¿Cuanto y donde se nota el peso?

Tema en 'General' iniciado por adam22, 18 Oct 2017.

  1. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    VALENCIA
    Opino igual que tu, yo siempre he montado material que a mi juicio funcione bien y pudiese pagar sin mirar nada el peso, cubiertas de 1.1kg, horquilla de 2.8 kg (rock shox domain de muelle y barras de acero)... de hecho he tenido una enduro de 18 kg, 180mm delante y 200mm detras siempre para todo (temporadas de rodar solo por pista y otras por sendas y pista) y ahora por capricho para hacer "xc" me he comprado una rigida 27,5 plus (que es otro mundo comparado con la enduro). pero me ha surgido esta curiosidad. Aparte estoy fastidiado de la espalda y no puedo forzar mucho mejorar, con divertirme soy feliz.
     
  2. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    VALENCIA
    Si, pero no para modificar mi bici. Simple curiosidad
     
  3. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.656
    Me Gusta recibidos:
    7.337
    Ubicación:
    Camelot
    Yo sí me estoy planteando el cambio.
    Respecto a mi conjunto actual 400 grs de ruedas + unos 200 grs cubiertas = 600 grs.
    Con bujes dt 350 en ambas ruedas. Las actuales son OEM Giant P-XC2.
    ¿En qué notaré el cambio?. ¿Alguien que haya dado el paso puede opinar?.
    Mi bici está en 10,8 kg y yo peso 75 todo equipado.
     
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    En los cambios de ritmo , aceleraciónes y demás.

    Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
     
  5. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Si solo vas a cambiar los bujes Giant por los Dt nada. Otra cosa es que te radien unas ruedas completas ligeras en conjunto.
     
  6. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    ¿Como que sigo sin entender...? Si es mi 1ª intervención en el hilo. En todo caso podrias decirme: Veo que no entiendes la pregunta... No que sigo sin entender...

    Efectivamente donde mas eficiente es rebajar peso, son las ruedas. Por que a diferencia del resto de la bici, que solo se mueve en el sentido de la marcha, las ruedas tambien giran sobre su propio eje, por eso el efecto de la masa es mas notable en ellas. Y no se necesita ningun estudio para saberlo. Basta con aplicar la logica. Dejando las ruedas de lado, da igual aligerar 100gr. en la tija, que en el manillar, que en el cuadro. El efecto es el mismo.

    Se note o no se note (eso depende de la sensibilidad de cada uno) menos peso, a igual potencia, siempre significa ir mas rapido. Tu puedes coger una bici mucho mas ligera que la tuya y ese dia tener malas sensaciones, y dirás que el peso no se nota. Pero si has desarrollado lo mismos W que otro dia con tu bici mas pesada, los tiempos serán mejores. Al final son numeros. Relación peso potencia.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Oct 2017
  7. mouse

    mouse Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    649
    Ubicación:
    Santurtzi y alrededores...
    Yo cambié en su momento... bueno cambiar cambiar no... me hice con un juego de kasperwhells 1.400 gramos mas ligeras que las que tenia previamente y después usaba los dos.... te comento lo que note:

    - Una vez probé a hacer el mismo recorrido con unas y otras (mismas cubiertas)... no noté diferencias reseñables si hablamos de diferencias de velocidad o prestaciones en general.
    - Los bujes de las Kasper... tenían un mantenimiento infinitamente mejor gracias a su sistema de rodamientos sellados.
    - Los bujes de las Kasper... hacían a las Kasper mas finas al rodar y por ejemplo dejándote caer por una cuestita llegaba a notar que la menor fricción en el própio buje lanzaba la bici mas... claro que luego aprendí a poner a punto el buje shimano y bien reglado y engrasado también iban finas... la cosa quedaba parecidísima.
    - Los bujes de las Kasper... unos circusmonkey tenían un sonido precioso respecto a las otras con bujes Shimano... es mas, una vez en marcha era el sonido y ninguna otra cosa, el que me hacia recordar que ruedas llevaba... :confused::D
    - Bueno también se notaba en la foto de turno... de haberla... :D
     
  8. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    VALENCIA
    Perdón por lo de sigues.
    Si la bici ligera no es igual que la pesada en geometría, suspensiones, dibujo de la banda de rodadura.... no ira mas rápido aunque pese la mitad, una de 20kg con ruedas lisas y finas ira mas rápido que una de 10 kg y ruedas de tacos. Luego no es lo mismo el peso del manillar que otro que este mas cerca del centro de gravedad.
    La pregunta no es si a menos masa corres mas con la misma potencia sino cuanto mas en cada parte de la bici.
    No pretendo abrir un debate de si importa, vale la pena invertir o se nota mas o menos, quiero saber datos objetivos. Igual que miden la aerodinámica y tampoco hay que ser muy listo para ver que si hay viento en contra menos corres.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    Hombre. Se sobreentiende que la compraración es a igualdad de geometrias, neumaticos, presiones,etc... de lo contrario no tiene ningun sentido.
    Cuanto el centro de gravedad mas bajo, mejor comportamiento dinamico tiene la bici, mayor estabilidad, menor posibilidad de salir por orejas,etc... pero en cuanto andar mas o menos rapido, no influye. Como ya he dicho, son numeros. Relación peso potencia.
    Da igual que bajes 200 gr. en el sillín, que en un cuadro 200gr. mas ligero. Si el peso total es el mismo y la potencia la misma, andaras igual con una que con otra.
    Te lo digo de otra forma: 2 coches de 100cv y 1.000kg. cada uno. Uno lleva 150kg. extra en el maletero y el otro en los asientos delanteros. La relación peso potencia sigue siendo la misma y por tanto las prestaciones tambien.

