¿Se cargan las cicloturistas?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por josema9, 31 May 2012.

  1. Beniboy27

    Beniboy27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    737
    Ubicación:
    Benidorm
    Exacto, si hay infinidad de problemas para que te apruebe Trafico una carrera, (en Alicante en cuestion de nada se ha suspendido las de Altea, Villena y Catral y la de San Juan sale por los pelos) y el año pasado los que corrimos la Vuelta a la Vega Baja nos quedamos sin mas de la mitad de las etapas y este año no se ha podido hacer debido a los problemas que hay, imaginaros una marcha.
    Para que os hagais una idea, aqui teneis las restricciones de trafico para organizar carreras en cualquier categoria en la comunidad valenciana, que muchas veces hay que hacer encaje de bolillos para organizar cualquier prueba.
    http://www.fccv.es/pdf/2012/restricciones_2012.pdf
     
  2. bilbarro

    bilbarro Miembro

    Registrado:
    25 Sep 2010
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    6
    estamos dandole vueltas todo el rato a la velocidad, a si es regulada o no, pero el verdadero problema es que no se respetan las normas de trafico y eso pasa en los grupos que van a 35 de media y a 26... tenemos que mentalizarnos que en los semaforos en rojo se para, que los stop son para frenar y las rotondas por la derecha.... y si se va muy parado y el grupo es muy grande es cuando menos se respeta....
     
  3. ogbtt

    ogbtt Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2011
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    124
    Mi opinión:
    Este post creo que nace dando una información (que la DGT va a tomar cartas en el asunto de ciertas marchas cicloturistas) y se acaba dando una opinión sobre si eso es bueno o es malo y si nos gusta o no nos gusta.
    Aquí escribe mucha gente y a uno le gusta una cosa y a otros otra. Algunos cambiarían ciertas cosas y otros otras. Algunos se toman una marcha con un objetivo y otros con otro, etc. En este aspecto todo el mundo tiene razón y argumentos para defender su postura y que resulte válida y lógica.
    Creo que llevarnos la contraria en nuestras opiniones o puntos de vista es un poco ridículo, entiendo que esto es un foro de debate, pero quizás este post no nace con la intención de exponer por qué nos gustan unas marchas y otras no o qué le pedimos a una marcha para acabar totalmente satisfechos. Creo que no se trata de rellenar hojas escribiendo: +1 +1 +1 +1 +1000 +1000000. Ni de llevarnos la contraria porque cada uno tiene su opinión y probablemente no la cambie.
    Sin embargo, algunos son conscietnes de que se le puede acabar su "juego" (es decir lo de "competir" contra sí mismo en algunas marchas) Y para el que busca esto en una marcha desde luego es un problema.
    Supongo que existen marchas que son más tirando a ciclodeportivas que a cicloturistas como tal. Y en la que un porcentaje bastante alto de participantes van a "competir" intentando mejorar sus marcas, llegar de los primeros, etc. Y quizás en estas marchas no tiene cabida otro tipo de cicloturista que solo busca, pedalear y disfrutar de la bici y el entorno. Sin embargo, a veces, nos dejamos seducir por el encanto de estas marchas a pesar de que no se ajustan a nuestros gustos/preferencias/características. Entonces quizás tengamos que olvidarnos de estas marchas y buscas otras, a lo mejor con menos encanto, o menos conocidas pero que si se ajustan a nuestros gustos y nos van a dar lo que buscamos.
    Dicho esto, considero que los que más afectados se vean ante esta propuesta o normativa de la DGT, en vez de buscar apoyo a sus opiniones en un foro o en vez de intentar convencer a sus detractores, deberían tomar alguna de las siguientes medidas que propongo (y creo que serían más productivas):
    1.- Ponerse en contacto con los organizadores de las marchas que puedan verse afectadas por esta nuena norma. Os imaginais que los organizadores agradecen a la DGT su decisión porque les conlleva menos problemas, más facilidades a la hora de obtener permisos, colaboración, etc etc? Sería importante saber que piensan los organizadores al respecto.
    2.- Ponerse en contacto con la Federación. A ver que solución están dispuestos a dar o de que forma se puede mantener la ensencia de ciertas marchas.
    3.- Una vez conociendo la postura de organizadores y Federación. Entonces si se puede utilizar el foro como soporte para unirse e intentar que todos quedemos satisfechos. Recogiendo firmas, por ejemplo. Y mandar un comunicado a la Federeción diciendo: mira, si las cosas no cambian o no se nos escuha un poquito más....el año que viene os quedais sin 4000 licencias... A ver por donde respiran.
    4.- A su vez, intentar conseguir ayuda o apoyo de sectores que también se puedan ver afectados por este tipo de cosas. Por ejemplo, marcas de bicis u otras empresas (tiendas, por ejemplo) que patrocinan y colaboran con ciertas marchas. Hosteleros de la zona donde se va a celebrar la marcha, etc etc. Intentando crear un grupo que de verdad meta presión a quien corresponda.

