¿En que plato dejo la cadena?

Tema en 'General' iniciado por ximeon, 20 Sep 2005.

  1. ximeon

    ximeon Novato

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos. Soy nuevo en temas globeros por lo que no os riais con la pregunta que os hago, ¿eh?

    He empezado hace poco con la bici de carretera y a la hora de dejarlo en el garaje me surge una duda. No sé porque recuerdo haber escuchado que es mejor dejar la cadena en plato pequeño (y supongo que en algún piñon mediano-alto) para que la cadena no sufra tanto. Me suena que me dijeron que si se deja la cadena en el plato grande sufre más. ¿Tiene esto algún sentido/lógica? o ¿es justo al reves? es que me suena que me dijeron así pero claro, luego en muchas fotos de bicicletas veo que es justo al revés, en muchas ocasiones aparecen fotos de bicis con la cadena en el plato grande y piñón pequeño. ¿Cómo lo dejáis vosotros u os es indiferente?

    Por otra parte, y ya en carretera, tengo claro que no es bueno forzar la cadena cruzándolo demasiado. Pero, ¿cuanto es ese demasiado? en una bici de 2 platos y 10 piñones, en qué combinación me debería mover como máximo? quiero decir, ¿hasta qué piñon puedo usar el plato grande? ¿5-6 piñon como mucho? sé que usar, se pueden usar todos los piñones pero me refiero a un desgaste y esfuerzo mínimo de la cadena. Y lo mismo con el plato pequeño. ¿con qué piñones lo debería utilizar, los 5-6 mas grandes?

    Perdonadme si estas preguntas os parecen de auténticos globeros pero es que justamente eso mismo soy :p :p
     
  2. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Hola, primero de todo bienbenido.

    Lo que has esplicado de dejar la cadena en mayor reposo tiene su logica aunque la caden no sufrirá ni mas ni menos, es tan poco lo que sufre que no vas a encontrar ninguna diferencia de desgaste, aunque tener logica, el desarrollo con el que reposa mas la cadena es el plato pequeño con el piñon pequeño.

    En cuanto a lo que dices de los desarrollos, no vas desencaminado osea si usas plato grande desde piñones pequeños hasta el 5 y 6to como bien has dicho y viceversa con el pequeño.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ximeon

    ximeon Novato

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, lo que pasa es que ahora me queda otra duda. Dices que por lógica la cadena cuando menos se fuerza en reposo es en plato pequeño y piñón pequeño, no? y eso es justamente lo contrario de a la hora de ir en carretera, no? cuando llevarlo en plato-piñon pequeño la cadena se cruzaría mucho...
    No sé, no entiendo muy bien, o es que es totalmente distinto cuando estamos hablando de reposo y rodando?
     
  4. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    A ver, que os estais liando, para que la bici, tanto cadena como los cambios sufran lo minimo cuando la dejais estacionada, lo mejor es poner el plato pequeño y la corona pequeña. Incluso, con el plato pequeño puesto, lo mejor es darle a la maneta de cambio de plato al "minimo" o sea, destensarla a tope, para que los cables queden totalmente destensados y no sufran.

    Saludos
     
  5. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Coruña
    Exacto¡¡¡, pero no os obsesioneis. Esto es la teoría. Si vas a dejar la bici para cogerla el día o la semana siguiente, no te preocupes demasiado por el tema. Si la vas a "estacionar", entonces sí, deja el plato y la corona pequeña puestos.

    Un saludo
     


  6. petit

    petit Novato

    Registrado:
    28 Mar 2005
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    León
    Hola Simeon:
    1. El tema de en qué desarrollos dejar la bici es si no la vas a coger en un tiempo aunque es recomendable hacerlo todos los días pues no cuesta nada.
    Lo mejor es plato pequeño y corona pequeña. El tema más que en que sufra la cadena es que sufran lo menos posible la transmisión, los cables y los muelles de las manetas y los cambios al quedar destensados se vician menos y mantienen mejor sus características de rigidez, elasticidad y retorno.

    2. Sobre llevar la cadena cruzada: con el plato grande no son recomendables las 2 coronas más grandes y con el pequeño no son recomendables las dos coronas más pequeñas.

