Pues me asalta esa duda, a ver si alguien más experimentado me la puede resolver o aclararme un poco el tema. Muchas gracias.
Se ha hablado mucho de esto ya y no creas qeu hay mucha gente que lo tenga claro. Mira, cros country es como decir "campo a traves" y eso es precisamente el enduro. En fin. podríamos divagar mucho, pero al final las especialidades se definen por quan mas duras son. El enduro es mas duro que el XC, y el freeride mas duro que el enduro etc.
Cuando sepa distinguir entre arrastradero de leña, sendero y pista pequeñita, igual sé contestar a eso...de momento, yo qué sé
¿Como que el freeride es más duro que el enduro? Si rápidamente se pone el pie a tierra para tirar de una bici de 'casi descenso'... ¿Y cómo que el Enduro es más duro que el rally? Si un rallyman de los de toda la vida es como un ciclista de carretera: sale de casa, engancha las calas y no se las desengancha hasta que vuelve... Quiero suponer que por 'dureza' te refieres a requisitos técnicos, peligrosidad o lo abrupto del terreno donde se practica, porque siguiendo la progresión de "El enduro es mas duro que el XC, y el freeride mas duro que el enduro etc." a mi me sale que el dh es más duro que el free, el enduro y el rally... :S
Eso es igual de difícil que describir lo que es una trialera, lo que para mi es una trialera para otro es un sendero y para otro un imposible. :burladia: :burladia: :burladia: :loco :loco :loco
Esa es la eterna pregunta que yo me he hecho desde que estoy en esto ¿que es lo que hago rally enduro o xc? y sabes por lo que me he decidido yo simplemente monto en bici hago MTB yo creo que esto solo sirve para la gente que compite para los demas no se, cada uno que le ponga el nombre que quiera.
Cross Country y Rallye es lo mismo, o abreviado cualquiera de las dos significa XC, que lo vereis en muchos sitios. El enduro, es una version mas heavy del rallye, con bicis de mas recorridos y mas brutas, para terrenos mas accidentados, osea, pedrolos y tal.
En mi opinion personal Creo: El rally es mas caminos llanos y rapidos en donde puedes coger una buena velocidad media constante y los caminos anchos o estrechos no son problematicos lo que te hace pedalear a "gran" velocidad. El enduro en cambio el terreno es mas complicado con subidas y bajasdas pronunciadas, trialeras complicadas y terreneo con bastantes piedras y obstaculos. Y el XC para mi es algo como el trial. Solo para expertos. Bajadas muy escarpadas en donde es imposible ir rapido. As de bajar muy lento muy muy tecnico. Y si la bajada es complicada la subida ya casi imposible.
Rally y XC (cros country) es lo mismo, y enduro es con más bajada, como más bruto...bikes con más recorrido saltos etc. salu2!
Yo es que en mis inicios sólo conocía el X-Country (Andoni Olaberria, Nicolás Ruiz, Axier Albizua...) y el DH (Pau-Tomás Misser, Anne Caroline Chausson...). Y ahora me encuentro que casi no sé ni por dónde pasar con la bici...
Exacto, me refería a dureza de destrozarte mas el esqueleto. Es que los que aun no han pasado de los 30 (y no digamos los 40) aun no tienen consciencia de eso. 43 tacos aqui .. Me gusta bajar zumbando, y me cansa tanto o mas que subir, y eso que la bici es de XC/ennduro (buenas suspensiones de 100 mm y chasis de lujo)
Ya puse un post sobre ¿que es enduro? y algo me aclararon, pero tu pregunta es mas amplia. Basicamente, es todo lo mismo: MTB o BTT (segun prefieras) y lo de las categorias es para que te apuntes en una u otra en las carreras y para que al ir a la tienda el dependiente te entienda mas rapido. Creo que XCountry y Rally es lo mismo. Y respecto al enduro es tambien lo mismo, solo que con una bici de doble suspension de mas de X cms. de recorrido. Despues de todo, tu pillas la bici, subes por un camino de cabras, te tiras por una trialera, subes por una pista y te despeñas por un barranco. Eso es BTT. Y dependiendo de la bici que lleves haras X-Country (Rigidas y dobles de poco recorrido) Enduro (dobles con mas recorrido) o lo que sea. ¿No es eso, basicamente?
Uff que lio! yo continuaré llamandolo "Muntan Bike" y a las trialeras "Cuesta´bajos to empedrás" así no caeré en el error. ;-)
pues yo creo que todo depende del rider. por ejemplo, yo hago xc (o rally que es lo mismo) y llevo una bici rigida con horquilla de 80 mm, y monto con gente que lleva bicis de enduro de 120mm incluso mas y voy sin problemas.ahora eso si, las enduro estan orientadas a una conduccion mas segura y un poco mas radical, pero es el biker el que tiene que sacarle jugo. pero bueno, esto es un tema complicao jeje. lo importante es la esencia del mtb y yata...xD
claro que si, eso son todo mariconadas. yo con mi rigida con una sid( 80mm) me tiro por sitios en los que mis compañeros con lt bajan a pata. para mi , lo imprtante son los ******* y no la moalidad especifica de la bike. que conste, que con eso, no quiero decir que le vaya a tirar a un cortao de 2 metros con mi bici, que un poco de cabeza tengo XD!!