¿El tensor del cable del cambio es el mismo en ambos extremos?

Tema en 'Mecánica' iniciado por OCLuis, 2 Ene 2018.

  1. OCLuis

    OCLuis Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda - Cádiz
    Ante todo saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas.

    Ultimamente he tenido muchos problemas para ajustar el cambio, pero después de mirarlo y revisarlo todo he descubierto que el tensor del cable que está en la maneta está "pasado de vueltas", con lo que ni destensa ni tensa el cable aunque le de mil vueltas.
    Tengo que comprar un tensor de esos, pero he visto que en mi bici, el tensor del manillar es distinto del tensor que está en la rueda, en el otro extremo del cable.
    Buscando en la web he visto que los tensores esos se suelen vender por parejas, así que he supuesto que son para montar en el manillar y en la rueda.
    ¿Esto es así seguro? ¿Puedo montar el mismo modelo de tensor en ambas puntas?

    Lo dicho, muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si tiene la misma metrica de rosca no veo por que no.
     
  3. esscapar

    esscapar Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    37
    OCLuis, perdona por la pregunta que quizá conoces de sobra tu tensor ¿no será que no tiras del capuchón/muelle para que actúe la rosca del tensor y no está pasado de rosca?.
    Por otro lado, "solo" llevando el tensor del desviador ya podrías ajustar el cambio más que de sobra.
     
  4. OCLuis

    OCLuis Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda - Cádiz
    Amigo @esscapar:

    Ante todo saludos.
    No tengo nada que perdonar por tu pregunta porque realmente no conozco ni de sobra ni de lejos mi sensor. Son tantas cosas las que tiene que saber una persona para poder desenvolverse en el día a día (el ordenador, el teléfono, la mecánica del coche, la lavadora, el microondas) que yo lo que hago es aprender sobre la marcha cuando así lo requieren las circunstancias. Se da el caso que grabé un video para enseñárselo a otro colega y me dijo que a él le parecía que el tensor estaba roto, pero que no estaba seguro. Lo pongo en este hilo para ver si tú sabes decirme con seguridad si está roto, está pasado de vueltas o si le ocurre otra cosa distinta.
    Para evitar comprar los tensores por internet pregunté en la tienda de mi pueblo y me dijeron que los tensores se venden con los cambios (la idea que tienen en la tienda) y que además tenía que comprarlos de la misma marca del cambio. No sé hasta que punto esto es verdad, porque como digo cada vez que he llamado a esa tienda para preguntar he salido con más dudas que las que tenía antes...

    Este es el video que hice el otro día del tensor:



    Muchas gracias a todos por todo. @scott-ltd
     
  5. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola

    Viendo el video, lo que se me ocurre es que el tensor lo tienes sacado de la rosca. (No pasado de rosca)

    Lo que tienes que hacer es roscar bien el tensor. Para ello ponlo perpendicular al cambio e intenta roscarlo sin hacer mucha fuerza por si entra torcido y fastidias la rosca.

    El tensor, como bien dice su nombre, sirve para tensar, y si lo tienes totalmente fuera creo que no puede tensar nada

    Resumiendo: primero rosca el tensor hasta que rosque por completo, luego tensa el cable y luego ajusta el cambio conel tensor.

    Espero haberte ayudado. Suerte
     

  6. esscapar

    esscapar Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    37
    Como te dice Hilari, parece que el tensor está fuera de su rosca.
    Has visto que para que gire lo que sería la rosca, tienes que tirar para atrás del capuchón de plástico para que se acoplen y luego en el sentido de las agujas del reloj se enrosca (destensas el cable) y al contrario desenroscas tensor ( tensas el cable).
    Tal y como lo llevas, es difícil ajustar el cambio porque ese tensor se mueve. Yo lo metería casi a tope menos una vuelta y ya no tocaría ahí más. El ajuste siempre en el tensor del desviador y ya debe de quedar bien.
    Sigue contando que ya casi lo tienes.
    Por cierto buen video de lo que te pasa:)
     
  7. OCLuis

    OCLuis Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda - Cádiz
    Ante todo saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.

    Pues siguiendo vuestros consejos introduje la guía o la rosca o como se llame en el cambio y la cosa fue a mejor, lo que pasa es que a pesar de que el cable se tensó los piñones no subían ni bajaban, así que desmonté el cable por el sitio más sencillo, por la parte de la rueda. Entonces comprobé donde estaba el problema: el último tramo de cable enfundando estaba sucio y a pesar de que yo cambiaba el cable tenía mucha fricción y no se desplazaba por la funda. Ese es el origen y causa de todos los problemas que tenía y por los cuales no solo me he devanado los sesos durante estas semanas sino que además he trastocado todo el ajuste... bueno, ese desajuste no será ningún problema... el problema viene ahora, porque realmente no sé que piezas o accesorios necesito para dejar otra vez la bici a punto.
    He visto que se venden cables, pero algunos vienen con funda, otros sin funda... tampoco sé si los cables traen los tensores y si tengo que buscarlos aparte, no sé si también me hacen falta "donuts", protecciones de funda, etc...
    Además, no he podido terminar de desmontar el cable de la maneta del cambio porque hay varios tornillos y no sé cual es el que lo libera... tengo miedo de aflojar el que no sea y desmontarlo todo... ¿sabéis cual es el tornillo que tengo que aflojar?

    ¿Podéis echarme "un cable"? Nunca mejor dicho...


    Gracias de nuevo a todos por vuestra inestimable ayuda.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    Última edición: 6 Ene 2018
  8. esscapar

    esscapar Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    37
    Como bien dices, puedes comprar fundas, cables o kit de fundas y cables que vendrán con los topes (los tensores usa los tuyos). Los hay específicos para tu modelo o genéricos y valen para todos si los cortas usando tus fundas como referencia (en este caso necesitas comprar los topes aparte o usar los viejos).
    Te dejo un enlace para que busques el manual de tu modelo de cambio y palancas y así no tendrás problemas para instalar e incluso ajustar.
    http://techdocs.shimano.com
     
  9. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola

    Por lo que comentas no tienes mucha idea de como cambiar el cable y las fundas, aun así intentaré ayudarte, ya que es sencillo si tienes un poco de idea de mecánica.

    Primero tienes que comprar el cable del cambio trasero y las fundas.

    Las fundas cortalas o mejor que te las corten a la medida de las fundas viejas.

    Mira el video que te indican como cambiar el cable. (creo que el mando del cambio es el que tu tienes)

     
  10. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Vitoria
    Bueno

    Pues una vez hecho eso, toca meter el cable por las fundas y poner éstas en su sitio.

    Y por último, atornillar el cable y ajustar el sincronizado con los tensores.

    (Ten en cuenta que antes de atornillar el cable, el mando del cambio tiene que estar en la última posición , no sé en tu caso si es el 8 o el 9 .. )

    Suerte y si lo ves complicado, llevala a un mecánico que lo hacen rápido
     

Compartir esta página