¿Evolución o Negocio?

Tema en 'General' iniciado por Fantomas, 28 Nov 2006.

  1. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    ummm negocio de la evolución?? :mrgreen:
     
  2. abott

    abott Novato

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo con Caadlitos

    no lo podría haber dicho mejor.

    un saludo
     
  3. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Caadlitos, la Teoria de las cinco fuerzas de Porter que así se llama es Teoria economica que no tiene en cuenta en ninguno de sus puntos, los pactos y asociaciones de la industria (completamente ilegales, sin embargo cotidianos). Es decir establece un entorno de "fair play". Como veo que te gusta la teoria ecónomica, te dire que una de las peores crisis economicas mundiales recientes, fue cuando unos señores reunidos decidieron multiplicar por tres el precio del petroleo(1971)

    Si nos obligan a comprar, cuando tu vas con tu vieja bici que utilizas para hacer los recados a comprar una cadena y unas zapatas para sustituirlas te encuentras con que no hay zapatas ni cadenas de 7V y que al final tienes que terminar cambiando de bici, por que la "industria" ha decidido no fabricar repuestos.

    El asunto es que muchos de nosotros te podríamos dar listados de cantidad de mejoras vendidas por fabricantes de primera fila que ha resultado ser un desastre, y estos fabricantes siguen ahí siendo referencias en la industria
     
  4. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro articulo memorable, todos vivimos del NEGOCIO de enriquecer a otros, En todas partes hay personas que estan dispuestos a vender a su madre por DINERO, mientras el resto vivimos con lo que estos nos dan, la mayoría trabajamos para una empresa que se enriquece y enriquece a sus accionistas/propietarios. O lo mas triste enriquecemos a los gestores de fondos de inversión.

    Tu tienes un Audi Q7 o un Panda, pues yo ni lo uno ni lo otro Un peugeot y ahí estamos todos, El asunto es que tu trabajas ( como la mayoría) para ganar un sueldo, el asunto es que te tomen el pelo ejemplo:

    Un grupo XT completo del 92 costaba en una tienda 65.000 pelas, hoy un XTR completo cuanto vale? 200.000? 150.000 y no me digas que el Ipc acumulado es del 200%, :angry. Los medios de fabricación son mas baratos que entonces, el coste de producción, mas bajo, los procesos mas baratos, los materiales levemente mas caros, me vas a justificar eso con la subida de los fletes?.

    Deberías reparar en un detalle la evolución en los productos siempre ha sido a mas caro, te he puesto el ejemplo del XTR, Otro ejemplo a finales de los 90 se creó un escalón mas alla en el coste de las horquillas (creo que fue FOX, pero no estoy seguro)que toda la industria siguio ( horquillas por encima de 900 €), por que cuando en aquella época el tope de gama del resto de marcas normales estaba por debajo en precio. Por que paso esto? ¿por que el mercado estaba "maduro"? y la gente se había acostumbrado a pagar 600-700€ por una horquilla, iban a pagar 900 si se les ofrecia "algo" mas. Creeís sinceramente que pagaís tecnología, investigación? :meparto
     
  5. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿O me vais a decir que Shimano tiene competencia real? Lo de SRAM es una coña en serio
     
  6. kotax

    kotax Miembro activo

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    661
    Me Gusta recibidos:
    43
    Yo lo veo como negocio y como evolución.
    Los q llevamos en el mtb desde los inicios hemos visto y probado de todo. Algunos conservamos bicis de todas las épocas, al igual q componentes y si las pruebas y andas en ellas, verás una evolución.
    Por poner un ejemplo: los frenos. En un mismo día (que es como mejor comparas) he frenado con unos cantilever shimano dx, unos v shimano Lx, unos discos shimano Lx y unos frenos de carretera shimano 105. (Son el mismo escalón de calidad en distintas épocas). Y SI hay diferencia, y mucha. El orden de calidad y potencia es el q todos estais pensando. Y eso se nota en el tiempo que necesitas para parar, q en determinadas ocasiones puede suponer no ya un mamporro, sino la vida (y estoy pensando en imprevistos en la carretera, q me muevo todos los días por ciudad y se de lo q hablo). Y ya no hablemos con lluvia o nieve.

    Conclusión si hay evolución, y a mejor. Pero claro, esa evolución en un componente no es anual, si no q se produce cada 4 años o más.
    Ahora pensemos, si tomamos 4 componentes q de verdad evolucionan cada año y entre ellos la evolución se produce en años distintos, ¿qué tenemos? Pues una verdadera evolución cada año.

