¿Que cámara llevais y en que medida?

Tema en 'Enduro' iniciado por rednose, 13 Feb 2007.

  1. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Pienso que a mayor grosor de cámara hablamos de menor riesgo a llantazo ¿no? Si llevamos la cámara con el balón adecuado a la cubierta tendremos todo el grosor disponible para que actúe como "pared interna" reforzando la acción de los flancos de la cubierta. Si la descompensación cámara-cubierta es excesiva tendremos una cámara hinchada dentro de la rueda, pero no actuará como tiene que actuar.
     
  2. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    PEro si probar a inchar las camaras en cubiertas gordas no es na del otro mundo. Que mas da que una camara para 2.1 se pueda inchar hasta una medida de 3.0? el problema es que la camara queda tan dada de si, que las paredes se volveran tan finas como papel de fumar, y al rozar un pinguito de nada, le sera bastante facil atravesarla. Pienso que cuanto mas grande la camara mejor, pero sin pasarse claro.
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Ya, pero para eso está el latex, y con la diferencia de peso con respecto a una de la medida adecuada (pongamos que sean 100 gramos), si le meto esa diferencia en latex no pincharé así pase 20 veces por la cama de un faquir :mrgreen:

    Eras, supongo que el riesgo de pinchar por llantazo será mayor con una cámara más delgada/estirada, pero por eso es importante regular la presión de las ruedas de forma adecuada al propio peso y al uso que vayamos a hacer de ellas ;)

    Yo desde que me pasé a 2.3'' (atrás con flanco reforzado) no he vuelto a pinchar por llantazo, y si me pasé a esta medida de cubierta para hacer "rally" (creo que yo siempre he hecho enduro) fué precisamente porque estaba harto de poner parches a pares por tonterías como la de subir un bordillo o enganchar mal enganchada una piedra cojonera, y creo que de aquella no bajaba de 2.5 BAR en la delantera ni de 3/3.5 en la trasera con cubiertas de 1.95''.

    Para llevar la rígida que llevaba (la Twister que viste en Sierra Espuña), últimamente estaba bajando muy rápido (tal vez más de lo debido para mi integridad física, pero es que con mis compis de ruta es tan fácil emocionarse... :oops: ) con presiones de 1.8/2 delante y de 2/2.2 detrás...

    He probado las Hookworm de 2.5'' en el garaje con el mismo modelo de cámara detrás y presiones de 1.5 pelados (creo que atrás me quedé en 1.2, pero no estoy seguro), he subido un par de veces el bordillo de 20 cm que hay allí con la del Carrefour en Single Speed y aunque la cubierta parecía chicle de lo blanda que iba, no he pinchado por llantazo... y menos mal, porque no sé ni donde tengo los parches :mrgreen:

    Resumiendo: a mi de momento no me ha ido mal con esta mezcla de cámaras normales/latex/cubiertas de 2.3'', de hecho no sé lo que es pinchar desde antes de conocernos en Sierra Espuña (y aquí abundan las plantas espinosas ;)), pero cuando tenga las Maxxis HighRoller/Minion DHR en 2.5'' montadas ya os diré que tal van con estas cámaras ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  4. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    Es muy bueno llenar de polvos de talco, el interior de las cubiertas para evitar llantazos.
     
  5. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Quizas llego un poco tarde al post pero doy mi opinion.

    Hasta hace unos 6 meses llevaba camaras decarton. Cuando las cubiertas estaban nuevas pinchaba poquisimo pero a medida que las cubiertas fueron desgastandose pues empeze a pinchar hasta que llego un momento en que pinchaba casi en cada salida. Llantazos solo al inicio, hasta que encontre la presion adecuada a mis casi 100 kilos :loco Llevo cubiertas de 2.2 detras y 2.35 delante. Ahora mismo llevo Shwalbe Albert delante y Spec Adrenaline detras, pero he llevado High Roller Super Tacky 2.35, Spec Fast Track 2.1 y Spec Enduro 2.2