    Saludos.
     
    Última edición: 19 Oct 2017
  10. franeto

    franeto Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2013
    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta recibidos:
    771
    Ubicación:
    Puerto Real-Este
    Un saludo.
    El peso, claro que influye. Sobre todo subiendo. No es lo mismo caminar con unas zapas de 300g el par, que hacerlo con bota rígida y crampones, que llevas más de un kilo en cada pie. Lo notas desde el primer paso.
    La bici va sobre ruedas... no es lo mismo... pero una bici más ligera, lo notas desde la primera pedalada.
    Donde más se nota es en las ruedas... mucho más que en el cuadro.
    La cuestión es: ¿hasta cuanto estás dispuesto a gastar, para bajar peso?
    Aquí no hay más tutía, compañero. Yo tengo 3 bicis. Una diferencia de 500g de una a otra, y se nota... y un tándem que casi llega a 20 kilos... y si que se nota... el tándem es un muerto... y eso que vamos 2.
    Salud.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Tron43

    Tron43 Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2015
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    206
    Claro que se nota bastante sobre todo subiendo . Problema es que sale caro y por eso alguno lo ve como una chorrada.

    Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    593
    Yo estoy totalmente de acuerdo en todos los comentarios de que lo mas eficiente es quitar peso en las llantas, o llanta mas un buje que ruede facil,es lo que tienes que mover, lo que tiene que valorar cada uno es lo que quiera ,pueda ,o sea necesario gastar, si con 400E puedes obtener mucha mejoria,a lo mejor no compensa gastar 1000 para ir solo 200-300 gramos mas ligero, pero eso ya tiene que ir a criterio de cada uno
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    231
    entonces el peso en el buje no se nota tanto? me imagino que al estar en el centro de la rueda. cuanto mas al exterior mas importancia tiene?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.656
    Me Gusta recibidos:
    7.337
    Ubicación:
    Camelot
    Por supuesto, estoy hablando de cambio completo de ruedas, no solo de los bujes. Y, añado, tambien de cubiertas.
    Para un rebaje de peso en total de 600 grs.
    Creo que está claramente explicado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. mouse

    mouse Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    649
    Ubicación:
    Santurtzi y alrededores...
    Hombre, yo no lo llamaría formula... tal formula es una división sencilla del peso total con los vatios desarrollados en el punto de umbral anaeróbico (o potencia relativa), en una prueba de esfuerzo a mi me la calculaban solo con mi peso, aquí me he tomado la licencia de introducir el peso del resto del conjunto para saber en que nos queda tal potencia relativa... es como decir la potencia de mi coche cargado o descargado (hablando de coches todo lo solemos ver antes)... para valorar en unidades la potencia que disponemos y valorar la diferencia... esa diferencia es la mejora cuantificada reduciendo peso a una bici que es la pregunta concreta del hilo que se intenta acotar, aun así, muy muy difícil veo dar otro tipo de dato mas concreto que le sirva a todo el mundo por igual... porque no hay dos coches iguales, ni por peso ni por potencia... y ojo con esto aquí intento poner la cota en la potencia en el umbral aeróbico porque entiendo que es la potencia de máximo esfuerzo mantenible, pero según como entrene o características de cada uno la potencia máxima o la potencia en el umbral aeróbico puede variar en uno mismo (como un coche pueden variar sus bajos respecto a otro e igualar en potencia máxima), lo cual aun lo complicaría todo mucho mas... con lo cual solo se me ocurre que podemos valorar como nos afecta la modificación en la potencia relativa, que si se dispone es hablar en el mismo idioma para todos.

    Bajo mi punto de vista y como dices una reducción de peso se va a notar mas subiendo que en ningún otro caso... pero por "peso/potencia" no por ninguna otra cualidad que podamos calcular (yo al menos no lo veo)... solo puedo imaginar perdida de potencia (que no ganancia) en unas cubiertas que lastren mas que otras... o en una mala trazada... y la pérdida (que no ganancia) por unos bujes en lugar de otros no me va a quitar tanto como para notar diferencias... solo podría ser por que unos están en muy mal estado respecto a los otros y se notaría bajando mas que subiendo... (esto lo he podido comprobar y lo he contado como anécdota)... y todo esto yo lo metería en el lote aparte del "libro de cada maestrillo"... digamos que esos pequeños detalles son con las que cada uno se adapta y obtiene menos pérdidas (que no ganancias).

