¿Hacemos de "freimbilders"? (El Rincón del DIY)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Andreçao, 2 Jul 2014.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Bueno, pues ya está. Al final tuve que abrirlo yo. (Maricas)
    No prometo nada pero empezaré poniendo, poco a poco, lo que tengo avanzado del tema. Según vaya avanzando en el proceso iré ampliando la información.
    El que quiera, ya sabe, a ampliar, mejorar o revolucionar lo aquí presentado. Sin miedo.


    No solo va de hacer cuadros y horquillas, aquí tiene cabida todo ingenio que se nos ocurra como unos guardabarros con las lamas de la persiana veneciana de la abuela, un guardabarros con un calzador del Ikea, un manillar de madera y, en general, todo lo que se nos ocurra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 26
  2. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Hola. Casi me da miedo entrar aquí porque sois unos entendidos y yo un pobre hambriento de conocimientos. Os vengo leyendo desde el otro post y se me calienta mucho la cabeza. No descarto unirme a los propietarios de un cuadro "jandmeid" garagero. De momento sólo sé soldar con eléctrica (y de aquella manera). Antes de preguntar nada esperaré al tutorial de Andreçao, aunque tengo unas dudas básicas. ¿Al hacer un cuadro con racores es necesario un potro? ¿No sujetan estos los tubos en su sitio mientras se suelda? ¿El redondeo de los tubos en su extremo para que encajen con el otro tubo perpendicular a él ha de ser tan preciso (no sé si me explico)? ¿Hace falta tubería específica o puede uno irse a una ferretería industrial o taller de carpintería metálica a por ellas? Espero no molestar, aquí me tendréis leyendo con avidez todo lo que escribáis.

    Un saludo.

    PD: pagaré mi atrevimiento con el miniguardabarros cutre que he hecho para la MTB (aún sin probar). Esta noche pongo fotos.
     
  3. migajas

    migajas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2013
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    528
    Bien, bien, suscrito desde ya. ¿Recomendáis algún manual de iniciación al tema por ir viendo algo? Estuve echando un vistacillo y ya vi que el material en español no abunda, aunque se puede hacer un esfuerzo con el inglés ya puestos.
     
  4. peter red

    peter red -

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    1.691
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Córdoba-Valencia
    Buena iniciativa! seguro que promete ser interesante este post.. espero que sirva para ir "aprendiendo". Yo actualmente estoy con la tesina de master, en la que voy a hacer un frameset de fibra de carbono, lastima que no sea urbano, pero tambien colocaré alguna cosilla..
    Saludos!
     
  5. emys555

    emys555 bici de adamantium

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    248
    Ubicación:
    Salamanca
    De un sillin ges, con el skay ****** a un "rolls" de piel
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    los remaches de cobre estan hechos con puntas, lo otro... se me fue un poco la olla, saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    No es imprescindible un potro para soldar un cuadro con racores, se puede hacer sin contar con un potro. Al final todo es lo mismo, cuanto más utillaje tengas, más fácil y menos tiempo emplearás. Cuanto menos utillaje tengas, más laborioso.
    Los potros sujetan los tubos en su sitio, de forma directa o indirecta. Pero se pueden sujetar los tubos en su sitio sin utilizar un potro. Maneras hay mil...
    El rebaje de los tubos (mitering ¿Ingletado: le tenemos que buscar un nombre a esto) es crucial para que el cuadro quede bien, si bien es cierto que en el caja del pedalier de un cuadro soldado con racores no es tan importante...
    Para hacerte ingenios en casa tipo drift trikes, tall bikes y otros engendros no es necesario usar tubería específica. Para soldar con racores sí, porque los racores y los tubos van en pulgadas y va a ser complicado ir a donde los tubos y encontrar tubos en pulgadas. Hay racores métricos, pero son muy raros. Sea como sea algunos tubos debes comprarlos sí o sí, como la pipa de dirección o la caja de pedalier, pues tienen una medida específica (sale más caro comprar el tubo en otra medida y mandarlo tornear).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.724
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Para los entendidos,¿pros y contras de un cuadro fabricado en inox?.
    Salu2.
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Yo no me molestaría en buscar material en español, directamente.
    Yo tengo varios libros pero los más interesantes y de donde más ideas he sacado han sido del manual Paterek (el antiguo, de los 80, te lo puedes descargar de su web), que es algo así como la biblia del freimbildin, y uno que escribió un tal Robert Talbot.
    El Paterek es bastante mejor. El de Talbot se supone que es un buen manual para construir un cuadro en plan DIY, pero luego se salta muchas explicaciones. De hecho muestra una especie de potro de soldadura (una tabla con unos tacos) y recomienda su uso, pero luego en las fotos y explicaciones suelda "al aire" (¡NO LO HAGÁIS!).
    Luego hay miles de páginas y blogs.
    En lo que a fabricación más seria con maquinaria y utillaje específicos hay muchos detalles de vital importancia que nadie muestra. Queda todo como muy sencillo y muy "mágico". Luego las cosas son un poco más complejas. Evidentemente es una buena estrategia de marketing mostrar el taller y hacerse unas fotos soldando y cortando con la Bridgeport, pero no es tan sencillo como darle al botón y ya. Y los pequeños secretos nadie está dispuesto a divulgarlos.
     