    Hace 6 meses estaba mirando en el decathlon y vi unas camaras, 1.90-2.20, creo que Hutchinson, que vienen con un potingue dentro, tipo latex o algo asi, como el que usa Drakon en su experimentos. Estaban rebajadas y ya habia oido hablar del liquido asi que compre un par para experimentar :shock: Desde entonces cero pinchazos y no miento, ni un solo parche. Un par de semanas atras termine de destrozar una llanta que llevaba detras que la pobre ya estaba mal despues de tantisimos km por piedras y mas piedras. Asi que la cambie, estaba en esto del cambio quitando la cubierta trasera y al sacar la camara vi que estaba toda pringosa, la hinche y tenia al menos 10 agujeros, no segui contando porque me canse, asi que fui corriendo al decarton y como aun tenian estas camaras con potingue compre 2 mas y las puse.

    Al final de la historia...llevo camras 1.90-2.20 Hutchinson con potingue dentro y cero pinchazos en meses y eso que ruedo por sitios bien chungos, con espinas, rocas, etc. Las recomiendo a todo el mundo :rocker
     
  6. Gonzal

    Gonzal Psychiatric Member

    Registrado:
    9 Ago 2006
    Mensajes:
    2.371
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    P.Vallbona - Valencia
    Drakon, me parece muy interesante tu sistema, pero...

    ¿cómo te lo montas para meter el latex dentro de la cámara?

    ¿y qué marca o tipo de latex utilizas?
     
  7. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Ante todo perdona por no haberte contestado antes :oops:

    Para meter el latex dentro de las cámaras tienes dos opciones:

    -> Opción "Agresiva" = Jeringa tocha + aguja de 1.2 mm:

    a) Con la válvula lo más cerca posible del suelo (siempre abajo, tengas la bici de pie o del revés para hacer la ñapa) bajas la presión de la rueda hasta que quede blandita al tacto pero sin desinflarla del todo (dejándola a 1 BAR o Kg de presión debería ser más que suficiente).

    b) Cargas la jeringa con el latex+agua bien mezclado (sin grumos o te atascará la aguja) y luego le pones la aguja.

    C) SOSTÉN FIRMEMENTE EL ÉMBOLO DE LA JERINGA CON EL PULGAR (AGÁRRALA COMO SI FUESES A APUÑALAR A ALGUIEN CON ELLA ESTILO "PSICOSIS" ;)) PARA QUE NO SALGA DISPARADO CUANDO LA CLAVES (RECUERDA QUE AUNQUE MENOS DE LO HABITUAL, LA RUEDA SEGUIRÁ TENIENDO PRESIÓN PODRÍA "ESCUPIRLO" TODO... Y EL LATEX EN LOS OJOS ES UNA GRANDÍSIMA PUTADA).

    d) La clavas sin miedo por la parte de arriba de la rueda (pero sin pasarse, que se trata de atravesar la carcasa y la cámara, no de "apuñalar" la pobre rueda hasta dar en hueso :mrgreen: ), en la zona central de la banda de rodadura. Con clavar media aguja debería ser más que suficiente.

    e) Aprietas el émbolo para inyectar el latex, apartas la mirada, retiras la jeringa y mientras oyes el típico "PSSSSSSSSSSSSSSS" giras unas vueltas la rueda para que el latex llegue al pinchazo y lo tapone (una o dos vueltas son más que suficientes para tapar un agujero de punzón con el latex que yo uso).

    f) Metes presión y a tirar millas ;)

    Con este método no hace falta desmontar la rueda de la bicicleta, y tampoco hace falta quitar presión si no llevas mucha o si ya has comprobado que puedes inyectar el líquido a la fuerza, venciendo la presión del aire de la rueda, pero por precaución mejor hacerlo como he descrito porque sé que un forero ya tuvo un susto por esto mismo.

