¿Equipaje para los Alpes?

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por gsj, 14 Abr 2013.

  1. gsj

    gsj Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, estoy pensando en hacer este verano una ruta de 4-5 días como el tour del mont blanc o alguna parecida. Tengo una bici doble y un portabultos old man mountain que funciona de maravilla.

    Por lo que voy leyendo no se recomiendan alforjas en los alpes y todos hablan de una mochila como máximo de 9 kg.

    Esto me presenta muchas dudas. ¿Se necesita llevar chaqueta windstopper, camiseta térmica, chaleco y ropa de verano? Por otra parte hay que llevar algo de ropa para estar en el refugio. Además, si algún día llueve es posible que al día siguiente la ropa de ciclismo este mojada. ¿Si solo llevas una?

    Por otra parte, yo suelo llevar camelbak, pero en el caso de llevar mochila si sumas los 2 l de agua parece que sería demasiado para la espalda ¿no? ¿Alguien me podría orientar?

    No se, por mas que lo pienso me salen mas de 9kg. Además, debería ser una mochila muy cómoda, no tengo ninguna. ¿Cómo debería ser?

    Gracias
     
  2. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Hola!! Yo puedo ayudarte en cierto modo... He visitado varias veces los Alpes pero no en bici, siempre para hacer alpinismo, aun asi puedo decirte dos cosas con total certeza. La primera es que en Alpes la meteorología es cambiante a un nivel que ni imaginas incluso a cotas bajas y suele ser dificil pillar una ventana de buen tiempo para varios dias por lo que aunque sea verano vete preparado con winstoper, chubasquero, botines,etc.... No tiene porque, pero por ejemplo este año la primera mitad del verano en Chamonix ha sido malisima en cuanto a meteo. En segundo lugar yo he utilizado alforjas de toda la vida pero ultimamente mis viajes tienen poco de cicloturistas y ademas suelo agrupar etapas por lo que viajr con mochila es crucial. Te quiero decir con esto que si te organizas bien puedes viajar muy decentemente y aunque sin grandes comodidades no debe faltarte de nada. Si esto lo aplicas a los Alpes me reafirmo en los consejos que te han dado. Ya me parece pesada una transpirenaica con alforjas (yo la hice con camel) pues ni te digo en Alpes donde los desniveles son brutales.
    Te dire como suelo viajar yo normalmente y quiza te ayude: siempre voy con culotte corto y camiseta tecnica de licra ( al llevar mochila no necesito bolsillos), si hace frio me pongo encima unos piratas de atletismo y una termica de manga larga y como tercera capa el cortavientos o chubasquero en la mochila. Dentro de la mochila solo viajo con una muda de repuesto por lo que voy lavando a diario. LLevo una mochila Salomon XA20 en la que meto unas zapatillas de gomo tipo crocks (vitales para descansar despues) en las que enrollado dentro cabe perfectamente una equipacion (culotte y camiseta tecnica corta) de repuesto en una zapatilla y una camiseta termica larga y otro pirata en la otra. En el espacio restante meto el chubasquero comote dije, un patnalon fino de chandal de decathlon que pesa como una pluma, y botines de agua, unos calzoncillos y dos calcetines de repuesto. Cepillo de dientes pequeño, gel pequeño (lavar y lavarme), toalla de bide,dinero y cualquier cosa que necesites de uso personal. En los bolsillos laterales llevo camara (otra bjo el sillin), bridas, bomba, multiherramienta,etc. Quiza se me olvide algo pero te aseguro quecabe todo perfectamente y se viaja muy bien ya que no creo que superase ni los 8 kgs. cuando me ducho me pongo como muda limpia el pantalon de chandal y las dos camisetas con las que viajare al dia siguiente que ya estan limpias y secas. Si no eres muy delicado es una buena opcion.. Salu2..
     
  3. gsj

    gsj Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Muchas Gracias! Me ha gustado muchísimo tu respuesta y creo que voy a copiar tu equipaje al 100%.