    Eso sí, también habrá q distinguir las evoluciones de las ilusiones q nos crean, darse cuenta de q un componente nuevo se verá perfeccionado en 2 años y q a partir de ahí, el mismo componente poco va a evolucionar, diferenciar lo útil de lo inútil, etc.
    Y toda esta evolución lleva consigo un negocio q incluye también la falsa evolución.
    Creo q los ingenieros investigan y crean para mejorar, no para engañarnos con paparruchadas.

    Pódría decir más cosas acerca de lo que si que hay de negocio (que es mucho), pero prefería defender la evolución, porque la hay, y hay gente que se esfuerza todos los días para q la haya. Perdón por el tocho.
     
  7. noquieroiralcole

    noquieroiralcole Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que tenemos mas opciones que antes y eso no es necesariamente malo.
    En 13 años he tenido 3 bicicletas incluyendo la ultima una Kona HossDeluxe de serie del 2005 que compre hace dos meses.
    Los fabricantes son negocios claro , no son “Bicis sin fronteras”. Y con la popularidad que ha venido cogiendo el deporte y el marketing que aplican siempre aparece algo que no es tan indispensable como dicen o tan alucinante como anuncian pero al comprador le toca discernir si lo que le ofrecen lo necesita o no y si lo quiere porque le gusta y puede comprarlo ya esta ,enhorabuena.
    Mis cambios de cleta siempre han sido pues se necesitaban piezas nuevas y haciendo cuentas me convenia una nueva. Personalmente me gusta sacar el jugo a la bici y con lo que viene montada que ya cuestan bastante para empezar.
    Me gustaria tener un cambio xtr 2007? claro!, pero me va a doler muchisimo menos si cuando el cambio se estrella contra una piedra al borde del singletrack el cambio es un deore.
    slds
     
  8. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes toda la razon en que un componente mejora durante los dos primeros años en el mercado, esto es debido principalmente a carencias durante la fase de ingenieria y desarrollo (algo muy de moda)(sale mas barato lanzar un producto no completamente probado y desarrollado, que lo teste el mercado que es gratis, mejorarlo con el feedback de los clientes y venderlo como la "evolución)

    Si es cierto que hay una evolución, pero para hacer una comparación fidedigna basandonos en el sentido común deberias haber probado los mismos frenos con las mismas zapatas, llantas, cubiertas y estado del firme, para que tu sensación subjetiva de frenada fuese mejor. La razón para que Shimano introdujese los V-brake en el mercado fue independizar la frenada de la suspensión, expongo mis motivos, Los cantilever necesitaban un soporte en la horquilla y en el cuadro para funcionar, cosa que era perjucial para las horquillas ( esfuerzo no deseado) y interferia con las suspensiones traseras pero en menor medida. Los V-brake frenan mejor que los cantilever por que tienen un brazo de palanca mas largo y un sistema de aproximación a la llanta por parelogramos lo que garantiza ( En los Shimano) un acercamiento de la zapata paralelo a la llanta. Cosa que en los Canti requeria un ajuste y mantenimiento mas preciso. De hecho os recuerdo que fue necesario quitar las manetas con potenciador de los cantilever para montar los V. (Doble negocio o triple por que las manetas iban con los cambios). La potencia de frenada de los V ya se conseguia con algunos canti (Grafton Campi) bien ajustados.


    ***** que ladrillos tiro por Dios
     
  9. Fantomas

    Fantomas Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un XT del año 92,los platos aun duran,los frenos aun duran (una pasada).Las manetas duran pero estan un poco...

    Y esa bici tiene unas 100 carreras y ahí sigue,como una campeona.

    Cambié la bici porque me apetecía ya tener otra no porque estuviera mal,pero me duró exactamente 11 años.
     
  10. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    Esto es como todo. La bonanza economica de los ultimos años en España, unido al consumismo general de Occidente, se refleja en todos los campos, y uno de ellos es la bici.

    Como dice Fantomas, antes la misma bicicleta era de descenso, rally, enduro, freeride, dirt, street, urbana, etc. Que conste que yo no tenia ni idea de estos terminos hasta que me uni al foro! Mi bici era “de montaña”, ahora ya se que es un modelo de rally, hardtail y hardhead (termino inventado por mi pues tengo horquilla rigida ;-)). Ahora tenemos una para cada cosa, y ademas que se actualizan frecuentemente y son lo mas incompatibles con el modelo anterior possible! Pero no es solo la bici:

    -se venden mas monovolumenes que nunca pero tenemos el indice de natalidad mas bajo del mundo
    -se venden miles de todoterrenos al año pero el 80% reconoce no sacarlos del asfalto
    -nos gastamos 3 veces mas en teles planas que tienen exactamente la misma superficie de pantalla que las de tubo y son 3 veces mas baratas
    -nos hacemos la coleccion de vinilo, que luego hay que pasar a cassette, luego a CD, despues a DVD, luego llegara el HD-DVD, luego el Blue-Ray, luego el CD-Pichiglas… y la SGAE/fabricantes forrandose por el camino…

    Lo mejor para detener todo este consumismo y desenfreno es empezar por nosotros mismos, no cambiando lo que no esta roto. Lo malo es que, el que este libre de culpa, que tire la primera piedra…!!
     
