¿Es peligroso ponerse a tope de pulso?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por 1000km, 23 Ene 2019.

  1. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.586
    Me Gusta recibidos:
    452
    Actualizado 24-abril


    https://www.foromtb.com/threads/¿es-peligroso-ponerse-a-tope-de-pulso.1472181/page-4#post-26576627
    ---------------------
    Antes que nada decir que en este tema soy bastante ignorante, solo tengo nociones de haber leido por aquí y por alla.

    Creo que he estado haciendo un poco el burro en cuanto al nivel de esfuerzo al que me someto desde que descubrí strava y el tema de la lista de tiempos que es lo mas parecido a competir que hago y me motiva.

    El caso es que hasta hace un par de meses no usaba pulsometro y ahora que lo uso y tras un cierto periodo de base he empezado a apretarle como un loco, llamalo efecto rebote

    El domingo me propuse ver la distancia que hacia en una hora rodando en llano y estuve bastante tiempo por encima de 180 ppm (de 192max segun la formula, tengo 28 años) llegando a ponerme a tope puntualmente con pequeños descansos en los que aflojaba el ritmo. Al final me quedo unos 20 minutos rodando suave.

    Tema rendimiento deportivo a parte, que se que este esfuerzo no se puede ni llamar entrenamiento., como de peligroso es ponerse al limite de forma habitual?


    Yo entendia que el cuerpo ya se encargaba de autolimitarase no pudiendo mantener ese nivel de esfuerzo maximo de forma prolongada por quedarte sin aire o sin fuerzas, pero me da la sensación, y antes no me pasaba, de que practicamente podria seguir subiendo hasta reventar, lo cual me preocupa logicamente.
     
    Última edición: 24 Abr 2019
  2. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Strava:
    No hay problemas, yo he corrido 5 etapas todos los días a tope, pero lo que pasa es que tu cuerpo se cansa y ya no puedes levantar tal pulso a tal potencia, osea si el primer día llegabas a 195ppm , ya al tercer dia tu tope sera 185 ppm, ahora si tu pregunta es mantener un pulso alto prolongado no hay problema, yo he corrido TT de 1hr a 190 pulsaciones sin problemas, claro, tu corazón debe estar en forma y sin problemas, es importante tener un chequeo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Olympico

    Olympico Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2014
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta recibidos:
    289
    Ubicación:
    Navarra
    Si tu corazón está sano y no tienes ningún problema vascular no hay problema, antes bajarás el pistón por fatiga muscular que por el corazón.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. basenilla

    basenilla Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    799
    Me Gusta recibidos:
    274
    Ubicación:
    Beniarbeig
    para empezar la formula no sirve para nada, no te guies por eso, segun la firmula mi ppm maxima seria de 178 y el domingo llegue a 188, la manera de sacar tu maxima seria, cogete un puerto que conozcas, que te lleve unos 15 minutos, y subelo a buen ritmo, que te cueste hablar pero que puedas mantener hasta el final, y los ultimos 200 metros, ponte de pie y dalo todo hasta el final, hasta que no puedas mas, y luego miras las pulsaciones maximas a las que has llegado, esa sera tu maxima, lo mas recomendable seria hacerte una prueba de esfuerzo antes de todo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.586
    Me Gusta recibidos:
    452
    Muchas gracias por las respuestas.
    Es cierto lo de la prueba de esfuerzo, lo he ido posponiendo porque me han hecho electrocardiogramas en mi centro de salud -hará un año por un agudo dolor en el pecho insoportable al toser o estornudar, que resultó ser muscular- y en principio no han visto anomalías, pero entiendo que no es lo mismo en reposo que bajo carga y con un equipo especializado midiendo más parámetros.

    Entiendo que entonces, descartando anomalías en la prueba de esfuerzo y entrenando regularmente, no es peligroso ni perjudicial a largo plazo ponerse a lo que de el cuerpo el tiempo que podamos mantenerlo intentando batir una marca, aunque nos pite el pulsometro como un loco?
     


  6. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Como te dice un compañero si no tienes ningún problema cardiaco el corazón no te va a explotar, petarás antes por agotamiento.

