1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

¿Hematocrito bajo?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por J_KONA, 30 May 2006.

  1. J_KONA

    J_KONA Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    1.906
    Me Gusta recibidos:
    439
    Ubicación:
    Andalucía, Españistán
    Strava:
    Hola.

    Hace una semana me hice un análisis a modo de chequeo y me ha sorprendido negativamente el tener un índice de hematocrito del 38% (lo normal 35-52). En anteriores análisis solía estar por el 41% (creo que tb. bajo)y me quedo siempre flipao con lo que tienen los profesionales.... Me parece que a más entrenamiento más baja este índice por desgaste de globulos rojos. Llevo 9.000 km de ctra. y no se cuantos de montaña desde noviembre y he sentido un bajoncillo de forma durante este mes. ¿Algún remedio como el hierro, forma de tomarlo, marcas...?

    Gracias.

    Saludos y + pedales!
     
  2. danibikecontrol

    danibikecontrol Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2004
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    segovia
    el nivel de hematocrito sube cuanto mas entrenado estas, no puedes tomar nada para aumentarlo solo doparte que yo sepa, y si no tengo mal entendido dar un nivel de hematocrito superior a 50 es sinonimo de dopaje a no ser que naturalmente tengas un nivel superior como es el caso de hermida i vayas con el certificado a kada karrera
     
  3. Juande

    Juande La manita de DIOS

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    4
    Entrenar en altura tambien favorece el aumento y por supuesto la calidad....
     
  4. Nesks

    Nesks RiderHill

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    305
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    l'Hospitalet Ll. (BARNA)
    tratas tu sangre con una medicación que es la EPO. Subes hasta valores por encima de 50, yo tuve hasta 56. el que más huevos le echa, es el que más sube. ocurre que luego, cuando ya has subido tu hematocrito, sería como un ciclo desde que has puesto la última dosis de EPO, para que esa sangre se limpie. Se entrena menos para que no te bajen los valores, te metes mucho volumen, entre 100 o 150 kilómetros.

    has parado quince días antes de la gran carrera. entonces se extraen dos bolsas de medio litro cada una. luego se suele dejar pasar el control previo de una gran vuelta por etapas, aunque en mi caso, en el último Tour no se hizo así. Automáticamente es misma noche, se pone la primera bolsa. esa bolsa baja tres puntos. y la segunda bolsa baja también otros 3 puntos. De todas formas, los dias antes del Tour te pones albúmina y suero para bajar el hematocrito y que la UCI no sospeche de los equipos.

    La siguiente bolsa se usa durante la carrera, cuando te pega un bajón y tú pasas de haber tenido 48 o 50 de hematocrito, a tener sólo 44. Luego te ponen la siguiente bolsa. Se pondria al día 9 o 10 de la prueba. Al ponerte medio litro más de sangre, notas presión en la cabeza, dolores en varias partes de tu cuerpo, hinchazón, pesadez, te sientes pesado como una bola... pero luego, haciendo rodillo vas sudando y eliminando el agua y permanecen los hematíes.

    "Así lo hacemos" Manzano
    Los tienes cuadrados tio.
    Rectificar es de sabios!!!!
     
  5. J_KONA

    J_KONA Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    1.906
    Me Gusta recibidos:
    439
    Ubicación:
    Andalucía, Españistán
    Strava:
    Gracias tío, pero prefiero ser "legal" y no tener que gastarme una pasta con el Eufemiano de los *******. Solo sóy un aficionado y valoro un poquito mi salud.

    Saludos y + pedales!
     
  6. Juande

    Juande La manita de DIOS

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    4
     
  7. codecol

    codecol Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Desde el prepirineo
    Yo esto del hematocrito no lo entiendo, hace unos años llegué a tenerlo a 49, que conste que no tomaba nada y que todavía no me dedicaba al ciclismo. El año pasado me hice otro y lo tenía un poco más bajo, y ahora que entreno más el otro dia me salió que lo tenía a 44%, me llevé una desilusión. Aparte de entrenar en altura y tomar EPO algo más tiene que haber para que esto varie, si no no me lo explico.
     
  8. perejil

    perejil Novato

    Registrado:
    27 Abr 2005
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Criaturas, el hematocrito baja con el entrenamiento intenso.

    Curiosamente, el tabaco lo aumenta, pero es un método de doping con demasiados efectos secundarios.
     
  9. JMAFER

    JMAFER Novato

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima-Perú
    ***** con la chorrada del EPO....

    Entrena en condiciones, aliméntate, supleméntate de forma natural y si es realmente necesario entrenar en altura, ala que queda, a currársela y listo.
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    22.204
    Me Gusta recibidos:
    3.853
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    A ver chavales...no os hagais tantos lios. Aclaremos conceptos.

    Lo primero para el que no lo sepa, el hematocrito es un indice que nos dice el porcentaje solido de la sangre. Como la sangre en su mayor parte esta compuesta por globulos rojos, un alto indice de hematocrito indicara una mayor presencia de estos.
    Como bien habeis dicho, en individuos normales este valor suele oscilar entre 38% y 52%.