  11. Suomi man

    Suomi man Brompton man

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    Pues sí, eso mismo.

    Por cierto, me pasó igual que a ti, me uní al foro y puse en modalidad XC porque cuando yo dejé de comprar revistas el mtb era XC y descenso, las dos modalidades que yo conocía, los que iban sólo cuesta abajo y los que lo hacían todo. Así de simple.
     
  12. joteli

    joteli señor de la opcional

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    2.149
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    torrelodones


    DIOSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    Alguien en este foro saben que existen!!!!!

    La semana pasada estuve en el foro mundial de MK y ventas y estuve escuchando a Kotler.......me firmo unos cuantos libros!!!!!

    Jeje, cada uno a lo suyo.....
     
  13. joteli

    joteli señor de la opcional

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    2.149
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    torrelodones

    Guau.....usar un MODELO como dogma , sin acritud, se llama demagogia ......

    ;)

    y por cierto......lo de no fabricar repuestos es ... ilegal.....
     
  14. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    :aplauso2

    en la industria del automovil si lo es...., pero intenta conseguir un repuesto de manetas Deore LX del 93 o mejor del 97, puesto que los fabricantes estan obligados a fabricarlos durante 10 años. También son ilegales los pactos de precios y existen.

    DEMAGOGIA:

    La Real Academia Española define este término como la «práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular» y también como la «degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder».

    También puede considerarse la demagogia como un tipo perverso de oratoria, que permite atraer hacia los intereses propios las opiniones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas

    ¿Que argumento es invalido o simplista?¿donde esta la falacia?
     
  15. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    De mi rigida total de cromoly que pesaba 15 kilos a mi doble de 10 cortos pues hay un mundo de diferencia. Eso si yo suelo hacer las mismas rutas, en ese sentido hay cierta razon, porque me divierto igual, solo que me canso menos y hago rutas mas largas. El mantenimiento sigue siendo minimo aunque no nulo como era antes.

    Valvulas de inercia, frenos de disco, carbono, son avances que a mi no me interesan. En cambio bloqueos, horquillas de aire y piezas ultraligeras si. Cada cual coge lo que le interesa, y de eso se trata. Al final hay que dar pedales y si no te gusta eso...ninguna inovacion te va a llevar a hacer mas kilometros al año si realmente no te gusta la bici.

    Muchos tienen bicis dobles de 6000 euros como otra señal de status, para fardar por el parque de la ciudad haciendo caballitos o para mirarla aparcada en su garaje, y no les dan el uso que se merecen. Y al final la industria vive mas de esos que de los machacas que usan su bici como lo que es una maquina deportiva.
     
  16. dafnis

    dafnis rally man-ual

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Toledo
    La clave está en lo que se pierde para no volver, como ya han dicho. Es una pena, pero afortunadamente a veces la lógica se acaba imponiendo. ¿recordáis los primeros RapidFire de Shimano?, se manejaban sólo con el pulgar, y según recuerdo la gente estaba contenta. ¿qué les impulso a poner el gatillo de bajar piñones en el dedo índice, y a decir, hace ya diez años, que frenaras con el dedo corazón? Después llegó el cambio invertido, y los dual control. Hace un par de años salieron los Trigger y ya se podía volver a cambiar sólo con el pulgar; ahora Shimano nos da la misma opción en los RapidFire (los dual control no cuajan). Tal vez volvamos a ver la palanquita de los piñones pequeños en su lugar original (en mi opinión nunca debió abandonar su posición).
    En fin, un viaje como el de los cetáceos (que abandonaron el mar para luego volver), debido, me temo, a cuestiones empresariales y no técnicas (rollo shareholder value).

    Perdón por el rollo, hay más ejemplos de evolución-involución, pero por hoy es suficiente. Sólo decir que si me tengo que ir de cicloturismo a un lugar sin civilizar llevaré mi vieja Kona de acero con cantilever y horquilla recta.
     
