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¿que Es El Tpi?

Tema en 'General' iniciado por barril, 3 Ene 2006.

  1. barril

    barril bamboleitor

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    Estoy mirando cambiar mi cubierta trasera (tengo unas Hutchinson Bulldog de 2.1), y pasarla a 1.9 ó 2.0, he empezado a mirar algo, y ya sabeis, que no sean las más pesadas, que no se gasten muy rápido, que agarren bién, etc., etc., y mirando algunos catálogos he visto que hacen referencia al *** "TPI" ***, ¿Alguien me puede explicar qué es? ¿cómo se valora?

    Salu2
     
  2. Monaka

    Monaka Miembro Reconocido

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    Eso es el trenzado que se gasta con los hilos de goma para fabricar la rueda. No se explicarlo mejor... vamos, pero se refiere a la goma.

    Cuando mayor sea este, mas tardara en desgastarse la rueda.
     
  3. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    Threads Per Inch (hilos por pulgada)

    en cuanto más tupido se supone que más resistente y más pesado
     
  4. steel_bcn

    steel_bcn Aparta abuela!!

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    xastamente :)

    Hay marcas que incluso hacen doble compuesto, por el centro tienen un tpi mas denso y por los lados menos denso.

    Si no tengo mal entendido:
    120 tpi basto (dh y demas)
    90 tpi normal
    60 tpi blando

    Las que yo tengo tienen 120 en medio y 90 en los lados si no recuerdo mal son unas specialized enduro pro.
     
  5. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    pues la verdad es que no domino mucho este tema (y quien?) acabo de hacer una búsqueda y he encontrado una pg donde dice:

    [Generalmente hablando, se dice que a mayor TPI, más flexible es el neumático, tiene mejor agarre y menor resistencia a la rodadura]

    si quieres que te diga la verdad no le entiendo
     
  6. steel_bcn

    steel_bcn Aparta abuela!!

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    pues para mi es todo lo contrario palmix :/
     
  7. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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  8. steel_bcn

    steel_bcn Aparta abuela!!

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  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Hablo desde mi limitado conocimiento. A mayor densidad de "hilos" por pulgada queda menos hueco entre los hilos, el mallado es más tupido y resulta más difícil que un objeto puntiagudo atraviese ese tupido tejido de fibras. Con un tramado más denso puedes conseguir igual protección ante pinchazos propiamente dichos que con un tramado más espaciado, donde necesitas más grosor de las capas de goma o fibras para dotar al neumático de igual resistencia al pinchazo.

    En mi visión de las cosas un mayor TPI permite neumáticos más resistentes a pinchazos a igualdad de peso, o más ligeros a igualdad de aguante a pinchazos. Juraría que el TPI sólo hace referencia a capas internas del neumático, no a su banda de rodadura, así que las diferencias en el agarre intuyo que no son motivo de un trenzado más denso.

    Aunque seguro que de aquí a un rato sale un experto en materiales que nos explica la física del asunto y nos queda todo mucho más claro.
     
  10. barril

    barril bamboleitor

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    Osea, que entiendo que a mayor tpi mallor densidad y mayor resistencia a los pinchazos con menor peso. Osea que una cubierta con un tpi muy bajo sería una mala cubierta por muy pinchable o por muy pesada. ¿no es así?

    Salu2
     
  11. Monaka

    Monaka Miembro Reconocido

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    Mayor tpi no va ligado a menor peso.. no noooo!!
     
  12. barril

    barril bamboleitor

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    Bueno, entonces la ecuación sería:

    si la cubierta es ligera y además tiene poco tpi = mayor probabilidad de pinchazo.
     
  13. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

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    La cubierta es ligera porque tiene poco tpi, con lo cual más posibilidad de pinchazo.

    El agarre y resistencia a la rodadura son cuestión del diseño del taqueado y del durometro de la goma , a durometro blando ( 42 ) mucho agarre y mucho desgaste. El normal suele ser 60 y las gomas de agua suelen llevar 90
     
  14. PENSACOLA

    PENSACOLA Born to Run

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    No se, ja torno a esta perdut
    Yo solo se lo que es el TDI
     
  15. Javide10

    Javide10 Miembro

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    Los neumaticos con menor resistencia a la rodadura son aquellos que logran una menor pérdida por deformación.

    Para esto se utilizan materiales cada vez más finos, flexibles y uniformes. Un indicador directo de la resistencia a la rodadura de un neumático es la cantidad de hilos por pulgada o TPI del material utilizado para su fabricación. A mayor densidad de hilos, menores pérdidas internas, más comodidad y menor resistencia a la rodadura.

    Pero cuidado que el beneficio frente a la rodadura y el mayor confort logrado por neumáticos con mayor TPI y confeccionados con materiales más finos y flexibles puede hacer qu elos mismos sean poco resistentes a los pinchazos.

    Lo he encontrado por ahí. Mas vale tarde que nunca...
     
  16. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    si,pero es mas ligera,y los gramos son los gramos.
    y si no que se lo digan a los que pagan un paston por cada cubierta maxxis maxxlite 285.
     
  17. McArty

    McArty Miembro

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    Off-topic: Pedazo de rescate de hilo; nada mas y nada menos que 5 años!
     
  18. CelulaOblonga

    CelulaOblonga Miembro

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    Este hilo desinforma más que informa, la mayoría estáis equivocados.

    La cosa es: A mayor TPI, menor peso, cubierta más rodadora, pero más fácil es que pinches. La goma pesa más que los hilos que forman la carcasa, con lo cual a menor TPI (menor cantidad de hilos), más goma y más peso. A mayor cantidad de TPI, menos goma y menos peso. Y al tener más goma, más protección contra pinchazo. No se puede tener todo.

    Y respecto al desgaste, no tiene nada que ver con el valor del TPI, sino con el compuesto, que es un valor que suele ir indicado en forma de número seguido de la letra a. Por ejemplo 42a o 60a. Cuanto más bajo sea el número, más blando es el compuesto, es decir que más agarra y también se desgasta antes. Cuanto más alto, menos agarre y más duración. Respecto a esto, hay cubiertas multicompuestos que combinan (por lo general), compuestos más duros en el centro (que está más expuesto al desgaste) y más blando en los laterales (menos expuesto al desgaste). Así consiguen cubiertas durables y que agarren bien por lo laterales.
     
  19. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

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    "Creo" que en el tema de los pinchazos el que está equivocado eres tu.

    La goma no es un gran protector contra los pinchazos que digamos, si no, no haría falta hacerle nada a una cubierta normal para evitar los pinchazos.

    Lo que protege es que debajo de la goma haya un trenzado lo más tupido posible para que no penetre el cristal o lo que sea. De hecho, en las cubiertas anti pinchazos este trenzado es de kevlar precisamente para eso.

    Y es fácil imaginarlo y entenderlo. Si hay pocos hilos por pulgada, el espacio que queda entre uno y otro es mayor y por lo tanto el cristal puede penetrar y llegar a la cámara más fácilmente. Mientras que si hay muchos hilos por pulgada, estos forman una malla que hace de protección y frena el cristal. Si estos hilos además son de kevlar o algún otro material especialmente resistente, ya se puede hablar de una cubierta anti pinchazos.
     
    Última edición: 10 Ago 2013
  20. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Las cubiertas con pocos TPI se usan en disciplinas burras porque el grosor de goma hace que las cubiertas sean más rígidas lateralmente y dificultan la posibilidad de dar llantazos. Los flancos son más resistentes y soportan mejor el paso por zonas de rocas sueltas, afiladas, etc.
    Por contra pesan más y se adaptan peor al terreno.
     

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