¿Existe el relevo generacional en nuestro dh de elite?

Tema en 'DownHill' iniciado por pixapi, 12 Sep 2007.

  1. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    3.883
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt (Bcn)
    Esta paranoia, me ha venido al coco después de leer el post de Pascual Canals, y me parece que iría bien, exponer él porque de la falta de corredores de nivel internacional. Evidentemente espero que cada uno de vosotros diga la vuestra, si es que sois capaces de leer este tocho.

    La gente se pregunta si existe relevo generacional en la elite actual del descenso Español, y la verdad cuesta dar una respuesta, no tanto porque no estén subiendo juniors y sub23, aunque muy pocos de nivel, sino por las dudas que genera la falta de competitividad internacional de estos y la escasa preparación de los que viene por detrás.

    Cierto es que el descenso es distinto al resto de las especialidades de ciclismo, o al menos parece que así lo entienden parte de los participantes y especialmente de los más jóvenes.

    A excepción de algunos corredores que entiende el descenso como un deporte en serio, el resto participa en la s pruebas como un acto lúdico más, y que conste que me parece perfecto. Sin embargo quisiera realizar unas puntualizaciones al respecto:

    Los equipos ciclistas de descenso, si es que los podemos llamar así, no son tal, sino que más bien se trata de pseudo-organizaciones para gestionar los trámites burocráticos que el deporte conlleva, omitiendo el resto de elementos que debería introducir un equipo como tal, entiéndase preparación y planificación física y técnica.

    Esta claro que el descenso no es un deporte mediático, ni de momento lo va a ser, así que hay que olvidarse de encontrar patrocinadores, pues jamas verán su publicidad rentabilizada, ya que el trato de los medios gráficos, incluidas revistas especializadas en ciclismo da risa. Así que uno no puede pedirle, ni al primo lejano, que invierta en esta apuesta.

    Quizás deberíamos importar las estructuras deportivas existentes en cualquier deporte, pues nadie ve extraño que por jugar al fútbol uno se pague la licencia, la ropa, amen de una cuota mensual. Y en cambio encontramos una barbaridad que por ejemplo que un club ciclista le exija lo mismo a un miembro que quiera realizar carreras de descenso, o sea que se pague la licencia, las inscripciones en las carreras, los gastos de desplazamiento y además una cuota mensual, evidente a cambio de algo: entrenamiento programado y logística en las carreras.

    ¿Estaríais vosotros dispuestos a ello, evidentemente el entrenamiento no se ciñe a hacer unas bajaditas el domingo con los colegas, sino a realizar sesiones de xc, gimnasio, éntrenos de descenso, pero éntrenos no paseos. Ocupando digamos de 5 a 8 horas semanales de vuestro tiempo?

    No habrá relevo generacional a la altura de los corredores europeos hasta que la gente entienda que el descenso es un deporte, que necesita tiempo y sacrificio, que no siempre será divertido, y que no deja de ser un deporte, en el que al margen de tener aptitudes innatas como el equilibrio dinámico se deben trabajar muchas otras cosas no tan agradables.
     
  2. ivan giant

    ivan giant Miembro

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    oviedo-asturias
    solo puedo decir q tienes razon,la verdad no podria añadir nada mas,ya q hay muchos deportes q tampoco salen en la tele y q sin embargo disponen de clubs q si se ocupan de los jovenes(aunque sean los padres los q hagan de "patrocinadores").judo,karate,natacion,gimnasia ritmica,etc,etc.......son algunos ejemplos de deportes q no son excesivamente mediaticos y sin embargo los chavales q lo practican selos toman en serio,sabiendo q el 95% de ellos en ningun caso se van a ganar la vida con ello.1 saludo a todos
     
  3. EL_ESPECIAL-MONDRAKER

    EL_ESPECIAL-MONDRAKER - FUTBOL Y + DH

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    4.083
    Me Gusta recibidos:
    7
    Partamos de que de esto vive uno de cada diezmil. Para poder llegar a vivir de esto, se necesita un dineral para ir a correr fuera, no llega con solo ser muy bueno... esto los chabales lo ven, con lo cual, la mayoría se dedican a disfrutar, y a no forzar demasiado...
    A pesar de esto, yo si creo que hay una buena cantera, por lo menos en Galicia, que de 5 años para aquí, ha subido el nibel la *****, y con mucho menos apollos que en otras autonomias (vamos, ninguno).

