¿Por qué cuadros de carbono cuando hay de aluminio más ligeros?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Gallo, 11 Oct 2007.

  1. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    a ver si vamos más al cine amigo... un cuadro de Liquidmetal se transforma de rigido a "doble" si las características de la ruta así lo exigen... además, ahora que ya se ha levantado la veda de caza, si recibes unas perdigonadas no tendrás ningún problema.... :meparto

    [YOUTUBE]kKHSvFodLMQ[/YOUTUBE]
     
  2. otagzero

    otagzero monta in biki

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    5.088
    Me Gusta recibidos:
    28
    entonces, si me pongo un maillot de liquidmetal ¿me dara la forma de tableta en los abdominales?. ¿y si me pongo un culote de liquidmetal, que pasara?
     
  3. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    te marca el paquete xD!
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    jajaja
     
  5. Guillem_90

    Guillem_90 Novato

    Registrado:
    11 Abr 2006
    Mensajes:
    313
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razón iceman es la compresión de los átomos, fue una confusión mía:whistle :whistle .Podríamos abrir otro post sobre esto ya que no es el propósito de el actual.

    PD: Por cierto ya le preguntaré más a mi profesor acerca de esto ya que mi profesor es bastante bueno(o eso creo) y le gustan estos temas!!
     
  6. Gallo

    Gallo Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Sevilla
    Vamo a ver si tu bajas la temperatura y los atomos hacen eso de rejuntarse más para ser una aleacion más dura y otras "propiedades fantásticas" , por consiguiente, se necesitará menos grosor en lás paredes de los tubos del cuadro pero la densidad de esa materia (que es lo que le da el peso al cuadro y a todo) será la misma; esto es, se trataría tal y como decís del mismo material pero mas comprimido no?:compress

    Además, una vez que abandonemos ese "cero absoluto", en el que el material es tan fantástico como dicen, dicho material volverá a sus propiedades normales en su estado normal ("solido" a secas) a la temperatura ambiente, eso es de logica, vamos digo yo......:shock:
    Es como el agua, a -40ºC es solida y tendrá unas determinadas propiedades (blablablablabla) pero a 30ºC vuelve a ser liquida y sus propiedades cambian con respecto a la anterior(blablablabla).
    Aquí hay algo que yo no he pillao, esto del "liquidmetal" tiene que consistir en otra cosa además de meter el metal hasta el "cero absoluto"; se me ocurre que puede ser crear aleaciones a esa temperatura que a otras no es posible pero es solo una especulación mia ya que no soy el presidente de liquid metal , que sino ya iban a rular unos cuantos cuadros por aqui pa la peña cortesia de la casa.jajajajaja:meparto
     
  7. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pos yo con la calo que hace aqui pienso que va a perder mucha rigidez. Esto del liquid es para los esquimales
     
  8. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    Segun tengo entendido la ultima capa de fibras, la que se ve tan bonita bajo la laca, es solo para terminacion estetica. Las fibras reales que componen el material y mucho menos su direccionalidad no tienen ni porque parecerse a esta capa final.

    Saludetes.

    [​IMG]
     
  9. dricho1

    dricho1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2005
    Mensajes:
    5.787
    Me Gusta recibidos:
    450
    Ubicación:
    Pola de Laviana - Asturias
    ...yo di mi opinion y me han puesto de vuelta y media!!!! jejeje

    por cierto, la ceramica yo ya le he visto en algunas llantas hace tiempo de mavic. os suena? digo esto, respondiendo a la broma de la arcilla en las bicis.

    y sigo pensando que el carbono es un material con mas posibilidades que el aluminio en el sector de las bicis. (con sus algunos defectos claro, pero que el aluminio tb tiene)

    y con respecto a esa ktm rigida.....es una preciosidad, pero me gustaria saber cuantas unidades han vendido y cuantos foreros hacen sus rutas con una horquilla rigida. alguno habra, pero............han triunfado las suspensiones delanteras, no? yo creo que eso, cualquiera que salga "a la calle" lo ve,no?
    es que en mi epoca se decia que no triunfarian. que era algo pasajero.
    y lo dicho, evolucionaron y ahi se quedaron

    al igual que esta pasando con las dobles, y al igual que pasara con el carbono creo yo. luego vendran otros materiales logicamente. esto es evolucion.
     
