¿Tan peligroso es la carretera?

Tema en 'General' iniciado por adri_23, 27 Jun 2009.

  1. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Si comparamos con baños en piscinas y playas, no.
     
  2. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    Pues es verdad en 2016 -> 264 ahogados

    800 niños solo en accidentes domésticos, 100.000 en accidentes de tráfico convencionales: 29 sólo durante semana santa.

    No sé. Antes vale que había cuatro bicis contadas, pero nadie guardaba la distancia e incluso se entretenían puteándote un poco pasándote rozando casi todos. Pero no teníamos la sensaciñon de peligro que tenemos ahora, que nos bombardea la tele con noticias a todas horas.

    Eso en el fondo tampoco es malo... veo a la mayoría de coches hacer hasta tonterías con tal de alejarse de ti al adelantar. Me tiene pasado ir por el arcén y ver adelantarme un coche por el otro carril. Como si no tuviera sitio.

    Según lo que voy viendo. Conductores peligrosos, más que mucha gente mayor: Las mujeres, que es que parece que se la suda todo a algunas. Sólo a algunas; pero son muchas las que se pasan tres pueblos, más que hombres. A mi cuando no me adelantan bien casi el 80% es una mujer.

    Y los conductores de furgonetas y similares que van por cuenta ajena. Esos van a animalada por metro y además suelen ser hostiles a las bicis.

    Anteayer en un cruce, estoy yo primero esperando a incorporarme. Se pone una furgo pequeña detrás y luego otro coche. Evidentemente me corresponde a mi incorporarme primero. Pues nada más arranco hacia el otro carril e intento irme al arcén para continuar la marcha, allá viene la furgo recto para coger el cruce de enfrente. Y a mi que me jodan. Me cortó el paso delante de los hocicos.

    Resultado: a gritos...

    Yo - eeeeeeeeeh !!!

    Furgo - que pasaaaa?

    Yo . - como que qué coj0nes pasa, cagoendios?


    tal que arranca y sigue, porque debió verla liar parda y había testigos.

    muy bonito todo.
     
  3. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Y en 3 o 4 meses a lo sumo. Es decir, 60 ahogados al mes. Tela, eh?? Pero no nos bombardean en prensa con eso.
     
  4. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    Bueno, si sirve para que los coches se conciencen bienvenido sea. En mi caso que anduve en bici muchos años, de forma ocasional etc... nunca tuve tanta paranoia como ahora. eso es lo malo.
     
  5. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Yo sobre todo lo digo para que nos quitemos la paranoia. Por supuesto que siempre hay que ir con precaucion, indudablemente, pero que no debemos coger miedo ni pensar que nos vamos al desembarco de Normandía.
     
  6. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605
    El otro día abrí un hilo que venía a decir exactamente lo mismo que has puesto tu y se me echaron encima diciendo que que más daba que cada vez haya menos muertos pese a haber más ciclistas en carretera, que si lo que yo estaba diciendo es que me parecía bien que haya atropellas y que mi actitud lo que consigue es justificarlos y que haya más... O algo más o menos en esa línea.

    Está SUPER sobrevalorado el peligro de ir en bici. Desde luego que a nadie le atropellan jugando al ajedrez, pero hay MUCHISIMAS actividades lúdicas y deportes infinitamente más peligrosos ya no subjetivamente, sino con las estadísticas en la mano. Y además el ciclismo cada vez es más seguro.

    El año pasado hubo CUATRO muertos practicando hípica, sin contar las decenas de heridos que se partieron la espalda o la crisma cayéndose de un caballo, y teniendo en cuenta que en españa deben practicar hípica una centésima parte de los que montamos en bici. Pero un niño de 14 años dice que quiere montar a caballo y los padres y todo el mundo se hace pis de la emoción (si lo pueden pagar, claro...) pero como diga que quiere hacer ciclismo de carretera... Huy no no, eso no que es peligrosísimo...

    EDIT para poner fuentes: http://cronicaglobal.elespanol.com/...nte-la-alta-tasa-de-mortalidad_65821_102.html Interesantísimo artículo. Entre otras joyitas, por lo visto la media entre accidentes en la práctica de la hípica es de 350 horas frente a 7.000 del motociclismo... Y a su vez circular en moto es 30 veces más peligroso que hacerlo en coche.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    Hombre, el tema es que mueren ahogados porque les pasa algo en el agua o los menos porque se meten en una situacion de peligro.

    Lo chungo seria que un nadador o bañista borracho y drogado y sin saber nadar ahogase a otros 3 que estan a su lado en la playa o piscina...que es mas o menos lo que pasa con el trafico.
     
