¿Es fácil doblar la patilla del cambio?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Alexandros, 12 May 2005.

  1. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    He tenido ya que cambiar la patilla desmontable del cambio trasero dos veces en cuatro meses y 2000 kms. ¿Es normal que está pieza sea tan delicada?. Sé que la función de esta pieza es proteger el cuadro y servir de "intermediaria" para que los golpes los sufra esa pieza y no el cuadro, pero aún así...

    No he tenido caidas importantes, pero algún golpe en caidas tontas se ha podido llevar el cambio, ¿puede ser que cualquier mal golpe doblé un poco está pieza?.

    Hay alguna forma de reforzarla. O simplemente cambiarla cada vez que se llevé un golpe. La verdad es que no es una pieza muy cara. Sólo quería saber si es normal que sea tan débil.

    Muchas gracias.
     
  2. Samibum

    Samibum Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2004
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Eliana, Valencia
    Yo una vez haciendo el tonto con los colegas a ver quien hacia el invertido mas largo me cai hacia delante , y la bici se cayó de lado sobre el cambio. Tube que cambiar la patilla. SOlo me ha pasado esa vez , pero yo creo que has tenido mala suerte y algun golpe tonto se habra llevado
     
  3. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    hombre,no siempre q se dobla se tiene de cambiar,la mayoria de veces se puede enderezar.
    si le pegas golpes es normal q se doble,pero depende de lo gorda q sea la piedra :mrgreen:
    tambien hay cuadros q son mas deviles q otros.
    las bicis de free o dh es normal q se lleven golpes duros por eso shimano ha echo el saint o el hone q llevan el cambio anclado directamente en el buje.
     
  4. pinché

    pinché Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    898
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    su funcion es de "fusible", que se fastidie esa pieza en vez de que se escoñe el cuadro o el cambio.....
    rompi una, me cobraron un pico y.....
    un colega me hizo una de acero inox... y sin problema desde ese dia...
    no soy muy burro y lo que me gusta es rutear....
    si te gusta saltar ir a cañon... pasar por mil ramas, dejala de aluminio blando.
    un saludo. :D :D :mrgreen:
     
  5. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    :( :? :? :x :x :oops: :oops: :cry: :cry: :evil: :evil: las de las SUNN :cry: :cry: :cry: :!: :!: :!: :!:
     

  6. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
    Habrás tenido mala suerte !!
    Pero se puede volver a enderezar con una llave inglesa si no es mucho.... :wink:
     
  7. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    1.412
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Mágala, Ndalucía, Jespaña
    En mi cannondale se dobla con mirarla fijamente. :D y reponerla vale 23€.
     
  8. Gingru

    Gingru Gingriiiiiiiiiii

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    2.924
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    jue, yo jamás he doblado ninguna patilla... :oops: :oops:
     
  9. miranda

    miranda Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2004
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues es más facil doblarla y romperla de lo que parece, una simple rama que se enganche en las roldanas del cambio puede hacer que se parta, lo cual es su función, en caso contrario se romperia el cambio o lo que es peor el cuadro.
    Mucha gente (yo incluido) llevamos una de repuesto, no ocupa nada y en caso de rotura o que se doble se cambia en un momento.
    Hace poco en una de las cronicas lei que un dia habian roto 4 patillas en un grupo de 12.
     
  10. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    1.412
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Mágala, Ndalucía, Jespaña
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

    que hacía con las bicis??? me parece una exageración es normal doblar una patilla pero 4 en una salida.....
     
  11. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo en 16 años no he roto ninguna
    Alguna vez se ha doblado un poco, la he enderezado y listo
    Por si acaso tengo una en casa de repuesto
    Pero veo excesivo llevarla encima por si rompes, la solución si se rompiese por el camino es tan simple como quitar el cambio y acortar la cadena para dejar un desarrollo fijo que te deje volver a casa...
     
  12. JUANE

    JUANE Saltitos Re- ACGero

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    1.370
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    PINTO ( MADRID )
    STS, estas equivocado si haces eso no podrias pedalear, pues l cadena saltaria de unos piñones a otros sin parar :roll:
     
  13. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    1.412
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Mágala, Ndalucía, Jespaña
    Si quitas el cambio es como si fueras en la motoreta. :D
    Yo lo hice una vez y me puteaba un poco porque al ser una doble la cadena perdía tensión y se movia pero si vas tranquilo va fenómeno.
     
  14. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Yo doble una patilla un día que me bajé por delante de la bici... :mrgreen: La enderece a lo bruto.
     
  15. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    hace no demasiado en la kedada que hicimos por Guara, se doblaron/rompieron 4 o 5 punteras entre unos 25 bikers.

    Desde entonces entendí que hay que llevar una de repuesto en la mochila.

    Lo de acortar la cadena sirve para pasear pero no para la gran mayoría de rutas de mtb.
     
  16. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    No has leido bien mi comentario, he dicho que hay que quitar el cambio. Por eso no saltaría de un piñón a otro...
    Lo dejas en plato mediano y un piñón mediano y ya está

    Cuando se trata de una donle, o llevas bloqueada la suspensión o puede dar problemas.

    Se ve que ahora las patillas las hacen de papel albal...
     
  17. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    La mia la desdoblaron, en el taller, hace poco
     
  18. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Me interesa el tema.

    Si pusé el post, evidentemente es por algo. Yo doblé la patilla no sé bien cuándo o cómo. El caso es que no me dí cuenta. Al estar la patilla doblada (hacia dentro) al meter la corona grande, la roldana se aproximo peligrosamente a los radios. Tan cerca que se introdujo en ellos y el cambio se reviró.

    Esto me ocurrió a unos 15 kms de cualquier lugar habitable. Solución, como había leído en este foro, quitar el cambio y dejar la cadena a piñón fijo. Vale, la teoría bien, vamos a la práctica.

    Lo primero que quito el cambio y me sobra mucha cadena. Lógico sí. Pero eso no lo había leido por ningún sitio. Así que le quito unos cuantos eslabones para que quede la cadena justa de plato mediano y piñón mediano.

    Segundo, una vez en piñón fijo, como dice Juane, la cadena salta de un piñón a otro. Sin cambio STS, porque la longitud de la cadena no es exacta. En plan paseo por llano, no pasa nada. Pero en cuanto la carretera se empinaba un poco, al tensarse, saltaba para abajo hasta que se salía por la corona pequeña. De repente en una de las ocasiones, salto hacia arriba y se quedó tensa, tensa, tensa. Tan pillada en una corona grande y plato mediano que hacía un ruido de escándalo la transmisión. Como si estuviera a punto de romperse. Pero al estar "encajada", ya no saltaba y me permitió hacer unos cuantos kms cuesta arriba hasta llegar a la estación de Cercanías más próxima.

    Esa es mi experiencia :wink: .

    Existe una solución mejor para este incidente. Por si me vuelve a pasar...
     
  19. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno es saber la experiencia...que yo nunca lo he tenido que aplicar.

    Me imagino que saltaba no solo pq no estuviese del todo tensa, sino por la alineación plato/piñón.
    Supongo que habría que elegir el piñón que esté más alineado con el plato, aunque este no sea el del centro.
     
  20. guerra

    guerra Miembro activo

    Registrado:
    19 May 2005
    Mensajes:
    1.081
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga
    la patilla es muy facil k se doble. na mas k de en ella una piedra o elmismo suelo en un caida ya es mu posible k se doble, aora igual se te dobla kuando se te kae la bici teniendola en la pared y alo mejor no se te dobla metiendo un piña grande.

    saludos
     

Compartir esta página