bici: Orbe satellite 950 € ( con auomaticos) En pneumaticos 150 € Transmisiones 225 € (las he cambiado dos veces) Rueda trasera ( la rebente) 120 € Tija la rebenete pero entro en caranntia! Pinxazos.. pos habré comprado como 15 camaras a 3 € por camara 45€ En ropa pa mtb 110 € Cambio Xt murió 80 € Parti un casco 40€ Cambio de pastillas de freno 20 € Y dentro de na he de volver a cambiar neumáticos y llantas ya pierden sta darios me costara cerca de 250€ La orkilla esta en las ultimas me costara deca de 500€ Es un suma i sigue sin sumar barritas zumos y demas ke ingieras para practicarlo con mas energias!! Barato precisamente no sale pasadas estas navidades ya me habre gastado mas de 1500 sin contar el precio de la bici! portanto en 17.000 km me saldra un gasto aproximado de 1500 € de mantenimiento osea k ... las cosas hablan por si solas
ole ole y ole......... yo prefiero no llevar un calculo exacto porque me puede dar algo. En cosas necesarias que cambio por desgaste ya se van bastantes pelas, pero si a eso le sumas algun cambio de componente por capricho, la ropa, etc es como pagar una hipoteca
Al igual, yo este año me he gastado 270 en cubiertas, y tu has llevado un montón. no me vengas con estas :twisted:
Bueno, en realidad es muy relativo, porque no todo el mundo mantiene la bici en perfecto estado durante un año entero. Yo por ejemplo, debido a mi nula capacidad económica, soy capaz de estar más de un año con el cambio medio j*dío y sin cambiar ni cables ni fundas. Yo, si no tengo una rotura considerable, podria aguantar con 90€. Eso sí, mi bici no suele ir muy a menudo como la seda precisamente.