  8. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605
    Si al salir por la puerta de tu casa tienes un 20% de posibilidades de que te caiga una maceta en la cabeza o de que un tarado borracho y drogado te pegue un tiro entre las cejas para quitarte la cartera, da igual cual sea la fuente del peligro y si se puede evitar o no, tienes el mismo 20% posibilidades de palmarla.

    Que frente a una cosa se pueden tomar medidas a medio y largo plazo y la otra no? Vale, pero cuando pones el pie en la calle eso da igual, el peligro es el mismo.
     
  9. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    A eso me venia a referir. No hablaba del origen del peligro, que indudablemente es diferente, sino a las posibilidades de accidente en el mismo.

    Para entendernos, mas peligroso es bañarse en el mar y nadie se plantea que lo sea. O que ir en coche es mucho mas peligroso que coger un avión y tendríais que ver lo nerviosa que se pone la gente en las colas de embarque en los aeropuertos.

    Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
     
  10. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    no entiendo por donde vas.

    si yo me ahogo en la playa porque me meto con bandera roja es exclusivamente mi responsabilidad o si acaso de la madre naturaleza por crear olas y darme poco cerebro. no es por culpa de otro usuario de la playa que me haya ahogado.

    los deportes nauticos tambien tienen riesgo igual que todo deporte que se practica al aire libre, pero es que el peligro de la bici son los demas usuarios de la via y no solo el acto de conducir una bicicleta. por supuesto tambien hay accidentes por fallo mecanico, por deshidratacion o por despeniarse barranco abajo, pero de lo que se habla es de que te atropellen por una imprudencia totalmente evitable.

    en el otro hilo ya te pusieron tablas de todos los colores...a ver, si aqui vamos a salir todos en bici, pero salir a la carretera en cualquier vehiculo tiene un riesgo y tampoco hay que negarlo. nunca os han dicho lo de "avisa cuando llegues" o "conduce con cuidado"? :)
     
    Última edición: 21 Jun 2017
  11. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605

    Por donde voy es que poco importa de quien sea la culpa, los riesgos son los que son cuando los asumimos. Tu te metes a la playa con la bandera roja asumiendo que existe un riesgo, no una certeza, de que venga una ola y te abra el melón contra las rocas, y cuando sales a carretera asumes que existe un riesgo, no una certeza, de que venga alguien despistado, borracho, drogado o todo al mismo tiempo y te aplaste contra el asfalto.

    Que lo segundo se puede evitar a largo plazo (no... a lo sumo reducir...) con más concienciación y penas más duras y todo lo que quieras, vale, pero al igual que no controlas las olas no controlas al resto de usuarios de la carretera.

    Pongamos que tuviésemos unas probabilidades de que nos atropellen del 20% cada vez que salgamos a la carretera. Y que decidimos jugar a la ruleta rusa con un revolver de 5 tiros. Está claro de quién es la culpa en cada caso, pero eso da igual, lo único importante cuando tiras del gatillo o encajas las calas, tienes las mismas probabilidades de no contarlo.
     
  12. amantedelasdosruedas

    amantedelasdosruedas Miembro activo

    Registrado:
    8 Jul 2013
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    80
    La carretera está bien pero basta un día que te cruces con un irresponsable para que te de el susto del siglo. Hoy algo así me ocurrió: llegó a una glorieta, éncalo al ver que tengo tiempo y viene un tío a 50 metros de la entrada dela glorieta y entra sin ceder ni frenar y como un loco. Un segundo de reacción y me freno con lo que casi me caigo pq no me dio casi tiempo a desencalar, eso si, lo conseguí por pelos. Si hubiese arrancado estaria tendido en la carretera medio muerto por un logo irresponsable y estupido al que no le importo absolutamente nada más que el. En fin...
     
  13. Milolorena

    Milolorena Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    La carretera si es peligrosa, pero no por ello debemos dejar de montar. Es peligrosa porque no dependen de nosotros la mayoría de las veces. Yo voy en moto a diario para ir a trabajar, es muy peligroso, si pero voy para quitarme el atasco. Hace tres días me caí con MTB bajando una cuesta, menudo golpe, por suerte no me rompí nada y eso que volé..., también es peligroso y no dejo de montar. No se que deciros pero yo no tengo intención de dejar de montar en carretera. Pero hay que reconocer que es muy peligroso. Espero que haya más conciencia y sobretodo controles policiales para poder evitar esos accidentes.
     
