¿Le cambiamos el aceite a una MxComp?

Tema en 'Mecánica' iniciado por juanma_1988, 9 Ene 2007.

  1. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

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    Quizás es un post un poco chorra para algún biker experimentado en mecánica. Pero ya que me he puesto, he hecho alguna fotillo para subirla al foro.

    Aprovechando que estoy de vacaciones, ya hemos hecho los exámenes, y no tengo nada mejor que hacer, he aprovechado para cambiarle el aceite a mi Marzocchi MxComp, del año pasado. Falta le hacía porque ya tiene sus 3000 kilometrillos y, como muestran las fotos, el aceite estaba un poco guarrete.



    Material necesario:

    - Una llave de tubo de la medida correspondiente. Yo como no tengo, lo he hecho con una llave inglesa y un poco de tacto. Con uno de los tapones no ha hecho falta, puesto que cuando he ido a quitar el tapón protector, también se me ha desenroscado el de la horquilla, lo cual me ha acojonado un poco. Al final era que estaba suelto y no que se había pasado la rosca. Pero seguía igual de acojonado pensando en lo que podría haber pasado.

    - Periódicos para proteger el suelo de eventuales manchas de aceite.

    - Papel secante, para limpiar también.

    - Un bote de aceite de horquillas, que se puede encontrar en cualquier tienda de motos, como aceite para horquilla de motos (4,5 € me ha costado el litro), o como aceite para horquilla de bicis (que seguro que cuesta una pasta más). En mi caso, SAE 10.

    - Y un poco de tiento, limpieza y cariño con la bici, que seguro que no nos falta y que ayuda mucho a la hora de trabajar.



    Empecé por desinchar la horquilla para que a la hora de sacar los tapones no saliese el aceite pulverizado y pringase todo. Es algo de sentido común.

    Para sacar los tapones solo hace falta, ya digo, un poco de tiento, y más si la llave inglesa que estemos utilizando tiene un poco de holgura. Sobre todo si no se quiere marcar nuestra preciosa horquilla :-D

    El vaciado lo he hecho a lo bruto. No he desmontado la susodicha ni nada, así que inclinando la bici sobre un recipiente y dejando un ratillo que escurra, suficiente. En este punto es de vital importancia el periódico en el suelo para no manchar todo de aceite viejo.

    Una vez vacío, hay que llenar con el aceite nuevo. Destacar que, en esta horquilla, cabe mucha más aceite en la botella derecha (la que tiene el control de rebote), que la que cabe en la izquierda. Al principio lo hice con todo el esmero del mundo con una jeringa, pero acabé tan hasta los huevos que decidí hacerlo a ojo, más o menos como lo tenía antes.
    Ahora tendré que abrir de nuevo la horquilla para rellenar, ya que el tacto, demasiado lineal, que ha quedado, no me gusta.

    Una vez llena la primera vez, es recomendable que se estire la horquilla (con su propio peso vale) y que se comprima, ya que el aceite tarda un poco en escurrir y rellenar todo el espacio, sobre todo cuando tiene que pasar por el orificio del control de rebote. Al estirar la horquilla, se crea un vacío que succiona todo el aceite, con lo que tarda menos en llenar todo el espacio entre la barra y la botella. En esta horquilla, que es de baño abierto. Tuve que repetir el proceso hasta que ví que el nivel no variaba (relleno-estiro-comprimo-compruebo).

    Y ya, finalizando, se cierran los tapones, se aprietan con el mismo tiento con el que se habían soltado. Y como la horquilla habrá quedado pringada (sobre todo con el vaciado a lo bruto), pues habrá que limpiar.




    Enhorabuena si alguien ha sido capaz de llegar hasta aquí leyendo.
     

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  2. sonikkk

    sonikkk Dani

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    hola, muy buen trabajo y bien ilustrado. yo me compre esa horquilla hace 3 semanas y va muy bien. por cierto, cada cuanto hay que cambiar el aceite? saludos
     
  3. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Yo creo que ha quedado claro todo, y he llegado hasta el final!!