    Yo pienso que un club, es algo mas que un sitio donde la gente se junta para entrenar, para ir bien en las carreras, es mas, creo que esta actitud no es la correcta, ya que la gente de entre 12 y 20 años tienen 1.000 movidas mas en la vida, que entrenar a saco (y en el fondo, mucho mas importantes). El tema de los entrenamientos, tiene que salir de ellos, pero nunca obligandolos, y quien se lo quiera tomar mas en serio, que se vaya a un gimnasio a fortalecerse, y la técnica que la aprenda en el club...

    saludos
     
  4. ErykkTheViking

    ErykkTheViking Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    Corroboro lo que dicen mon, aqui en Galiza hay un mogollon de chavales nuevos y algunos no tan chavales, que meten miedo de como bajan, pero bueno todo hay que decirlo que muchos (si no la mayoría) son así de buenos, porque tuvieron de trainers a grandisimos corredores, de aqui de Galiza que le llevan dando de toda la vida. Asique este bucle crecerá o eso espero.

    Sobre los pseudoclubs, que decir, ojalá hubiera mas de estos como tu los denominas pseudoclubs y menos PROCLUBS, que solo lleva a rencillas, piques y enfados, por ver quien es el mas molón, quien se lleva mas aplausos y quien ha hecho un mejor tiempo que está a años luz de un profesional de verdad.

    Yo creo que hay que pasarlo bien y si tienes la suerte de tener supporting, de que tengas madera para ello y que le pongas ganas, pues aprovechalo y se humilde, si no, diviertete y se humilde.

    Un saludo.

    Erykk.
     
  5. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    3.883
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt (Bcn)
    Ivan es justo lo que me parece porque el descenso es distinto al karate, deprote que he practicado el durante 20 años, tu entrenas semanalmentes, tienes tus competiciones y evidentemente tus padres te patrocinanan, y salen campeones del mundo, de europa, etc, etc. Esa es la diferencia el deporte te lo tomas en "serio", entre comillas pues nunca seras un profesional, pero te encanta ir a competiciones, los interclubs, a las exhibiciones, entrenar con lo amigos etc, etc, te superas dia a dia y eso ya vale un montón.

    ¿ el descenso no debería ser algo así? y cudidado que digo descenso, por la otra opción no deportiva sería el freeride (en aluusión a lo dicho por el El Especial Mondraker)y ahi ya no me meto. Si un chaval quiere hacer descenso, yo al menos le exigirré un COMPROMISO, sino que vaya al campillo a hechar el rato. Y por ahi ya he pasado, la novatada la pagamos todos.

    Creo que si se quiere que suba gente preparada deberia haber una tutoria en el aprendizaje y entrenamiento de los jóvenos, sino dificilmente saldran por generación espóntanea, y eso deberia corresponder a los clubs, pero no a coste cero.
     

  6. javieret fr

    javieret fr EbreBike

    Registrado:
    10 Abr 2006
    Mensajes:
    763
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Amposta
    Yo solo te digo pixapi, k de buenos abran, pork con el monton de xavales k se an puesto acer descenso, por lo menos algunos saldran buenos... no?
    saludos;)
     
  7. bartok

    bartok Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    4.817
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    stg
    todo depende de las ganas que tenga el chaval de entrenar , las cualidades que tenga y el empeño del club

    creo que el descenso no se puede comparar con otros deportes como karate , futbol , baloncesto , atletismo...ya que en estos deportes el desembolso para empezar digamos , no es ni una 4ª parte de lo que te tienes que gastar en una bici de dh , equipàmiento...sin hablar del transporte , que eso es otra

    un deporte con el que si la similitud es muy grande , es el esqui , ya que el equipo vale una pasta y ademas tienes que pagar las instalaciones , pero como en el dh , tampoco sale gente de nivel

    otra cosa es que tod@s deberiamos estar federados , si precticamos este deporte y nos apuntamos a carreras , ya que cuantos mas haya , mas presion se puede hacer y mas facilidades te daran las instituciones locales , ayuntamientos para fomentar el deporte y construir instalaciones . Solo hay que mirar un deporte como el Golf ( ya se , deporte de pijos y caro ) pero si no estas federado , en la mayoria de los campos ya no te dejan entrar , ademas de tu handicap y demas
    lo que consiguen con eso es tener mucha gente en las listas de la federacion , y aparte de operaciones inmoniliarias , estan consiguiendo hacer muchos campos de golf y que la gente se federe ,( ya se sabe que a veces las comparaciones son odiosas )

    pero para este caso lo ideal es que un club respaldado por una marca - tienda - distribuidos , tenga un par de chavales o 3 que tengan ganas y se lo tomen un poco en serio , que en principio puedan optar a hacer el calendario nacional y alguna prueba internacional que caiga cerca para ir cogiendo nivel

    pero eso hay que tenerlo bastante claro , tanto la gente del club como los chavales que empiezan
     