  14. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Yo desde luego, no pienso dejar de salir por carretera.
    Pongo todo lo que puedo de mi parte para evitar percances, y que sea lo que tenga que ser.

    Llevo mi pequeño retrovisor para tener controlada la retaguardia, mi potente luz trasera (desde hace un tiempo también una delantera) para ser visto desde mayor distancia, circulo lo mejor que puedo, señalizando cualquier maniobra o giro que vaya a efectuar. Y conducción muy preventiva, sin fiarme de los que me rodean, esto lo hago también cuando voy conduciendo mi coche, por mucha prioridad que pueda tener en algún cruce o ante alguna incorporación, siempre preveo la posibilidad de que me la lien, y ya voy preparado para ello. (No penséis por esto último, que voy en tensión conduciendo o con la bici, al contrario, voy con esa sensación de tranquilidad de tener todo vigilado y controlado)
    El resto ya, tener suerte de no cruzarme con un indeseable.

    La pena es que todos estos que van bebidos con el coche, no se dieran contra un muro de hormigón, en vez de acabar implicando a otra gente inocente que pasaba por ahí.
     
  15. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    peligroso es todo,

    te pueden apuñalar, robar, violar, secuestrar, darte una paliza.

    puedes morir ahogado, asfixiado, cayéndote por las escaleras, por un barranco, de una sobredosis, de un coma etílico,

    y luego están los accidentes de tráfico

    morir por culpa tuya o de otro en tú coche, al cruzar la calle, o en bicicleta sea cual sea.

    La cuestión es, en la carretera, hay que buscar carreteras tranquilas y no hacer el mono en bici como muchos, que unos tienen la fama y luego otros cardan la lana.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Aitossi46

    Aitossi46 Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2016
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Parla(madrid)
    Yo seguramente ande equivocado pero me parece más seguro salir solo que en grupetas,y cuanto más grande peor. Me explico, poniéndome en lugar del conductor nervioso, torpe , despistado , abuelete , borracho o simplemente intransigente me parece mucho más fácil adelantar o "esquivar" en el caso de ver a ultima hora a un solo ciclista que a una grupeta de 10 o más ( aparte de que cuando veo muchas de ellas creo que al circular en grupo se hacen fuertes y creen ser un camión por que no lo entiendo ,muchas de ellas ni facilitan el adelantamiento ni circulan pegados a la dcha ni van de 2 en 2) es decir ,por ejemplo en una carretera estrecha sin arcén y con bastante trafico...el conductor nervioso,va a poner en riesgo a la grupeta segurísimo,a uno lo adelanta "facil". La parte buena es que evidentemente son más visibles, cosa que intento solucionar por mi parte con una potente luz trasera y maillot llamativos. No quiero crear polémica ni nada parecido compis, sobre todo
    Salud & Kms!
    gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    La cuestión es que muchos de esos adelantamientos "fáciles" que dices de ciclistas solitarios, casi siempre son irregulares. O no guardan distancia o no reducen velocidad.

    Es verdad que a un grupo cuesta más adelantarlo, de ahí que se suela hacer con más seguridad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz

    De acuerdo en parte.
    Yendo solo hay una buena cantidad de paletos por ahí que no respetan nada. Que al estar tu dentro del arcén sin invadir mínimamente la calzada, ven vía libre, y ni aminoran velocidad, ni se arriman lo más a la izquierda de su carril siquiera.
    Incluso venir coches de frente y ponerse a adelantarse a tu altura.

    Yo como más segurio me siento es en grupo pequeño, de entre 2 y 4 ciclistas tan sólo. Y como tu, con una potente luz trasera, que si se nota que respetan más con ella.
     
  19. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.175
    Ubicación:
    Bizkaia
    Supongo que depende de las circunstancias, del tipo de carretera, etc... pero yo me siento más seguro cuando voy sólo que si voy en grupo.
     
  20. Aitossi46

    Aitossi46 Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2016
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Parla(madrid)
    Me cito a mi mismo para reiterarme en mi opinión de que es más seguro salir solo, ya que somos la mismísima po lla , en la salida de hoy me he encontrado a un par de compis(por decir algo) que a su rollo y no es la primera vez ( y en todo su derecho) iban de paseo ,muy muy de tranqui y en paralelo charlando. me han visto y en ningún momento me han facilitado el adelantamiento ,por lo tanto tres en paralelo a la hora de adelantar en una carretera de doble sentido ,gracias campeones! si no nos ayudamos ni a la hora de adelantarnos entre nosotros.... meteorito ven!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página