    "220 - tu edad" no sirve para nada por cierto, yo tengo 27 años y en prueba de esfuerzo llegué a 202.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Esa fórmula no sirve al 100% porque también hay que tener en cuenta las pulsaciones en reposo, pero a falta de prueba de esfuerzo mejor esa formula que rodar sin ningún tipo de información.
    Lo del electrocardiograma esta bien, pero para descartar anomalías lo suyo es que te hicieras un ecocardigrama
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Para saber tus pulsaciones máximas hay que alcanzar tus pulsaciones máximas y eso se consigue en una prueba de esfuerzo con test maximal.

    El resto son estimaciones, 220 - edad es la más bruta, luego hay otras aproximaciones un pelin más sofisticadas como la que tiene en cuenta tus pulsaciones en reposo, pero no dejan de ser aproximaciones.
     
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.783
    El corazón no lo vas a llevar mucho tiempo a tope simplemente porque no lo aguanta la musculatura. No puedes hacer media hora a cinco o diez de tu maximo.

    Si aguantas mucho a 180 es que no son tus maximas. La fórmula es desorientativa...yo por ejemplo no debería pasar de 181 y hace tres semanas hacia 194.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Como te han dicho, la fórmula de la edad no sirve de mucho. Yo tengo casi 37 y me puedo poner por encima de 185 con relativa facilidad (lo más que di fue 194). Si estás entrenado tampoco pasa nada por ir en zona alta (en carreras de XCO o CX es 1h así), más allá de que sea mejor dosificar te. Pero lo te ha dicho, yo normalmente me veo más límite por musculatura que por pulso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Claro que sí, pero ha falta de prueba de esfuerzo es mejor eso que ir a ciegas
     
  12. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Aparte de la prueba, lo que te han dicho arriba: un día que no estés demasiado cansado, avanzada algo la ruta que estés ya caliente y veas que las piernas van bien, buscas un tramo más o menos constante para mantenerte unos minutos a alta intensidad, pero no a tope, y al final de todo aprietas a lo más que puedas (si enlazas con una pendiente elevada que te fuerce al límite, mejor).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Joserram

    Joserram Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    1.007
    Me Gusta recibidos:
    305
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    57 años y a 184 ppm algunas veces este ultimo mes. Eso sí, no de forma continua ni progresiva como en una prueba de esfuerzo, y tan solo en momentos muy delimitados. La formula de 220 - edad, como que no.
    Como ya te han dicho, si tienes el corazón bien, y ningún tipo de cardiopatia, ningún problema entonces.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Ene 2019
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    hola,
    aprovecho para tocar unos conceptos, sin animo de moralina, que cada uno es mayorcito creo para decidir sobre su cuerpo

    es inocuo el deporte? NO, no es inocuo

    mejora la salud el ejercicio fisico, SI, demostrado, el ejercicios fisico ADECUADO fortalece el sistema cardiovascular
    puede perjudicar a la salud el ejercicios fisico mal realizado, SI.

    cual es la intensidad adecuada: DEPENDE de cada persona, la dosis y la intensidad cambia.

    lo primero es hacer un chequeo medico, incluyendo prueba de esfuerzo y ecocardiograma, con esto se pueden descartar la gran mayoria de patalogias y establecer una zona en la que realizar esfuerzos es seguro (esto no te libra de que puedas cascarla, pero si reducir el riesgo)

    y luego establecer una adecuada progresion en intensidad y duracion/volumen de la misma.

    Y luego lo que yo entiendo es lo que dice la logica: para buscar la progresion adecuada no busques tu limite, para mucho antes, y simplemente cada dia aumenta la intensidad/volumen un poco (es una forma de simplificar lo que es una planificacion).

    si estas entrenado puedes apretar mucho tiempo a altas pulsaciones, porque estas preparado... si al contrario estas poco preparado y vas con pulso alto.. intenta aflojar para que las pulsaciones bajen
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  15. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    A mi últimamente me sucede algo raro con las pulsaciones.
    Resulta que comienzo a subir algún repecho de estos cortos, lo subo guardando tratando de mantener las pulsaciones a 180 como mucho. Y cuando acabo de coronar, que el nivel de esfuerzo baja de repente a los 3 o 4 segundos me comienza a pitar el pulsómetro y veo que ha subido de golpe unas 15 o 20 ppm, Encontrándome yo normal, sin sentir sensación corporal extraña, ni falta de aliento o similar.