    Un saludo
     
  7. Txurrito

    Txurrito Bike&Live

    Registrado:
    16 Jul 2005
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    5
    pos a partir de ahora guadare mi bike con el plato y el piñon pequeños puestos!!
     
  8. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    A ver aqui no se ha liado nadie, no paramos de decir lo mismo ;) . Lo que pase dejando la cadena o los cables en esto es una variación tan ridicula que solo se notaria cada 20 años..
     
  9. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo creo que lo de dejar en catalina pequeña u piñon pequeño mas que por la cadena es por los cables y el cambio, que de esta forma queda totalmente "enroñado" y tanto los cables como el muelle quedan sin tension.

    yo la pongo asi a final de temporada cuando cuelgo, pero de diario la dejo con plato pequeño y piñon de los grandes, mas que nada pa poder arrancar al dia siguiente ;)

    a la hora de cruzar la cadena procura no usar los 2 ultimos piñones del otro lado, pero si hay que forzar se fuerza eh :D
     
  10. bobedano

    bobedano Novato

    Registrado:
    17 Sep 2005
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un buen mecanico de bicis ( a trabajado en equipos pros) me dijo que la mejor forma de dejar la bici parada es en el piñon y plato mas pequeños que tenga la bici. El motivo es, sobre todo , que los muelles de los cambios y los cables sufran lo menos posible, la cadena no sufre nada cuando la bici no se mueve.
    En cuanto al uso de los desarrollos con plato grande o pequeño, lo que te aconsejo es que calcules los metros de desarrollo y de esta forma podras ver tu mismo cuando ir con el plato grande y un piñon grande y la cadena atravesada no sirve de nada porque puedes avanzar lo mismo con el plato pequeño y otro piñon mas pequeño, y pos supuesto sin la cadena atravesada. Si quieres calcular el desarrollo en metros de tus combinaciones de platos y piñones la formula es la siguiente (Dientes del plato/Dientes del piñon) X Metros perimetro rueda. Para el caso de ruedas de bici de carretera estandard el perimetro de la rueda es de 2,195 metros aprox.
     
  11. TraTanTe

    TraTanTe Miembro

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    591
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ?¿?
    lo mejor es lo k an dixo x ay,poner plato pequeño y piñon pequeño,asi reposa el muelle del cambio y desviador
     
  12. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Yo dejo plato pequeño+piñón grande...

    ...sobre todo, porque pa salir de mi casa tengo una cuesta arriba d "*******" y en frio, ya se sabe.

    X lo demás, teneis razón en la combinación "plato grande+piñón pequeño" para que en reposo no sufran tanto los muelles del cambio...

    ...pero x otro lado, seguro que mucho, pero q mucho antes de que sufran éstos, cambiaremos de bici o de cambio (el ritmo del consumo, a veces nos adelanta).
     
  13. Molpla

    Molpla Señor del Cristal

    Registrado:
    8 Feb 2005
    Mensajes:
    2.165
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    PV Barcelona
    Yo la de "carretera" la dejo en plato grande y piñon pequeño y la BTT en mediano y piñon grande, esta bien?
     
  14. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    lo mejor seria que las dejaras en plato pequeño y piñon pequeño. yo, de diario, la dejo con plato pequeño y un piñon de los ams grandes, mas que anad para poder arrancar al dia siguiente sin problemas, y la de monte la dejo con plato mediano
     
  15. Molpla

    Molpla Señor del Cristal

    Registrado:
    8 Feb 2005
    Mensajes:
    2.165
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    PV Barcelona
    como quedamos, plato mediano y piñon grande?
     
  16. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    Lo de guardar la bici en posición plato pequeño y piñón pequeño no es por la cadena, sino por los muelles de los desviadores que quedarán en reposo en su estado natural
     
  17. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    lo mas indicado <<plato pequeño y piñon pequeño>>, sea como sea la bici, lo que pasa que por comodidad, las suelo dejar en una relacion de marchas comoda para arrancar al dia siguiente. un saludo a todos
     

Compartir esta página