¿Marzocchi MX Comp Coil o Comp Air?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por EmeEle, 7 Nov 2005.

  1. EmeEle

    EmeEle Novato

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Huétor Vega (Granada)
    Un saludo a todos :) .

    Hace poco puse las características de una bici que me quería montar, para ver qué os parecía, pero como al final no me llega el presupuesto, voy a ir renovando poco a poco la mía. Para empezar voy a cambiar la horquilla: creo que mi Mag-21, con 8 años a sus espaldas, ha cumplido a la perfección con su cometido y es hora de darle su merecido descanso .

    He pensado en la Marzocchi MX Comp Coil, pero como también existe la Comp Air (y, es más, según Marzocchi, para 2006 desaparece la Coil), quisiera que me dijerais las diferencias entre el muelle sólo y el aire sólo. Es que no lo tengo nada claro y no sé si con la Coil (muelle) voy a notar mucha diferencia con la mía (la Mag-21 ya sabeis que es de aire). Además, no sé qué sistema es mejor de los dos y por qué, siempre teniendo en cuenta el uso XC (y suavecito) que le voy a dar.

    Venga, espero vuestras respuestas. Y gracias por adelantado :) .
     
  2. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    La coil es con muelle y la air con aire. Personalmente me quedaria con la de muelle ya que tiene un tacto menos lineal y ami parecer máas agradable.
     
  3. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    yo discrepo.....Aire me gusta más de tacto....


    Tengo la Comp air, es una gran horquilla, y muy polivalente. Una buena compra, que ahora está a buen precio...
     
  4. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.820
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    eneEle, tienes un privado...
     
  5. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo que veo, ya que dices que en 2006 desaparecen las de muelle, es que te vas a pillar una de 2005 no?

    Pues bien, yo pillaría la de muelles por diversos motivos:

    - Funcionamiento mucho más sensible en el comienzo del recorrido.
    - Funcionamiento más lineal que la de aire solo, aunque eso se puede ajustar mediante la altura de aceite.
    - Si le quitas los muelles, ya tienes la de aire, y los muelles podrías incluso venderlos.

    Un saludo.
     


  6. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Menos lineal? La fórmula de la fuerza ejercida por un muelle es Kx donde x es la distancia comprimida... mas lineal que eso no hay nada tío.

    Esta discusión ya la tuvimos hace muchísimo... aire: progresivo, muelle: lineal, mediante la altura de aceite podemos hacer que AMBAS sean más progresivas o mas lineales...

    Un saludo.
     
  7. EmeEle

    EmeEle Novato

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Huétor Vega (Granada)
    Muchas gracias a todos por las respuestas :) .

    Sin embargo, hay una cosa que no pillo (es que soy un poco torpón, jejeje): ¿qué quereis decir con "lineal"? Creí que os referíais a que lineal es igual a progresivo, pero veo que no, que decís que las de aire son más progresivas y las de muelle más lineales. Pues eso, que qué quiere decir lo de lineal.
     
  8. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Uhm veamos...

    lineal: Que la gráfica fuerza-posición es una recta...

    Digamos, para que lo entiendas... si comprimes la horquilla 1 cm, la fuerza que hace ella para estirarse es de 10 unidades (10 lo que sea, una unidad de medida de fuerza), si la comprimes 2 cm, 20 unidades, y si la comprimes 9 cm, pues 90 unidades... lineal.

    Progresivo: El aumento de la fuerza es mayor al aumento de la posición conforme nos acercamos al tope. 1 cm -> 10 uds, 2 cm -> 22 uds, 5 cm -> 70 uds, 9 cm -> 162 uds.

    Dicho de otra forma, si la horquilla está en reposo y le aplicas una fuerza X, la comprimes 1 cm, pues bien, si la horquilla ya está soportando cierta fuerza Y, y ya está hundida 4 cm (por ejemplo), si aplicas Y + X, no se comprime hasta 5 cm, sino hasta 4 y pico... la misma fuerza comprime menos cantidad la horquilla conforme nos acercamos al final del recorrido.

    En las horquillas de aire, la curva de funcionamiento es la propia de una cámara de aire variable en volumen. El volumen es el generado por el interior de las barras, la altura del aceite y el tapón superior. Si le metes más aceite, al ser la cámara más pequeña, es más progresiva, si le metes menos, al ser la cámara más grande, es más lineal.

    En el caso de las horquillas de muelle, realmente son horquillas de aire y de muelle, ya que la cámara generada por la altura de aceite también influye, pero solo cuando la horquilla esta bastante comprimida... El funcionamiento es practicamente lineal hasya que la cámara formada de aire tiene úna presión considerable. Entonces la fuerza necesaria para comprimir la cámara de aire se superpone con la necesaria para hundir el muelle, pero mientras que la del muelle aumenta de forma lineal, la del aire lo hace de forma no lineal (cuadrática, cúbica, ahjora mismo no se...), por lo que llegada una compresión, domina el comportamiento. Por lo tanto, las de muelle, son lineales durante un buen tramo y luego al final son progresivas.

    Espero haber aclarado algo.

    Un saludo.
     
  9. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    uhm, huess. cuando me referia a lineal me referia a poco progresivo lo que pasa es que no he encontrado la palabra :oops:
     
  10. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    ¿¿¿Pero me he explicado???

    Si no, os cuelgo luego una gráfica...
     
  11. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Si, todo correcto.
     
  12. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    4.939
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    en lo arto la bici
    huess todo correcto, sobre todo cuando dices que son lineales al principio y progresivas al final uhm, la verdad es que son progresivas siempre, solo que el grado de progresión es muy pequeño (al principio del recorrido) y parece que tiene un comportamiento lineal y al final se hace más patente el incremento de la progresividad, de ahí que dices que es progresiva al final.

    saludos pepetin
     
  13. EmeEle

    EmeEle Novato

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Huétor Vega (Granada)
    Huess, te has explicado perfectamente ;) . Muchísimas gracias :) .
     
  14. Aita

    Aita Kinkirrinera

    Registrado:
    16 Nov 2005
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    1
    Haznos una gráfica :amo :amo
     

Compartir esta página