¿Qué es la hiperventilación?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Vicam, 21 Feb 2006.

  1. Vicam

    Vicam Novato

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos, compañer@s:

    A pesar de que he leído algo sobre ello, la verdad es que no he conseguido captar el concepto de HIPERVENTILACIÓN (Uno es así de "espabilao"). Y, por supuesto, mucho menos, cuáles son las causas, cómo se manifiesta, cómo hay que actuar en su caso, etc,.......

    Lo cierto es que la asocio, no sé por qué, con la sensación (o realidad) de haberme pasado de pulsaciones, bastante por encima de mi umbral anaeróbico. Las tres o cuatro veces que me ha ocurrido, he tenido que bajar de la bici, andar un poco y...... a seguir como si tal cosa.

    Seguramente será una asociación errónea, pero de ella viene mi interés.

    Muchas gracias.
     
  2. Gromenawer

    Gromenawer El loco de la colina

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    TUDELA (NAVARRA)
    Yo creo que la hiperventilación viene de cuando has echo un esfuerzo mayor que el que permite tu cuerpo, te falta oxigeno y el cuerpo busca la forma de proporcionarselo, bien bajando el esfuerzo o bien intentado que entre oxigeno por la boca además de por la nariz respirando rapidamente para asimilar todo el oxigeno que pueda entrar. Creo que no voy muy descaminado

    Un saludo desde la tierra del Cierzo
     
  3. katximba

    katximba Novato

    Registrado:
    15 Jul 2005
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo q esto es utilitzado por los buzos.
     
  4. Obelix

    Obelix Word Champion2074

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al fondo a la izquierda del Camino de Santiago
    .

    La hiperventilación se produce cuando hay una respiración muy rápida y profunda, normalmente va asociada al miedo(p.ej. miedo a morir,etc). Tambien la pueden producir medicamentos como los estimulantes, sobredosis de aspirinas, el ventolín,etc, por lo que es extraño que te haya pasado más veces en la bici, por lo que deberías comentarselo a tu médico. El remedio casero, es cojer una bolsa de plástico, mejor de papel y respirar dentro de ella. Por cierto la hiperventilación(algo parecido) la utilizan algunos submarinistas a pulmón libre
     
  5. Vicam

    Vicam Novato

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, Gromenawer, cuando he tenido estas sensaciones ha sido en momentos de esfuerzo considerable, por encima del límite de mis pulsaciones máximas teóricas (no avalado por ninguna prueba de esfuerzo, ya que nunca me la he hecho. Error por mi parte).
    Obelix, añades, además, el factor miedo.La primera vez, iba sin pulsómetro, aparecieron antes las "sensaciones raras" y después el miedo. Tras esta experiencia (ya siempre con pulsómetro), en cuanto me aproximaba a la zona crítica(ppm) el miedo precedía a las sensaciones y las acentuaba.
    Aún hoy huyo ,a veces, de esos lugares en los que se produjeron las crisis. Los he subido después (btt), para no darme por vencido y porque me gustan, pero controlando ppm y con cierto temor.
    Descarto, en mi caso, estimulantes, aspirinas, Ventolín,..No los uso.

    Y yo que planteaba la hiperventilación ,en lo que a mí respecta, como mera especulación,........resulta que vais a tener mucha razón.

    Muchísimas gracias por vuestra información y ayuda.

    Salud-os.
     

Compartir esta página