  8. xavi-dh-lleida

    xavi-dh-lleida Orange

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.101
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lleida
    yo tambien creo k mas de uno sera muy bueno
     
  9. victoriano600

    victoriano600 TINAMAR POWER

    Registrado:
    23 Feb 2007
    Mensajes:
    1.433
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La vega de arriba
    Amen:aplauso4
     
  10. EL_ESPECIAL-MONDRAKER

    EL_ESPECIAL-MONDRAKER - FUTBOL Y + DH

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    4.083
    Me Gusta recibidos:
    7

    Perdona Pixapi, me he explicado mal, la gran malloría del Brincoos hacemos descenso, nos lo tomamos mas o menos en serio, eso depende de cada cual, pero hacemos descenso, no free. Y si somos un club deportivo montado legalmente. Pero yo, como presidente, lo único que puedo y debo exigir a los chabales, es que sean buenas personas con el club y sus compañeros, en que un chabal entrene mas o menos, yo no me puedo meter.

    Personalmente valoro mucho mas otras cosas, como son el que se presten a hacer circuitos, a ayudar al club cuando los necesite, que tengan buen rollo con los demas, vamos, que sean buenas personas. Al final, eso es lo que de verdad les va a servir para algo en su vida.

    Y no se, creo que estas equivocado, que no puedes exijir a un chabal que entrene, a no ser que lo estes patrocinando en serio.

    saludos
     
  11. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    3.883
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt (Bcn)
    justamente ese es el dilema, no puedes exigir a los chavales que entrenen, por el concepto de club que se tiene es ese, pero si te viene 4 o 5 chavales y te dicen quiero hacer descenso en serio, ¿entonces que se hace?

    MI club esta igual que el tuyo, y lo primero que intento con lo chavales es que les queden calros los valores, eso fue lo que me enseño el deporte a mi, y desgraciadamente ahora no se prodiga mucho.

    Pero la discusión que lanzo es la siguiente, con la idea de club que existe acutalmente se pueden obtener excelentes corredroes de descenso, o hay que hacer algo más. Y no hay que ir tan lejos pues la estructura de los clubs de carretera va en ese sentido.

    En el resto de las autonomias no sé. pero correr la copa catalana, alojándose en camping, albergues y similares, no es ninguna cifra descabellada. Me parece que hay chavales de 18-20 años que se gastan más en discotecas. Teniendo en cuenta que una bici y sus recambios no cuestan lo mismo que unas zapatillas de clavos, unos pantalones cortos y una camiseta.
     
  12. Gemini

    Gemini Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2007
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander
    Me gustan las ideas que estais dando, yo tengo 14 años me gusta el DH mi nivel no esque sea de un gran pro ni acercarse, pero me gustan las bicis me gusta bajar y si hay que subir se sube.La unico que no me gusta esque lo tengo que hacer solo y como consecuencia nose si mejoro,empeoro o sigo igual puesto que no tengo con quien compararme y a veces vas mas despacio o mucho mas atento de no caerte y romper algo de la bici(y tener que ir andando a casa) o peor aun romperte algo tu, que de divertirte y mejorar...¿por qué? porque salgo solo, aqui(cantabria)no encuentro gente con la que pueda salir, divertirme y quien sabe si llegar a formar parte de un equipo. Con esto no tengo ni idea de que intento decir solamente lo digo ya que estais hablando del tema.

