¿Meto un 39 al tercer plato chicos?

Tema en 'General' iniciado por ikrom, 25 Sep 2006.

  1. ikrom

    ikrom Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola. La cuestión es que tengo una Orbea Enol que me compréa finales de febrero de este año. Tenía miedo a un 52-39 porque hacía mucho tiempo que no andaba asiduamente en bici y como un tercer plato nunca está de más (no sabes donde puede sorprenderte el hombre del mazo...) me decidí por ponerle un triple plato (compac se me iba de precio para mi bolsillo) con una configuración 52-42-30 y un cassete de 12-23 creo

    La verdad es que hasta hace poco estaba muy contento, subía muy cómodo con mi platillo y para cuando estaba cansado con el 42 y jugando con los piñones rodaba bien.
    Ahora he cogido un poco más de fondo y empiezo a darme cuenta que esta configuración tiene una gran pega para mí: con el de 42 no soy capaz de subir nada cómodo porque sólo salgo un día por semana y la potencia de mis piernas no da para más, y con el platillo de 30 no se avanza una ******.
    Por todo esto llevo un tiempo pensando si no estaría mejor llevando un 39 en lugar del 42, y así dejar el de 30 como último recurso en caso de necesidad. De este modo tendría un 52-39-30 y un cassete de 12-23.

    Me podeis dar vuestra opinión? Gracias.
     
  2. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Yo tenia 52-42-30 y me compre otra bici con 52-39-30, y luego cuando cogia la del 42 la verdad es que se me hacia demasiado cuesta arriba asi que cambie el 42 por un 39 y ahora tengo lo mismo en las dos, la verdad es que cuando encadenas varios puertos se agradece, porque en la práctica el 30 se usa poco, prácticamente para "emergencias".

    Saludos
     
  3. ikrom

    ikrom Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ese cambio es barato no? Además yo llevo sora en los cambios por lo que un plato de esas características es de los más baratos. Cuánto puede salir?
     
  4. Campy10

    Campy10 Novato

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    541
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo si no recuerdo mal, compré un plato grande de 52 por 18€ en mi tienda habitual, vamos que estaran alrededor de ese precio.
    Por cierto, buena elección la Orbea Enol para empezar, yo también la llevo, aunque ya queda muy poco de la original, algo así como el cuadro, tija del sillín y el manillar, jeje.
     
  5. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    pues un plato de 39 para triple, ojo los de doble no valen, no es facil de encontrar, bueno quizá en madrid y sitios grande si, yo al final encontré uno que creo que era Ultegra y me costo sobre 23 ó 24 EUR.

    Saludos
     


  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Tambien puedes bajar piñones usando el 30.
     
  7. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo creo que indudablemente le vas a sacar más partido al 39 que al 42. También depende de lo que lleves atrás, por lo que dice Serpal de que con el 30 puedes jugar con las coronas, pero en todo caso intuyo que si ahora mismo no vas hecho un toro, te iría sin dudarlo mejor el 39.
    Yo creo que el 42 debe estar cayendo en desuso, al menos en el mundillo globeril, no tiene mucho sentido para lo que andamos de media y más que a todos nos gusta meternos de vez en cuando en alguna "encerrona" en montaña. Y más aún desde la proliferación o explosión de los triples y del compac.
    A veces nos empeñamos cabezonamente en mover tuercas y no tiene mucho fuste. Yo el año pasado particularmente cambié al compac y estoy loco de contento (y eso que soy de la "escuela Ullrich", o sea, ir atrancadillo). :cursing

    Un saludo.
     
  8. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que dice Serpal es muy cómodo si llevas bien regulado el desviador para que no te roce.

    Yo hice en los últimos kilómetros del Portalet y en casi toda la Larrau lo que dice Serpal. Metía el 30 con una corona media (17 por ejemplo) y de ahí hacia arriba tenía mucho margen. En Larrau no llegué a meter el 25 y el 23 sólo unos metros, pero porsiaca metí el 30 desde abajo.
     
  9. ikrom

    ikrom Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si eso es lo que hago ahora jugar con los piñones, y a no ser que meta el más pequeño no me roza, está muy bien ajustada, pero es que no sé, lo digo porque no voy cómodo llendo a tanta pedalada/minuto. Me gusta ir un poco más atrancado (no tanto como con el 42 ni tan ligero como con el 30) y en alguna salida si alguno te echa un ataque para seguirle ponte tu a subir desde un 30 a un 42 con una corona intermedia.

    La idea es aunque sea sufrir un poquillo con el 39 al principio hasta acostumbrarse, que tampoco creo que sea para tanto, pero poder coger más fondo y dejar el 30 para puertos como urkiola, porque los que suelo subir no pasan del 7%, o es en zonas de toboganes que con el 39 me irían mejor.

    Lo que me da pena es cambiarlo llevando tan pocos kms con él, pero ir a gusto que compensa, si no siempre se lo puedo volver a quitar y guardarlo para alguna situación.
     
  10. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo creo que cuando quites el 42 no lo vuelves a poner jejeje, seguro que con el 39 vas mucho más contento.
     
  11. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    En el sur de Alicante
  12. Saaaaa

    Saaaaa Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    pues a juzgar por la tabla adjunta...

    tal vez sea más óptimo y se duplique menos desarrollos con un 42... no?, porque con el 30 podras ir perfectamente con los 6-7 piñones mas grandes?
     

    Adjuntos:

  13. burnsito

    burnsito Miembro activo

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    2.097
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    De ahí elimina el 52x23, 52x25, 39x12, 39x13, 30x16, 30x15, 30x14, 30x13 y 30x12 porque no los vas a utilizar, más que nada porque te rozaría la cadena con el desviador y iria muy muy forzada. Asi que con lo que te queda de útil esta bastante bien, pues solo se te duplican el 30x19 con el 39x25, que normalmente usarás el 39 por comodidad :p y el 39x16 con el 52x21, que de normal usaras el 16 pues subir a plato parece que cueste más jeje, y es un pelin mas suave el 39x16. Luego tambien se parecen muchísimo el 39x14 con el 52x19 pero esta claro que ahí la elección es el plato grande, tipico desarrollo para llanear a 30-33 por hora :p
     
  14. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Yo en la priemrea flaca que me compré, la cual aún conservo, también llevo triple, pero antes de salir de la tienda, le dije al mecánico que me quitara el 42, y al no poder encontrar un 39 para triple, le metí un 40, y he ido la mar de agusto con el desarrollo 30-40-52, y piñonería 12-25.

    Totalmente recomendable quitar el 42 y meter o bien 39 o 40. Y si encuentras un 38 ya sería la repera.
     
  15. Saaaaa

    Saaaaa Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    el 39 con el 25 no quedaria tambien muy cruzada la cadena?
     
  16. ikrom

    ikrom Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mejor sería un 38? Es otra opción pero eso lo pensaría más si llevara un doble plato no?

    A mi el 42-25 no me roza nada, sólo con el 42-12
     
  17. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Yo tambien pondria el 39 o un 38. Con el plato mediano y el piñon mas grande no tendria que cruzarse la cadena en exceso.
     
  18. RAPIDILLO

    RAPIDILLO Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo llevo un 52-38 y piñones 12-26 y sólo salgo en fines de semana(dominguero ) y me encuentro mucho mas comodo que cuando llevaba 52-42. el disco de 38 es stronglight(aprox.6 eur en forum).
     

Compartir esta página