    -> Opción "Tranquilota" = llave para válvulas (sólo válido para válvula Schraeder = gorda) + jeringa sin aguja (o con aguja, o con tubito fino):

    a) Con la válvula lo más cerca posible del suelo (siempre abajo, tengas la bici de pie o del revés para hacer la ñapa) bajas la presión de la rueda hasta dejarla "tiesa" (sin aire).

    b) Utilizas una llave como la de la foto (esta me vino con el kit SinCámaras que yo tengo y la puedes llevar en la bici a modo de tapón de válvula) para extraer el obús de la válvula Schraeder (gorda). En una válvula fina puede hacerse sólo si esta tiene obús desmontable (creo que no es lo habitual).

    c) Cargas la jeringa con el latex+agua bien mezclado (sin grumos si usas aguja de 1.2 mm) y luego le pones la aguja, el tubito o la dejas "a pelo".

    d) Metes la aguja o el tubo por el hueco de la válvula tratando de sobrepasarla para no dejar restos de latex en la rosca (podrían atascar luego el obus e impedirle cerrar correctamente o acabar creando una "válvula" accidental de latex que sólo deja entrar aire, como me pasó a mi :mrgreen: ). Si usas la jeringa sin tubo ni aguja, mete la boquilla de la misma tan limpia y tan al fondo de la válvula como puedas, pero SIEMPRE DEJANDO UN HUECO PARA QUE SALGA AIRE (si no lo haces así, podría hacer una burbuja y "escupirte" la mitad del latex cuando saques la jeringa... cosa que sí me pasó a mi :oops: ).

    e) Inyecta lentamente el latex para que no se formen burbujas (saldrían por la válvula y te pringarían la llanta, la cubierta y el suelo).

    f) Limpia con una servilleta de papel enroscada la válvula por dentro y coloca de nuevo el obús.

    g) Aire al gusto y a rodar ;)

    Espero que estas explicaciones hayan servido de ayuda ;)

    Yo utilizo cámaras baratas de 190 gr + dosis de latex SinCámaras. La primera vez (hace ya bastante tiempo) CREO que monté 60 ml de mezcla por rueda (3 jeringas de 20 ml, que es la que tengo yo), pero acabo de darme cuenta de que la última vez que recargué sólo puse 2 jeringas por rueda (40 ml), las ruedas han pasado por más tojos, zarzas y cardos borriqueros que nunca y hasta que cambié hace un par de días o así a cubiertas de 2.5'' ni un problema (aprovechando el cambio he puesto cámaras nuevas, pero idénticas a las viejas ;) ). De momento las tengo sin latex, pero antes de la próxima salida endurera se lo pondré porque en Galicia abundan demasiado las plantas espinosas :roll:

    Resumiendo, en el peor de los casos (hablando de pesos), la mezcla se me queda en 250 gramos por rueda (cámara + latex), que sigue siendo menos de lo que pesan las de FreeRide o DH y sé que aguantan incluso punzones de 2.5 mm sin despeinarse :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

    Adjuntos:

  8. Masatava

    Masatava Novato

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    352
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y para qué montas cámaras en las cubiertas?
    ¿Acaso no tienes la opción de meter 60 cl ( o sea 60 grs.) de látex en el interior de las cubiertas?
    Yo pienso que hoy en día el que practica enduro y sigue con cubiertas+cámaras está más desfasado que el Ferrari Testarossa (año de lanzamiento 1984).
    Bueno ,al fin y al cabo cada uno es libre de llevar lo que quiera, pero vamos no le veo lógica.
    Un saludo a todos,
     
  9. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Pues... te daré alguna de las razones que tengo para seguir por la vida con cámaras:

    1º) Porque puedo elegir (tengo kit tubeless completo), y he elegido ir con cámaras ;)

