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¿Veremos neumáticos con esta tecnología en el MTB algún día?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por ananda, 16 Mar 2005.

  1. ananda

    ananda Miembro

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    La nota de prensa:

    "Revolucionario sistema de ruedas formadas por láminas deformables Michelin presenta un neumático sin neumático.

    Una de las novedades más interesantes que ha deparado el Salón de Detroit no es un coche, sino una rueda. Michelin ha presentado un nuevo concepto de rueda sin neumático que se llama Tweel: no se pincha y dura el doble que una rueda normal.

    Es como una rueda de bicicleta, pero sin neumático. Esa es la explicación más rápida que se le ocurre a cualquiera que ve el Tweel, una sorprendente redefinición de lo que entendemos por rueda.
    En pocas palabras, el Tweel -que viene de las palabras inglesas tire (neumático) y wheel (rueda)- es un aro hueco formado por unas láminas de material plástico compuesto que recuerdan a los radios de las bicicletas. Sobre ellos que se ajusta otro aro hecho de láminas de goma que es la pura banda de rodadura de esta extraña rueda.
    La flexibilidad de esos "radios" permite prescindir de la capacidad de amortiguación y deformación que confieren los neumáticos tradicionales y, de paso, acabar con sus inconvenientes: mayor peso, propensión a los pinchazos y reventones y mayor desgaste. Es decir: gracias a esas láminas ya no son necesarios ni la cámara, ni los flancos del neumático ni, por supuesto, el aire a presión. El neumático ya no es un neumático.

    Según Michelin, el Tweel no tiene más que ventajas. A parte de no pinchar nunca y ser más duradero, este nuevo tipo de rueda no exige mantenimiento. Tampoco es necesario vigilar las presiones y no hay tanto envejecimiento en las gomas. Cuando la banda de rodadura se gasta, es suficiente con recauchutarla.

    Tweel de Michelin.
    En el apartado dinámico, el Tweel parece un paso adelante por sus prestaciones. Para empezar, es tan flexible que cualquier irregularidad de la carretera pasará inadvertida. Pero, al mismo tiempo, la sólida estructura interna hace que la rigidez sea muy alta, con lo que la deriva (movimiento lateral del neumático en los giros) se vea muy reducida. Así, limitando los movimientos transversales, el neumático ofrecerá al vehículo una mayor capacidad de agarre y, por tanto, más estabilidad y un límite dinámico mucho más alto.

    Aplicaciones futuras En Detroit, Michelin ha presentado el Tweel montado sobre dos vehículos inusuales en un certamen de este tipo. Por un lado, sobre una silla de ruedas de complicada arquitectura y capaz de moverse por terrenos irregulares y, gracias a una doble rueda, subir escaleras.

    Tweel de Michelin.
    El otro prototipo es un quad (una moto de cuatro ruedas) que, gracias al invento de Michelin se mueve con total libertad, pudiendo desplazarse a voluntad sobre las ruedas traseras si así se desea.
    Aunque no estaba en Detroit, Michelin ha montado también las ruedas sobre un Audi A4 que, a juzgar, por las fotos, las acepta perfectamente. También hay aplicaciones para maquinaria de obras ligera.
    De momento, no hay fecha para una posible comercialización, pero, cuando ésta llegue, estaremos ante el principio del fin de la rueda, uno de los pocos elementos del automóvil que apenas ha variado conceptualmente desde que se inventó el neumático tal y como lo entendemos hoy.

    El resultado es una estructura lo suficientemente rígida como para apoyar un coche sobre ella y, al tiempo, mantener la necesaria flexibilidad. Por supuesto, tampoco pincha. Para reparar el desgaste, igual que en el caso anterior, es suficiente con recauchutar la banda exterior.

    Tweel de Michelin."

    :wink:
     

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  2. tore

    tore Novato

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    esto de michelin se la comieron, que buena idea tendremos que esperar a las pruebas de seguridad para ver si es posible su venta al publico, los fabricantes de neumaticos deben estar temblando :lol:
     
  3. MAL

    MAL Miembro

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    Lo dudo mucho, esos neumaticos no estan preparados para rodar inclinados, por eso no los veras ni en bicis ni en coches.
     
  4. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Pues tienen buena pinta...
     
