¿que Datum Usais?

Tema en 'GPS' iniciado por DARKSIDE, 25 Dic 2006.

  1. DARKSIDE

    DARKSIDE Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    553
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno desde que tengo mi Venture CX me estoy intentando empapar de todo lo que cae en mis manos sobre el tema GPS, pero tengo una duda, ¿con que Datum trabajais, WGS84 o el EUROPEAN 1950? Por otro lado se le pueden cargar mapas al Venture CX en formato TFW? ¿Cuales son los formatos que soporta?

    Gracias...
     
  2. DARKSIDE

    DARKSIDE Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    553
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    Sevilla
    Ya he visto que el post de un poco mas abajo, pero...sigo sin saber que hacer, he empezado a trabajar con algunos mapas y programas y a todos les he puesto el datum European 1950, pero parece un poco pesado tener que cambiar el datum si la mayoria de las rutas estan con el wgs84.

    ¿que hago? ¿ CUal uso?
     
  3. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Mi consejo es que te acostumbres a usar el WGS84, más que nada porque el futuro y estandar datum para la EEUU va a ser el ETRS89 que es prácticamente lo mismo que el WGS84.

    Mucha carto ya está migrada o en fases de migración a ETRS89, y se espera que en el 2010 la migración sea completa (a ver si se cumplen las espectativas).

    Por otro lado, los mapas que ya estan en ED50 no queda más remedio que usarlos (evidentemente) en dicho datum...

    Saludotesss...
     
  4. josin

    josin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    32
    Vamos a ver, el datum que debe figurar en el gps es en el cual debe presentar los datos recogidos, es decir, si vas a ver el track en un mapa de España tendras que poner el ED50. El gps funciona internamente en wgs84 y todos los datos los convierte a este datum, cuando tu cargas un mapa o track el gps reconoce su datum y lo convierte a wgs84 (este dato viene incluido con el mapa, track, waipoint, etc) por lo que no has de preocuparte.
    Espero haberme explicado bien (y no haber errado)
    saludos
     
  5. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Si y no... Por mucho que cambies este valor en el GPS, los tracks almacenados SIEMPRE serán en base a WGS84. Este parámetro del GPS sólo afecta a los datos visualizados en la pantallita del aparato, y para nada más.

    A parte, las conversiones que realizan los GPS's y los programas habituales lo hacen con un error considerable (hasta 15 metros de distancia en casos concretos)...

    Por tanto, lo ideal sería unificar Datums siempre que fuera posible, en este caso, pasando todo a WGS84~ETRS89...

    Esto ya lo hemos hablado en alguna que OTRA OCASIÓN...
     

  6. josin

    josin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    32
    Quiero decir que si por ejemplo, quiero situar en el mapa un punto singular como waipoint, el datum a usar en el gps sera el del mapa en el cual voy a volcar y visualizar el waipoint, por medio de compr u ozi, o por lo menos eso me han enseñado.
    saludos
     
  7. LSANCHEZRO

    LSANCHEZRO El bellotero rodante

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Cáceres y Toledo
    Ten en cuenta que cuando tu introduces un waypoint en el GPS tienes que saber en que Datum están esas coordenadas, para activarlo en el GPS y que así no lo interprete como de otro Datum y no te de error. que como bien dicen puede ser elevado (metros)... :fumao
     
  8. josin

    josin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    32
    Un ejemplo practico: tengo mi casa y el mapa 1.25000 del ign (datum europeo 1950) quiero medir con el gps la posicion exacta de mi casa y luego ir a ozi explorer y ver el waipoint de mi casa en el mapa calibrado, datum a introducir en el gps:europeo 1950. Tengo otra casa en Francia (es solo un ejemplo:p ) quiero hacer lo mismo pero en un mapa del ign frances (datum wgs 84) datum a introducir en el gps: wgs84.
    saludos:defiesta
     
  9. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Año 2010 (si todo va bien):
    tengo mi casa y el mapa 1.25000 del ign (datum ETRS89) quiero medir con el gps la posicion exacta de mi casa y luego ir a ozi explorer y ver el waipoint de mi casa en el mapa calibrado, datum a introducir en el gps:WGS84. Tengo otra casa en Francia (es solo un ejemplo:p ) quiero hacer lo mismo pero en un mapa del ign frances (datum ETRS89) datum a introducir en el gps: wgs84.

    A ver si todo va bien y nos resuelven todas estas mandangas... :culo (perdón por el smile, pero es que me parecía gracioso ponerlo :mrgreen: )

    Besotesss...
     
  10. LSANCHEZRO

    LSANCHEZRO El bellotero rodante

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Cáceres y Toledo
    Lo ideal es que trabajes con el WGS84
     
  11. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.534
    Me Gusta recibidos:
    684
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    El otro medí una finca en el pueblo. Lo hice con el wgs84 en gg mmm,mm. Al intentar pasarlo a cad los puntos que tomé me dí cuenta que en grados se trabaja mal así que usé el UTM(cartesianas). Por cierto los errores para areas no son demasiado altos ya que se compensan ;)
     

Compartir esta página