¿Qué densidad de aceite pongo en mi horquilla?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pipo_btt, 15 Feb 2005.

  1. Pipo_btt

    Pipo_btt Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Nigrán (Pontevedra)
    Hola.

    Tengo la horquilla desmontada, sin aceite, ya que quería cambiarselo, además de reducir el recorrido de 105 a 85. La horquilla es una Marzocchi MXC air 03, sin ETA.

    En cuanto al aceite, no sé que densidad poner. Deciros que iba a gusto con el que traia de fábrica. ¿Qué me recomendais?

    Y con el recorrido, sé donde hay que meter un casquillo de 20mm, pero lo que no sé es como se mete ahí, al lado del muelle negativo. Si hay alguien que lo haya hecho, que por favor me eche una mano.

    Saludos.
     
  2. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Marzocchi usan de serie SAE 7.5. Si así te iba bien, ponle ese mismo. Si pones un aceite más denso, la horquilla tendra un comportamiento más lento, tanto en compresión como en extensión. Por el contrario, si bajas la densidad, será más rápida.

    Y hasta aquí puedo leer, haber que te comentan los demás del resto de preguntas que formulas. Un saludo!
     
  3. Pipo_btt

    Pipo_btt Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Nigrán (Pontevedra)
    Bueno, al final ya sé como se reduce el recorrido, gracias al post que puso AntonioR. Lo he dejado en 90mm gracias a unos casquillos que corto a 15mm.

    ¿Alguien sabe cuanto aceite le tengo que poner con este recorrido?

    Saludos.
     
  4. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    sobre aceites no ay gustos, si t gustaba el de serie pues el de serie, ten encuenta q cuando pasa el tiempo es mas denso cada vez, si t gustaba el tacto inicial o el final. normalmente cuando menos recorrido menso densidad, pero ese cambio es infimo en los 15mm q a cambiado. yo soy de los de aceite denso y valvula abierta. siempre cambio los aceites a mas densos q los de fabrica, pero es q no me gusta anda las orkillas rebotonas.
     
  5. Puk

    Puk Jubilado

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    2.313
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Griñón
    Strava:
    si tiene problemas para encontrar el sae adecuado puedes probar a mezclar dos aceites es decir un sae 20 + sae 10 sería un sae 15

    Dios ya me he liado otra vez :mrgreen: :mrgreen:
     

  6. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    depende las cantidades puk jajaja,
    ay q estudiar un poco de kimika q no ay q mezclar a partes iguales para q salga el 15.
    yo tengo aceite sae 5 10 y 20. aunq el 7,5 se encuentra pero es dificil o muy caro. yo uso belray de moto es de lo mejor pero no tiene muchas densidares. asi q a mezclar, de todas formas no tiene q ser exacto, q el tiempo ace q los aceites cojan como en un año 2 puntos pasan de 7,5 a 9,5 aunq depende de mcuhas cosas.
     
  7. Chain

    Chain Biciwazer

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ZGZ co!
    Podriais especificar un poco mas lo de las mezclas? Yo tengo entendido q un sae 10 no es el doble de denso q un 5, q no es una escala lineal. Quisiera 7.5, es tan dificil de encontrar en tiendas de moto como decís????

    Un saludo!!!
     
  8. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    por eso digo q no es linial buscate info por la web es un poco lioso, la mezcla tp es linial.
    el 7,5 lo encuentras en marcas de moto especificas y en aceites para bicis, estos ultimos si los e visto pero son mucho mas caros q lso de moto, y los de moto solo los e visto por web.
     
  9. Pipo_btt

    Pipo_btt Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Nigrán (Pontevedra)
    La web de Marzocchi me acabó de ayudar a poner el nivel exacto de aceite.
    Puse 7.5 que encontré facilmente en una tienda de motos, es de la marca de suspensiones WP.
     
  10. Chain

    Chain Biciwazer

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ZGZ co!
    Cuanto te cobraron por el sae 7.5????? Que cantidad lleva la botella o garrafa???

    Muchas gracias y un saludo!!
     
  11. Pipo_btt

    Pipo_btt Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Nigrán (Pontevedra)
    Pues por 1 litro de aceite, creo que me cobraron 12€.
     
  12. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Es de aire, es muy fácil recortarle el recorrido. Tienes que desguazarla, y meter uno casquillo (uno en cada lado) pegado al muelle negativo.

    Como el casquillo no lo tendrás y tendrás que agenciártelo, piensa en algún tubo de PVC, de cobre, algo así que ya haya barato y en muchos taños. Además puedes reducirla lo que te parezca oportuno. Reducirás tu recorrido tanto como largo sea el casquillo.

    En cuanto a la mezcla, yo pillé uno de moto de competi que marcaba las proporciones, pero eran lineales... De todas formas, echas mitad y mitad de SAE 5 y 10, y cuandoi puede dar... 7? 8? *****, no seamos tiquismiquis...

    Un saludo!
     
  13. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Yo personalmente, si tu peso no supera los 80 kilos (más o menos) recomiendo SAE 5 en las Marzocchi de gama baja. Pensad que cerrando el rebote a tope con SAE 5 os va a parecer lenta incluso, por lo que aún os quedaría margen de regulación.

    Estas horquillas sufren un fenómeno llamado "spiking" o bloqueo hidráulico, vamos, que dandole impactos fuertes a veces la horquilla deja de tragar. Se nota sobretodo cuando uno hace un caballito y cae hacia delante, pues se nota como un tope pero ni te has acercado al tope. Con el SAE5 se mejora muchísimo ese tema. Pensad que no tienen ajuste de compresión...

    Un saludo.
     
  14. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Yo a la mia le meto SAE5 y se minimiza bastante el fenomeno de la compresion en valvulas ssv y ssvf...

    Se supone que el fenómeno del spiking esta solucionado en las horquillas de a partir del 2003... pero solo se supone... estoy en tramites de agenciarme una horquilla como la mia pero que tiene las barras rotas para experimentar con las valvulas, sobre aquel post que vimos en Mtbr.com de el agujerito de mayor tamaño en el vastago del hidrahúlico...

    Un saludo!!
     
  15. Chain

    Chain Biciwazer

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ZGZ co!
    Oye DemenbikeR, dime algo mas de eso q comentas de las ssvf de a partir de 2003, tengo una shiver DC 2003, q de serie lleva un 7.5, y toca cambiar. Le pensaba poner el mismo, ya q en la web d marzocchi leí q las valvulas estaban optimizadas para un SAE 7.5
    Si eso de "a partir" del 2003 no lo incluye, igual me funciona mejor con sae 5 o q? ademas hay margen de regulacion de rebote, que os parece q va mejor, un sae 7.5 con rebote mas abierto o un 5 cerrando mas los diales????

    Gracias y saludos!!!!
     
  16. Pipo_btt

    Pipo_btt Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Nigrán (Pontevedra)
    Si alguno mas se anima a quitarle recorrido a su Marzocchi, deciros que el casquillo va entre el muelle (rojo) y la arandela (blanca) que ambos van en el vástago. Primero quitar la pieza de aluminio (amarilla), suele estar pegada asi que toca darle algún golpe.

    Este es el esquema (no sé si se verá bien :? ):
     

    Adjuntos:

  17. Pipo_btt

    Pipo_btt Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Nigrán (Pontevedra)
    Ahh, si teneis alguna duda de como se llega a ese vástago, hay un post de AntonioR que lo explica muy bien.
     

Compartir esta página