    Un saludo¡¡

    Buen post:clap



    P.D: Soy de la zona de comillas,por si hay algun cantabro:wink:
     
  13. EL_ESPECIAL-MONDRAKER

    EL_ESPECIAL-MONDRAKER - FUTBOL Y + DH

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    4.083
    Me Gusta recibidos:
    7
    Pues si quieren tomarselo en serio y son buena gente, los asesoraría lo mejor que pudiese, intentaría que entrenasen con la gente que se lo toma mas en serio del club, tanto en el monte, como en piscina, calle, raly o gimnasio, y pero vamos, que dia a dia, ellos se van comparando, y saben de quienes pueden aprender, como entrena uno, como entrena el otro, pros y contras de cada uno, y detras de quien deben bajar viendo trazadas y demas.

    En nuestro caso, tenemos suerte de tener muy buena gente en el club, a mi eso me viene de perlas, porque quitando algún caso raro, el resto, si tienen que pararse a ayudar a un chabal del club, no dudan en hacerlo y esto lo he comprobado ya.

    Si se diese el caso, lo ideal sería que estos elites, bajasen detras de los chabales, corrijiendolos, y parandose a repetir zonas, hasta que al chabal le salga bien. Y que una vez que esté preparado, llebarlo a correr a nibel nacional y alguna internacional que cuadre de paso.

    Sinceramente, no se como enfocan esto los clubes de carretera, pero tampoco creo que se pueda comparar
     
  14. xavistinki

    xavistinki Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2005
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta recibidos:
    1
    El problema es que las marcas no estan dispuestas a invertir en esos chavales.

    Si las marcas se animaran un poco mas, otro gallo cantaria, los chavales irian mucho mas motivados, y tendrian un compromiso con la marca. Ellos sabrian que si los resultados no salen, el año siguiente no hay marca que les respalde, por lo tanto tienen una motivacion por entrenar y ir a las carreras.

    Una vez tengas una motivacion, entonces toca entrenar, porque como es lògico, un entrenamiento requiere una planificacion y por lo tanto, alguien que la controle.

    Es muy dificil que uno entrene por si mismo. Y cuando digo entrenar no digo irte con la furgo a hacer unos remontes con los colegas o con tu padre.
    Me refiero a una planificacion semanal, de unos 2 dias de series en rally, 3 o 4 dias de gimnasio, y dos de fondo en carretera por ejemplo.
    Ahora bien, ¿quien entrena?
    Imaginaros, un xaval como yo...17-18 años, estudiando, trabajando algun fin de semana para pagar la bici y los gastos de las carreras, como quereis que se pague un entrenador personal?

    Si no te puedes pagar un entrenador personal, y piensas ser alguien en este mundo, mejor quitatelo de la cabeza, y pasate al freeride, o ven a las carreras para pasartelo bien. Aqui hemos perdido muchisima cantera que podria ser buena.

    seguimos...

    Los que se lo pueden pagar, o tienen alguien que les controle, tambien necesitan alguien que les enseñe a bajar, que les marque un ritmo, que les enseñe a afrontar un circuito de descenso, en donde pedalear, en donde sentarse, en donde arriesgar.

    Esto no lo puede hacer tu entrenador ya que pocos entrenadores hay que hayan sido buenos en descenso (salvo algunos excorredores de alto nivel que ahora se dedican a esto, pero que son muy pocos).

    -Solución guarra y factible... pues aqui en españa, yo me intento hacer unas bajadas con los buenos para cojer experiencia y ver esos detalles que al final de descenso, son segundos.
    Pero asi no se puede llegar a ser bueno... O eres un "jardiner" como Arnau Sugranyes o es practicamente imposible.

    -Solucion buena pero dificil....pues que se haga como en francia, suiza y estos paises, que se tiene una seleccion consolidada, con unos entrenadores, que te llevan de bikeparks todo el verano, con mochileros que miran tiempos de tramos, y por lo tanto, que le dan a los chavales, la mejor motivacion.

    la culpa de esto, de las federaciones que no invierten en la cantera....

    en resumen...

    problema 1: motivacion y facilitacion del material.
    solucion: la tienen las marcas comerciales.

