¿Se cargan las cicloturistas?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por josema9, 31 May 2012.

  1. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    En este debate parece claro que hay varios puntos a debate:
    -Velocidad controlada o no.
    -Chip, sí o no
    -Ir a cuchillo o en "Blue Summer Mode"

    Sin embargo creo que el problema fundamental es que somos mucha gente para ir todos a la vez. Habría que preguntar a un ciclista profesional que tal se sentiría en un pelotón de 500 o 1000 ciclistas.
    Algunos han aportado algunas soluciones que yo creo que funcionan, como hacer varios grupos, o parar a la gente en ciertos controles para reagrupar el pelotón, o utilizar la forma de rodar de las Brevet, en las que no hay horarios, tan solo controles de paso. A mí todas estas formas me parecen muy buenas soluciones, pero la más fácil, y que no sé porqué no se emplea es la salida escalonada.
    Si tienes un chip no hay ningún problema en recoger los tiempos de salida y llegada. La organización realiza grupos de unos 50-100 ciclistas cada uno que vayan saliendo cada 2-10 minutos, de modo que no haya nunca aglomeraciones.
    Otro sistema es copiar lo que se hace en Bélgica y Holanda, que te dan 2 horas para salir (sin Chip) y tienes varios recorridos alternativos para realizar.

    En cualquier caso, yo sí que estaría por la labor de sancionar a cualquier ciclista/conductor que se saltara las normas de circulación. De hecho creo que una de las razones que pueda llevar a cerrar las marchas es la falta de sanciones a ciclistas en particular. Al final se hace responsable a la organización cuando ella no tiene la culpa del comportamiento de un grupo reducido de kamikazes.
     
  2. cobadillo

    cobadillo Haciendo la goma

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    Esta comprobado que no sabemos discutir sin perder un poco las formas, cada uno tiene su opinión, equivocadas o no yo creo que todos tenemos nuestra parte de razón. Esta claro que la solución es aquello de las Carreras Populares Ciclodeportivas, pero al mismo tiempo esta el argumento ese de es mejor ser cabeza de ratón que cola de león (es así no?), con esa premisa al final no estaremos en lo mismo, es decir, en lo que hoy llamamos una Marcha de Velocidad Libre. Me refiero a que sería el mismo trabajo para unos y otros, mismos participantes, con la única diferencia del cambio de nombre, el guardia civil tendría que aguantar un grupo estirado, los inconscientes haciendo el cabra para no perder grupeta, coches haciendo su vida normal, yo cagandome en la **** de ver que mi cabeza, y no digamos mi corazón, me quiere llevar a un sitio donde mis piernas no llegan, y al final una buena jarra de cerveza comentando como te has descolgado de tu grupete de colegas, de como te has comido una subida al puerto del día detrás de uno que no se ha cambiado de culotte desde que se invento la rueda y le has ido viendo el culo toda la ****** subida porque eras incapaz de adelantarle, y un largo etc...

    Una solución quiero!!!. Relax chavales se trata de buscar un punto de unión para construir que en lo poco que llevo de ciclista me he dado cuenta que nos gusta más lo contrario. Salud.
     
  3. Monito Yoyo

    Monito Yoyo Miembro Reconocido

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    Pero si el problema no es que guste o no guste que la gente vaya a cuchillo a las Marchas.

    El problema es que en las Marchas el tráfico está abierto y el ir a cuchillo hace que el peligro para los usuarios de la via, tanto vehículos a motor como ciclistas se incremente de una forma exponencial, pues el ciclista se piensa que va en una carrera y actua como tal cuando no es asi...

    De ahi que la DGT trate de acabar con estas situaciones peligrosas.

    Tu imagínate que en el pelotón de cabeza de la marcha, que va circulando por el carril derecho de la calzada con tráfico a motor circulando por el lado izquierdo, hay una caida en llano a 40 Km/h y coincide justamente con el momento en que varios vehículos a motor circulan por el lado izquierdo en sentido contrario. Pues hay bastantes papeletas de que muchos que intenten evitar la caida se abran e invadan dicho carril y...