  10. dricho1

    dricho1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2005
    Mensajes:
    5.787
    Me Gusta recibidos:
    450
    Ubicación:
    Pola de Laviana - Asturias
    HOY en día es IMPENSABLE una bici con RÏGIDA
    Aquí te presento a la ktm supreme de 2008. De tu querido carbono y COOOÑO con horquilla rígida y de carbono.

    claro que exiten. pero te la comprarias como bici unica?
    cuantas has visto por las rutas?
    es cierto que por cada horquilla rigida ves mil con suspension delantera?

    exactamente hombre!!! a eso me referia.
     
  11. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Busco una bicicleta mtb y descubro que los 200gr de ahorro que me supone un cuadro de carbono se valoran en circa 800€ (Trek 8000 Vs Elite 9.7, cuadro Stumpjumper HT carbon Vs M5, por ejemplo). Son casi 4€/gr. Entiendo que si se pretende llegar a una -9kg los gramos ahorrados en el cuadro son fundamentales, pero en este caso con 800€ se puede montar la flor de los componentes y obtener una rebaja de peso mucho mayor.
    En cuanto a rigidez, con el carbono se puede jugar con la direccionalidad de las fibras y obtener cuadros flexantes o rígidos según las exigencias, pero la mejora de las prestaciones para un biker aficionado o agonista quizás no va a ser tan espectacular como los 800€ de desembolso adicional dejarían esperar.
    Otro beneficio del carbono es que permite plasmar formas muy esbeltas manteniendo una buena rigidez sin necesitar armaduras y esquéletros de soporte, y eso se agradece en la fabricación de alerones, élices, piezas aeronáuticas en general, pero no tanto en caso de estructuras tubulares (como los cuadros de bicis), ya que un tubo tiene por sí mismo suficiente rigidez. Las técnicas de hidroformado además permiten ahora muchas pijerías con los tubulares de aluminio.

    Una característica substancial de las fibra de carbono es sin embargo su fragilidad: no es un material ductil, al recibir un golpe lo absorbe "deshaciéndose", ya que no se puede deformar como los metales.
    Consecuencias: es un material perfecto para los chassis de los F1 porque desintegrándose absorbe la energia de los impactos protegiendo el piloto, pero no es el material ideal para una pieza repetidamente sometida a golpes como podría ser una mtb en su ambiente natural.

    Resumen: cada uno hace con el dinero lo que le da la gana, e incluso puede salir y tirar un cuadro a la basura a la primera que toque el suelo. Yo desde luego me curro el sueldo todo los días y antes de desembolsar 800€ más para un cuadro que puede irse al carajo por apoyarse a una piedra me lo pienso 800 veces.

    Alguien dirá que el aluminio sufre por fatiga y a las X00000000 pedaladas va a ceder. Por esto, digo yo, existen las garantías de por vida, como aparezca una fisura de fatiga en mi Trek me llevo cuadro nuevo y a correr.
     
  12. Vladim78

    Vladim78 Miembro

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del liquidmetal no es ninguna chorrada y se lleva utilizando desde hace tiempo en el sector de la automoción, aeroespacial o militar.

    Liquidmetal es una marca comercial de un proceso de fabricación de el aluminio llamado Conformado Semisólido. Muy someramente consiste en conseguir una estructura especial en el metal (tixotrópica) que permita un proceso de trabajo que aproveche sus ventajas.

    Al final de todo se consiguen piezas hasta un 30% mas ligeras que las moldeadas por otros metodos, ya que es mas facil conseguir secciones más delgadas. La estructura es isotrópica, cosa que no ocurre con el proceso de fabricación convencional.

    Desgraciadamente, o gracias a Dios, de momento es impensable por los costes añadidos que conlleva que se aplique a la bicicleta.
     
  13. Gallo

    Gallo Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Sevilla
    Le doy toda la razón a Davis.
    Ni yo me hubiera expresado mejor, XD, jajajaja
     
  14. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    En casa y alrededores.
    Todavía recuerdo el "fantástico y maravilloso" BORALYN de Univega. Quedó en nada.
    P.D. Alu forever.
     
