¿Se cargan las cicloturistas?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por josema9, 31 May 2012.

  1. josema9

    josema9 Miembro activo

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    Abro este post para que vayamos opinando respecto a este tema. He leido esta mañana en la web de la marcha Jose Maria Jimenez que la DGT no va a permitir velocidad libre, que inutilizan el chip del control de tiempos y que controlarán al grupo de participantes compacto.
    Hay quien dice que esto se va a ir extendiendo a otras pruebas, con lo que en mi opinión y según he escrito en varios post de otras marchas se cargan las cicloturistas. Me explico:

    1º- Resulta infinitamente más peligroso rodar, subir y sobre todo bajar puertos en una grupeta de 3000 o 7000 bicis... es impensable.
    2º- ¿¿Quien va a hecerse cientos o miles de KM, reservar hoteles etc... para asistir a una marcha en la que va a correr tanto peligro, frenazos miles etc etc, y que ni si quiera le dejen rodar a su ritmo, con un grupo de su nivel o intentar superarse año tras año?? Para pasear entre miles de desconocidos "encerrado" en un peloton gigante, para eso mejor sales con los amigos en tu zona como cada sábado y puedes subirte un puerto al ritmo que quieras...
    3º-No voy a entrar en temas de empresas de bicis de carretera, material ciclista, nutrición y ropa deportiva etc etc... (viven del cicloturismo que nadie se engañe). O las empresas de turismo, hoteles, clubes organizadores...

    En mi opinión más vale que la DGT se encargue de protejer el día a día de los ciclistas, evitando las barbaridades y accidentes que vemos, y consiga que se nos respete en la carretera en vez de machacarnos a diario.

    ¿Como lo veis? Opien ustedes...
     
  2. quesada

    quesada Miembro Reconocido

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    DGT, nada más que desir...

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    dgt-pase-por-caja-300x298.jpg
     
  3. lockopen

    lockopen Miembro

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    Si la cosa se pone así, yo no voy a más marchas. No quiero ni pensar un pelotón de mas de 500 tíos dando frenazos de principio a fin.
    Lo ideal es hacer grupeta y rodar con la gente de tu nivel.
     
  4. Loctar

    Loctar Clasicómano

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    1- Totalmente de acuerdo

    2- ¿Quien se haría kilómetros? Pues yo, pero depende de como la controlen porque mi concepto de cicloturistas es de encontrarme con gente y conocer lugares nuevos... y para eso no necesito un chip

    ¿Batirse año tras año? Aquí hay una ignorancia bastante grande de gente que mira la posición de un año que quedó el 200 y al año siguiente el 150 y dice "pues he mejorado 50 puestos"... hombre, eso dependerá de la cantidad de ciclistas que hubo porque si en el primer año hubo 700 participantes y quedas el 200 y el segundo hay 200 participantes y quedas el 150, fue mejor tu resultado del primer año aunque tuvieras 199 tios por delante.

    Aparte de la gente que mira tiempos y dice "******, he hecho el mismo tiempo del año pasado" y no mira que a lo mejor lo ha hecho a 10 pulsaciones medias menos por lo que, en realidad, supondría un motivo de alegría por la mejora en eficiencia mecánica y cardiovascular.

    En fin que me lio, competir en marchas es una gilipollez sobre todo si no se sabe que hacer con los datos de resulados.

    Si ahora la DGT quiere controlarnos mas... pues sus motivos tendrán, a mi también me gustaría saber su opinión antes de ponerme a criticar.
     
  5. josema9

    josema9 Miembro activo

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    Me acuerdo también cuando el exdirector de trafico el impresentable pérez navarro nos dijo que en Soria queremos todo! y que lo bonito que es ver a los corzos saltar al lado de la carretera... Cuando de los 1400 accidentes de tráfico, 900 fueron causados por animales!!! Pueden leer la noticia aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/castillayleon/1289917329.html
     


  6. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    El porqué a la GC le gustan más las marchas de velocidad controladas es que:
    1) Con muchos menos agentes controlan el evento.
    2) No cortan el paso a los coches o si lo hacen es por poco tiempo. Circula la opinión que son los automóviles los que pagan las carreteras :scratch. Esto se ve claramente con unos ejemplos: las dos veces que he visto una carretera de montaña cerrada toda la mañana cerca de donde vivo han sido por: un rally y por una marcha de coches históricos. En cambio por carreras de ciclistas aficionados las abren en 15' y para cicloturistas las bloquean sólo a la salida que suelen ser los domingo por la mañana a las 8:00 am.
    3) No dejan a ningún ciclista suelto, de modo que si hubiera algún incidente las asistencias las tienen al lado.

