¿se puede reparar bomba freno XTR bloqueada?

Tema en 'Mecánica' iniciado por miorsp, 21 Ago 2021.

  1. miorsp

    miorsp Novato

    Registrado:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a tod@s,
    pues el no saber y asociar frenos de motos, coches con los de las bicis, no miré antes (porque la purga es fácil lo hago en la moto) y ale he bloqueado la bomba del freno delantero XTR (BL-M975-A) por haberle echado DOT 4, y solo ha sido unas gotitas, estaba purgándolo. No ha durado ni un día. Ha dilatado las gomas de la bomba y no va. Al menos es solo la bomba (supongo) apenas tuve que abrir un par de veces el tornillo inferior y no creo que haya llegado el líquido. De todos modos ya he vaciado y limpiado todo con limpiador de frenos. Lo curioso es que en la otra maneta no ha pasado nada e hice lo mismo. No obstante ya la he vaciado y limpiado, me faltaba ya perder 2 XTR.

    Y bien, ahora la pregunta del millón: se puede reparar o tengo que cambiar. Nada más que leo que shimano no tiene kit de reparación y me parece increíble.

    A ver si alguien me echa un cable y/o me agiliza la decisión, así no pierdo el tiempo en intentar arreglar algo que no existe kit de reparación y o que cuesta más el collar que el perro.

    Saludos y gracias.
     
    Última edición: 23 Ago 2021
  2. pacospecialized

    pacospecialized Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    2.310
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Cartagena
    El pistón de la maneta lo venden en AliExpress, creo que también hay pistones para la pinza. Porque ya puestos, yo cambiaba hasta la más mínima torica. Manguitos incluidos.

    Yo compré para un xt 785, se que también hay para la serie 8000. Y supongo que compatibles con xtr.
    Los pistones de las maneras creo que andan sobre los 9/10€, pero no recuerdo si el juego o cada uno.
    Tampoco tengo los enlaces a mano, pero si buscas en AliExpress salen fácil.
    Lo más caro quizas sean los manguitos, que supongo deberán ser originales.
    Ahora ya te toca hacer cuentas y valorar, pero a ojo de buen cubero, igual los manguitos solos ya salen por 50€ o más, calcula de 80 para arriba.
    Además de los tiempos de envío de AliExpress.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. jume71

    jume71 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2010
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    .
    Buenas,
    Este pistón posiblemente sea válido para la menta:
    https://www.ebay.es/itm/15446631232...ep_vectorid=229501&kwid=902099&mtid=824&kw=lg
    El kit de juntas:
    https://www.ebay.es/itm/15454705030...ep_vectorid=229501&kwid=902099&mtid=824&kw=lg

    Enviado desde mi ZTE Blade S6 Flex mediante Tapatalk
     
  4. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta recibidos:
    1.465
    Ubicación:
    Trialeras
    Parece que no comparten el mismo piston según indica la descripción, envía un mensaje por si lo tuviera

    Pistón para maneta de freno SHIMANO
    SAINT BL-M820
    ZEE BL-M640
    BL-MT500
    BL-MT501
    BL-MT520
    DEORE BL-M6000
    SLX BL-M7000
    SLX BL-M7100
    SLX BL-M7120
    XT BL-M785
    XT BL-M8000
    XT BL-M8020
    XT BL-M8100
    XT BL-M8120
    XTR BL-M987
    XTR BL-M9000
    XTR BL-M9020
    XTR BL-M9100
    XTR BL-M9120
     
  5. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.404
    Me Gusta recibidos:
    989
    Ubicación:
    España
    ¿Puedes conseguir las juntas nuevas de pinza, maneta y manguera nueva? Tienes que cambiar todas las piezas de goma, juntas,sellos,manguitos. Limpiar todos las partes metálicas de restos del Dot con isopropilico, poner sellos y juntas, montar manguera,rellenar y purgar.
    La otra solución es la cara, freno completo nuevo.
     

  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
  7. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.404
    Me Gusta recibidos:
    989
    Ubicación:
    España
    Juntas y sellos necesarios:
    Pistones
    Embolo accionamiento pistones maestros de maneta
    Junta deposito expansión/reservorio aceite
    Sellos conexión manguera en maneta y pinza
    Juntas pistones pinza
    Junta sello pinza,la que separa ambos lados de los pistones en la pinza
    Solo vas a conseguir 2, pistones pinza y maneta, el resto no se encuentran.
     
  8. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya te dirá el maestro de Shimano , el Sr Citroen .
    El tipo de material de las toricas y dónde las venden .
    Pero de entrada yo cambiaría todas .
    Los latiguillos creo que no es necesario , pero los tendrás que limpiar muy bien .
    Saludos .
    P.d pasate a frenos formula que usan DOT
    Saludos 2
     
  9. miorsp

    miorsp Novato

    Registrado:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pacospecialized. Gracias por el aporte pero no encuentro nada específico y le he puesto 2 mensajes a un par de tiendas de Aliexpress y me indican que no tienen.

    Jume71. Estupendo, mil gracias. Si logro sacar el pistón pruebo a cambiar las gomas y listo. Está atascado de coj..nes y tiene mala localización, no tiene nada de donde pueda agarrarlo para tirar de él hacia afuera, quizás con presión usando pistola de compresor, pero no lo veo fácil sin romper o deteriorar la cabeza del pistón de empuje. Quizás calentar un poco para que las gomas cedan,… ya veremos, total está inservible.

    Scotty. Sí eso parece, pero la imagen del pistón, al menos la cabeza donde apoya el vástago de empuje sí es la misma. Solo me falta sacarlo. Yo a priori sí creo que vale.