    Creo, y es mi opinión por supuesto, que estas medidas son más eficaces y efectivas que solamente mostras nuestra opinión sin más.

    Un saludo.
     
  4. josema9

    josema9 Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    371
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    SORIA
    Strava:
    Esque yo no veo el problema de hacer una marcha con un tiempo cronometrado... esque yo arriesgo lo mismo en cualquier marcha que en un entrenamiento de calidad donde miro y controlo el tiempo en mi pulsómetro. Pero si tengo que parar en un stop o frenar en una curva lo hago. Al igual que en una marcha.
    El problema es un problema de concienciación de algunos ciclistas! y también de muchos conductores que no respetan a los ciclistas.
    Mantengo lo dicho, y si al final mantienen esto sin regular en condiciones, y hacen de las cicloturistas paseos en pelotones de 2000 ciclistas, los inscritos en las ´mismas descenderá drásticamente, al igual que las licencias federativas.
     
  5. geminis10

    geminis10 Novato

    Registrado:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi opinión las marchas deberían ser sin chip ni premios ni publicación de tiempos, para eso hoy dia todo el mundo sabe el tiempo que ha hecho. En principio yo preferiría marchas como la Bilbao-Bilbao o de velocidad controlada (pero con sentido común ni a 20 ni a 35 km/h).
    En cuanto a los que no cumplen con las normas de tráfico la propia organización si los pilla denuncia a la DGT para que los sancion y por supuesto que no le dejaran volver a participar en ninguna marcha más. Yo he competido muchos años y ahora monto en bici porque me gusta y no entiendo que haya gente que se juege la vida en una marcha bajando por el carril izquierdo, no haciendo stop.....a lo mejor es gente que ha descubierto tarde el ciclismo y quiere "jugar al tour de Francia". Yo les recomendaria que compitan en alguna carrera élite o máster que se dispute en su zona y cuando le hayan sacado los ojos desde el km 1 hasta meta se le quita las ganas de jugarsela. Porque estos son los que joden las actuales marchas y las convierten en "carreras de globeros" y por favor que nadie se ofenda que está dicho sin ningun ánimo de hacer de menos a nadie( que hay algunos muy susceptibles y se ofenden rápido)
     
  6. ogbtt

    ogbtt Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2011
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ves, a esto me refiero. No creo que nadie te pueda quitar la razón...porque la tienes! Pero si alguien opina lo contrario seguro que también tiene razón...
    Pero mi pregunta es: Tu has inicidado este post con el objetivo de que los usuarios del foro te den la razón? Por qué no tomamos alguna medida para que esto no se lleve a cabo...o que no sea un cambio tan drástico?
    Todo está muy bien pero si ante este tipo de cosas todos nos conformamos con dar nuestra opinión, propia, mirándnos el ombligo muchas veces y de forma tan gratuita...creo que no conseguiremos nada.
    Por qué no nos unimos para entre todos conseguir conseguir lo que queremos?
     
  7. Beniboy27

    Beniboy27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    737
    Ubicación:
    Benidorm
    Lo que has comentado es lo que muchos hemos intentado comentarte mucho tiempo. No creo que haya mucha gente contraria a las marchas libres, y cronometrado, es mas, dado a las continuas restricciones en muchas zonas para correr carreras, (colgue pocos posts antes como esta la situacion en la comunidad valenciana y el porque hay cada vez menos carreras) las marchas libres y cronometradas se convirtieron en una opcion muy interesante, siempre y cuando las cosas se hicieran con respeto y permitiera convivir en una misma prueba con total armonia el que quiera disputarla, con el que quiera superarse, con el que quiera tomarselo como un dia de cicloturismo.
    El principal problema es que en muchas marchas hay mas tension que en las propias carreras y muchos participantes cometen autenticas temeraridades con tal de bajar el tiempo o ganar algunas posiciones, obligando a la GC y a la DGT a tomar cartas en el asunto. Ya de por si, no nos miran con buenos ojos, si les ponemos las cosas en bandeja, pues blanco y en botella, estamos teniendo lo que nos merecemos.
    Saludos y a disfrutar de la bici!!
     