    Lo único que me llama la atención es que pongas un sae 10. Ahora la horquilla será un poco más perezosa (creo...) Yo cuando lo cambie pondré un sae 5, para que la horquilla funcione más "viva" :mrgreen:

    Para la próxima vez haz el favor de usar una llave de tubo, que esos tapones de aluminio son más falsos que judas :mrgreen: Aunque sea pídesela a algún mecánico ;)

    Por cierto, te mandé un mp hace tiempo, no sé si te habrá llegado. Es en referencia a la horquilla... áun estás a tiempo de darme una recomendación ;)

    Una última cuestión: ¿¿Qué hay en la barra izquierda??

    Gracias ;)
     
  4. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

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    Jaja, lo de la llave de tubo ya sé.

    Por lo poco que la he comprimido ahora, con el rebote abierto hasta el máximo, funciona más o menos igual que antes. Va incluso un pelo más suave (aunque creo que será porque los retenes se me han embadurnado del aceite al vaciar).

    Voy a abrirla y meterle un pelo más de aceite, cerrarle un poco el rebote, y creo que quedará bien. Aunque todo hay que decirlo, cerrando el rebote la horquilla pierde sensibilidad. Y puedo decir que tal y como la tengo, es muy sensible.

    El aceite que sale en la foto tiene eso, algo más de 3000 km. Siendo nueva recomiendan adelantar el cambio (porque el desgaste interno de la horquilla suelta mierdecilla). Yo me he pasado de tiempo y mira cómo ha salido. Creo que estaría bien una vez al año, dependiendo del uso, meses arriba o abajo.

    En la botella izquierda hay.... Tatatachántachán. Un agujerito. Olvidé subir la foto antes.
     

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  5. kooka

    kooka Dacelo tyro-biker

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    Un tip:
    Leéte el manual o busca en www.marzocchi.com cuántos cc lleva enc ada botella. Luego, en una taza de Pyrex o un vaso de precipitados (de esos del colegio) haz una marca con un Dremmel para cada nivel. Así la próxima vez que lo hagas no tendrás que calcular a ojo la cantidad de fluido.
    Saludos.
     

  6. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

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    Los niveles que marca la págica o el manual son teóricos. Puede que haya gente a la que le guste un comportamiento u otro de la horquilla. Por eso el nivel de aceite te da ese juego.

    Ayer cuando llené me di cuenta de que quedaba muy lineal. La retención de la compresión del aceite entraba demasiado tarde y había un riesgo grande de hacer topes. Hoy he echado más aceite y el máximo recorrido teórico (con la horquilla vacía de aire) se ha quedado a 7 mm de lo que daría según el modelo y los casquillos colocados.

    Siempre se pierde recorrido respecto de ese máximo porque queda un volumen de aire incompresible para la fuerza que estamos ejerciendo (que no se aproxima ni de coña a la licuefacción, por otra parte).

    El rebote no lo he tocado al final porque tampoco quería perder sensibilidad.

    Un apunte que se me olvidó ayer. Si se vacía la horquilla con los dos tapones abiertos, se van a verter los dos. Así que se vacía una botella con la otra tapada, y luego la otra.

    También le he hecho el cambio de aceite a una EXR Pro de la Kona de mi padre. Tiene muchos menos km que mi horquilla, tres meses más de uso. El aceite estaba considerablemente más sucio que el que retiré ayer de mi horquilla. En esta horquilla sí que he notado una sustancial mejora de suavidad. He rellenado con un poco menos de cantidad porque no obtenía todo el recorrido posible. Ahora más o menos sí. Pero falta la prueba en ruta.

    El fondo de las dos botellas de la EXR es idéntico al de la botella izquierda de la MxComp. Probablemente fuese posible poner un control de rebote igual que en la botella derecha de la Comp.
     
  7. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

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    Ah, y entre los dos cambios habré gastado unos 450 ml de aceite nuevo. Me ha costado, por tanto, unos 2€ renovar las dos horquillas de aceite.
     
  8. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

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    Y otra cosilla: al escurrir el aceite viejo, conviene comprimir y extender la horquilla para ayudar al vaciado.
     
  9. davidtarraco

    davidtarraco Miembro

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    Donde has comprado ese aceite?? Yo tengo la misma horquilla (versión 2004) y no lo he cambiado nunca (tb rondará esos 3000 km de la tuya) así que me he de poner las pilas
     

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