¿Se rompe el carbono?

Tema en 'General' iniciado por koniek, 31 Oct 2005.

  1. koniek

    koniek ni empujándome subo

    Registrado:
    24 Abr 2005
    Mensajes:
    2.779
    Me Gusta recibidos:
    128
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos, en muchas ocasiones he escuchado (más bien leido) que el carbono es mas peligroso que el alumnio o acero por el tema de las roturas, pero todavía no he leido que nadie que afirme haber visto roturas de elementos de carbono, ya sea cuadros, horquillas, potencias o manillares. Si alguno conocéis algún caso en persona me gustaría lo comentaseis.
     
  2. Tinez

    Tinez Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2005
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Reinosa (Cantabria)
    El tema está en que Koniek y yo nos queremos pillar una horquilla de carbono full carbon que pesa sobre 330 grs, y nosotros pesamos 87 y 77 respectivamente y no sabemos muy bien si aguantará de sobra o no.

    Salu2
     
  3. pablosky

    pablosky Miembro activo

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cincinnati, tierra de paletos.
    Con el tema del carbono hay mucha gente que lo repudia en otro ámbitos (aeronaúticos) debido a que los materiales compuestos en dos laboratorios diferentes, con las mismas condiciones inciales (temperatura, presión etc) al someterlos a diferentes ensayos, dan unos resultados un tanto dispares, si bien es cierto siempre superiores (en algunos casos) o muy superiores a los del aluminio (que supongo es la horquilla/as que vais a cambiar).
    Las rupturas ¿qué material no se rompe?, (rompen los matrimonios y eso que el cura dice que para siempre, jeje) ya sea por sobrepasar su límite elastico, por pandeo, por multitud de factores, en el caso del carbono si esta bien diseñado (las fibras donde tienen que ir) no debe de haber problema, en el caso de que se le someta a un esfuerzo para el que no esta diseñado, colapsa una fibra y se va todo a tomar por saco.
    Me parece que no vais a tener problemas, yo no tengo una horquilla full carbon y estoy contentisimo con ella.
    Espero la opinión de los demás foreros, un saludo.
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.277
    Me Gusta recibidos:
    3.079
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    "Tal mente" de acuerdo con pablosky :punky
    En carbono pillaros sobre todo en la horquilla una marca de confianza.
    En las horquillas si no estas muy seguro de que la construccion sea full carbon y absolutamente monobloque (patas y puente), mejor pllar una de carbono con cuello de aluminio, total son una mariconada de gramos.
    Yo he usado una kuips y la actual de Storck (80 kg) y sin problemas.

    Si rompes el cuadro o la horquilla o una rueda no te preocues por los cachos, mejor que te pille copn el casco puesto y "glup" con los dientes :( recogidos:dragon

    A otros elementos el problema es apretarlos, con el carbono es primordial respetr los pares de apriete para no cascarlo.
    Aguantar más que el aluminio.
     
  5. Tinez

    Tinez Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2005
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Reinosa (Cantabria)
    Es una look, así que no creo que haya problema, muchas gracias.
     


  6. Jaimona

    Jaimona Miembro

    Registrado:
    16 May 2005
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arucas
    Jejeje, se rompe todo, antes o despues, pero todo se rompe, yo rompí un merlin de titanio, pero ¿no decian que el titanio no se rompia, que era para toda la vida, que proviene directamente de la industria aeronaútica?, pero, ¿no se estrellan los aviones?, quizas los años me han enseñado una cosa. TODO se rompe, de todas formas creo que el carbono para la carretera es una gran opción, en montaña tengo mis dudas y algun dia las plantearé
     
  7. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Yo tambien soy de la opinion de que todo se rompe, hay que parar cuenta de no sobrepasar los limites de la pieza.
     
  8. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todavía cualquier pieza de un material homogéneo (todo de aluminio, o todo de carbono) tiene menos peligro de romper que una pieza fabricada con dos materiales (véase cuadros de aluminio con trasera de carbono). Éstos si que tienen más peligro de romper, porque son materiales con propiedades mecánicas diferentes, y cada uno tiene una rigidez y dureza distintas
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Evidentemente todo material tiene un limite, pero ahora bien, centrandonos en el carbono, podemos decir que los niveles de fiabilidad son muy muy altos. Las fibras de carbono no sufren al contrario que el aluminio "fatiga del material", absorve las vibraciones, y todas esas propiedades que nos conocemos de sobra. Solo tiene dos debilidades, la una que hay que tener cuidado con los aprietes de las piezas para no cizallar las fibras y disminuir la resistencia del material y segundo los golpes. Si nos cuidamos de esto, tenemos fiabilidad demostrada para rato y si encima hablamso de una marca de prestigio como Look, si el fabricante no te impone ninguna limitacion de peso del ciclista, yo confiaria en ella.
     
  10. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.277
    Me Gusta recibidos:
    3.079
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Suscribo la mocion :saltador :saltador
    :p
    y añado " que cualquier otra marca como trk, strock,kuota, giant, bh, orbea, ridley,...."
     
  11. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    si..el carbono tb parte.. x experiencia..
     
  12. MaLóL

    MaLóL Baneado

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    992
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    on-line
    todo puede romper, incluido el carbono logicamente.

    El problema con el carbono creo que es el siguiente: si te estrellas contra un muro el cuadro se partirá, ya sea de aluminio, acero, titanio o carbono.

    El problema con el carbono es el punzonamiento; si le pegas con el extremo del manillar al cuadro, si es de aluminio se abolla. Yo nunca he visto el carbono abollado, simplemente se astilla o se parte. Ese es el problema. De todas formas creo que es mas facil abollar un scandio que astillar un tubo de carbono...
     
  13. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    He ahí la clave.

    Saludos
     
  14. bobeto

    bobeto CARBOMANIACO

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    No os arrepentireis.

    De todas formas hablad con gente creíble que por experiencias propias y por sus sensaciones tenga suficiente argumento.

    He visto algún tendero que otro que dice que el carbono nunca tiene arreglo y que no hay madie que lo arregle,eso es una gran mentira,y tal y tal,lo que pasa que algunos venden lo que tienen y lo que pueden y lo que les interesa.

    Los distribuidores siempre lo suyo es lo mejor,las revistas viven de la publicidad,etc,etc,todo forma parte de este circo.

    Pero yo siempre digo que el que paga es el protagonista,no los demás ya que el pagador es el que pone las perras.

    Mi experiencia es:Acero murió,Aluminio asequible y Carbono la presente solución.
     
  15. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    yo llevo desde 1997 con una Gary Fisher OCLV de montaña, y le han caido unos cuantos viajes, y como si nada
     

Compartir esta página