    Lo único que me para es la mochila. He visto que son carísimas, pero también muy cómodas. ¿Hay algo parecido mas económico?

    Por otra parte ... ¿La tuya es esta?

    http://www.verticoutdoor.com/salomon-xa-20-m-9038.html#

    Lo digo por si crees que se podría usar también para trail running, o por el contrario es demasiado grande.

    Gracias y un saludo.
     
    Última edición: 14 Abr 2013
  4. gsj

    gsj Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, buscando he llegado a ver la salomon xa 20 a 50 euros y por lo que he visto las del decathlon valen 40. ¿Estas son mucho mas cómodas? ¿Merece la pena? Por lo que me comentó un amigo las mochilas salomon se adaptan al cuerpo como si fueran una segunda piel. ¿Es así?

    Por otra parte veo que este modelo no sale en la página de salomon y ya no está en páginas como wiggle o chain así que supongo que será un modelo descatalogado. ¿Sabes cual es el modelo nuevo?

    Otra duda. ¿Sabes si para los refugios del montblanc hace falta llevar saco de dormir? Si es necesario la verdad es que ocupa demasiado para llevar en mochila de 20l.

    Gracias

    Edito: Ahh. ¿La mochila salomon es impermeable? Lo digo porque veo algunos modelos que traen funda impermeable para taparla cuando llueve, esta no tiene... Con el tiempo que comentas que hace en los alpes lo ideal sería que fuese impermeable sin necesidad de funda.
     
    Última edición: 14 Abr 2013
  5. alejandrogetetrillo

    alejandrogetetrillo Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Importante...tomo nota
     

  6. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Desconozco si la mochila esta descatalogada pero te digo ya que es una pasada, es ligerísima y esta distribuida muy bien para ser de 20l. Yo la comparia sin mirar antes que una del Decathlon, creo que esta es una denlas ocasiones en las que no solo pagas marca si no calidad, mi compañero y yo la llevamos y estamos alucinados con ella, pero también te diré que estamos acostumbrados a llevarla, en caso contrario quizá se te cargue la espalda o cuello al principio pero luego te haces... También diré que no es impermeable, hay fundas que se pueden comprar o siempre puedes usar una bolsa de basura (yo siempre llevo 2 para los pies por si tengo que cruzar un río)
    En cuanto los refu normalmente suelen tener mantas, si no eres escrupuloso pasarás hasta calor y si lo eres siempre tienes la opción del saco sábana de seda que no pesa nada pero si ocupa. Para estos viajes también es necesario llevar una chaqueta windstopper aparte de las térmicas, en los Alpes no puedes jugártela. Si decides hacer el tour del montblanc y sales de Chamonix busca alojamiento en la Gite de la Etape, un albergue a 3 min del centro donde dormirás muy bien por no más de 20€ y tienes cocina de uso común con la única condición de dejarlo todo como estaba(eso en Alpes es un regalo y en Chamonix más) su dueña Maguí es encantadora. Ah!! Y no dejes de probar las hamburguesas de la crepería que hay de camino al centro junto a la vía del tren, no tiene perdida y será una buena recompensa a tu azaña. Otro tema que me gustaría aportar es el de la comida, yo suelo comprar sobre la marcha y hacer la cena fuerte de pasta o arroz en los refu como suele hacerse en montaña pero allí lo tendrás algo más complicado. Si eres de barritas te aconsejo las Victory Endurance bar(400kcal). Si se me pasa algo os seguiré escribiendo..
     
  7. gsj

    gsj Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Pues después de la reunión informal con los compañeros de esta noche creo que lo del tour del mont blanc está ya en marcha . Me parece increíble la cantidad de información que nos has regalado. Muchísimas gracias , de verdad. Tomo nota de todo.

    No me gusta mucho lo que me comentas de estar acostumbrado a la mochila... creo que debería hacer algunas rutas largas con ella puesta. Lo pienso estos días y la compro. En cuanto al impermeable, dices que se pueden comprar fundas, pero... ¿Son específicas de este modelo?