    Toni Riva

    Por otro lado no creo que sea necesario cambiar nada más aparte de las gomas de la bomba. Como dije, la proporción de líquido fue muy pequeña con respecto al total de aceite mineral que llevaba y aseguraría que a la pinza no llegó. Los frenos tenían punto puerto y era porque no usaba la bici en tiempo, abrí la tapa vi que el agujerito se quedaba al aire, y simplemente rellene y purgue. Apenas unos poco ml. Lo curioso, es que en la otra maneta no haya pasado. Solo se ha deformado levemente la goma de la tapa. Además, la bici no la rodé, simplemente purgué para tenerla preparada para el día siguiente y cuando fui a cogerla el freno delantero era un bloque.

    FSG-BCN. ¿Quién es el maestro Citroën? Y bueno, para lo que cojo la bici, me quedo como estoy, todo lo más, si no puedo reparar la bomba le pondré un freno gama media, pero bueno es saberlo, me apunto la idea. ¿Qué otros freno llevan DOT?

    Por cierto menuda estupidez todo esto, si Fórmula tiene adaptadas sus gomas a DOT, ¿por qué el resto no? Asumiendo que los líquidos de freno estándares normalmente son los sintéticos y no los minerales; o al menos la industria del motor tanto para motos y coches así los usan, ¿Qué sentido tiene, incluso si la industria de los frenos hidráulicos para bici es posterior a los frenos de vehículos a motor, sacar frenos hidráulicos con aceite mineral? ¿Vender de manera exclusiva y que pases por caja por unos cuantos de ml de aceite mineral (porque en comparación es carísimo)?

    Gracias a todos por vuestros aportes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Citroen3 es un forero con mucha experiencia en reparación de frenos Shimano y que encontró la solución a la ausencia de recambios por parte de Shimano.
    Son juntas de Viton .
    Y parace ser que son fáciles de conseguir .
    Lo de el aceite mineras fue un invento de Shimano por qué dicen que somos tontos y no sabemos purgar un freno sin mancharlo y el DOT es corrosivo .
    el DOT es incompatible con frenos de aceite mineral .
    Y el aceite mineral es incompatible con frenos de DOT .
    Saludos.
    P.D para sacar el pistón maestro saca el latiguillo y mete aire a presión , pero mira primero el despiece , que tiene que tener una arandela de seguridad .
    Los bombines más o menos ídem , ojo que si son los cerámicos se rompen con mirarlos .
    Saludos 2
     
  11. miorsp

    miorsp Novato

    Registrado:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo he podido sacar "fácilmente" con presión, le he metido presión a 6-7 bares para que al menos se moviera. Ha ido saliendo despacio, imaginad si estaba agarrado. Si bajaba a 5 bares ni lo movía.
    Por cierto el pistón de ebay no me vale es más largo, y el ebayer no tiene el mío, pero yo creo que las gomas si me valdrían. El metal está bien, además está bici ha tenido poco uso. Ahí dejo unas fotos del pistón. Parece que por 7 euros que valen las gomitas lo voy a reparar. :)
    FSG el pistón parece de aluminio aunque tiene un color raro, será del aceite mineral que llevaba.
    Si lo logro reparar lo sabréis. :D

    Saludossssss y graciasssss a todos.
     

    Adjuntos:

  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    El pistón maestro ( el de las fotos ) va en la bomba ( y si , suele ser de aluminio o aleación ) los bombines van en las pinzas ( y en Shimano algunos son cerámicos )
    Saludos
     
  13. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.764
    Me Gusta recibidos:
    642
    Yo compré las juntas sueltas para los 785 xt y funcionando.
    Te pongo enlace.

    € 3,59 58%de DESCUENTO | Freno de disco para bicicleta, pieza de repuesto de pistón de palanca, aleación de titanio para bicicletas SHIMANO DEORE XT M785, M8000, SLX M7000
    https://a.aliexpress.com/_uQPwXu

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.764
    Me Gusta recibidos:
    642
    Siento discrepar con el forero citroen , pero todavía estoy esperando 2 años que me diga donde los venden con las medidas para freno shimano, yo los encontré en AliExpress por referencia de otro forero. Y es más te diría q no ha cambiado ningúna Junta de sus frenos slx shimano , de coches citroen puede pero de frenos de bici ..... lo dudo, mucha literatura y poca solución práctica.

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
  16. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.818
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    La literatura me encanta, pero en este caso particular te dije, creo recordar, y no he hagas demasiado caso porque ya estoy mayor, que esas juntas te las tienen que fabricar en Viton, llevando las viejas para que le tomen medidas.
    Hay una cosa en la que tienes razón, jamás he cambiado las juntas de MIS frenos.
    Lo he hecho con los de otra gente, que desesperados los iban a tirar, entre otras cosas porque no encontraban repuestos.

    De todas formas, si dices que estas esperando dos años, y ya te digo que mi memoria no es la que era, si me insistes por privado, que el foro tiene esa posiblidad te hubiera contestado antes, como he hecho con muchos otros.
    En mi caso particular la tienda donde yo los compro es Roinpa. En Alicante. Pero seguro que en tu ciudad encuentras algo parecido.
     
  17. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.818
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    El porque no he cambiado jamás las juntas a mis frenos supongo que ya lo intuis todos. :D
    Y tengo Saint, XTR, XT, SLX, y Deore.
     
  18. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Las vacaciones bien... espero
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.818
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    Una semanita más me queda. Bien, muy buen la verdad. Gracias. Espero que tu también lo hayas pasado bien aunque tu jefe sea otro cantar.
     
  20. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.818
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    Por cierto, todo lo dicho de los Shimano sirve también para los Magura.
    De hecho tengo unos MT5 y unos MT7.
     

Compartir esta página