    No digo que rebajar 2 kg a unas ruedas no sean mejora... si lo es... pero ¿cuanto?... pues aunque 2 kg son aquí y en la china el mismo peso a todos no nos repercute del mismo modo porque todos no pesamos lo mismo, ni en el momento del cambio de ruedas desarrollamos la misma potencia.

    Haciendo esta cuenta de la vieja me ayudo a mi a entender porque yo no notaba diferencias al reducir peso en mis ruedas... la cosa es... yo reducía 1.400 gramos en mis ruedas y en un circuito de 1 hora archi-conocido en subida me ponía a prueba y...... empate técnico... unos pocos segundos de diferencia para mi no eran representativos (incluso achacables a los pequeños detalles que se nos suelen escapar)... por dar mas datos y aunque me gusta mejorar, no necesito limar al cronómetro la décima... al final solo soy un cicloturista que en aquel momento según las pruebas de esfuerzo mi potencia relativa se movía según el momento de la temporada entre 3,6 y 4 w/k... ni que decir que de 3,6 a 4 w/k notaba diferencias con la misma bici... no mucha minutada pero si salían minutos de diferencia... el caso que la reducción de 1400 gramos en las ruedas me otorgaban una mejora de 0,07 w/k. ... como digo al hacer esta cuenta de la vieja entendí porque yo no notaba la mejora.

    Podría haber dicho, en función de mis sensaciones para con lo mio... no noto mucho... o lo noto poco... o como otros mas afortunados del foro... se nota y mucho... ¿mucho? ¿cuanto?... entiendo que esto es relativo a las espectativas... pero por todo esto solo con 2 kg menos en las ruedas la espectativa no puede estar en mejorar minutadas al crono y en cualquier caso esto va a estar sujeto a la potencia relativa de cada uno... que no es lo mismo rebajar 2 kg a un elefante a que a un gorrión... ni mucho menos rebajar esos 2 kg a un gorrión libre que a uno que sacas de la jaula...

    No me cabe duda que un ciclista fino con 6 w/k... lo que viene a ser un profesional... "lo nota" y "lo ve en sus tests"... para el la mejora en potencia rebajando 2 kg en las ruedas supone una reducción alta en un peso general ya contenido.... puede llegar a ser como dos o tres veces la mejora que le repercute a un globero del montón como yo... eso si... solo con eso no va a mejorar minutadas... las minutadas se mejoran entrenando o haciendo trampa... en definitiva y desde mi punto de vista, reduciendo peso a la bici mejoras poquito y solo me parece cuantificable respecto a ti con tu própio peso y potencia relativa.

    Saludos,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 Oct 2017
  16. Miguel @@@

    Miguel @@@ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    5.035
    Me Gusta recibidos:
    1.238
    Lo que se nota, es si has dejado el Alíen en casa o no., por que hay veces que pesan verdaderos quintales, xD.
     
  17. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    Mi vecino tiene un iPhone nosecuantos de 1200€ para llamar a su novia y mandar memes por whatsapp, otra vecina tiene un un Range Rover V8 para ir a buscar a los chavales al cole y luego ir al Mercadona, en una comida de empresa el jefe de ventas pidió un Vega Sicilia Único del 2008 para unos clientes japoneses que no les gustaba el vino (375€ la broma), sin recurrir al dinero, se dice que sólo aprovechamos el 10% de las posibilidades de nuestro cerebro...
    Vivimos en una sociedad de p.u.t.o postureo donde todos queremos demostrar que la tenemos más grande, pero no por necesitarlo, sólo por demostrar que yo puedo pagarlo y tú no.
    Se nota el peso? Si. Pero importa más el indio que la flecha
    P.D. tengo más de 50 años, calculo que unos 10-12kg de sobrepeso pero eso si, tengo una Scale RC sub 9
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Efectivamente, se nota mas la calidad de los bujes (que rueden finos), que no su peso. Y eso es muy fácil de comprobar.
     
  19. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.656
    Me Gusta recibidos:
    7.337
    Ubicación:
    Camelot
    Precisamente porque no estoy interesado en el postureo ni en batir récords de tiempo en mis rutas habituales (no tengo edad para eso), sinó en saber si realmente puedo obtener algun tipo de mejora significativa en la calidad de rodaje (estoy muy bien de peso Vs mi estatura) es por lo que me interesa vuestra opinión al respecto de qué mejoras podria obtener si rebajo 600 grs el peso total en mis ruedas. Haciendo caso de lo que voy leyendo no acabo de obtener una idea clara.
     
  20. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    No te quito razón, pero dentro del "postureo", ¿tu sabes lo que pesa una bici a simple vista? Yo no he pesado la mía desde que salió de tienda, y desde entonces la he cambiado tantas cosas que no tengo ni idea si pesa mas o menos, ya que unas han sido para aligerar, y otras para mejorar en seguridad (engordar).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página