    Y esto es aplicable a cualquier grupo/ciclista que vaya rodando en dicha marcha, en cabeza o no, con mentalidad de carrera, invadiendo el sentido contrario en las bajadas, o simplemente rodando como si no existiese tráfico a su alrededor tal y como ocurre en las carreras. Está poniendo su vida y la del resto de usuarios de la via en mas riesgo, que si circulase respetando las normas.
     
  4. josantero

    josantero LOS HOMBRES DE PEPE

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    RECUERDOS DEL CHAVA... y AMPLIACION PLAZO DE INSCRIPCION EN SU MARCHA ¡¡ ANIMO, OS ESPERAMOS !!
     
  5. TITITE

    TITITE De Foz

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    No me he leído todas las entradas y puede ser que coincida con alguna de las propuestas anteriores pero de todas formas aquí dejo la mía.
    1.- Existen las categorías Senior, Master30, Master40, Master50, etc, todas ellas asequibles y adecuadas para aquellos ciclistas con espíritu competitivo. Debería potenciarse la organización de este tipo de “carreras”, con la misma difusión mediática y prestaciones de las marchas cicloturistas, con el tráfico cerrado y con todos los mecanismos de seguridad propios de estos eventos.
    2.- Las marchas cicloturistas deberían ser controladas y neutralizadas, imponiendo un ritmo adecuado en cabeza para que el pelotón se estirase y se formasen grupetos homogéneos. Este ritmo debería ajustarse a las condiciones de cada tramo para evitar situaciones de peligro, por ejemplo controlando más los tramos rápidos (llanos y bajadas) y dando más libertad en las subidas. No debería haber ningún control de tiempos, clasificaciones ni premios derivados de ello y debería haber sanciones reales para aquellos que no respetasen las normas de tráfico y convivencia.
    3.- En todos los casos deberíamos evitar convertir las carreteras en basureros. Los envases de geles y los envoltorios de las barritas no pesan nada y se pueden llevar en el maillot hasta el punto de avituallamiento o hasta la llegada.
    Está claro que las marchas cicloturistas dan mucha vida a la zona donde se organizan, pero una cosa no debería estar reñida con la otra.
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    sigo pensando que hay un punto intermedio entre ir de veraneo e ir jugandote la vida, respetando a todos y eso incluye las normas de trafico...

    en lo de lo guarros que somos estoy al 100% de acuerdo
     
  7. josema9

    josema9 Miembro activo

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    En parte tienes razón pero yo creo que si tu a la Perico o a la QH Lagos de Covadonga etc... le quitas el control de tiempos con chips, sus diplomas, y los retos de a ver si la acabo en xx horas... Se reñiría y mucho con la vida que dan a la zona donde se organizan... porque no se inscribiría ni el 20%.


    También de acuerdo con algunos foreros que opinan sobre hacer hacer marchas ciclodeportivas competitivas que sean distintas de una cicloturista pura y dura, y que exijan federarse para correrlas... O bien reestructurar las categorías para que haya carreras de aficionados según el nivel de cada participante...
    De todas formas sigo en la piel del ciclista que no puede competir por su nivel, o por su vocación tardía, o por su tiempo para entrenar... y que mata el gusanillo en las cicloturistas... Eso sí pedir más responsabilidad a la hora de circular... y hacer ver el peligro que conlleva... Y lo más importante y es lo que hago siempre que corro alguna.. es que el intentar bajar tu tiempo en una marcha no implica jugartela en un descenso o tomar una curva por la izquierda poniendo en peligro a todo dios... Se gana mucho más subiendo que bajando..
     
