¿Que aporta la MTB al ciclismo de carretera?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Txemil, 30 May 2016.

  1. elcrowley

    elcrowley Miembro activo

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    72
    Yo por donde vivo, es todo montaña. Paredes y puertos practicamente allá donde vaya. Ya sea en carretera o con la de montaña. Y tengo demostrado para mí, que con la de montaña las pulsaciones máximas mas de alguna vez pasan de 180, y con la de carretera, por mas que me reviente subiendo un puerto a tope, es complicado pasar de 170-175.
     
  2. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    Cuando cambié a carretera, zonas por las que subía sin ningún esfuerzo c0n la de montaña, con la de carretera me veía y me deseaba para hacerlo sin verme morir, está claro que por sus características una bicicleta de montaña tiene sus desarrollos enfocados para subir por sitios por donde otra bicicleta lo tendría muy difícil, (evidentemente hablo de porcentaje no de terreno).
     
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.602
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    Para mí no aporta nada a la carretera salvo descanso psicológico, pues me permite aparcar la flaca sin dejar de moverme del todo, y el pedalear con otras bicis por sitios más tranquilos me relaja.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. OFFNI

    OFFNI Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    4.103
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Gandia
    Strava:
    En mi opinión aporta:
    Equilibrio.
    Mejor aguante al dolor de culo
    Mejor reacción a los cambios de ritmo.
    Menor peligro, menos horas en la carretera.
    Y como amante de las trialeras mejor aguante a la tensión y adrenalina



    Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Como dice Castil, es más descanso mental. Coger un día de primavera la mtb y merendar debajo de un pino, sin ningún tipo de prisa y disfrutando de las bajadas no tiene precio. Con la de carretera siempre tengo que estar antes mirando el tiempo que va a hacer para no comerme a la vuelta el viento en contra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    este es un tema clasico...solo dire una cosa:
    salid con la mtb despues de meses tocando solo la carretera y me juego un sugus a que al dia siguiente teneis agujetas por todo el cuerpo :D:D a mi al menos me ha pasado varias veces.

    en mi caso hago carretera y mtb tipo 40%-60% y cientificamente no se que le aportara, yo creo que a mi nivel mas fuerza en las patas, tren superior y explosividad seguro...digo mtb como podria decir ciclocross. si es que vas haciendo cambios de ritmo y series todo el rato aunque no quieras.
    mentalmente creo que tienes mas capacidad de sufrimiento y descubres que tu limite esta mas lejos de lo que pensabas. a la misma vez te aporta la paz de estar en el mundo campestre hasta que aparecen los runners estos que no se apartan ni 1 cm del singletrack :D:rolleyes:

    luego aparte pues lo tipico de tecnica de conduccion, mas concentracion, haces un entrenamiento mas variado y demas, a un nivel dominguero-globero todo lo que sea dar pedales por supuesto que aporta. hasta ir en bici por ciudad al curro te pone a tono...
     
    Última edición: 3 Abr 2017
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Vale, pero si me pongo a desbrozar un campo también al día siguiente seguro que me levanto con agujetas, y por ello me ayuda a la bici?

    Ejemplo exagerado, lo sé....

    Si vas a compaginar ambas disciplinas está claro que, aunque el entrenamiento base lo hagas en carretera, necesitas seguir cogiendo regularmente la mtb para conservar esa técnica y fluidez que doy fe que se pierde muy rápido a poco que te descuides. Pero a lo que se va es, si solo quieres entrenar carretera, la mtb te aportaría algo en lo físico que no puedas hacer sobre la carretera?
     
  8. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    Mas que trabajar 8 horas en una oficina seguro que ayuda! Ya lo creo que si.


    Tu debate no es el que propone el hilo pero bueno...un pro del XC hace pretemporada para su modalidad EN la carretera porque es mas facil encontrar el terreno que necesita y el nivel de esfuerzo es mas controlable digamos. De la misma manera que muchos tambien participan en ciclocross y/o enduros por otras razones.

    Pero el hilo va de gente que haga las 2 cosas y que piense si existe algun beneficio para la carretera o no.
     
    Última edición: 3 Abr 2017
  9. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo suelo coger la mtb una de cada 50 veces que salgo con la de carretera, hago las mismas rutas que hacía antes de salir por carretera y nunca he tenido agujetas, es más, muevo el plato grande de la mtb mucho mejor, lo único que noto para mal es la diferencia en las calas, con la mtb voy incómodo con la rodilla izquierda y antes no me pasaba, con lo cual a mi no me aporta la mtb nada, claro que para lo poco que la cojo no se puede considerar significativo.
     