  8. Kantxellara

    Kantxellara Kaxka

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    8.452
    Me Gusta recibidos:
    3.118
    Ubicación:
    GIPUZKOA
    Desde que se pone un cronometro para mi ya no es Cicloturismo y es lo que ha traido año tras año los problemas que estan derivando hoy en día. Sin cronos ni chips siguen funcionando muchas pruebas historicas internacionales como Flandes, Roubaix....
     
  9. josema9

    josema9 Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    371
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    SORIA
    Strava:
    Y tu cuando sales a entrenar no controlas tu tiempo con el pulsometro-cronómetro-cuentakm?? cuando te apuntas a una cicloturista dejas el chip en el hotel?? O sólo y exclusivamente te dedicas a competir con carreteras cerradas?
     
  10. josema9

    josema9 Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    371
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    SORIA
    Strava:
    Si si yo veo bien que todos los que nos gusta el ciclismo nos unamos para que esto quede regulado de una vez por todas... Pero yo he abierto el post para ver laopinion de la gente, para ver que opina la mayoría y compararla con la opinión que yo tengo. Y me da la impresión por lo que escribe la gente (aunque hay de todo) pero la mayoría delante del ordenador y en frío veo que prefiere correr marchas sin tiempos y con velocidad controlada. Ahora también me gustaría ver a los que decís eso en una marcha que conozco muchisima gente de este mundillo que te dice que el siempre va tranquilo y que se la suda el tiempo y que está en contra de los chips, y luego una vez en carrera se deja hasta el hígado... y es el primero que va a por el diploma y que espera impaciente la publicación de las clasificaciones.
     
  11. mcspeneke

    mcspeneke Miembro activo

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    1.630
    Me Gusta recibidos:
    11
    De acuerdo 100%, una cicloturista su nombre lo indica es conocer sitios nuevos con gente que comparten aficion etc, yo no suelo ir casi nunca porque ami lo que me gusta es competir y voi a carreras si me echan por quedarme pues abra que entrenar mas. Es que este tipo de marchas-carreras se estan comiendo con papas al ciclismo de competicion pues organizar una con el precio que tienen pues asta ganas dinero o al menos te sale lo comido por lo servido, mientras que en las competiciones de verdad pues normalmente el club palma pasta sino encuentra buenos patrocinadores.
     
  12. ogbtt

    ogbtt Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2011
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    124


    Y ahí va la pregunta del millón:
    por ejemplo, una ruta tipo Lagos. La gente sube como animales (lso que pueden/quieren) para echar el menos tiempo posible y quedarse satisfechos consigo mismos y vacilar y echar unas risas con los colegas. Pero...Crees que si esa marcha fuese neutralizada (está bien dicho así?) la gente no iría? De cuanta gente estamos hablando que participa en esa marcha? cuantos faltarían por no poder competir contra el crono?? Y lo que conlleva a preguntar... Cuanta gente se apuntaría sabiendo que se va a ir a una velocidad más acorde con sus características y que no va a tener la impresión de estar de "relleno" y llegar 3 horas después de los 100 primeros?

    Para mi lo mejor de la marcha de los Lagos fue una morenaza que participaba. Haría esa marcha siempre (libre o neutralizada) para volver a verla!!
     
  13. josantero

    josantero LOS HOMBRES DE PEPE

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    7.863
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    ALMAGRO..ABLA (Almeria)
    Nos guste o no, tienes MUCHA RAZON David... y como dicen por aqui "soplar y sorber a la vez, no puede ser" y se han juntado las "carreras" con "las marchas" y han salido lo que tenemos.. que la DGT como responsables de la seguridad vial.. están metiendo mano.. y el modelo es el que es y poco a poco quedará en "peloton groupé" paso de maniobra y los que quieran caña pues a las carreras de verdad y cuando uno se descuelga al coche escoba, ya les pasaba a mis juveniles y nadie protestaba..
     
