¿Se está desvirtuando el concepto de enduro?

Tema en 'Enduro' iniciado por McDan, 24 May 2007.

  1. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Pues a mi me gusta ir en bici, además, tengo un amigo (Jordi Cabra) que hace de todo con una bici de esas que son azules y tienen una cosa que sube y baja en la rueda de delante pero en la de detrás no. Y tengo otro que tambien hace de todo pero su bici es de otro color y tiene cosas que suben y bajan en las dos ruedas y le ha puesto unos frenos de moto en las dos ruedas y pesa mucho, pero cuando hay una subida... me espera arriba.

    A pesar de todo, nos lo pasamos muy bien, somos normales?, bueno... yo no pero es porque me caí dentro cuando era pequeño.
     
  2. Picachu

    Picachu Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    2
    Más aún deacuerdo con ambos!!. :mrgreen:

    EHHHH!!!, QUE YA ES VIERNESSS!!
     
  3. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Mira, esa definición me ha gustado. Aunque no soy yo de hacer definiciones; si vas por lo gris carretera y si no montanbai, ya me vale con eso.
     
  4. keibolblack

    keibolblack Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2005
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Tenerife
    Creo que el sentido del post no es "¿que es enduro?" (ya que todos coincidimos que es disfrutar de la bici en todo tipo de circunstancias, ya sea descendiendo, saltando o haciendo kilometros de pista) si no que últimamente en este subforo casi unicamente se habla de como saltar cortados, fotos de descensos y bikeparks, casi parece el subforo de free, y se dejan aparte otros aspectos.(que me corrijan si me equivoco)

    Ahora mismo los post que mas me gustan son el de "subidas trialeras" y el de "pon tu foto haciendo algo", creo que son los que marcan la diferencia del enduro ;)
     
  5. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    La verdad, yo me considero practicante de XC (rally como decis) y no me siento indetificado para nada con las definiciones que habeis dado. Estoy harto de comerme cada fin de semana a endureros y freeriders, que no tienen ni **** idea de ir en bici. Me meto en trialeras, zonas técnicas y por muchos sitios complicados, con una bici rigida con 80 mm delante, y lo sigo considerando XC (campo a través).

    Cuando veo una nomad, una intense 66 o similares, pues me dan ganas de usarlas para DH!! Son unos caballos!! Actualmente en la copa del mundo se corre con bicis de 17-18 cm (la commençal por ejemplo) y no se quedan atrás por eso. Entonces, que tengo que pensar? Que los que adelanto los domingos son unos paletos bajando, o domingueros que nson victimas del consumismo (yo tb lo soy)... o que?

    Para mi alguien que hace enduro es alguien que no compite, sin complicaciones, que busca comodidad para las bajadas sin dejarse los riñones en la subidas. (osea bicis de 12-15 kg, 100-140mm)
     
  6. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Bueno es que para algunos el enduro llega a saltar cortados, descensos y bikeparks, por otro lado lo de las subidas no da mucho juego ni salen fotos muy espectaculares.
     
  7. meduix

    meduix Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.955
    Me Gusta recibidos:
    179
    Ubicación:
    Santa Perpetua de la Mogoda - Barcelona
    Hombre, seguro que al Cedric Gracia le das un triciclo infantil y me saca 1 hora en cualquier descenso o trialera...
    No todos tenemos la suerte de ser unos cracks, y quizás por eso nos sentimos más a gusto con nuestros "caballos" de LT...eso no quita que sea un globero absoluto y que si un dia nos cruzamos en el monte me pegues un repaso tanto subiendo como bajando...suerte que tienes, aunque un pelín más de modestia no te iría mal...sin acritud eh?
    Por otro lado comparto contigo que XC no significa que no puedas pisar una trialera...faltaria más!!

    saludos

    Meduix
     
  8. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En Trabubulandia, con los Trabubus
    otra vez con que si la abuela fuma
     
  9. keibolblack

    keibolblack Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2005
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Tenerife
    Totalmente de acuerdo

    Pues diselo al video que puso Eras antes sobre enduro, para mi mucho más impresionante que una foto de un tio saltando (será porque ya he visto demasiadas?? :D)
     
  10. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hasta el momento es la definición que más me ha convencido.