  10. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    1.361
    Ubicación:
    Madrid
    Con la gorda ejercitas también el tren superior, ayer salí con la gorda y hoy me noto con los hombros y el pecho algo cargados. Eso sí, me lo pasé como un enano.
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Lo del plato se nota. Yo que en la mtb aun llevo 3x9 con plato de 44, que antes lo usaba básicamente para bajar, y ahora puedo ir a full gas con él :)

    Por contra he notado que no tengo la fluidez de pedaleo redondo que tenía antes y que es útil al subir por sitios empinados y deslizantes. Ahora voy más diesel a pistón.

    Las calas a mi me pasa que me parecen plastilina, y eso que las endurecí a tope.

    Pero muscularmente y de espalda y tal yo no noté nada. Todo lo contrario, con doble suspensión me parece un colchón.

    Confianza y feeling eso sí que perdí. Normal.
     
  12. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    discrepo ,yo creo que en carretera se puede llegar mas al limite,yo he llegado mas a mi limite tanto mental como fisico siempre en carreras de carrertera que en btt.
    Te hablo a nivel competir , en btt tu pones el ritmo y el nivel al que quieres ir,en carretera el ritmo y el nivel te lo pone el paquete en el que vas y eso normalmente te hace llegar siempre mas lejos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Bustin

    Bustin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    685
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Zizur Mayor
    Strava:
    Me alegra ver este post ya que este tema lo plantee en otro foro pero no tuvo mucha acogida...

    Voy a hablar desde mi esperiencia personal, sabiendo por donde me muevo yo, que suele ser terreno de montaña, siempre buscando subidas.
    Pesonalmente creo que puede ser muy beneficioso. Los cambios trabajo que se dan en la BTT, por norma general, no se dan en carretera.
    Pasas de ir en Zona 1-2 a Zona 4 en nada y viceversa.

    Yo si que lo noto. En 2015 años empecé a entrenar mas en carretera que en BTT.
    Ese año, entrenando mas que el año anterior, subia menos y eso que en carretera al igual que en monte, suelo buscar salidas con desnivel (me gusta subir, que le vamos a hacer...)

    Este año he empezado a hacer monte antes que el año pasado (he estado en el gimnasio 3 meses pero sigo considerando importante la BTT para ganar fuerza). Ya veremos que tal cuando lleguen las citas improtantes del calendario. Al final lo importante es mejorar, ya sea de una manera u otra. Encontrar el equilibrio me parece muy complicado y cada uno somos un mundo, lo mejor es la experiencia de cada uno y eso solo se logra conforme van pasando los años y vas probando!!!

    A parte de esto, el cambio de chip de una modalidad a otra es brutal. Después de participar en una marcha larga (soplao por ejemplo) no cojo la gordita en 1 semana :D

    Hace poco salio en el blog de TrainingPeaks un articulo sobre esto, os dejo el enlace:
    https://www.trainingpeaks.com/blog/road-cyclists-can-use-off-road-riding-get-stronger/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    Yo el plato mas grande, y el unico que llevo, es de 32 y no me lo gasto ni de casualidad...para pedalear a 40 ya tiene que estar el camino libre de obstaculos y yo tener mucha fuerza. Ni en ciclocross se usan platos tan grandes.

    Lo que dices de las dobles pues lo mismo...sean dobles de rally o de enduro el trabajo del tren superior incluso yendo por una autopista campestre es distinto. Y luego para aguantar la bici en las bajadas o terreno roto y meterla en la curva. O los chepazos para subir rampas...

    Esta saliendo un buen debate sin derramamiento de sangre que dada la sensibilidad del foro y el tema no es poca cosa :) Este ultimo articulo mas o menos dice lo que veniamos comentando, la mejora de la explosividad (dado que se practica de forma natural), habilidad y cambio de aires. Lo de
    "Increased Bone Density" ni lo habia pensado

    Dicho todo esto, que quede claro que en mi caso al menos hago las 2 cosas porque me gustan, no porque piense que una me mejora para la otra o viceversa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Yo hago carretera casi siempre, sólo cojo la btt para hacer maratones, alguna marcha... y algún día que me apetece pero poquísimo.
    El problema es que precisamente por eso los días que la cojo es para ir a pijo sacao y noto mucho la diferencia de postura, y siempre en los maratones a partir de unas horas acabo con problemas de calambres en el femoral y cansancio en la zona lumbar.
    Seguramente sería muy bueno usarla más para evitar estos problemas pero como al final me pasa como a todos, que no me gusta mancharme, que sé que entreno mejor con la de carretera... pues así seguimos.