  5. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

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    Y como regulas la dureza, pq si con el aire no es...? :scratch
     


  6. carjorbar

    carjorbar Miembro Reconocido

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  7. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

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    Yo creo que no, si cuando te metes por un barrizal ya cuesta salir, pues imagínate que se meta todo el barro entre las láminas, no sales ni de coña.

    No se, me parece bien que investigen y prueben cosas nuevas que sirvan para derivar tecnologías de esas pruebas a neumáticos tradicionales, pero no le veo yo mucho futuro a eso, aunque a lo mejor me equivoco pero .... :roll:
     
  8. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

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    Informaron, que para dentro de diez años como pronto.
    Yo creo que no es dificil imaginar una cubierta de algún tipo de material que no necesite aire, evitando, obviamente, los pinchazos.
    En cuanto a la dureza, como los elastomeros, las venderán de distinto tipo, digo yo, pura intuición.
    Saludos,
     
  9. hombre bala

    hombre bala Miembro

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    el tubeless es el tubeless y va a ser muy dificil superarlo. Lo uqe está claro es uqe no va a hacer falta petróleo de ****** , y eso está pero que muy bien.
    Y ademas será macarra macarra, ya estoy viendo a todos los flipaos del tunning dándole caña al invento...
     
  10. biker murcia

    biker murcia Novato

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    Eso está muy bien, pero ya salió en las noticias y hablaron de que no sería viable hasta dentro de bastantes años, no sé si 10 o así
     
  11. biker murcia

    biker murcia Novato

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    Ah, y por otro lado, para un coche estaría bien por las ventajas que conlleva pero en una bici que los cambios de dirección se hacen volcándose hacia el lado lo veo muy difícil.
     
  12. Deivid

    Deivid Miembro activo

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    Yo creo que si puede funcionar... todo es cuestión de hacer los cálculos correctos de las tensiones y torsiones del material...
     
  13. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Poderse, se podrá aplicar a las bicicletas, pero necesitará mucha evolucion.

    Tal como se ha mencionado no es lo mismo su aplicación en coches que en bicicletas debido al apoyo lateral. Por el momento parece que el sistema esta sólo diseñado para absorber en sentido radial. Para poder absorber en sentido axial se debería de cambiar completamente el diseño de los "radios".

    Pero creo que merece la pena seguir investingando, la tecnología promete, puesto que con ello se podría diseñar de forma independiente la rigidez lateral de la cubierta y la absorción radial de la misma.
     
  14. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    ya llegamos a la finalidad q ni apra motos n iapra coches,ya q si reforzas l odel apoyo axial eliminabas su utilidad. :wink:
     
  15. pinché

    pinché Miembro

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    Palencia
    y por que no?....
    si haces un perfil sermitoroidal perfectamente para bicis...
    no si lei en el pais que pensaban probarlo en primer lugar en mtb!...
    :D
     
  16. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

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    Lo estoy flipando! :shock:
     
  17. kAyNo

    kAyNo Biker raquetero

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    Albatera (Alicante) seguro ke en el fronton
    eso lo vi hace tiempo en una revista de coches.. i me parece muy buena idea la verdad..
    en cuanto a lo ke decia alguien de ke se meta barro por entre las laminas...
    hombre.. eso no está terminado todabia.. digo yo ke tendrán ke perfeccionar.. eso lo cubrirán con algo.. porke eso del barro es malo tanto para coches como para bicis.... pero bueno.. dejemos ke sigan con ello :scratch
     
  18. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

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    ya. lo vi el otro dia en la tele, y pense l mismo... los arán pa las bikes? :?: ?
    pero eso si, en las curvas tumbano se piran los flancos :( ya q flexan demasiado, no me fio mucho. :?
     
  19. Panti

    Panti Senior biker

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    La Hoya
    pos seguramente,algun dia las montaran los coches y las motos y todo.Por cierto,estas ruedas tienen q tener un rozamiento de la ***** no?
     
  20. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    7 Dic 2004
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    Encima d la bici
    Pero los q montamos en bici la mayoria d impactos son laterales, y ya me diras para girar como lo ariamos?admas por un imaginar ls q acemos freeride, en un gran salto, se pliega toda la rueda como en las imagenes, pues t dejas el disco el canvio el protector los dientes, todo
     

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