  8. Moragon

    Moragon Miembro

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    Yo solo asisto a cicloturistas y no me parece un problema que quieras hacer la marcha a cuchillo y no tiene porque perjudicar a nadie ni al trafico, ni porque ser mas peligroso. Lo peligroso y que genera muchos problemas a las organizaciones, son las actitudes irresponsables y desordenadas de algunos pocos. Estos generan todo tipo de situaciones indeseables que provocan que muchos tengan problemas en organizar cicloturistas.
    Personalmente no me apuntare nunca a una marcha controlada, respeto al que lo haga, pero para eso tengo a la grupeta muchos dias del año.

    Saludos a todos y hagamos lo posible por nuestra parte en colaborar con los organizadores que tanto tiempo dedican en la preparacion para que nosotros pasemos un dia de fiesta.
     
  9. penete

    penete Miembro Reconocido

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    Totalmente deacuerdo en lo que dices asi pienso yo al final hablando se entiende la gente. Lo que pasa que en los foros hay mucha gente que se dedica a criticar por criticar metiendose en lo que hacen los demas y estoy seguro que esa gente no ha participado en ninguna marcha por eso de mi intervencion.

    Este mensaje es para citar a Ker kong
     
    Última edición: 1 Jun 2012
  10. penete

    penete Miembro Reconocido

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    tambien deacuerdo. Igual ciertas marchas habria estructurarlas de otra manera aho es donde yo por ejemplo no sabria que opinar pero se vé que aqui en España como en italia nos gustan todo tipo de marchas las de marcarse un reto y las de ir de paseo como la Bilbao- bilbao. Creo que los organizadores y las federaciones deberian tratar el tema.

    Y este es para citar a monito yo. No se que he hecho mal para que no me salga al que he citado.
     
  11. TITITE

    TITITE De Foz

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    Comentario desafortunado bajo mi punto de vista. Algunos organizamos cicloturistas y otros muchos hemos participado también.
    Quiero entender que la gente está opinando, no metiéndose en lo que hacen los demás y de todas las opiniones y de la tormenta de ideas resultante puede y debe salir la solución ideal.
    Saludos.
     
  12. josema9

    josema9 Miembro activo

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    De acuerdo 100%
     
  13. penete

    penete Miembro Reconocido

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    Pues lee ciertos comentarios que se hacen en este hilo y ya de paso te metes en muchos hilos de este estilo que hay por el foro y luego me comentas.
     
  14. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

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    Volvamos al tema. Lo que hay que hacer es que los organizadores cuiden mejor a la guardia civil que son los al final deciden si es libre o controlada, puesto que las federaciones no se van a mojar el culo en nada, ya bastante tienen ellos de sacar los 15 eurillos de las licencias de un día o de subir un 30% la anual. Recomendación: patita negra a la dgt para pasar mejor las navidades.
     
  15. Loctar

    Loctar Clasicómano

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    Sólo quiero apuntar que no todas las federaciones son tan malas, en la madrileña yo les he visto hacer verdaderos esfuerzos en muchos aspectos para ayudar (y lo digo por veces que me han ayudado a mi de manera desinteresada)
     
  16. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

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    Lo que yo veo en las marchas es lo siguiente:
    A la salida:
    Vas rodeado de gente y tienes que ir concentrado para no hacer el afilador y esquivar a los que se van cruzando que vaya tela alguno.
    Llevas una velocidad y ritmo cardiaco que no te permite ni hablar ni despistarte un momento porque en cualquier repecho te cortas o te pueden pegar un frenazo y la lias.
    Más adelante:
    Ya se han hecho varios grupos sobretodo si se ha subido un puerto. Te dedicas a encontrar un grupo en el que ir cómodo. Se reduce el peligro pero aún los grupos son de 50-100 personas y se sigue iendo rápido pero si es "tu grupo" ya es un ritmo que puedes seguir porque los que corren más ya no los vuelves a ver.
    De mitad para adelante.
    Definitivamente vas en un grupillo de 15-25 personas con las que has decidido terminar la ruta, entonces ya hay más compañerismo, se releva la gente más, se va a una velocidad crucero guardando fuerzas para terminar en ese grupo. Alomejor hablas un poco pero estas rodeado de gente que no conoces de nada y yo personalmente no sé de que hablar y tampoco se ve a la gente hablando.

