¿La Seguridad Social no cubre accidentes con la bicicleta?

Tema en 'General' iniciado por Dinoneno, 11 Jun 2010.

  1. Gurb75

    Gurb75 Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2011
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    117
    Otro que mezcla responsabilidad civil con asistencia sanitaria.

    Una cosa son los daños que causes con la bici a terceros (responsabilidad civil, que suele estar cubierta en seguros del hogar, seguros específicos de bici o federación, pero que a día de hoy, para ir en bici NO SON OBLIGATORIOS, de modo que si no los tienes cubiertos tendrás que pagarlos de tu bolsillo) y otra es el gasto por la asistencia sanitaria que requiera uno mismo como consecuencia de un accidente en bici (por ejemplo, una caída), que como ya te han dicho una y mil veces en este post, no es que se creamos que lo cubre la SS, es que EFECTIVAMENTE lo cubre sin que te pasen factura o sin necesidad de estar asegurado de cualquier otra manera que no sea la de simple asegurado/beneficiario de la SS. Otro cantar es si estás o no estás de acuerdo con ello, pero esa sería otra discusión.

    Si quieres entramos en el razonamiento jurídico que ya se ha expuesto en posts anteriores, pero creo que se entiende mejor con ejemplos.......En mi caso ya ha pasado un año y medio y chico, ni facturas, ni pólizas de coche, ni gaitas. Y como yo, tantísimos otros que han comentado exactamente lo mismo en este post. ¿Como se explica eso? ¿Cuestión de suerte? ¿Dimos con un hospital que no quería timar a las aseguradoras? ¿No se sabían esto que comentáis de los seguros de coche/moto/hogar?

    Lo de "es probable" en tu P.D no sé de qué va ¿?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 28 Nov 2016
  2. Pitusho

    Pitusho Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    566
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, yo me he caído con la bici y me han atendido en la Seguridad Social sin problema y sin pedirme nada raro. Únicamente me preguntaron si estaba en alguna competición cuando me caí, cosa que no era así.
    Por otro lado, un amigo atropelló a un hombre en un paso de peatones. Yo estaba presente y la culpa fue de mi amigo. Ambos tuvieron que ser asistidos por el Samur y fueron llevados al hospital. Mi amigo con una fractura de clavícula y el hombre con la cadera rota.
    Mi amigo fue asistido con normalidad y sin pasarle ninguna factura la Seguridad Social. Es más, él en ese momento del accidente, mi amigo no tenía ni coches ni motos y estaba en el paro.
    El otro hombre le denunció vía civil para cobrar una indemnización. Finalmente se hizo cargo de la responsabilidad civil el seguro de su casa. Es decir, él no tuvo que pagar nada.
    Si en la bici nos obligaran a tener un seguro, la Seguridad social nos pasaría la factura, ya que existe una actividad ya asegurada por una compañía.
    Por eso, el seguro fuera de las competiciones, es algo absurdo, si bien es cierto que se puede tener acceso a diversos beneficios como consultas y pruebas más rápidas.

    Enviado desde mi G620S-L01 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.670
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    Lo de "universal" ha pasado a la historia en 2012 con el Real Decreto Ley 16/2012.
    ¿Qué es eso de "insostenible"? ¿el mismo mantra que nos repiten con el tema de las pensiones? hay gran interés en ciertos sectores en que la gente se crea eso para que algunos hagan negocio vendiendo seguros médicos y planes de pensiones.
    En 20 años jamás he visto tal cosa, desconozco en qué Hospital o Centro de Salud de que Servicio de Salud lo has visto tú o te han contado que hacen eso pero en caso de que eso ocurra es denunciable ya que está claro que están cometiendo una ilegalidad. Por otra parte el simple administrativo que te atiende en primer término me parece muy extraño que se meta en semejante fregado ya que ni le va ni le viene y las consecuencias pueden ser bastante desagradables para él. Por no hablar de que si eso fuese práctica común las aseguradoras no tardarían en enterarse y denunciarlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Gurb75

    Gurb75 Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2011
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    117
    Correctísimo.

    Para mayor claridad y dada la aparente confusión que algunos tienen con el tema, me permito hacer una precisión: Cualquier acción u omisión propia o de los que seamos responsables (Por ej: hijos) es susceptible de causar un daño y por lo tanto de incurrir en responsabilidad civil. Es por eso que en actividades de alto riesgo de daño y sobre todo muy costoso (Por ejemplo la conducción de vehículos a motor o los derivados del hogar) es obligatorio tener un seguro, ya que de otro modo difícilmente se podría hacer frente a los costes de reparación del daño. Para el resto de actividades los seguros serán de suscripción voluntaria- y se puede asegurar casi cualquier cosa-, de modo que si no tienes cubierta esa contingencia y causas un daño, tendrás que repararlo (vamos, que apoquinarás).

    En resumen, no solo hay responsabilidad civil por daños causados a terceros en bici. También se puede causar un daño a otro con el carrito de la compra y si bien es cierto que es un riesgo bajo, no por ello nos hacemos un seguro.
     
