¿Tan peligroso es la carretera?

Tema en 'General' iniciado por adri_23, 27 Jun 2009.

  1. Peñasagra

    Peñasagra Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    269
    Está claro que salir a la carretera entraña un riesgo, pero al margen de debates filosóficos sobre si el mero hecho de vivir ya es peligroso, o que la vida sedentaria es más peligrosa aún y demás charlas por el estilo, lo que hay que hacer es intentar minimizar los riesgos. Porque eso es lo que está en nuestra mano. Eligiendo las carreteras adecuadas, vistiéndonos con ropa de alta visibilidad y usando luces diurnas potentes, conseguiremos ser más visibles y por tanto salir a la carretera con menos peligro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    Y luego se llevan por delante a tres o cuatro de una grupera de quince, si el que va al volante no va mirando y atento a la carretera ya puedes llevar la luz y la ropa que quieras que te va a dar igual, yo llevo ropa flúor y luz (si las condiciones de visibilidad son malas) y no estoy libre de sufrir un accidente, lo tengo comprobado cuando voy con el coche, si vas atento ves a un ciclista de día desde muy muy lejos.
     
  3. Peñasagra

    Peñasagra Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    269
    ¿Con esto quieres decir que da igual ser más o menos visible?. ¿En serio?
     
  4. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    Con esto quiero decir lo que digo, que como el que conduzca no mire a donde tiene que mirar te da igual lo que lleves puesto, más claro, puedes ser el mas visible del mundo que como la otra parte "no te vea" pues está hablando por el móvil o mirando donde no debe, etc, etc, lo llevas claro, curiosamente la disculpa que suelen poner es, perdona, no te había visto.
    Solo tienes que fijarte cuando vayas conduciendo si se ve o no a un ciclista de lejos en la carretera, evidentemente estamos hablando en situación normal de visibilidad.
    Si el conductor va atento a la carretera, seguramente verá antes a un ciclista con ropa flúor y con una luz potente, es obvio, en definitiva, que en carretera y encima del vehículo que sea hay que ir con mil ojos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. navaloncarlos

    navaloncarlos Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2012
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cada día los coches son más peligrosos para los ciclistas, no nos toman en serio

    Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
     
  6. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    Para ser más concretos, los últimos atropellos mortales que ha habido, han sido por conductores que han dado positivo en alcohol o drogas o de gente mayor con las facultades disminuidas, en el último caso recordemos que se llevo por delante a una grupeta que se ve mucho más que un solo ciclista, si vas bajo los efectos del alcohol puedes ver al ciclista desde lejos y hasta doble pero cuando llegues a su altura como no controles el coche ya sabes como acaba esto, ciclista muerto en la cuneta y conductor a la fuga.
    Ojalá, de verdad, ojalá se arreglara todo con una luz y ropa visible, ¿que ayuda? eso quiero pensar, ¿que es la solución?, desgraciadamente no.
     
  7. Peñasagra

    Peñasagra Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    269
    Mira, sencillamente si eres más visible tendrás más oportunidades de ser visto tanto por los conductores atentos como los que no. Así de sencilla creo yo que es la cosa. ¿Qué a veces no es suficiente?. Probablemente. Pero como norma general la diferencia está más que clara. Yo no digo que ser visible evite todo el peligro, pero que lo reduce es algo evidente. Me parece un poco surrealista tener que explicar esto, sinceramente.
    Aquí unos buenos consejos para ser visible:

    https://www.trekbikes.com/es/es_ES/abcs_of_awareness/

    Algo de lo que dice:
    "Varios estudios han demostrado que los ciclistas sobrevaloran drásticamente la distancia desde la que pueden ser detectados por los conductores. Si no hacemos algo para aumentar la posibilidad de ser detectados, es probable que no nos vean. Y esta es una realidad alarmante. Sin embargo, se pueden adoptar unas sencillas medidas para aumentar la visibilidad. Las siguientes directrices se desarrollaron en base a los estudios realizados por los estudiantes del departamento de visibilidad perceptiva de la Universidad de Clemson. Los principios básicos de la visibilidad son tres: llevar las luces siempre encendidas, el biomovimiento y el contraste, por orden de importancia. El uso de luces de circulación diurnas es una buena forma de llamar la atención en carretera, aunque la mejor opción es ir equipado con luces de circulación diurnas, destacar las partes del cuerpo en movimiento y elegir el equipamiento adecuado que contraste con el entorno. Cuantos más principios básicos apliques en tus salidas, más llamarás la atención"...
     
  8. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    generalmente se nos ve bastante bien... si a pleno dia no ves una bici en la carretera ó en el arcén tienes un gran problema como conductor. Lo que no quita que a veces veo gente arriesgándose demasiado y se me ponen los pelos de punta. Este sábado por la carretera de os peares con muy buen firme, llena de curvas ciegas, sin arcén apenas, allá subía un chaval metido en la carretera... y viendo a que velocidad subían los coches dentro del límite, porque se puede ir a 90, ese chaval por aquellas curvas que te lo encuentras en la carretera a 15 km/h.... buf. Hay gente que le echa muchos huevos, la verdad. Yo hay sitios por los que no circulo, muchos. Sitios a los que me quedo sin ir... y busco otras carreteras menos transitadas. Hay muchos sitios por donde no me atrevo a ir en bici. Por mi propia seguridad.

    Un camión al doble de esa velocidad de la bici suele ir con luces de posición puestas, haciendose bien visible. Una bici te la encuentras ahi a la salida de una curva de esas y te la comes.
     
  9. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    No te falta razon, pero yo creo que una carretera en la que el límite es de 90 km/h, el ciclista va a 15 km/h, si este sorprende al conductor hay algo que falla en la ecuación.

