ya se que es un elemento y tal, pero a mi lo que me interesa saber que compuestos de este se esconden bajo la etiqueta de "carbono", y cuales son los que se usan para hacer cuadros,me da la impresion de que bajo la etiqueta de carbono se esconde un mar de compuestos y mezclas mucho mayor que la aleaciones de aluminio o acero,y las diferencias de una marca a otro en el mismo material pueden ser muvho mas grandes que en el aluminio.
Dicen "carbono" porque queda mucho más bonito que decir plástico, pero básicamente es eso: plástico. Esto no es nada malo:como dices hay infinidad de tipos de polímeros plásticos (cadenas muy largas de átomos de carbono combinadas con otros elementos, Cloro, etc.) Los habrá más o menos ligeros y resistentes, eso está claro, como te puedes imaginar, pero a mí no acaban de convencerme, en una bici de carretera sí, pero en btt...
Como dice andoniorbea es **** plastico, para mtb ni verlo, alguna pieza quiza pero un cuadro entero y piezas que sufren fuerzas de traccion y torsion nada.
La fibra de carbono es una forma de grafito en la cual estas láminas son largas y delgadas. Los manojos de estas cintas se empaquetan entre sí para formar fibras, de ahí el nombre fibra de carbono. Estas fibras no son utilizadas como tales, sino que se emplean para reforzar materiales tales como las resinas epoxi y otros materiales termorrígidos. A estos materiales reforzados se los llama compósitos (mas conocido en nuestor mundillo por composite en ingles) porque tienen más de un componente. Los compósitos reforzados con fibras de carbono son muy resistentes para su peso. Son a menudo más fuertes que el acero, pero mucho más livianos. Debido a esto, pueden ser utilizados para sustituir los metales en muchas aplicaciones, desde piezas para aviones y trasbordadores espaciales hasta raquetas de tenis, palos de golf y bicis. La fibra de carbono se fabrica a partir de otro polímero, llamado poliacrilonitrilo, a través de un complicado proceso de calentamiento. -Las razones del elevado precio de los materiales realizados en fibra de carbono se debe a varios factores: 1º El refuerzo, fibra, es un polímero sintético que requiere un caro y largo proceso de producción. Este proceso se realiza a alta temeperatura -entre 1100º y 2500º- en atmósfera de hidrógeno durante semanas o incluso meses dependiendo de la calidad que se desee obtener ya que pueden realizarse procesos para mejorar algunas de sus características una vez se ha obtenido la fibra. 2º El uso de materiales termoestables dificulta el proceso de creación de la pieza final, ya que se requiere de un complejo utillaje especializado, como el horno autoclave. Tengo que decir que no estoy para nada con vosotros respecto al tema de que el carbono no es adecuado para uso en cuadros de mtb. En mi caso tengo dos cuadros Trek de carbono los cuales no me han dado ningun problema hasta hoy ( TREK FUEL 98 4 AÑOS Y TREK ELITE 9.8 2 AÑOS). Ademas, si lo ultilzan las empresas aeronauticas para fabricar muchas partes de sus aviones, ¿pensarias que se arriesgarian a fabricar estos aviones sin que el carbono fuese un material que no aguanta torsiones y exigentes pruebas?
Sí Trek, está claro que requiere mucha tecnología y que por eso es más caro, pero en cuanto a peso, por ejemplo el cuadro de carbono de la Epic es mucho más caro que el de Aluminio M5 y sólo pesa 150 g menos. Y las estadísticas dicen que tronchan más los de carbono... Claro que si no eres muy bruto y pesas menos de 70 kgs como yo, el romperlo es más difícil, pero... Los mismos fabricantes recomiendan una revisión de los cuadros de carbono ante cualquier piño para detectar posibles fisuras que pueden ser invisibles a simple vista. Esto lo leí en la web de cannondale , creo recordar, con muchas advertencias de seguridad (para curarse en salud), que no dan en los cuadros de aluminio.
El aluminio es mas propenso a sufrir fisuras simplemente por las caracteristicas de el aluminio, ya que sufre muchisima mas fatiga que uno de carbono. Yo peso ahora 75 kg y como he dicho ningun problema. Luego hay que pensar que hay calidades y formas de fabricar un cuadro de carbono. De ambos cuadros de carbono que tengo, no destacan por su gran ligeraza (hay muchos otros cuadros de aluminio y carbono que superan al mio en ligeraza) sin embargo son muy resistentes. De mi cuadro Trek 9.8 de 2004 no e oido de ningun cuadro partido, pero si de ORBEA ALMA, SCOTT SCALE, y de aluminio no hablemos. Lo siento pero yo estoy a favor del carbono (comodidad en marcha) y creo que he dado varias razones por ello. En cuanto al precio esta claro que un cuadro de carbono es mas caro, eso si que no lo discuto. ¿Merece pagar esa diferencia de precio? Cada uno debe saber elegir.
Trekmania respeto tu opinion me parece de muy bien que te molen los cuadros de carbono, pero mmmmm no creo que para cuadros que sufren esfuerzos mecánicos tan fuertes sea lo ideal. Ojala a ti no se te fisure nunca. También es cierto quela calidad del material y su proceso de fabricación tienen mucho que ver en el resultado final de la pieza. Yo trabajo con piezas de composite, les hago bastantes pruebas de cizalladura, tracción,torsión,etc... y te aseguro que después de lo que he visto jamas me compraré un cuadro de carbono, composite o algo similar.
La fibra de carbono tiene muy buenas propiedades mecánicas.Una fibra de muy buena calidad no tiene porque fallar,los F1 son de fibra de carbono.Pero no sé,yo para hacer mtb me quedo con los metales.
Los F1 llevarán la carrocería de fibra de carbono, pero el chasis seguro que es metálico. Además a ellos no les importa demasiado cambiar un alerón o un faldón cada carrera, les sobra la pasta, y todo es aceptado con tal de ganar peso, pero si no tienes un sponsor detrás, qué? Los profesionales llevan carbono, porque cuando lo tronchan o se les raya, pues otro cuadro, sin más problema, y mientras tanto pues unos gramillos de menos que han tenido que arrastrar...
mira, esto es fibra de carbono como ves no es nada especialmente espectacular....pones muchas laminas como la que ves unidas por un una resina epoxica, las metes a gran presion en unos hornos especiales (autoclaves) dentro del molde que tu quieres...y cuando termina de cocinarse, tienes las piezas. La teoria es sencilla y una lamina la puedes hacer en tu casa..pero las formas curvas y los estudios para dar rigidez a las piezas serias son muy complejos