    Únicamente añadiría que cada cual pone el énfasis en donde más cómodo se encuentra o donde más le gusta o donde puede: unos se reventarán las pelotas subiendo, otros bajando, otros saltando, y unos pocos privilegiados en todas las circunstancias.
     
  11. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    keibolblack, si, de eso se trata, no de sacar la definición, tu lo has explicado mucho mejor que yo, en menos palabras.

    Y también de acuerdo con The Psycho, y no creo que necesite más modestia, ha dicho una verdad como un templo, y no tenía porque caer en falsa modestia. Creo que también ha explicado muy bien lo que yo quería decir, sobre todo en el último parrafo.

    Saludos
     
  12. meduix

    meduix Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.955
    Me Gusta recibidos:
    179
    Ubicación:
    Santa Perpetua de la Mogoda - Barcelona
    Hombre, no sé si será modestía o formas, pero un post que diga “...Estoy harto de comerme cada fin de semana a endureros y freeriders, que no tienen ni **** idea de ir en bici...” o bien “...Entonces, que tengo que pensar? Que los que adelanto los domingos son unos paletos bajando, o domingueros que nson victimas del consumismo (yo tb lo soy)... o que?”...no me parece lo más edificante o constructivo y que conste que no tengo ni quiero tener ningun problema con The Pshyco con el que tenemos amigos comunes...
    Si una persona que no tiene ni idea de ir en bici se compra una Nomad, automaticamente pasa a ser clasificado como paleto, dominguero...o victima del consumismo?
    Pues que quereis que os diga...no estoy de acuerdo con esta manera de pensar, creo que un poco más de respeto (modestia, humildad, educación...llámale como quieras) es lo que hace falta.
    Y McDan, tu eres moderador, a veces algunos posts se van de madre por comentarios menos graves...
    Total para llegar a la conclusión que la bici ideal de enduro es una doble de 130mm de recorrido...si eso ya lo sabemos, pero me gusta más mi 6.6 tipo caballo!!
    Afortunadamente, a las 15:00h he quedado con mis compis Accmics para ir al monte a hacer algo...

    Saludos

    Meduix
     
  13. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    muy de acuerdo. solo que yo espero que como en motos se llegue a hacer un segmento de competiciones de enduro con tramos cronometrados(tecnicos tanto de subida como de bajada) zonas de saltos subidas imposibles etc
    Por otro lado muy de acuerdo con mcdan en que el free no es saltar por pasarelas un buen ejemplo es la red bull rampage ahi es terreno 100% natural y eso no es enduro ni de coña por que eso si que es excesivo para un endurero.En los disorder salen partes de free por el campo a porrillo ,tambien salen tios haciendo descenso(para mi el descenso es competi pura y dura lo demas lo tengo por free ride)
     
  14. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    1- Te pierden las formas.
    2- Por muy bueno que seas, con 80mm y rígido, desde mi punto de vista, en muchas bajadas vas totalmente vendido.

    3- Te pierden las formas
    4- No se puede comparar lo que se hace a nivel de competición con lo que hacemos los mortales cada fin de semana.

    5- Yo no entraría a dar números... hay bicis rígidas que pesan 16kg, dobles de DH que pesan 17KG, dobles de 170mm que pesan 14kg, etc etc...

    6- La enduro sworks (130mm) + All mountain 1 tiene la misma geometría que la intense 6.6 (170mm) + All mountain 1...68.5/69º aprox y el uso que le doy es el mismo, ir a por el pan. Además para eso existen las horquillas con cambio de geometría.

    salu2

    PD: Tío, creo que te has pasado un pelín con tus comentarios.
     
  15. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Yo creo que no solo es el enduro lo que se esta "embruteciendo", son todas las categorias, es la evolucion de este deporte, como muchos otros, todos los deportes que suenen practicar los jovenes tienen a radicalizarse, y si a eso le sumamos que la tecnologia y las bicis te permiten abarcar mucho mas pues es comprensible que te enuentres a un tio en el monte que sube dandole caña a los de rally y baja dandole caña a los de descenso y por ultimo añadir que desde mi punto de vista los descenders son a veces un poco exgerados, llevan unos hierrazos de bicis para ir por sitios donde se va mas rapido con una enduro.
     