    Ahora vamos con lo del hematocrito bajo. Resulta que cuando uno entrena duro, entre otras cosas se provoca una aceleracion de la destruccion celular (entre estas cosas los globulos rojos) y es por lo cual tras semanas de duro entreno el hematocrito suele disminuir mucho, incluso llegandose a necesitar aportes extras de hierro para no caer en anemia. Esto es asi, lo podeis leer en cualquier sitio.
    Por tanto con esto respondo a tu primera pregunta acerca de tu hematocrito. Mi recomendacion es que lo comentases con tu medico para que junto con otros valores de los analisis (como la hemoglobina) decida si necesitas algun tipo de tratamiento ya que con ese hematocrito andas raspando la anemia (te lo digo porque yo sufri una el año pasado por estas fechas)

    En cuanto a los altos hematocritos de los corredores profesionales incluso tras largas temporadas de entrenamiento o al final de grandes vueltas, pues siendo buenos y politicamente correctos diriamos que ello es debido a que geneticamente tienen esos valores mas altos (cosa perfectamente posible) y por eso entre otras cosas ellos han llegado a pros y nosotros somos meros globeros. Pensando mal....pues medicamente es extrañisimo lo que digo, que se mantengan esos valores tan altos a pesar de hacer entrenos durisimos de continuo. Lo de siempre, es algo que da que pensar que no es algo natural (vuelve a aparecer la famosa EPO) mas aun cuando poquita gente hace ya concentraciones en altura para mejorar este dato y en vez de eso se pasan el invierno a nivel del mar.
    Por ultimo un dato curioso, sabiais que los montañeros que suben al himalaya, despues de 2 meses en el campo base, subiendo y perdiendo altura constantemente, llegan a tener unos brutales hematocritos de hasta el 80%. Es por ello que ultimamente se oye lo de las polemicas camaras hipobaricas (Mancebo usa una), que no es mas que una especie de tienda de campaña donde el corredor duerme que simula las condiciones a determinada altitud para producir estas adaptaciones. De forma completamente natural pero sin los inconvenientes de tener que concentrarse en altura.
     
  11. MaZ

    MaZ Miembro

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al contrario que la mayoría creo que la explicación por parte de nesks es muy positiva: a mí me pone los pelos de punta lo que llegan a hacer para alcanzar un alto nivel competitivo, y sin dudarlo NUNCA voy a llegar a estos extremos.

    Espero que, depues de haber leído el post de nesks, algunos más penseis como yo y seamos más los deportistas en contra del doping.
     
  12. Moskis

    Moskis Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2004
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    ¡Hombre por Dios!, no os metais con el Nesks que lo único que ha hecho es reproducir parte del artículo de Manzano en el AS, (sin entrecomillar, eso si; pero citando la fuente).
     
  13. MaZ

    MaZ Miembro

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ups! Menudo gambazo.

    Pues MIL perdones al señor nesks si en algún momento se ha ofendido, no era mi intención ni siquiera en caso que fuese él el que recurriese a esos métodos.

    De todos modos suscribo lo dicho, muy interesante lo apuntado para hacernos una idea de los límites a los que llegan algunos deportistas.
     
  14. Nesks

    Nesks RiderHill

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    305
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    l'Hospitalet Ll. (BARNA)
    Muy apreciados compañeros del foro, en ningún momento me sentido ofendido por vuestros comentarios, más que nada por la naturaleza de este nuestro foro (lo de nuestro con el permiso de los moderadores). Si bien es cierto que lo escrito con anterioridad no está entrecomillado, si que se puede leer al final del post: “Así lo hacemos" Manzano. Realmente yo no esperaba que gente que parece tan versada sobre estos temas desconociera el escrito y aun más sorprendente quien es Manzano.

    Aclarar que nunca me planteado tomar Actovegin ,Albúmina H, Androgel, Aranesp, Celestote, Eprex, Genotorm, Hemoce, Deca durabolin, Humatrope, IgF1, Neofertinon, Neorecormon, Norditropin, Nuvacten, Trigón, Urbason, Ventolin, Oxandrolona, Vitamina B12, Triamcinolona, Testoviron, Aspirina, Oxyglovin, Hemopure, Ferlixit, Cafein, Hemassit, Prozac…. Evidentemente tampoco me automedico con “Amarillas”, “Blanquillas”, pasando de “Cambios de aceite”, tampoco tengo una “Centrifugadora” (la secadora no cuenta), “Conguitos” solo los del quisco. “Gas bus”, el único que conozco es el de mi casa. De “Inhaladores” casi tampoco. No he tenido el placer de conocer ninguna “Paloma mensajera” . los únicos “Parches” que conozco son los que me ponia mi padre, cuando pinchaba (***** la de tiempo que no pongo un parche). “Pelas” estas si que me suenan (mama dame una pelillas). “Rosillas” como no sea una rosa de pitiminí. “Rotuladores” y quien no ha pintado con rotus. “Rusas” me han dicho que están muy bien. “Tapa verde”, la mía es de color blanco. “Trigo de campo” que bonitos los trigales.
    ”Verdes” ¿guardia civil?

    Me encanta este deporte y quiero tener 80 años y irme a desayunar a 30 kilómetros de mi casa con los amigotes.

    ¿Tan importante es saber la tasa de hematocrito?
    Yo no tengo ni idea. Lo que si que se es que me monto en mi burrica y me lo paso en grande.
    Entrenar es bueno, yo soy el primero en salir por la mañana con mi burra y el ultimo que se va del Spinning por la noche. Pero ¿Alguien de aquí se gana la vida con el ciclismo?
    Yo NO

    Aquí tenéis el escrito al completo, colgado por el compañero BEARCLAW
    http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=139579&d=1148463581
     

Compartir esta página