¿Por qué empecé a montar?(I) (culebrón y tocho al canto)

Tema en 'General' iniciado por Rapier, 15 Oct 2004.

  1. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    De siempre me ha gustado la mountain bike, pero cuando empecé a montar con continuidad fue en febrero del 2003 más o menos. LLevaba 3 años prácticamente sin subirme a mi Monty 420, de acero pesadísimo y horquilla de elastómeros de 90 mm de recorrido. Pues bien, como digo, corría el final de febrero del 2003 cuando Luz, mi ex-novia y yo lo dejamos. Bueno más bien me dejó ella a mí. Tras 5 meses de apoyarla en todo (tenía muchos problemas personales), aguantar sus miedos y demás, me engaña con otro y sólo se atreve a decírmelo por Internet, aunque eso es otra historia. Pero fué el detonante.

    Mirando el calendario, quedaban solo 10 semanas para los 125 kms de Ronda. Aunque sé que obviamente no podría ganar ni siquiera hacer entre los 100 primeros, el mero hecho de aplastar el tiempo de mi hermano me impulsó a entrenar todo lo que pude (en realidad sólo fué una forma de evadirme de lo que me hizo Luz, por dentro estaba muy, muy mal) Pues bien, yo por aquel entonces sólo tenía la monty y solo podía entrenar viernes por la tarde, sabados y domingos. De lunes a jueves lo único que podia hacer era ir al trabajo y volver en bicicleta (26 kms en total al día), lo cual por lo menos hacía que me fuera moviendo. Tras 2 fines de semana haciendo salidas el viernes, sábado y domingo haciendo subidas Marbella-Istán (unos 35 kms de ida y vuelta) me decidí a hacer una ruta larga, de 62 kms, por primera vez en 4 años. Algo mas de 4 horas y media, nada mal para la primera vez. Así pasó un mes más, solo que a partir de entonces la salida del sábado era la de 62 kms y la de los domingos era de 105 (70 pistas, resto asfalto) ambas casi siempre en solitario. LLoviera, hiciera frío, daba igual. ¿Qué me impulsaba a pasar tantas horas en solitario por la sierra? Me sentía libre y me permitía liberar mi rabia. Entonces me compré un mtb nueva, una radikal, el cuadro no era muy bueno, pero la horquilla, una marathon sl 2003 que aún tengo, me enamoró.

    LLegó entonces los 120 kms de Ronda. Salí muy muy atrás, fui bastante fuerte de ritmo y lo pagué un poco al final, sufrí mucho, es verdad, pero cuando crucé la meta, a penas podía creerlo, hice 7 h con 49 min. Un tiempo muy discreto, pero para mí supo a gloria, ya que la edición anterior, con 20 kms menos (entonces eran 101 kms), hice 8:50. Empezaba a hacer las cosas bien. Entonces, mientras descansaba en la misma llegada, vi un cartel anunciador de lo 95 kms de la Sierra Nevada Gran fondo, 2400 metros de desnivel de subida, todo un reto, a sólo dos semanas. Aún con tirones y muy maltrecho, me duché y fui a un cyber café y me apunté.
    LLegó el día de la carrera. Tiempo: 7 horas 8 minutos. Mejor que en Ronda (la dureza es aproximada, recordemos que hay mucho más desnivel) y esta vez terminé sin tirones. Poco después conocí el canal de irc #mountainbike , donde me recomendaron si quería seguir corriendo carreras que me hiciera una prueba de esfuerzo y me pusiera en manos de un entrenador. 12 de junio de 2003, conozco a Jose Ramón Alvero, me hace una prueba de esfuerzo y me confirma lo que yo sospechaba. Mucho fondo (45 ppm en reposo) pero a causa de no haber hecho series nunca mi umbral anaeróbico estaba por los suelos (150 ppm, muy muy bajo). Empezó entonces el trabajo de series. Cuanto sufrí entonces, haciendo series como un descosido.

    En julio me compré la flaca, de compra obligada si se quiere empezar a tener una potencia adecuada. Qué poco me gustaba al principio. Desarrollos largos, posición incomoda, pero bueno, había que acostumbrarse. Todo el verano entrenando cuando salía del curro a las 7 de la tarde, y los fines de semana, aunque esta vez casi siempre entrenaba por carretera. LLegó entonces mi debut en una carrera de XC, 21 de septiembre de 2003, 6 kilos más delgado que cuando corrí en ronda (entonces 79 kilos, ese día 73), depilado (atrás quedaron las piernas peludas) y formando parte de un equipo. Con mucha ilusión fui a la carrera. El resultado, catastrófico, era un ciruito muy muy técnico y yo no estba acostumbrado y además iba con miedo, peligrosa combinación. Unas 10 caídas, la primera de ella la más grave. Me hice mucho daño en una muñeca, caí de espaldas y me hinqué una piedra cerca del homóplato (cuando terminé la carrera tenía la espalda ensangrentada), pero me levanté y seguí adelante. Aquel día pensé en dejarlo, lo pasé muy mal. Pero sin adversidades, no se aprecian los éxitos. Seguí entrenando, con especial atención a los entrenamientos en trialeras. También empecé a hacer calle, muy bueno para coger técnica.
    Mis amigos pensaban entonces que aún seguía entrenando porque aún estaba mal por lo de Luz. Esto no era del todo falso, pero tampoco del todo cierto. Compro un rodillo, que poco me gustaba al principio, pero que maravilloso es para hacer series.