    2º) Porque ya ni recuerdo cuando fué la última vez que pinché... bueno, sí, el día anterior a meter latex a las cámaras :mrgreen:, ¿me ofrecería alguna ventaja adicional el tubeless? :scratch Peso 75 kg y suelo llevar las ruedas blanditas, en torno a 2 BAR de presión y no creo que con tubeless pudiese llevarlas más bajas (y encima me arriesgaría a destalonar). Y no, con las NBX de 2.3'' nunca pinché por llantazo (ni con latex ni sin él), así que con las Maxxis de 2.5'' que aún no he podido estrenar dudo mucho que lo haga ahora :mrgreen:

    3º) Porque ante pinchazo irreparable la solución es la misma: meter una cámara, con la diferencia de que yo no llevo la cubierta pringada de latex o slime por dentro ;)

    4º) Porque puedes cambiar de cubierta en casa sobre suelo de parquet sin riesgo a ponerlo todo pringando :roll: (en mi caso esto es literal, aunque es una forma de hablar ;)).

    5º) Porque no hace falta compresor, ni bomba de taller, ni bombonas de CO2 para hinchar la rueda tras un cambio de cubierta o un destalonamiento (momentáneo o no).

    6º) Porque las cubiertas "normales" se meten y sacan de la llanta con más facilidad que las tubeless, cosa que si te ocurre en medio del monte puede tocarte bastante las bowlings. Un compañero habitual de rutas lleva la misma cubierta que yo delante (versión tubeless con llanta a juego) y me ha comentado que su mecánico sudó tinta para ponerla (desmontables metálicos y un buen rato peleándose con ella). Sinceramente, no me gustaría tener que sacar esa cubierta de su llanta en medio del monte para meterle una cámara... y encima lleva medio kilo de slime ahí metido :???: (lo más probable es que si pasa acabemos volviendo a los coches a patita :().

    7º) Aún teniendo el kit tubeless, seguir con cámaras me ha parecido más sencillo y más barato (las cubiertas normales cuestan menos que sus versiones tubeless, mis cámaras son baratas y el latex puedes conseguirlo también muy barato).

    Y creo que ya no se me ocurren más ;)

    En fin, hago "enduro" casi desde que aprendí a andar en bici con cualquier cosa que ha caído en mis manos. De aquella lo llamábamos "ir en bici" a secas ;), pero bueno, la obsolescencia debe ser algo crónico en mi persona porque sigo haciendo enduro con cuadro rígido de acero :roll:... y tan contento :mrgreen:.

    ¡Ah! Se me olvidaba comentar que mi cambio trasero es un Shimano SIS (tercera bici en la que lo monto y ahí está dando guerra).

    Bueno, hablando en serio, no digo que el tubeless sea malo ni mucho menos, pero tampoco se puede decir que las cámaras formen parte de la prehistoria biker.

    Yo las uso con latex y su peso equivalente es el de un bote de slime (un cuarto de kilo por rueda según me han contado), cumplen la misma función (no pincho) y como todo, tienen sus pros y sus contras, al igual que el sistema tubeless (ya sea comercial o casero).

    Así pues, ¿podrías decirme en qué sentido se han quedado obsoletas las cámaras?, porque yo no lo veo...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  10. xavi_fa

    xavi_fa Novato

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    216
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BDN
    *****!!! Ta quedao claro!!!!
     
  11. Gonzal

    Gonzal Psychiatric Member

    Registrado:
    9 Ago 2006
    Mensajes:
    2.371
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    P.Vallbona - Valencia
    Drakon, ya llevo casi un mes con tu sistema y ningún pinchazo, vamos que seguro que he pinchado, pero no me he enterado.

    El otro día, al ir a coger la otra bici que tengo, vi que tenía las dos ruedas pinchadas. Así que también le metí latex a las cámaras y me selló ambos pinchazos. Fantástico.

    En el coche tenía una rueda que me iba perdiendo aire `poco a poco. Quité la rueda, localicé el pinchazo y le metí un jeringazo de latex por el agujerito (me cargué dos agujas). Dejé la zona del pinchazo hacia abajo y Oh lalá, también lo selló.

    No me ha vuelto a perder aire, jejeje. Viva el latex !!!
     

Compartir esta página