¿Hasta donde vamos a llegar con la especulación?

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por xelson, 30 Ene 2006.

  1. xelson

    xelson biker mosquitero

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pedaleando conmigo mismo y mi circunstancia
    Sacado del diario Levante EMV de ayer domingo:

    Corto y pego tal cual:

    Territorio planea recortes del 90% en áreas protegidas de Penyagolosa y la Tinença

    La fiebre urbanística que ha llegado también a las poblaciones del interior está detrás de los sustanciales recortes que la Conselleria de Territorio y Vivienda pretende aplicar a espacios naturales de gran valor como la Tinença de Benifassà y el Macizo de Penyagolosa. Bien por petición expresa de sus alcaldes, bien por otros intereses, lo cierto es que estas zonas no van a recibir la protección como parque natural que su inclusión previa en la red Natura 2000 y su calificación de zonas ZEPA y LIC haría aconsejable.
    J. Sierra, Valencia


    La Conselleria de Territorio y Vivienda tiene previsto reducir sustancialmente la superficie protegida de los futuros parques naturales de la Tinença y Penyagolosa, en Castelló.
    Según las organizaciones de defensa medioambiental, la reducción del parque natural de Penyagolosa desde las 40.000 hectáreas iniciales previstas a las menos de 1.100 que se pretende aprobar, ha tenido «su continuidad» en la Tinença, reduciendo las más de 30.000 hectáreas potenciales a menos de 5.000.

    Recientemente, el grupo ecologista Gecen (Grupo para el Estudio y la Conservación de Espacios Naturales) anunciaba que denunciará ante la Comisión Europea un presunto interés del conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, en el desarrollo de proyectos urbanísticos en los futuros parques naturales del Penyagolosa y la Tinença de Benifassà.

    Los ecologistas apoyan sus acusaciones en el baile de cifras: Penyagolosa está declarada zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), a propuesta de la propia Conselleria de Territorio, con una superficie «merecedora» de protección, según los estudios previos realizados, de 28.310 hectáreas que en los primeros borradores del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) -fase previa a la declaración de parque natural- se convirtieron en 40.000, incorporando al documento las zonas de transición y amortización de impactos.

    La mayor parte de esta superficie está calificada también por la propia Generalitat como Lugar de Interés Comunitario y propuesta para incorporarse a la Red Natura 2000.

    Sin embargo, la última propuesta de protección de la conselleria, ha reducido inexplicablemente la superficie íntegramente protegida a 1.100 hectáreas.

    Para Gecen, este brutal recorte tiene causa en «las actuaciones urbanísticas y especulativas aprobadas en el PORN» y que permitieron, según este grupo, «que se elimine el 97,25% de la extensión potencial del parque natural y se quede en un ridículo 2,75%».

    El citado documento permitió la inclusión de urbanizaciones en Villahermosa y Vistabella, entre otras poblaciones. Desde los adosados de estas urbanizaciones se podrá observar sin interferencias la inmensa mole montañosa y la prolongación de una pista forestal entre Xodos y Lucena que los ecologistas saben será pronto una carretera que permitirá la colonización del gran espacio natural del Penyagolosa.

    ¿Qué ha pasado para que los valores medioambientales que en un determinado momento descansaban en 40.000 hectáreas sólo merezcan ahora algo más de 1.000? Es lo que se preguntan los ecologistas y lo que intentan trasladar a Europa, aunque apuntan a que Territorio tiene por costumbre «minimizar los valores que posee aquello que quiere destruir».

    Un fenómeno similar está a punto de producirse en la Tinença de Benifassà, zona Zepa y LIC donde Levante-EMV desveló los proyectos de construcción de 300 viviendas en la Pobla.

    Inicialmente se incluyeron unas 30.000 hectáreas de 49.000 potencialmente protegibles (ZEPA) aunque los últimos borradores de la conselleria contemplan un parque natural de apenas 5.000 hectáreas. Mientras, al otro lado de la frontera administrativa con Cataluña, con un territorio de similares valores naturales, el Parc Natural dels Ports tiene 35.050 hectáreas.

    Para los ecologistas no hay duda de que el parque natural resultante en una zona tan significada como la Tinença será «un parque natural ridículo y, además, a trozos, sin la conexión adecuada entre ellos». En este nuevo escenario, en el que la protección e incluso la misma ordenación de un territorio se subordina sin rubor a los intereses manifestados por alcaldes y promotores, cabe incluir también las modificaciones introducidas en el PORN de la Serra Calderona para que los municipios de Serra y Gàtova, gobernados por el PSPV, puedan ampliar sus núcleos urbanos, construir complejos turísticos o incluso poner en marcha un polígono industrial dentro del área «protegida» del parque.

    El valor de una ZEPA
    Paradójicamente, la Generalitat propuso a la Unión Europea la protección de estos territorios basándose en «la necesidad de proteger, conservar, restaurar y hasta llegado el caso crear, los hábitats necesarios para que las poblaciones de aves puedan persistir a lo largo del tiempo».

    Para lograr estos objetivos en las ZEPA «se pueden llevar a cabo todas aquellas actividades que no perjudiquen a las especies- de aves- que la constituyen». Un enunciado que casa mal con la proliferación de urbanizaciones y complejos hoteleros que se visten de turismo rural.


    Bueno, si teneis pensado montar una fábrica en la sierra la cosa se pone más fácil...


    ...y a nosotros jodiéndonos por ir con la bici por ciertos sitios...pa mear y no echar gota.


    Perdonar por el tocho pero es que alucino con estas cosas.


    Un saludo.
     
  2. Tombatossals

    Tombatossals Junior Member

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Castelló de La Plana
    Estos políticos del PPSOE estan al servicio de las constructoras y no del ciudadano y de paso amplian enormente su patrimonio , ver caso Fabra, aquí en Castellón, nos van a llenar de asfalto y cemento todo nuestro territorio, dicen que todo esto es prosperidad, para ellos claro, estamos en manos de unos mafiosos especuladores que están hipotecando el futuro de estas tierras.
    Que triste.
     
  3. kaotiko

    kaotiko Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2005
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ASTURIAS
    pues si tio nos lo lenaran too de asfalto y edificios ... pero piensas que le d mas ??? son unos mafiosos tio pasta pasta pastaaaaaa solo piensan en eso
     

Compartir esta página