    No te digo que esto sea lo ideal. De hecho yo paso mucho más miedo en grupos de 300 ciclistas, cada uno de su padre y su madre, que en los típicos grupitos de 10 a 20 que se forman en las marchas o en las salidas de los domingos. Además muchos de los que abren las marchas con los coches no han montado en su vida en bici y te mantienen la velocidad media que les han dicho tanto en las cuestas arriba como en las abajo. Así que en las subidas nos dejamos los higadillos persiguiendo a los coches y en las bajadas vamos dando frenazos y pasando miedo.

    Mi opinión personal es que que sólo va a haber marchas de velocidad libre en aquellos sitios en donde las autoridades locales reciban presiones de los hosteleros y demás para que así sea. Por ejemplo, imaginaos la que se montaría si deciden hacer de la QH o de la Perico una marcha de velocidad controlada. Al año siguiente no van ni 500 participantes. En cambio en las zonas donde hay mucho dominguero de coche, (la sierra de Madrid y alrededores, por ejemplo) las "autoridades" evalúan que les va mejor para mantenerse en su puesto (qué da mas votos) y por tanto dan prioridad absoluta al automóvil.
     
    Última edición: 31 May 2012
  7. chajomo

    chajomo Miembro Reconocido

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    Razon tienes,en Avila se las cargan.
     
  8. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

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    Igual la medida puede ser excesiva, pero lo que está claro es que hay que ponerle freno a la masiva organización de carreras ciclistas que se está dando encubriendolas con el nombre de "Marchas cicloturistas".

    Los requisitos de seguridad no son los mismos para una marcha y para una carrera, y la GC asiste atónita a como se les pide permiso y cobertura para cubrir una marcha no competitiva y lo que se organiza es una carrera en toda regla con listado de tiempos y premios para los primeros de cada categoría, a veces con medias de velocidad de infarto y descensos a tumba abierta.


    Ojo, yo no estoy en contra de este tipo de pruebas, pero por favor, que se organicen como lo que son, carreras populares y que tanto la guardia civil como los participantes tengan muy claro que están en una competición y no en un acto lúdico deportivo sin afan competitivo.

    El problema es que la federación pasa del tema y por eso tráfico tiene que tomar cartas en el asunto.
     
  9. Loctar

    Loctar Clasicómano

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    Mejor explicado imposible
     
  10. Alcon

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    El problema no va estar solo en lo que se ha planteado al inicio del post.

    Y lo veo como organizador, a nosotros de momento lo comentado no nos afecta ya que tráfico no se ha postulado en esos extremos al menos de momento. Lo que si se va ha cargar no solo las marchas sino cualquier prueba ya sea, Cicloturista, Carreras de escuelas, cadetes, féminas, junior, MTB, .... sera como saquen, lo que de momento es un proyecto, que el coste generado por la presencia de miembros de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) lo tengan que pagar los organizadores. Si eso al final se aprueba, no creo que se puedan organizar muchas pruebas, salvo que se ponga una inscripción astronómica.
     
  11. josema9

    josema9 Miembro activo

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    Mira creo que te contradices en varios puntos. primero tu mismo dices que te da igual superarte, pero por otro lado resaltas el hacer una marcha a 10 pulsaciones medias menos... Según tú no hay que tener afán de superación... Pues dices lo contrario.
    Para conocer lugares nuevos o encontrarte con gente no hace falta reservar hoteles con antelación ni protestar por la comida de una cicloturista o por cuando salen las fotos... como se hace y lo sabes.
    Y también sabes que rodar con tanta gente es una temeridad y si no es que no has rodado en grupo.
    También decirte que todo el mundo tiene afán de superación en todo en la vida. Seguro que si tu cobras 5000 euros al mes y te ofrecen 5300, los aceptas aunque tu vida no cambie en nada. Si tu juegas una pachanga con alguien a cualquier deporte quieres ganar o al menos mejorar, aunque tu vida no cambie nada.... Creo yo vamos
     
  12. cobadillo

    cobadillo Haciendo la goma

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    Siempre he sido un defensor de que cada uno a las marchas va como se le ponga en los huevos que para eso paga, eso sí respetando a los demás y respetando las normas. Dicho esto y con mi poca experiencia me parece que es mucha más gente la que va a las marchas a superarse y a picarse un poco con los amiguetes, que a pasar un buen día de bicicleta junto con los amigos con el único objetivo de completarla, al menos esa es mi impresión, cosa que me parece lo normal porque no olvidemos que el ciclismo es un deporte de competición y el cicloturismo lo practicamos aquellos a los que nos encanta el ciclismo, por eso pienso que fuera de que sea más o menos peligroso rodar en grandes grupos (que lo es y mucho) si todo esto sigue adelante se cargarán nuestra afición, caeran las marchas cicloturistas, etc...pero bueno no pasa nada, UNA MÁS, no?

