¿quien a manejado carbono?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por psicoriol, 14 May 2005.

  1. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    7.627
    Me Gusta recibidos:
    660
    Ubicación:
    ya quisiera saber yo...!!!
    pos eso me gustaria que alguien me pudiera decir como conseguirlo i tratarlo se que se puede porqueyo conozco a uno que me compraba resinas porque el acia portabidones asi que si alguien sabe algo me gustaria que me dijera algo

    asias
     
  2. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo lo manejé en una ocasión cuando estube metido en un equipo de la universidad (se trataba de construir un vehículo que consumiera lo mínimo posible). No recuerdo ahora mismo donde combraban la fibra, pero supongo que en un buscador de internet encontrarás algo; creo que era bastante carilla, me suena que salía a casi 30€ el metro cuadrado de fibra.

    El molde lo hacíamos con cartón o madera, el cual forrábamos con espuma de poliuretano para darle mejor la forma. Poníamos una capa de masilla como la que se usa para tapar agujeros y grietas de las paredes, y luego masilla de carrocero (de la que utilizan los chapistas) para tapar los poros y dar finura al acabado superficial. Si quieres un buen acabado superficial, tendrás que pulir la superficie.

    En lo siguiente tengo algunas dudas. Creo que pusimos una capa de gel-coat para que no se apegue la resina al molde. Después de eso ya añadíamos una capa de resina epoxi y sobre ésta poníamos una capa de fibra. A partir de aquí, se alternan capas de fibra y capas de resina en función del espesor de material que quieras conseguir.

    Supongo que buscando por internet encontrarás explicaciones más exactas. Lo que te digo es que no intentes hacer piezas con cierta responsabilidad por tu cuenta (como tijas, manillares, etc.). Para dar resistencia al composite(resina epoxi reforzada con fibra de carbono) es necesario un equipo de vacío que extraiga el aire y los gases durante la polimerización y se compacten bien las capas de fibra y resina, además de que es muy importante saber qué cantidad de fibra y resina has de utilizar y las orientaciones de las fibras.

    Ah, te recomiendo que trabajes con mascara, pues los vapores de la resina son un tanto tóxicos.
     
  3. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    7.627
    Me Gusta recibidos:
    660
    Ubicación:
    ya quisiera saber yo...!!!
    ombre era para acer unas tapas i fuerza no acen
    estuve buscando por inet i no encontre donde comprar las laminas lo que no e entendido mu bien es lo del molde porque si lo e de hacer a partir de una pieza como lo ago??
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.272
    Me Gusta recibidos:
    3.052
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Moldear en arcilla o plastilina
     
  5. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    ummm...pues depende de cómo sea la forma de la pieza. Podrías probar de ponerle una capita de vaselina (pa que no se pegue) y echar espuma de poliuretano (esa que se usa para aislar). No se qué decirte, a veces es ir probando; lo malo es que hacer pruebas con fibra de carbono te puede ir saliendo caro. Según como sea la pieza, el molde tendrás que sacarlo en dos mitades, y la pieza también hacerla en dos partes y luego pegarlas (las bicis de composite están hechas pegando piezas)

    Ah, ahora que pienso la vaselina creo que es lo que se ponía para que no se pegue la resina al molde (el gel coat creo que es lo que da el color blanco ese como el de las barcas de fibra), olvídate entonces del gel-coat a no ser que quieras que sea blanca la pieza. La resina epoxi es transparente, con lo que se verá la capa de fibra (y te delatará si la has puesto mal).

    Por cierto la fibra de carbono no la encontrarás como láminas, es más bien como un tejido de tela. Cuando la tocas da ganas de hacerte una chaqueta con ella :mrgreen: (aunque supongo que luego te picaría todo). Creo que se vende en rollos. Si me cruzo con el chaval que estaba más metido en el tema le puedo preguntar dónde la compraba.
     


  6. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    7.627
    Me Gusta recibidos:
    660
    Ubicación:
    ya quisiera saber yo...!!!
    si se lo preguntas me aras un favor porque sino estaba pensando en acerlo en fibra de vidrio pero me parece que pesara bastante mas i el aspecto lo tendria que pintar porque es feisimo
     
  7. Pablo.

    Pablo. Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    3
    psicoriol¿de donde eres?,aqui en valencia conozco un par de sitios donde venden fibra de carbono,y si,es bastante carilla,como 35€ m2 la de 200g.
    Y q es lo q quieres hacer exactamente?es q no me enterado muy bien :?
    asi ya te puedo decir como hacer el molde mas o menos.
     
  8. globolo

    globolo Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2004
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Pucela
    Edumuncio de Arrás, me da la impresión de que hablas de la fibra de vidrio,
    poliéster,etc...,no de carbono :wink:
     
  9. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Umm...fibra de vidrio de color negro carbón con las fibras ordenadas formando un tejido, y que valía sobre los 30€ el metro cuadrado?? puesss creo que no,jejeje.

    Tal vez la forma 'oficial' de manejar la fibra de carbono sea otra (o cada fabricante tiene sus métodos), pero al fin y al cabo se trata de colocar capas de fibra dentro de una matriz de resina. El método que utilizamos en aquella ocasión era muy similar al utilizado con el poliester reforzado con fibra de vidrio, a diferencia de que el plástico en vez de ser poliester era resina epoxi, y el refuerzo era de fibra de carbono en lugar de vídrio, y la verdad que quedó bastante bien.
     
  10. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Mira, un ejemplo de una carrocería hecha íntegramente en fibra de carbono. Es con la que estubimos trabajando, aunque yo avandoné el equipo antes de acabar el 'prototipo', puse mi granito de arena.
     

    Adjuntos:

  11. globolo

    globolo Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2004
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Pucela
    Por eso te lo comento, me daba la impresión de que el carbono se trabajaba de otra forma pero puede ser que no. :oops:
     

Compartir esta página