    Última edición: 28 Nov 2016
  5. Gurb75

    Gurb75 Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2011
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    117
    Y ahí está la clave de todo este tema. ;)
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pero dónde me he perdido?

    No ha dicho alguien que había sido atendido en un hospital y le preguntaron si tenía seguro de coche o moto?

    Si fue así está la cosa clara, no?

    A mí no me lo pidieron, yo dije que era mutualista (por obligación).

    Yo no me presentaría a ese fraude, entre otras cosas porque me penalizaría en mi póliza.

    Enviado desde mi GoPro 7+
    Usando Tapa el Talco
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    OTRO ...

    Hummm ... la otredad es algo muy curioso.

    Tú también eres "otro" que intenta enseñar algo que muchos de nosotros sabemos perfectamente.

    Enviado desde mi GoPro 7+
    Usando Tapa el Talco
     
  8. Gurb75

    Gurb75 Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2011
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    117
    Bufffff... menuda pereza.

    Nos vemos en la carretera.
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Difícilmente, yo hago enduro.

    Igual nos vemos en un hospital y comentamos si te han pedido ... los datos.

    Suerte

    Enviado desde mi GoPro 7+
    Usando Tapa el Talco
     
  10. profetrek

    profetrek Miembro activo

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    Warner Bros Park
    Es bueno saber lo del seguro de la casa y la responsabilidad civil. Siempre he pensado, que pasa con los daños que podemos hacer montando en bici. ¿Quien los paga? . Lo que dices de tu amigo me tranquiliza, porque a veces pasamos sustos con peatones, coches, motos ... y siendo culpa nuestra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Pitusho

    Pitusho Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    566
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    Madrid
    También te digo que tuvo que hacer algo de papeleo y me imagino que la otra parte tardó en cobrar...
     
  12. mikisamper

    mikisamper Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    Sur
    Gracias por la info, voy a mirar que pone mi seguro de hogar con respecto a la responsabilidad civil, que es lo q me preocupa en caso de darle yo a algun compañero ciclista entrenando, lo tiras, le partes una pierna, le rompes la bici de 4000 pavos, se tira de baja 4 meses,etc, que Dios no lo quiera. Me suponía q el seguro de hogar solo sería responsabilidad civil quizás de actos q pasen con la casa sola, que se caiga un balcón, etc, habrá que leer la letra pequeña de la póliza.

    Por el tema de la responsabilidad civil yo si considero importante ir tranquilo aunque sea pagando 40 euros al año, en Andalucía está el carnet ciclista de la Federación, que es como un seguro privado con sus coberturas sanitarias y responsabilidad civil hasta 150.000, sino te dedicas a competir.

    http://www.andaluciaciclismo.com/node/2815

    Enviado desde mi bici mediante Tapatalk.
     
    Última edición: 18 Dic 2016
  13. Prad0

    Prad0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    8.637
    Me Gusta recibidos:
    4.936
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Yo he llamado a mi seguro de hogar y me han confirmado que la R.C. me cubre cualquier accidente que tenga sobre vehículo NO motorizado. A mí y a cualquier miembro de mi familia (que viva en el hogar) .

    Por.mi parte bye-bye federation

    Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
     
  14. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.670
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    La R.C. como ciclista también está cubierta por bastantes pólizas de automóviles (la mía lo cubre por ejemplo). De todos modos este hilo va sobre si los Servicios públicos de Salud cubren la asistencia sanitaria.
     
  15. villa56

    villa56 Miembro activo

    Registrado:
    29 Oct 2015
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    188
    Por experiencia propia, si tenéis un accidente y váis a la SS no digáis que estáis federados, entonces no habrá problema.
    Un saludo
     
  16. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.670
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    El seguro que pagas seguro que lo agradece.
     
  17. villa56

    villa56 Miembro activo

    Registrado:
    29 Oct 2015
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    188
    En eso tienes razón. Yo he sido atendido una vez por la SS y otra por el seguro de la Federación y me ha ido bien.
     
  18. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    es un accidente de tráfico y lo tratan como tal, así que necesitáis un seguro de R.C. porque la S.S. va a pedir cuentas a las aseguradoras, sobretodo si hay ambulancias de por medio.
     
  19. mtrig

    mtrig Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2015
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    177
    En diciembre de 2015 un familiar sufrió un atropello por un vehículo.
    Al entrar por urgencias a los familiares nos remitieron a información para dar datos del vehículo, conductor y aseguradora.

    Enviado desde mTalk
     
  20. turbiobiker

    turbiobiker Miembro

    Registrado:
    23 Mar 2017
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Lemoa
    Bueno, os comento mi caso a día 29 de octubre de 2016 en Bizkia.Cuando iba con la bici de carretera se me cruzó un gato, salí volando y me rompí la cadera. Para mi sorpresa y pensando que la SS cubría el accidente me llegó una carta a casa que si no estaba federado tenía que correr con todos los gastos.
    Por suerte, si estaba federado y la aseguradora Zurich ha corrido con todos los gastos e incluso me ha derivado todas las pruebas y médicos que tenía con la SS a la clínica Quirón.

    Saludos
     

Compartir esta página