    P.D. A eso habría que sumarle que cada día es más complicado sacar permisos para las marchas de mtb, al final cesta con volantitos y a dar vueltas a la manzana.
     
  13. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

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    Supongo que en la práctica todo seguirá dependiendo básicamente del la buena o mala voluntad del correspondiente jefe provincial de tráfico e incluso de con que pie se haya levantado el guardia de turno. El año pasado en Puertos míticos al motorista se le hincharon las narices porque en la salida ocupabamos los dos carriles y nos paró amenazando con suspender si no ibamos por el derecho, mientras que en otras marchas la benemérita está de lo más colaborador.
     
  14. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    ¿De todos modos, los de la GC saben qué medidas de seguridad deben de tomar para pastorear a 500 tíos en un pelotón? Mi experiencia, es que si son las motos de la GC las que abren la carrera se viven situaciones de verdadero peligro atrás. De lo que entiendo que va este post, es que es tan peligroso o más concetrar a los ciclistas que dejarlos ir a su aire
     
  15. josema9

    josema9 Miembro activo

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    totalmente de acuerdo, además añado que la gente no se compra bicis de carbono, ruedas de perfil etc... para dar un paseo con sus abuelos por el parque.. si no para subirte un puerto en 10 minutos menos o en picarte con tus amigos y luego salir y recordarlo entre risas... Y el que diga lo contrario peca de cinismo.
     
  16. Eros Poli

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    No, a la guardia civil no le importa que los ciclistas se caigan unos con otros en un paquete de 200 tíos, yo he estado en varias marchas controladas y aún no he visto una caida, en las abiertas el año pasado una caida espeluznante bajando Sierra Nevada, y hace una semana en málaga un chaval con una clavícula rota.

    Lo que le preocupa a la guardia civil es tener cientos de ciclistas sueltos en grupos más o menos grandes en decenas de kilometros con el tráfico abierto, eso es un peligro para los conductores y para los propios ciclistas, porque además como van con la mentalidad de ir en una carrera, muchos se pasan las normas de circulacion por el forro.


    Podeis engañaros a vosotros mismos todo lo que querais, pero en las marchas abiertas hay más caidas que en las neutralizadas, y mucho más graves, además del perjuicio que se causa al tráfico.
     
  17. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

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    Cínico es el que va a una cicloturista a competir y a ganarle a un montón de domingueros y abueletes y luego pone las fotos en su blog como si fuera el mismísimo Alberto Contador.

    Queremos picarnos? pues para eso está la grupeta y si queremos más caña, tenemos categorías globeras para regalar, como los senior y los masters, o es que estos andan demasiado?


    Si queremos carrerillas para globeretes a quien tenemos que reclamar es a la federación, no a la guardia civil, que nos hagan una categoría de ciclodeportistas y ala a organizar saraos, pero las marchas son por definición no competitivas y están muy lejos de serlo en realidad.
     
    Última edición: 31 May 2012
  18. josema9

    josema9 Miembro activo

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    Es decir que según tu a la Guradia Civil o a la DGT lo que le jode es el ciclista... Porque grupos de decenas de ciclistas con trafico abierto te los ves cualquier día en cualquier carretera de Europa... Si eso es peligroso prohibamos directamente el ciclismo de carretera amigo!!
     
  19. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

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    No les jode el ciclista, es simplemente que tener 50 grupos de 20-30 ciclistas en una carretera nacional cada 500 metros es peligroso, porque siempre hay quien se harta de esperar tras la grupeta y adelanta donde no debe y si eso pasa cada 5 minutos peligro al cuadrado.

    Por eso en muchas carreras de masters al que se queda 4-5 minutos le retiran el dorsal.


    Además tu sabes que en una bajada de una marcha las curvas se hacen por dentro y bien tumbaditos, eso el domingo con los colegas no suele pasar, al menos en mi grupeta.
     
  20. Monito Yoyo

    Monito Yoyo Miembro Reconocido

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    Ya, pero es que para muchos es mejor ser cabeza de ratón que cola de león...

    Yo, como soy consciente que mis tiempos de competición ya pasaron, voy a las marchas a disfrutar de la bici y procurando no echar el hígado por la boca :mrgreen:

    Un Saludo.
     

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