    A mi juicio, elementos de la ecuación:

    1- Subida y curvas con poca visibilidad, lo que implica que el limite de 90 esta mal puesto.

    2- Subida y curvas con visibilidad, con lo que un ciclista no deberia sorprender porque se ve a suficiente distancia.

    3- Llana y curvas. Estamos en las mismas del punto 1, salvo que el ciclista podia ir mas rapido.

    4- Llana y visibilidad. Ver punto 2.

    Aunque ya digo que tienes razon, si bien se deben considerar estos puntos.

    Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
     
  10. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    Es una subida con tres carriles, uno de adelantamiento. Por ahi despacio no van y esas curvas ciegas con la bici metida en la carretera, creo que Dios le dió suerte ese dia.
     
  11. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Pues eso. Curva "ciega" y coche a 90 km/h como que no...
     
  12. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    No quieres ver o realmente no ves el verdadero problema, ya te lo he explicado, en ningún momento he dicho que la ropa llamativa y la luz no sirvan de nada, al contrario, pero aquí hay dos partes implicadas, el ciclista y el conductor, ¿hay que explicar más?.
     
  13. Peñasagra

    Peñasagra Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    269
    Pues chico, de verdad no sé qué es lo que quieres decir.
     
  14. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    ¿Como que no?... o somos de paises distintos ó yo del norte y tú del sur, donde igual las cosas son diferentes y si hay curvas de las cuales no se ve la salida se circula a 60 km/h . Puede ser

    Ahi la tienes

    https://www.google.es/maps/@42.4569...KwcsfYsoY45FFh6wfw!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1

    Mira las curvas, mira el "arcen"... de hecho la limitación de la N-120 no es de 90 sino de 100 km/h

    Y ahora si te place imagínate un tio subiendo en bici a duras penas, metido en la carretera y haciendo eses. Ocurren muchos menos accidentes que los que se buscan.
     
    Última edición: 27 Mar 2017
  15. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Vale. Esa carretera tiene en la curva señal aconsejando 70, y no es tan ciega la curva. Cierto que seguramente no sea una carretera muy adecuada para ir en bici, pero si un coche se sorprende por un obstáculo, sea lo que sea, es que va muy empanado. Subiendo tiene carril de vehículos lentos que siempre da más margen.

    Yo considero curva ciega a esto, y es una vía de la red autonómica.

    https://www.google.es/maps/@36.7602..._F3a0IHli1Xuqi_91LAw!2e0!7i13312!8i6656?hl=es
     
  16. Bastian71

    Bastian71 Miembro

    Registrado:
    25 Ene 2015
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Llucmajor (Illes Balears)
    Strava:
    La carretera es peligrosa, porque en cada tramo te espera un peligro, vayas en coche, moto, bici, camiando porque no depende sólo de uno mismo sino lo q hagan los demás. Tu puedes ir correctamente y por el arcen, pero si viene un conductor despistado te lleva fácilmente por delante.

    Intento ir por zonas donde haya poco trafico y sobre todo por vias marcadas para cicloturistas, donde cada vez mas hay conciencia de que somos también parte de este mundo y se nos tiene que respetar y no un estorbo.

    Aunque creo que hay zonas que se respeta mas que en otras, en función de la repercusión que tenga en la sociedad y ecónomía (turismo). Donde resido (Mallorca) poco a poco hay más consciencia porque suele haber mucho aficionado y con una infinidad de carreteras secundarias que ayudan a no tener que coger carreteras principales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Gosu82

    Gosu82 Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    10
    Yo estrené mi bici de carretera (Bh quartz) hace menos de un mes. Llevo tres salidas, y de momento me esta dando miedito. Me han hecho dos pirulas ya, y mira que intento ir lo mas pegado a la derecha. Me estoy rallando un poco con esto ya. Ayer volví a salir con la mtb por mis rutas habituales, y la flaca esta tapadita en casa. A ver que hago
     
  18. Aitossi46

    Aitossi46 Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2016
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Parla(madrid)
    Aunque quizás esto debería ir en otro hilo y sea offtopic (q tuve que buscar q co ño era eso...:) ) que tal esa Bh? es la que va con disco o sin el? con ultegra o 105?...hace seis meses - un año que compre una Orbea aqua 105 "para probar la carretera" y es un pu ñetero vicioooo ,ahora la que no pillo en la de mtb ya estoy mirando algo superior,y es una de las que he visto. en una de estas se me divorcia la mujer ,tengo que mirar bicis a escondidas!!!:D
     
  19. Gosu82

    Gosu82 Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    10
    La mia sin disco y con 105. Es mi primera flaca, y la diferencia con mi mtb en las salidas por asfalto no se puede ni comentar, pero eso habria pasado con cualquier bici de carretera. De momento la bici un 10, soy yo el que no esta cómodo en su hábitat. De momento la he anunciado en el foro, a ver que hago mientras...
     
  20. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    Al final por mi experiencia propia, no extrapolable como todo. El rendimiento deportivo, velocidad, aceleración, rodada, etc... de una de carretera vicia mucho. Al final rodando por arcenes de carreteras acabo pinchando muchas veces por la suciedad que hay a los lados... por carreteras comarcales, sin tráfico hago rutas largas que en montaña no podría y llego a sitios que me molan y a pesar de los baches, pincho mucho menos que por carreteras de mejor firme. Con la cantidad de bicis que hay circulando por carretera hoy día, hay muchos más atropellos a peatones que accidentes con bicicletas.

    Si al final te vence el miedo y crees que vas más tranquilo en una de montaña, por rutas cortas, sin tocar la carretera y aceptas esas limitaciones, pues bueno... haces deporte igual, que es lo que importa.

    Igual que con la de monte, hay que escoger las rutas. Creo que ahi está todo el meollo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página