  15. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    Principalmente gracias a una foto que apareció en todas las revistas en la que se veía como un Boralyn se rompía por todas partes por una caída en una carrera.
     
  16. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    687
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc2 Si pasas por mi garaje verás que mi nueva bike no lleva nada de carbono y tiene cosas tope de gama.

    El carbono es mas resistente... si, pero solo a las fuerzas programadas o estudiadas. El carbono es fragil, ante un golpe seco no resiste tanto como uno de aluminio. Por contra si hacemos un esfuerzo en un tubo de carbono, nos aguantará mas que el aluminio. Es como el "cristal" para entendernos.

    El problema del carbono aplicado en bicis de montaña es que deben resistir impactos bruscos de piedras, por lo que debe meterse mas material y el peso suele ser 50-100 gr superior al aluminio star ship o scandio.

    Si una piedra salta a tu tubo diagonal de carbono, puede romper la estrucctura y aunque no se parta si tocas queda como una zona blanda (rotura interior).

    La vida del carbono es inferior al aluminio De ahí que yo me haya decidido por un buen cuadro de aluminio Easton, fabricado con todo el cuidado y con muchas piezas cnc en el basculante. Un cuadro para toda la vida.

    El exito del carbono ha sido debido al marketing. Yo no descarto comprar uno, pero nunca como mi primera bici (que ya está definida y rodando) o como mi bici buena,
     
  17. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    otra cosita que me suena a rollo patatero marketinero... o sea que el cuadro está estudiado para una óptima distribución de tensiones cuando vas montando en bici pero no aguanta una simple caída al suelo teniendo la bici apoyá en la pared como se ha visto recientemente en el foro, y no digamos la patá de un gitano endrogao...

    Venga hombre que somos mayorcitos!!
     
  18. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    687
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc2 Por eso se sobredimensionan los tubos y cuadros rigidos de carbono estan sobre los 1350 o mas, mientras que los de aluminio están por 1180 o poco mas.

    Los cuadros de escandio se abollan facilmente. Uno del foro se cayó con su escale casis parado y dió con la rodilla y ¡¡choff!! Bollo.

    Pero ya digo que como segunda bici un cuadro de carbunco no me importaria, de unos 400-500 euros como los que habeis puesto en otro post. Mi bici feten es de un buen aluminio ( o de ti si sobrase la pasta), no carbono.

    Y efectivamente todo es marketing, el carbono, los discos para xc ... Cierta marca con una S sabe mucho de eso. Nos va a vender amortiguadores x-fusion modificados a precio de fox.
     
  19. ramonet

    ramonet Novato

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    4.090
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Novelda
    di que sí, y algunos no lo ven.
     
  20. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    El que tenga pasta que se la gaste en carbonato, total al final si no rompe el cuadro lo va a aburrir a los 2 años y se va a querer comprar otro. Si lo rompe antes pues asi le da mas vidilla. La pasta no mira pelo, 3000 pues 3000, que vale 4000 pues mejor. Que te meten de un montaje 1500 euros por la patilla, pues es igual ¿para que me voy a marear?. ¿Cuanto vale esa bici 7000?, pues ponme docena y media. Y a tomar por c. el que sea pobre que se la machaque. No hago ni 1000 km al año, pero cada vez que alguien ve mi bici se queda despatarrao. Es la logica del dominguero. Me das Brain pos Brain (300 gr mas), discos mejor, te ahorras 200 gramos en el cuadro y te lastras medio kilo con los discos, pero fardan y punto. Al final sale una Epic de 1 kilo de billetes que pesa 13 kilos ¿Y que?. Es una doble de rally porque lo dice la marca ja!

    Asi es como es el tema. Pero a mi la cara de tonto del que se acaba de dejar el kilo en la Epic y levanta mi bici full aluminium en la tienda cuando antes me decia "Y eso tan antiguo llevas tu, parece mentira a ver si la cambias por una de carbono", no me la quita nadie.

    La logica del carbonato, he dicho. :meparto
     

Compartir esta página