    Esta por ejemplo, de ayer:

    [​IMG]
     
  16. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    eso te pasa siempre? es algo muy raro, no es normal que el pulso te pegue una subida de 15-20 pulsaciones de golpe, y menos despues de un esfuerzo intenso.

    o es un fallo del pulsometro (es de cinta o de muñeca?) y en cualquier caso, yo me haria un reconocimiento medico para asegurarme de que no hay nada raro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Es una banda pectoral Bluetooth, sincronizada simultáneamente con el GPS Bryton de la bici, y la app Sports Tracker en el móvil.
    Me pasa desde hace unos meses, y normalmente en el primer esfuerzo de la jornada, luego ya no suele repetirse.

    Pero en casa hice prueba con dos bandas y dos dispositivos diferentes, y ambos me hicieron lo mismo. Estar con la de spinning haciendo intervalos, acabar el ciclo de esfuerzo, y a los 4 o 5 segundos de bajar el esfuerzo pegar esa subida de pulsaciones.

    Tengo pendiente de ir al polideportivo del barrio y pedir cita para una especie de prueba de esfuerzo que hacen. En realidad es certificación de capacitación para el deporte, el que obligan en muchas federaciones a los deportistas.

    Ya me hice una hará un par de años, porque me parecían muy altas las pulsaciones que alcanzaba para mí edad. (47 años ahora).
     
  18. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    si has probado con distintas bandas y distintos dispositivos.. yo no me arriesgaria a decirte otra cosa que no sea que te hagas la prueba de esfuerzo para descartar que no sea nada raro, si esas pulsaciones son reales (y no un error del dispositivo) yo no lo veo normal (un medico deberia decirte que estes sano para hacer deporte). Hazte una prueba de esfuerzo en condiciones.

    dicho esto... las pulsaciones van en consonancia con tres cosas:
    - la capacidad cardiovascular
    - la capacidad muscular (resistencia)
    - las necesidades de consumo

    Me explico:
    - cuando estas bajo de forma normalmente tienes el pulso muy alto y deberias aguantar poco, ¿por que? porque un sistema muscular debil consume mucho. El tiempo que aguantes dependerá de la resistencia de tu patata y de la musculatura. Lo que antes se fatigue será el limitante.
    - segun aumentas tu entrenamiento puedes mejorar en dos aspectos (o uno mas rapido que otro) que aumentes la resistencia de la patata, por lo que seas capaz de aguantar mucho tiempo con el pulso muy alto (pero no vayas mucho mas rapido que antes), que aumentes tu resistencia/economia por lo que el pulso parece que "ya no te sube" (vas siempre con pulsaciones bajas).

    Si eres incapaz de rodar bajo de pulso, o si eres incapaz de subir el pulso, te falta entrenamiento. Entre las dos opciones, prefiero que si voy falto de entrenamiento ir bajo de pulso... porque a altas pulsaciones es mas facil que algo falle, desde una rotura de fibras... normalmente si estamos sanos la patata es lo ultimo en fallar, pero si tenemos mas de 45 años... ya sabeis, Jesus palmó con 33 :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610
    Con el entreno no baja el pulso, a mí en concreto no. 40 años, máximo en prueba de esfuerzo 203 (no llegando al límite, no la supe hacer bien). Máxima en campo 210.
    Cardiólogo dice que todo bien: ecografía, prueba esfuerzo, etc.

    Tengo salidas de auténtica animalada: 1h30 a 184 de pulso y barbaridades así. Con cinta Garmin.

    5 años con parones. Los últimos dos seguidos, el último con entrenador (5 o 6 días a la semana entreno).


    Con el tiempo lo que sí noté es menos desacoplamiento, creo que se llama: el pulso va más de la mano del esfuerzo. Antes era sentarme sobre el sillín y me ponía alto en nada. El día de la prueba de esfuerzo, nada más subir al ergómetro estaba a 120 y pico. Nervios no ayudan.


    El problema no es cómo me ponga de pulso, es la percepción de esfuerzo: me he puesto varios minutos por encima de 200, ir sufriendo como una bestia, pero no percibir un esfuerzo demoledor.
    En salidas de 4h con medias de pulso muy altas, y al día siguiente salir a buscar récord en un segmento que sentía podía haber hecho mucho más rápido.
     
  20. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.172
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    por lo marrón
    upload_2019-1-31_18-48-50.png

    Estadística de mi frecuencia cardiaca máxima en los últimos 12 meses, en junio llegué a 211 ppm, tengo 43 tacos

    Hace unos años en una carrera de algo más de 2h hice 185ppm de media.
     
    Última edición: 31 Ene 2019

Compartir esta página