  14. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    Me temo que nos creemos el ombligo del mundo, pero no es así. Las "incomodidades" que se dice que creamos al tráfico se pueden extender a las concentraciones de motos, de autocaravanas, de modelos históricos, procesiones y romerías, etc, etc.
    Seamos un poco sensatos. Todos sabemos que en vísperas de un puente las carreteras se llenan de coches, lo que se podría pensar que es una "marcha" automovilística. De hecho en muchas ocasiones, los sufridos conductores violan las normas de tráfico cuando están en los atascos y la GC tiene trabajo extra durante esa jornada. ¿Se debieran prohibir las salidas de puente por esta razón?
    Y ahora, pensamos en términos de cicloturismo: Si en una marcha hay 1000 o más ciclistas ocupando la vía, sin duda son mayoría frente a los automóviles. En este caso ¿quién es molestia para quien? ¿O es que nosotros también pensamos que la carreteras son para uso exclusivo de los automóviles?
     
  15. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada

    Eso no te toca juzgarlo ni a ti ni a mi si no a la DGT que para eso está y son los que teoricamente saben de esto.
     
  16. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    Con todos los respetos, la DGT únicamente se encarga de hacer cumplir las leyes en determinados bienes públicos pagados con los impuestos. El uso se determina por leyes que se hacen en el parlamento nacional o autonómico. Si esto sigue siendo una democracia, los votos deberían contar para determinar que vamos a hacer con lo que hemos pagado entre todos.
     
  17. delim

    delim Novato

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soy un humilde cicloturista trabajador, este sábado marche con la familia a hacer los 10000 del soplao( la cicloturista) resultado unos 300 euros de gasto aproximado, para realizar una marcha en la que nos reagruparon tres veces durante más de media hora cada vez para hacer 100 km. Mi opinion es el último año que la hago, fue para decirlo de forma suave una porquería de marcha.
     
  18. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada
    Precisamente por eso están limitando la organización de marchas cicloturistas porque existe un reglamento que rige el uso de la vía pública y los ciclistas y los organizadores de algunas marchas se lo pasan por el forro.
     
  19. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    Estoy totalmente de acuerdo en que algunos ciclistas y organizadores que cometen infracciones que rayan en lo delictivo, pero para esos casos hay sanciones que nunca se aplican. Lo que no tiene sentido es que a esos digamos, 20 infractores, no se les castigue y en cambio paguemos 2000 personas legales. Y lo que es peor, si uno comete una infracción en coche le puede caer una multa, pero si lo hace en bici clausuran una reunión de 1000 personas. Creo que seguimos viviendo en un estado de derecho y que todos somos iguales, ¿o no?
    Si nosotros mismos no defendemos a lo que dedicamos tanto tiempo mejor es que nos pasemos a otro tipo de actividad.

    P.D. Un reglamento es una normativa de rango inferior a una ley y que se escribe de acuerdo con esta. La DGT tiene una jurisdicción pero está subordinada al Ministerio del Interior y éste al marco legal. Cada día somos más los usuarios de la bicicleta. ¿Os imagináis la cantidad de votos que podemos llegar a ser? Seguro que si nos hacemos notar seremos un caramelo para los partidos políticos y éstos sí que pueden cambiar leyes. No sé si me entendéis...
     
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    yo tambien estuve en la ruta corta del soplao, el recorrido merecia la pena.. pero si es cierto que era de pena que nos hicieran esperar TANTO. Creo que los reagrupamientos estan bien... pero como hemos dicho antes, debe haber varios tiempos... por lo menos dos, una para gente lenta y otra para gente normal. Los que quisieran ir rapido, eso ya es otra cosa.

    El proximo año, voy,.. pero a la grande. Eso si.. si no hay neutralizaciones, o si las hay con niveles (por ejemplo una grupeta de 35, otra de 30, otra de 25, otra de 20) con reagrupamiento en los avituallamientos, pero esperando X minutos, y si no llegas, te cortas y te tienes que esperar al siguiente grupo sin posibilidad de volver al anterior).

    Por cierto, comentar que unos desgraciados me dieron la marcha... ibamos detras del coche, sin poder ir mas rapido.. vale, segun picaba un poco para abajo.. unos se te metian delante.. pero no limpiamente, si no recortandote y obligandote a frenar para no hacer el afilador. Una, dos y mas veces siempre los mismos. Les deseo los mejores triunfos, pero espero no volver a coincidir con ellos en ninguna grupeta
     

Compartir esta página