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.724
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    A lo mejor no es el sitio pero ¿se podría entre todos diseñar un cuadro y este sirviera de referencia para los "aprendices de framesbuilding"?. Esto ultimo no lo digo de forma despectiva que luego se malinterpreta...,que yo me incluyo en ese grupo.
    Salu2.
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Pues el acabado es bueno.
    Los remaches de cobre quedan un poco raros por pequeños (los venden de esos machihembrados, pero no sé si hay de diferentes diámetros o no).
    Lo de poner los logos de Rolls es un detallazo pero ¿Remachados?
    Con un poco de I+D los resultados pueden ser sencillamente espectaculares.

    Éstas son las cosas que tienen sitio aquí y más si como el propio autor dice, hay detalles mejorables. Así puede llegar alguno y decir: "Pues para la próxima usa esto y esto y hazlo así y asá" y poco a poco nos vamos a hacer todos unos pofesionales del tuneo.
     
  11. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    La soldadura de Inox, como bien sabes, es muy delicada. Se tiene que hacer con purga y se trabaja con márgenes de temperatura muy ajustados. es muy fácil fragilizarlo por sobrecalentamiento...
    Además el Inox es muy elástico, su comportamiento es parecido al titanio. Si eres un tipo grande y te gustan los cuadros clásicos con tubos finos (28.6 o 31,7, no hablamos de los finos de verdad, los de 25,4) el Inox no es para tí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. migajas

    migajas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2013
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    528
    Gracias, ya sólo por tantas referencias que vi al de Paterek, me lo bajé. Un buen tocho, sólo hojeé las primeras 20 o 30 páginas pero tenía pinta de estar muy bien. Le iré echando vistazos poco a poco, a ver si me pica más el gusanillo...
     
  13. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Me suscribo a ver que liáis:D:D
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Se podría y se puede pero yo estoy pensando en describir el proceso de diseño de cuadros clásico, el CONI que desarrolló la FIAC para los ciclistas de competición en Italia allá por 1972 y que ha servido de referencia para el diseño de cuadros incluso hasta nuestros días. es relativamente sencillo y en unos breves pasos cualquiera puede diseñarse un cuadroa su medida (que luego puede adaptar a sus gustos, estilo, uso...).
    Por cierto, si alguien consigue el manual "Cycling" del FIAC que me lo pase. Los chicos de Sand Creek Sports prometieron colgarlo en pdf (escaneado de uno de los ejemplares que tienen), pero llevan ya muchos meses estancados en el capítulo 1.
     
  15. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.724
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Lo preguntaba porque es material del que puedo disponer sin coste...y además aprovechaba para perfeccionarme al ser como bien dices un material mas difícil y delicado. Por otro lado me gustan las tuberías sobredimensionadas y soy mas bien normalucho,jeje.
    Salu2.
     
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Fuí a editar un mensaje y me contesté a mí mismo.
    Me se va la pinza.
    Si algún día reporto a alguien espero que no se lo tome a mal, será una pirada de olla.
    Daré a los moderadores todas las explicaciones que haga falta.
     
  17. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    2.451
    Me Gusta recibidos:
    1.197
    Ubicación:
    Cangas do Morrazo
    Strava:
    Me uno al hilo, que tengo la soldadora y el torno muertos del asco en casa pillando polvo y mucho tiempo libre :p ¿Con electrodos (SMAW) se puede conseguir un resultado digno?
     
  18. Bocharán

    Bocharán Buscador de Leyendas...

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    34.291
    Me Gusta recibidos:
    2.489
    Ubicación:
    Aqui!!! Pensando...
    Y no habría que añadirle (a parte de los inconvenientes que has citado), el sobrepeso del propio material???

    Hablo un poco desde el desconocimiento del material en Inox. para cuadros de bicicletas.......
     
  19. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Oygan:D Y hacerse una minivelo con una MTB de Carreful y soldadura de electrodos??
     
  20. Bocharán

    Bocharán Buscador de Leyendas...

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    34.291
    Me Gusta recibidos:
    2.489
    Ubicación:
    Aqui!!! Pensando...
    Si eres un buen soldador, con el electrodo puedes hacer maravillas.........
     

Compartir esta página