  17. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Jeje lo de los Dual Control, es un capitulo fiascos, no evolucion-involucion. Ejemplos de evolucion:

    0.-Horquillas delanteras: Sin retroceso
    1:-Horquillas de aire: Sin retroceso
    2:-Bloqueo horquilla delantera: Sin retroceso
    3:-7-8- 9 velocidades: Sin retroceso
    4: Suspension trasera: Sin retroceso
    5: Bloqueo de la suspension trasera: Sin retroceso
    6: Amortiguadores de plataforma: Sin retroceso
    7: Direcciones/Potencias Ahead: Sin retroceso
    8: Pedales automaticos:Sin retroceso
    9: Bielas huecas:Sin retroceso
    10: Eje Integrado :Sin retroceso
    11: Acoples de manillar

    Ejemplos de evolucion injustificada o prescindible

    1:pivotes virtuales
    2:Suspensiones inteligentes
    3:Carbono
    4:Tubeless
    5: Discos
    6: Manillares oversize
    7: Sillines BG o antiprostaticos
    8: Ruedas con pocos radios Tipo Crossmax/Shimano perfil alto
    9: Cambios de puño Sram
    10: Manillares doble altura

    Ejemplos de fiascos

    1: Dual Control Shimano
    2: Platos elipticos Shimano Biopace
    3: Rotor
    4: Ruedas Spinergy


    Algo me dejare, pero a grandes rasgos es lo que yo he vivido desde los albores del MTB. El mercado pone a todos en su sitio.
     
  18. aluminio7005

    aluminio7005 gonzalounge

    Registrado:
    18 Mar 2005
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo no tengo audi ..........ya quisiera , pero veo que tienes buen ojo y sabes elegir , soy un currito normalito que la vida no me ha tratado mal del todo , he llegado alos 43 que ya esta bien , prefiero que me tomen por tonto y me quieran engañar con publicidad creandome una realidad de ser super fashion por tener lo ultimo , a que una enfermedad me hubiera cortado los sueños de spots publicitarios .
    Pero lo que no hago es decir que soy inocente de todo lo que pasa en el universo del negocio, tu y yo si tubieramos la oprtunidad seriamos tan crueles vendiendo novedades como el que nos lo vende , por lo tanto yo soy tan culpable como el que mas,.
    Te digo otra cosa , el que compra es mas culpable, por que va luciendolo y es cuando la gente tiene mas ganas de poseerlo.
     
  19. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    Ejemplos de evolucion injustificada o prescindible

    1:pivotes virtuales
    2:Suspensiones inteligentes
    3:Carbono
    4:Tubeless
    5: Discos
    6: Manillares oversize
    7: Sillines BG o antiprostaticos
    8: Ruedas con pocos radios Tipo Crossmax/Shimano perfil alto
    9: Cambios de puño Sram
    10: Manillares doble altura


    vale,no sera imprescindible nada de eso.
    pero no me negaras,q el parte de las cosas q has puesto en esta lista,son mejores para depende q usos,q las opciones q las preceden en el tiempo y q actualmente,se siguen fabricando.
    los cuadros de carbono,son mas comodos q los de aluminio.no solo hay q mirar el peso.
    los tubeles,junto a un liquido tipo latex,permite reducir de forma espectacular las posibilidades de pinchar.
    los discos,frenan mejor en mojado,permiten seguir la ruta aun q rompas varios radios de la rueda,permitenq tanto el cuadro como las horquillas sean mas ligeras.no solo pq no llevan los pivotes de freno,si no q al no llevar los V,no tienen de aguantar las torsiones laterales q estos provocan en los tirantes.de echo,los frenos V,no frenan mas,pq los tirantes y las botellas,no son capaces de aguantar la fuerza q estos ejercen.ademas,no precisan de tanto mantenimiento y son mas dosificables q los V.
    los manillares gordotes,son mas rigidos q los de siempre
    los sillines antiprostaticos,pues permiten q mucha gente,pueda seguir pedaleando.
    el grip shift...yo no lo cambio por ningun mando q exista actualmente.
    y lo manillaresde doble altura,imprescindibles para descenso,buena opcion para los q padecen de la espalda o para quienes quieran una posicion mas comoda en la bici.

    vaya,q igual a ti,te parecera q quienes han inventado todo esto,nos estan tomando el pelo.pero seguro q hay mucha gente q les agradece q lo hayan inventado.
     
  20. caadlitos

    caadlitos Novato

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barna
    Con todos mis respetos, Beatnik, y como dice Dr Power, ESTO ES PURA OPINÁTICA. Es decir; no puedes sentenciar que algo es o no es evolución solamente porque tú no le veas la ventaja. Si no te gustan los manillares dobles o los Dual Control, entenderé que no te los compres. Pero seguro que hay muchisima otra gente a la que sí nos gusta y nos parece una evolución por la que hemos pagado dinero y de la que estamos satisfechos.


    Saludos.
     

Compartir esta página