    Ahora no se donde, pero en alguna página venía con funda impermeable, así que a ver si la encuentro.

    De nuevo gracias, y si necesitas cualquier cosa que pueda ayudarte no dudes en decírmelo.

    PD: Ahora estoy pensando en el transporte . Somos 3 y todos con turismos normales, y no tenemos portabicis para 3. ¿Sería mejor enviar la bici e ir en coche? ¿Alquilar una furgoneta? Si alguien que entra tiene alguna idea...
     
    Última edición: 15 Abr 2013
  8. alejandrogetetrillo

    alejandrogetetrillo Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola.
    Leyendo bien la información, y contrastandola con otras esperiencias en el foro.
    Sois los únicos que recomendais el uso de mochila.
    creo que la gran venataja que tiene, es que debido a los fuertes desniveles,es mas facil bajarse y empujar, que no si la bici llevase alforjas.
    Es asi? o se me escapa algo.
    tambien pienso que, como dices, hay que acostumbrase, pero luego,es mas llevadero.
    A la hora de subir?. Claro, la bici es mas lijera, y tus piernas pueden mejor, pero, la espalda, y la sensación de pesadez, digo yo que sera mas grande.
    y a la hora de bajar?. La bici genial....la metes por dodne quieras....pero la incercia de tu cuerpo....habrá que tener cuidado..no?
    Se que son obviedades...pero me gustaria que comentases la experiencia.

    Un saludo..y gracias por la información.
     
  9. gsj

    gsj Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, yo he ido varias veces a viajes con alforjas y son comodísimas. Incluso he bajado algunas trialeras y todo bien. El año pasado hice pedals de occitania y me llevaban el equipaje, pero me di cuenta de que con alforjas no habría disfrutado tanto de la ruta, así que creo que alforjas o mochila depende del trayecto.

    En el 90% de fotos que he encontrado de gente con mtb por el montblanc van con mochila, y si buscas fotos del camino de santiago francés, por ejemplo es al contrario, casi todo el mundo con alforjas.

    Hay sitios que además me parecen estrechos para alforjas:

    http://chamonixbikeblog.files.wordpress.com/2012/08/dscf2116.jpg

    En cuanto a los problemas técnicos que comentas... tienes razón en la inercia del cuerpo, la sensación de pesadez... nunca he ido con mochila así que necesitamos a alguien con experiencia que nos informe.

    Un saludo
     
  10. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Como bien habéis dicho la elección alforjas-mochila dependerá del recorrido. En mi opinión en Alpes mochila si o si. Cuando uno viaja normalmente lleva un ritmo más sosegado y va disfrutando de la ruta por lo que no suele apretar en exceso en subidas ni arriesgar bajando, con las horas-días la mochila se convierte en una prolongación del cuerpo ..
     
  11. gsj

    gsj Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Yo creo que voy a comprar la mochila salomon y la iré usando. En el caso de que no me acostumbrara a llevarla me parece una muy buena mochila para jornadas de 2 días de senderismo que hago a veces así que sin problemas, uso le daré.
     
  12. alejandrogetetrillo

    alejandrogetetrillo Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Bien.
    gracias por los consejos.
    GSJ.No dudes en contar tus vacaciones una vez las hayas hecho.
     
  13. gsj

    gsj Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Valencia

    Ok, ya os pondré alguna foto de esas que ponen los dientes largos, jejeje.
     
  14. Rgrtrekking

    Rgrtrekking Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Lejos del asfalto
    Buenas a todos, interesante hilo y muy buenos consejos, el ir a Suiza para hacer una ruta de mtb es algo que espero hacer el próximo año. Esperamos las fotos de la ruta y las conclusiones sacadas de la experiencia. En todos los videos y fotos que he visto todo el mundo va con mochila. Saludos y buena ruta.
     