  16. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Jeje, como se nota que no conoces a unos cuantos cenutrios que yo me se!!!, yo si voy vendido con mi Fuel, ellos llegan abajo con los de 150 de recorrido y esperan tranquilamente a que vayamos llegando.

    Está bien todo esto del Enduro, el Freeride, el cross country y los carritos de supermercado, yo simplemente disfruto.
     
  17. Bicious Bikes

    Bicious Bikes Extralite y On-One

    Registrado:
    19 Feb 2007
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ja ja ja, yo no paso de medio metro, y eso según como vea de ****** el despegue o la recepción, pero supongo que me he pasado con el ejemplo :mrgreen:

    Como ya he dicho, creo firmemente que un freerider no está en el mismo punto que un endurero, a pesar de que algún endurero tenga técnica suficiente como para dejarse caer de 2 metros de altura con una bici de rally sin petarla (lo que destroza las bicis son los planos y la falta de técnica, pero ya he flipado con descenders que en ALGUNOS saltos del copón aterrizaban tan suave que bien podían haberlo hecho con bicis de enduro sin dañarlas).

    Lo que creo que pasa es que el enduro bien puede ser un trampolín a categorías más brutas, ya que empezar directamente en el FreeRide o el DH puede parecerte una animalada a simple vista y echarte para atrás por el gran salto que hay entre lo que te atreves a hacer ahora, y lo que tendrías que hacer en un circuito, pero empezando en el enduro, poco a poco, puedes mejorar lo suficiente como para verlo mucho más asequible, más a tu alcance (como quien dice, hoy te atreves con 20 cm, mañana es medio metro, la semana que viene llegas al metro y un mes después estás con unos cortados que ni el Bender :mrgreen: ).

    La Patriot 66 por ejemplo, es una bici de enduro para quien la monte como tal, pero si la haces engordar unos kilates a base de componentes resistentes se convierte en una máquina de FreeRide apta incluso para el descenso.

    Misma bici, diferente enfoque...

    No sé, yo creo que más que "intrusismo", se trata de evolución, y habrá gente que utilice el enduro para ir introduciéndose en categorías más brutas lo mismo que habrá gente que con el enduro le vaya encontrando la gracia a lo de hacer mayores kilometrajes ;)

    Yo de momento soy endurero, y por lo que veo lo soy de mucho antes de que se "inventase" la palabreja, pero quien sabe que estaré haciendo mañana... ;)

    Un saludo ;)
     
  18. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Miki & co??

    Yo creo que la marathon de miki tiene un botoncito y al bajar la pone a 150 mm :mrgreen: jejeje

    salu2
     
  19. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Meduix, Alexpin, creo que una pregunta retórica no se debe coger al pie de la letra, no ha dicho que lo sean, es eso, una pregunta retórica para centrar lo que quiere decir. No saquemos las cosas de sitio. Ni tampoco por otra cosa que le ha recriminado Alexpin a The Psycho, si es verdad que adelanta a freeriders y endureros, y se ve que no saben montar bien, ¿porque se lo tiene que callar? ¿tu no piensas cuando ves a alguno que baja un escalón de 25 cm con superprotecciones que vaya chorrada? otra cosa es que poco a poco esos que no saben ir en bici vayan aprendiendo como el que está empezando a saltar.

    Si por menos de nada se ha liado es por sacar las cosas de contexto o tomar al pie de la letra cosas que no se deben de tomar.

    Y por cierto, no soy moderador.

    Saludos
     
  20. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Aqui os dejo un video de lo que se hace con una bici que hoy se considera perfectamente una enduro, una kona stinky con recorrido trasero de 150mm o como mucho 170 en la ultima version, y delantero no mas de 170mm, vamos una bici de recorridos y peso muy similar a la mia, o a una nomad o una reign o una patriot, por cosas como esta algunos endureros hacen las burradas que hacen, porque se puede. Ys se que en video no es de enduro pero la bici si podria serlo y el piloto tambien podria perfectamente ser un endurero en un fin de semana de desmelene.

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=24_Vu4EOWEk[/youtube]
     

Compartir esta página