    Pero entonces conocí a Noelia y al poco empezamos a salir, primero el típico rollo de finales de verano, y después fue a más, y ya llevamos más de un año. Cuantas veces me ha animado en las carreras. Cuantas veces se ha levantado a las 6:30 de la mañana un domingo para venir a verme correr. Un cielo, lo mejor que me ha pasado. Y seguí entrenando.

    Me cambio de trabajo el 15 de octubre, a uno que trabajo de lunes a sábado de 8 a 3, algo más de tiempo para entrenar.

    Nueva prueba de esfuerzo en noviembre del 2003. 38 pulsaciones en reposo y el umbral en 162 pulsaciones, la cosa ha mejorado mucho. Además, antes daba 150 watios a 150 pulsaciones y ahora 200 watios. Más umbral y más potencia por pulsación, abismal diferencia. Siguieron los meses y llegó entonces febrero. Cicloturista de 40 kms con tramo cronometrado de 8 kms en Casarabonela. Había mucho nivel porque fueron allí a correr muchos de los que corren en el Diputación Málaga de XC. Quedé octavo de más de 130 en el tramo cronometrado, y el primero no llegó ni a 45 segundos de mí. Justo al día siguiente, carrera de diputación Málaga en Humilladero. Me encontraba cansado y quedé regular, pero bueno, no pasaba nada, en el ciclismo los resultados son a largo plazo.

    LLegaron más carreras de XC del diputación Málaga, y alguna de la Copa Andalucía, unas bien y otras no tan bien, un par de ellas retirado por avería mecánica, pero bueno, cosas que pasan. Cambio de cuadro. Le regalo el Radikal a mi hermano, y me compro un Mondraker Podium 2004, 800 gramos más ligero que el radikal.

    Llega la primera carrera de gran fondo de la temporada, la Sevilla Extreme, de . Por culpa de los del hotel, que nos ponen el desayuno tardísimo, llego a la salida de los últimos. Salgo el 1100 más o menos, salgo como un misil y llego el 120 (de 1200) Tiempo, 5:48, muy contento por el rendimiento pero muy cabreado con los del Hotel, si hubiera salido en la primera línea como quería perfectamente hago media hora menos creo, pero en el 2005 será.

    Un mes después, tengo que hacer un parón obligado, un par de semanas entrenando muy poco más o menos una hora y media al día suave, por culpa de molestias en un abductor y sobreentrenamiento (recordemos que llevaba 14 meses entrenando sin parar). Me pierdo 3 carreras del Copa Andalucía, pero era mejor recuperarse, auque me dijo el trainer que ya arrastraría el cansancio hasta el final y que termináramos la temporada como pudiéramos.

    Y justo entonces, pasado de peso por el parón, algo desentrenado aún con el abductor con sobrecargado (o eso era lo que yo pensaba), toca la Sierra Nevada Gran Fondo. Y voy a correrla desoyendo el consejo de mi entrenador. Salgo bastante fuerte. Y ya desde la segunda hora me encontraba mal, no iba fino, el parón no me había venido bien en absoluto, pero aún así no bajo el ritmo. En el km 46 parto la cadena, y pierdo 20 minutos arreglándola, ni zorra idea de como se usaba el troncha. Sigo adelante, muy cabreado con la cadena. Llegando el final de la carrera, los ultimos 9 kms de subida por la carretera de Pradollano. Me encontraba mal, me dolía el abductor, pero vi que llevaba un tiempo mucho mejor que el año pasado. Empecé a acelerar. Donde el año pasado iba a 13 kms/h, ahora iba a 20 o así. LLego a la meta, no podía creerlo. Tras partir la Cadena y no estar bien de forma, tardo una hora justa menos que el año anterior. Hago 6 horas y 8 minutos, veremos en el 2005.