  15. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    El año que viene ya me he comprometido a llevar a mi compi a Dolomitas para iniciarse en las ferratas y de paso patearnos lo más representativo de la zona y que se vuelva con una vision global aunque una semana allí no da ni pa una muela... Pero para el siguiente..( diréis... Pos no queda ná!! Ya... Pero salvo fuerza mayor siempre he cumplido con lo que llevo en mente..) iremos a Suiza para hacer Alpine Bike y cruzar los casi 700kms de Alpes Suizos y digo casi porque añadiremos un track a la ruta original que nos haga salir desde la bonita localidad de Davos ya de paso más cercana al aeropuerto de Leichtenstein, todo ello en unos 8 días a poder ser... Así qué el que este interesado que lo diga..no estaría nada mal coincidir x allí. Si hay interés iré poniendo la planificación del viaje y si alguien puede aportar algo seguro que nos será muy útil..
    De momento este año rodaremos x allí pero con la flaca...aprovechando que vamos a la QH 3 etapas en Pirineos y tres en Alpes para ver si esos Tourmalet, Alpe D'Huez y Galibier entre otros son tan duros como se ve desde el sofá de casa..
     
  16. gsj

    gsj Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Ok, pondremos fotos. Espero que sea una buena experiencia.

    Esto de leer el foro no es bueno. Nada mas leo que la mochila es muy mala para la espalda, que las alforjas prácticamente no sobresalen, que acabas hasta arriba de llevarla y no disfrutas... aún así, como bien dices todas las fotos de la zona son con mochila. Estoy bastante decidido a ir con mochila, pero aún así , tengo un old man mountain sherpa de portabultos y estoy intentando pensar en algún sistema que permita atar y quitar fácilmente una mochila de la parte superior, aunque solo se me ocurre con pulpos y es muy engorroso.
     
  17. gsj

    gsj Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Nako147, eres un profesional. Que bueno lo de planificar con tanta antelación las rutas, aunque eso también se disfruta.

    Gracias por la invitación, no descarto ir por la zona, pero de momento voy a disfrutar de la experiencia de este año.

    De todas formas, rodar por los dolomitas debe ser una buena experiencia...
     
  18. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias tío!!! Pero de profesional nada... Es la ilusión la que me mueve. No hay nada que envidie más que la gente que viaja, pienso que pasar por este mundo sin saber que hay ahí fuera es una locura y conocer su cara más natural o rural ya sea en bici o andando ya me parece la leche. No imaginas lo que disfruto siguiendo los viajes de otras personas, tomo ideas, me cambian las mías y les doy forma para adaptarlos a mis necesidades. Tardo meses en planificarme y no me quedo tranquilo hasta que no me aseguro de que no me dejo nada en el tintero, después otro tanto tiempo para plasmarlas en el blog que estoy haciéndome. En este foro si que hay auténticos profesionales de los que aprender de verdad, Javier Piris es uno de ellos cuyo blog Zinaztli se ha convertido para mi en una biblia (espero con ansia que lleve a cabo su proyecto por Marruecos y Atlas ) Tambien hay un matrimonio que se llaman Isabel y Pepe que son de admirar. Yo solo pongo el físico. Cuando hago alpinismo me ocurre más de lo mismo, si no fuera por dos colegas que tengo no hubiera podido hacer muchas cosas que tengo en el bolsillo.
     
  19. alejandrogetetrillo

    alejandrogetetrillo Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Dicen que con tiempo y dinero se hace todo....
    pero esta claro que no....
    Todos demostramos esfuerzo, sacrificio,ilusión y una pareja que nos comprende y apoya.
     
  20. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Yo también apuesto por las mochilas, el tema está en llevar todo bien organizado y reducir el peso al mínimo; para ello uso bolsas de cierre hermético. Por cierto, éste año volveré a los Alpes para realizar el Tour del Montblanc entre otros, abriré un post sobre el viaje por si alguien esta interesado ya que dispongo de Autocaravana y podríamos compartir gastos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página