    Termina la marcha y ves el objetivo conseguido que es primero terminarla y luego ver si has ido progresando a lo largo de los años. Yo miro más las sensaciones porque el tiempo que haces va a depender más de la climatología y la suerte que hayas tenido con los grupos que con tu estado de forma. De todas formas personalmente el tiempo está 10minutos arriba o abajo.

    En las salidas del club o con amiguetes vamos con un ritmo alegre pero sin forzar, hablando casi todo el rato de 2 en 2, cuando llega una subida nos apretamos y una vez terminada la subida reagrupamos. A mitad camino almuezo en un bar.

    La diferencia entre los dos días es enorme, hago 4-6 marchas al año y esos días quiero exprimirme, para ir de paseo me lo paso mucho mejor con mis conocidos.

    No obstante año a año voy diciéndome que voy a hacer menos marchas porque me lo paso mejor en la peña y en alguna kedada que se reuna mucha gente, pero luego llega la fecha de las marchas y acabo apuntándome para sufrir en silencio.
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Está claro que has hecho un análisis exhaustivo de todas las posibilidades y alguna de ellas tendría que valer para aquí.
    Desde luego lo que parece evidente es que si un grupo muy numeroso de ciclistas compiten en una marcha, estén o no preparados para ello, ha de estar el tráfico completamente cerrado, pues de lo contrario habrá accidentes serios.
    Otra cuestión es, ¿cuanto cuesta realmente eso?.
     
  19. josema9

    josema9 Miembro activo

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  20. Eros Poli

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    No creo que lo importante sea cuanto cuesta cerrar una carretera, si no cuantos recursos se pueden dedicar para dar el privilegio a unos cuantos de disfrutar de una carretera que es de todos, muchas veces en detrimento de otros usuarios y en la mayoría de ocasiones para hacer algo totalmente diferente a aquello que se pretende en un principio.


    El que haya marchas abiertas y la gente compita no es malo per se, yo no le veo ningun problema, no es un tema de competición si, competición no. La cuestión es que para organizar una carrera, se piden una serie de condiciones como son el que exista un pelotón, un tiempo controlado y que los corredores que se queden rezagados se les saque de carrera y pasen a ser un usuario más de la vía, simplemente porque una carrera ciclista no puede paralizar una carretera durante horas para ellos solos.

    Una marcha es diferente porque el tráfico está abierto y eso implica que hay que cumplir las normas, y el verdadero problema viene cuando con la excusa de organizar una marcha, lo que se hace es una carrera con el tráfico abierto y sucede todo lo que hemos contado con anterioridad.


    Hasta ahora, la malvada guardia civil, había hecho la vista gorda, dejadlos que se diviertan aunque se pasen por el forro tanto organizadores como ciclistas la normativa existente. Pero cuando la DGT recibe peticiones de marchas/carreras encubiertas todos los fines de semana y en cantidades industriales, tiene que dedicar una gran cantidad de recursos humanos y económicos simplemente para satisfacer las pretensiones competitivas de mucha gente que no quiere ir a una carrera a que les den lo suyo, y claro al final el chiringuito se cae por su propio peso.


    Yo estoy de acuerdo con Sergio, el lo sabe, creo que deberían existir las carreras populares o ciclodeportivas, como querais llamarlo, estoy seguro de que hasta yo mismo me apuntaría a alguna, pero también creo que si la guardia civil saca de carrera al que se descuelgue 15 minutos hay que joderse y punto, y que si se quiere organizar una marcha cicloturista, pues eso que sea una marcha cicloturista sin chip ni premios.

    Tampoco es lo mismo tomar una carretera con apenas tráfico como sucede en la QH que hacerlo en la sierra de madrid o en la costa del sol, siempre debe ser tráfico el que valore que tipo de pruebas pueden organizarse en determinadas carreteras y en determinadas épocas del año.
     

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