    Finales de Junio, carrera en e circuito del Nacimiento de la Villa en Antequera, el circuito en el que debuté 9 meses atrás y donde me fui tanto al suelo, solo que este año era aún más técnico. Los ëlites salimos a las 12:30, nos esperan 30 kms con el corázón en la bocaa 44 grados centígrados. Mi abductor seguía sobrecargado, pero sigo adelante. No me caigo ninguna vez y llego el 25 de 40, no muy bien aunque desde luego mejor que el año pasado.

    4 de julio, última carrera de la temporada de XC, mucho nivel, bastantes pros, Campeonato de Andalucía, 5 vueltas y desde la primera mi abductor seguía cargado, pero mi novia estaba allí animándome y no iba a abandonar. Termino por la mitad de la tabla más o menos.

    11 de julio, ultima carrera de la temporada, deseando ya hacer un parón que me tocaba de 3 semanas. Era una subida por carretera, Marbella Istán. No esperaba hacerlo muy bien, ya que llevaba toda la semana entrenando muy suave de nuevo por culpa de la omnipresente molestia de abductor. Empieza la carrera, nos esperan 14 kms de subida y en seguida me pongo a 185 pulsaciones. LLega la rampa más dura, justo a 1 km de la salida. Enfilo la rampa, del 13% creo con el plato de 53 dientes. Entonces algo empieza a fallar. La molestia de abductor se transforma en un dolor insoportable, como si me estuvieran clavando una aguja. Me adelanta todo el mundo, voy último, eso no podía ser, así que como puedo empiezo a acelarera y llego 5 por la cola. Cuando me bajo de la bici la pierna derecha al andar no va donde yo quiero, algo va mal. Al día siguiente me duele incluso sentado. El lunes llamo a mi entrenador, se lo cuento por teléfono, y me dice que vaya a verle al momento. Voy y me confirma lo que sospechaba. Rotura fibrilar de casi 2 cms.

    30 de septiembre. Tras 5 semans de parón, desentrenado y pesando 80 kilos (en verano me desquité pero bien con la comida), cojo la bici por primera vez, pero con una novedad, el Rotor. Me va muy bien. Sigo entrenando, el abductor ha cicatrizado. Lo pruebo en Torrelodones con unos cuantos foreros en la MTB por una zona de trialera y subo mucho mejor que con las bielas normales. Y hoy, a 15 de octubre, estoy ya en 74,6 kilos, aunque aun hay que perder más, 35 ppm en reposo. A la espera de la I Marathon Sierra Morena, 76 kms con 2200 metros de desnivel, el 31 de octubre, a ver como sale, última carrera antes de que empiece el Diputación Málaga de XC en febrero.

    --------------------------------------------------------

    Tras este tocho gordísimo, ¿por qué habeis empezado vosotros a montar?
     
  2. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Me ha encantado leer tu relato... :)
     
  3. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Gracias Juan C. ¿Por algún motivo en especial? ¿te ha pasado algo parecido?
     
  4. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    No, no me he visto en esa tesitura; simplemente me encanta leer relatos de este tipo, la subida a un puerto, la crónica de una prueba, una quedada...

    Muy mal rollo lo de tu abductor, cuando lo leía me dolía hasta a mí y me imaginaba el final... Lo que no sé es cómo aguantó tanto.

    Un saludete :)
     
  5. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Aguantó porque soy muy cabezota y también porque no sabía que era rotura fibrilar. Al principio creí que era sobrecarga, pero luego resultó que era rotura, tras 2 meses por ahí corriendo carreras. Suerte que no fué a más. Un cm más y posiblemente hubiera necesitado intevención quirúrjica
     

  6. SERGIO

    SERGIO Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    0
    :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap
    precioso :wink:
     
  7. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    Mola. Probablemente yo habria acabado así despues de empezar a hacer xc para liberar estrés de opositor, pero aquí no queda ni un club, así que cada vez me paso más al lado recreativo, aunque sigo entrenando y corriendo. Nos vemos en Ronda.
     
  8. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    y tu tiensa habitual no tiene club? aún así ve a algún club de algún pueblo cercano. El seguro médico que te dan por federarte ya hace que merezca la pena. mira en www.andaluciaciclismo.com y entra en "FEDERATE".
     
  9. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
    Glober, que eres un glober ;)

    Muy chula la cronica
     
  10. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    Queda algun club pero o carretera o dual, aqui no hace xc ni dios y la verdad es que empiezo a perder el interes por el xc con una visión tan competitiva.

    Ya sabes, llaneos, piezas incomodas, depilación etc

    Me parece que me estoy haciendo rutero
     
  11. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    muy chula la historia, lo que pasa es que nosotros la leemos como una novela, lo de tu novia no lo sabia. a mi me pasaba algo parecido, lo que pasa es que tragarselo mientras vigilas unapiscina no es tan sano como partir las bielas de la mala leche.
    pos nada quillo, a darle otra vez este año, a ver si conseguimos ponernos por lo menos al 50% del nivel tuyo para poder hacer algo por marbella contigo.
     