    Estoy pensando seriamente salir algo más con la btt aunque sean 2 horas fuerte un par de días a la semana porque ya me estoy hartando de no poder seguir a un ritmo que debería mantener y por esos problemas musculares siempre tengo que dejar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  16. Croyale

    Croyale Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2016
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Mundo
    Pues desde mi humilde experiencia os dire que siempre he usado la mtb, el tema de la carretera me daba panico por lo de siempre,los coches. El caso es que un amigo me convencio y me pille una flaca. El resultado? Pues que cada vez me engancha mas y salgo con cero miedo, aunque con mucho respeto. El tema es que la primera vez que cogi la de carretera,pense que como demonios iba yo a poder mover ese tipo de desarrollo tan diferente,en cuanto llegaba un desnivel importante acusaba muchisimo la falta de potencia y desarrollo en la bicicleta,hasta que poco a poco me fui encontrando más comodo.
    Despues de abandonar un tiempo la mtb y volver a cogerla lo unico que noté fue quiza la falta de destreza en el manejo por caminos "complicados" pero por contra la sensacion que tuve es ir muuuuucho mas suelto subiendo con ella.Como comentan por ahi creo que al final son sensaciones personales de cada uno.
    Un saludo a todos!!!!
     
  17. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    No creo que sea tanto una diferencia de bicicleta sino de tipo de recorrido. Me explico, el trabajo físico en una bici de montaña y una de carretera por asfalto (si son de similar rigidez) se pueden parecer mucho, salvo la diferencia en postura y en la velocidad conseguida.
    En lo que se nota una diferencia abismal es en cuanto te sales al monte. Dado que el terreno es muy iregular no se puede mantener el ritmo de "agonía" que se tiene en carretera (o al menos yo que soy un manta en técnica de MTB no puedo). Si comparais algún gráfico vuestro de pulsaciones de una salida por el campo y otra por carretera, prodreís ver que en la primera está llena de subidas y bajadas, mientras que en asfalto se ven "plateaux" bastante largos alrdedor del umbral anaeróbico. La cosa es que si uno está subiendo en MTB cerca del umbral y ve una zona iregular, instintivamente baja un poco el ritmo para poder trazar bien. Esos descansos, si tienes bien el corazón, te hacen bajar bastante las pulsaciones medias. En carretera, el único límite de velocidad subiendo un puerto son tus piernas, corazón y pulmones.
    Esto hace que según mi experiencia, cuando termino una ruta de MTB, me pueden doler las piernas de los arreones anaeróbicos que se hacen para pasar muchos obstáculos, pero necesito mucho más tener tiempo que en carretera para tener la sensación de vacío que se da con una ruta por asfalto en la que no se va a hacer amigos.

    P.D. Se me olvidaba. Resulta que la zona mejor para conseguir mejoras con el entrenamiento es la que está entre los umbrales aeróbicos y anaeróbicos (sin hablar con propiedad). De modo, que como es mucho más fácil llegar a este punto con la de carretera, el entrenamiento es bastante más productivo que por el campo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    En crt es fácil ir a ritmo constante, en mtb hay muchos cambios de ritmo y muchos picos de potencia que no hay con la bici de carretera.

    De hecho en carretera para entreno básico de bici esta bien, fondo, umbral, etc... pero faltan esos picos de potencia que queman a quien no está acostumbrado, como a mí.


    Para competición en mtb hace falta entrenar en mtb, si no creo que hay una carencia física, no hablo de técnica o tren superior, que también, sino de piernas.

    Claro que yo vivo en zona muy montañosa, quizás para maratones largos por pistas eso no influya nada, pero para tramos con pendientes de esas de meterlo todo y que vas por encima del umbral anaerobico a paso de tortuga si, o para quien corre en XCO.

    En mi caso voy mejor en crt que en monte.

    Y lo que aporta el monte? Pues para mi ni más ni menos que la chispa anaerobica que necesitas si compites en monte, porque en carretera consigues fondo y demás, pero faltan esos arreones anaerobicos, que si no estás acostumbrado te fatigas antes muscularmente , a no ser que en crt estés toda la ruta haciendo sprints cada poco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 5 May 2017

Compartir esta página