    problema 2: entreno fisico y tecnico
    solucion: entrenadores por parte de las federaciones

    saludos y sorry por el tocho
     
  15. Gemini

    Gemini Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2007
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander
    Me gustan las ideas que estais dando, yo tengo 14 años, soy de cantabria.Me gusta el DH no soy un gran "rider" ni nada por el estilo,me gusta bajar,las bicis y si hay que subir pues se sube.Pero lo que no me gusta esque tengo que salir solo bueno no esque tenga por obligacion esque sino salgo solo no salgo porque no encuentro a nadie para practicar este deporte.la gran mayoria de las veces bajo muy preocupado pensando:..joe como me caiga yo aqui solo...me haga algo grave la lio gorda y por eso bajo mas despacio de lo que me gustaria y mi nivel no aumenta mucho.
    Como ya he dicho mi nivel no es nada del otro mundo pero me gustaria poder disfrutar de algun equipo,asociacion o agrupacion de gente o similares por cantabria bueno y no solo por cantabria que habra mas chavales que esten en el mismo caso que yo.Me parece que esto es pedir demasiado y habra que esperar unos añitos(4 o 5) para ir a sitios chulos estilo grandvalira,vallnord...

    Con esto no tengo ni idea de que intento decir pero bueno ya que hablabais del tema me ha encantado contar mi caso.


    Espero que se nos oiga y esto no se quede en un simple post, a ver si los ayuntamientos que son los que pueden hacer algo nos oyen.

    Saludos¡¡
     
  16. exte

    exte Miembro activo

    Registrado:
    11 Dic 2004
    Mensajes:
    940
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    bueno bueno, esto se esta animando !!


    por lo menos en madrid que es lo que conozco, el problema esta en varios puntos:

    pocas carreras > 1 en la temporada ??? quien entrena para tan poco...
    los premios de las carreras no es para que te tomes el tema en serio...

    materiales > las bicis de descenso cada vez son mas caras una horquilla WC 1700€ de lista ??? para los chavales imposible ir con buen material. los mayores ya tenemos mas posibilidades... jejeje pero nos es imposible seguir a un chaval en condiciones.

    las tiendas especializadas tendrian que apoyar mas eventos y ser el motor de este deporte.

    la federacion + las tiendas especializadas = desarrollo del movimiento de DH.

    hay que trabajar mas los calendarios, y trabajar mejor las categorias para que en todas las carreras esten regidas por las mismas categorias. y tener campeonatos anuales, siempre me refiero a madrid... ya se que en otras comunidades el tema esta mas organizado como en catalunia y luego nos extrañamos de que los tres pilotos que van a WC sean de cataluña. Normal !!!

    bueno, me siento mas liviano.....
     
  17. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que l problema reside en el dineral que cuestan las cosas en este deporte.

    Si por mi fuera entrenaria todos los dias, carretera, rally, gimnasio y los findes DH, y tambien aria como algun amigo mio que contrata los sevicios y conocimientos de algun experimentado en la materia y todas la semanas, les da un programa de entrenamiento.

    Claro, teniendo eso y varias bicis y dinero para el gym e ir a todas las carreras veriamos como sube el nivel.

    Por otro lado actualmente digo que la mayoria de los que son bueno tienen pasta o en su defecto les han dado la oportunidad de aprender.

    Lo digo por lo que he dicho antes del dinerla que cuesta una bici de Dh y ya no digamos si quieres entrenar en serio tener una bici de xc, gymnasio, ir a carreras, etc etc.

    tu cres que un chaval de 15 años puede permitirse eso?? y un estudiante?? pues a menos que sus padres les poyen economicamente o que un buen club le patrocine gratamente lo tendran dificil.


    salu2
     
  18. perroloco

    perroloco nomad rider

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    5.672
    Me Gusta recibidos:
    120
    coclusion : para ser bueno en algo hace falta MUCHA PASTA, MUCHO TIEMPO Y MUCHO SACRIFICIO que casi nadie esta dispuesto a invertir..........

    Yo lo veo como un deporte mal pagado (a no ser que fueras a estar entre los 20 primeros del mundo, cosa bastante dificil)...........

    Lo de las carreras lo veo como otra forma de divertirse........pero yo prefiero una tarde de bajadas con los colegas o una buena excursión de dh con los colegas.......

    Hay que recordar que esto es España , y los medios y ayudas nunca serán como las de otros paises..........
     
  19. Alkon

    Alkon Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    1.743
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Montornes del Valles mayormente
    quiza con circuitos mas de DH se notaria menos la diferencia al salir fuera a competir!
     
  20. Descen

    Descen Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    9.433
    Me Gusta recibidos:
    548
    Ubicación:
    Málaga
    Estoy de acuerdo contigo, yo tambien prefiero un finde de bajada con los colegas antes que una carrera.
     

Compartir esta página