  12. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    no me digas eso Rapier, :cry: :cry: , q mi novia tambien tiene monton de problemas y la apoyo en todo lo q pueda y me tengo q tragar lloros, malas ****** y demas....a ver si me va a hacer lo mismo :roll: ....

    (por cierto mu bueno el relato...)
     
  13. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Hombre txarls, no todas son iguales. Dale el beneficio de la duda. A lo mejor se lo merece, o a lo mejor no, pero eso no puedes saberlo
     
  14. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    y ademas, el malo siempre seras tu, siempre le dan la vuelta
     
  15. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Que bonito. Tambien me siento identificado, pero a mi modo. Ahi va mi Historia: Total, que despues de unos Gloriosos años con la BTT por todas partes, carreras infantiles, Trialsin, etc., empece a entrenar a Basket en el Instituto, y ahi se quedo la pobre Peugeot y la Monty, que conservo todavia. Universidad, examenes, baloncesto. Pero ademas, combinado con una vida nocturna, llamemosla "execesiva". Malas notas, malas compañías, ya sabeis... En fin, que deje el Basket, el poco contacto con la bici, y me dedique a pasarlo bien de noche. (No me arrepiento, pero...) Total, que empece a salir con mi actual novia, y mi padre me enchufo en un trabajillo de verano. Empecé a escalar y a salir un poco a que me diera el Aire. Adelgacé 20 kilos... Ahorre un poco, y y me dije, en que me lo gasto?? Una tabla de Snow (hacia Skate, y todos mis conocidos skateros hacian Snow) quizas??? No, porque no quiero seguir en el ambiente este... Hombre, puedo pillar una Bici. Y me la compre, mis padre casi me echan de casa, mi novia me apoyo en esto, (Gracias, Isa), y lo mas importante, me habia desconctado del mundillo, y no conocia a nadie para salir. Los primeros meses me resultaron complicados, y casi la vendo. Pero, uno de mis mejores amigos, que le habia pasado algo parecido a lo mio, se compro una estupenda Conor, y empezamos a salir. Y conoci a Javi, a Bernardo, a Iñigo, a Ramón, a David. Y ahora, depues de cosas obvias como la salud, el dinero, el trabajo, la familia, la novia, el BTT se ha convertido en lo mas importante de mi vida. Estoy obseso con las bicis, las rutas, los componentes, los entrenamientos, los paisajes, los descensos, los ascensos, las rigidas, las dobles, los marathones y el 4X. Y Javi va a cambiar su cuadro Sunn por una Epic. esto es el acabose, yo no me puedo quedar asi... Ya tengo en mente unas bielas Race Face, unos crank Bros, y unnas Zapas Specialized. todo esto lo podremos estrenar en nuestra Proxima Jarto-Ruta pr el parque Natural de Redes. Y lo dejo porque me emociono. Esto es un flipi
     
  16. plata

    plata Robocop 3

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Noblejas (Toledo)
    Muy chula la cronica,me ha encantado conocer tu historia

    estas hecho un maquina :wink:
     
  17. BoDHi

    BoDHi Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Me ha gustado mucho tu crónica. Me dió pena no poder asistir a la kkd cuando viniste, pero no habia ni bici ni piernas :? .

    Sigue siendo la makina SW!. :D
     
  18. kAyNo

    kAyNo Biker raquetero

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Albatera (Alicante) seguro ke en el fronton
    uf.. interesante relato.. se me han puesto los pelos de punta tio :mrgreen:

    pues.. yo empecé.. bueno.. empezar empezar... 14 o 15 años.. nos ibamos unos cuantos colegas con las bicis del carrefour.. a la sierra.. a subir.. sobretodo nos molaba subir.. hay un puerto por aki con 3 o 4 rampas del 13 % .. ese era nuestro maximo exponente..

    pasan los años.. y en el 2000 mareando a mis padres.. me compro la bh coronas.. ya empecé a salir con los globerillos del pueblo los findes.. y .. hasta ahora.. ke somos un grupillo de 4 del pueblo ke le damos a esto.. y nada.. muchas experiencias bonitas.. cada salida.. cada marcha.. todo mola..

    ahora me estoy picando algo mas... me mola ver ke ando.. ver ke voy a mas.. pero me falta constancia.. a ver si consigo combatir a la perreria.. y me marco alguna carrerita o algo..

    pero.. eske la gente anda mucho... :mrgreen:
     
  19. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    ... sin palabras!!!! :D :D :D
     
  20. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    4.239
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Hola
    :clap :clap Así da gusto :wink:
     

Compartir esta página