¿Dónde duele con la condromalacia?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por pathfinder, 9 Ago 2006.

  1. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2005
    Mensajes:
    565
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola a todos.

    La pregunta viene a cuento porque hace unos 10 años fui diagnosticado con una condromalacia de grado 2, aunque nunca me había dolido hasta ese momento ni lo ha hecho hasta ahora, o eso creo.
    El tema que me ha traido hasta aquí es que desde hace un mes aprox. llevo con una molestia en la parte alta de la rótula, pero no sé si achacarla a una sobrecarga del tendón cuadricipital, o a la temida condromalacia.

    Como desconozco de qué manera y dónde molesta o duele la condromalacia, lanzo la cuestión para salir de dudas.

    Un saludo
     
  2. catkiller

    catkiller Pingu anorak

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    1.021
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Camocha & Las Rozas
    Strava:
    A mi como más me molestaba (he conseguido paliarlo en parte) era doblando las rodillas "al reves". Por ejemplo si me acostaba boca arriba estirado en una cama blanda. Se me aliviaba poniendo un cojín debajo de las rodillas. Me sigue molestando mucho al caminar cuesta abajo en pendientes pronunciadas.

    La prueba que me hizo hace casi un año un médico era tumbarme boca arriba y frotarme la rodilla en círculos, como si estuvieras "puliendo cera". La verdad es que no me dolía; me dijo que no era nada grave (pa entonces ya había bajado de peso, y llevaba 1 mes con Condrosan).

    Reforzar cuádriceps, bajar de peso, tomar condrosán y meter rotor a la bici. Eso es lo que hago.
     
  3. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Yo llevo 20 años con la puñetera condromalacia. A veces te funde y otras no te acuerdas.

    Lo que sí es cierto es que hay una pequeña variación en la posición en la bici si tienes esta jodienda. Normalmente todos pedaleamos sin estirar del todo la pierna. Es esa búsqueda del "santo grial" que tanto tiempo lleva de encontrar la altura de la tija del sillín. Bien, al final encontramos esa posición recomendada de la rodilla casi extendida del todo, pero con un poco de "reserva".

    En el caso de la condromalacia, cuando encuentras esa postura, afloja tija y 1 cm para arriba. Es decir, la rodilla casi estirada. A partir de ahí mano de santo.

    La condromalacia rotuliana es un desgaste del cart´´ilago de la rótula. La rótula es esa puñetera rodaja de pata que hay delante de la unión entre femúr y tibia y peroné. Con cada flexión de la rodilla, sobre todo la tibia, empuja a la rótula y resbala por ella. Con el tiempo la cara interna de la rótula puede desgastarse y doler. Eso es la condromalacia. Eso ocurre más rápidamente si la articulación "tiene juego". Cuando hay lesiones de ligamentos cruzados, la rodilla coge algo de juego. De esa forma, con cada flexión, la tibia puede sobresalir un poco más y "golpea" más la rótula.

    En el pedaleo, al extender parcialmente la rodilla, la cara interna de la rótula sufre más. COn esa extensión más completa, en la parte baja de la pedalada, la rótula "descansa".

    En casos extremos se sueltan los ligamentos alares, y se deja la rótula libre, pero eso es una jodienda. Mejor paciencia y fisioterapia.
     

Compartir esta página