¿Voladoras para larga distancia? ¿Veis correcto este planteamiento?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por duduardoman, 22 May 2015.

  1. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    1.481
    Me Gusta recibidos:
    276
    He leido en un blog de un miembro de este foro este planteamiento sobre el uso de voladoras en la larga distancia y me ha sorprendido mucho. ¿Qué opináis? ¿Pensáis que sigue vigente? Yo en MD utilizo unas Skechers Run Ride 2 considerablemente ligeras, amortiguadas y con un drop bastante bajo...

    "Hay una tendencia a usar zapatillas voladoras en pruebas de larga distancia, con la cual estoy de acuerdo. El uso es independientemente de la velocidad de carrera.

    Cuando se corre en un IM o distancia análoga, se viene de la bici, donde ya hemos hecho un gran y largo esfuerzo, que hace que lleguemos a T2, con las piernas bastante “tocadas”, ello contribuye a que la zancada se acorte por que impulsamos menos y la fase de vuelo es mucho mas pequeña. Por tanto eso hace que “volemos bajo” y el impacto en cada paso se reduce considerablemente, minimizando la necesidad de amortiguación.

    Otra cuestión es que debido al cansancio acumulado, la capacidad de propiocepción se ve limitada, la musculatura del pie es menos reactiva. Necesitamos una zapatilla de un perfil lo mas bajo posible.

    Las zapatillas mixtas o de entrenamiento, suelen tener un mayor grosor de suela, el pie va mas lejos del suelo y es mas propenso a ser inestable, a no ser que la zapatilla este muy amortiguada y tenga elementos adicionales para mejorar la estabilidad. ¿Problema? El peso adicional y arrastrar 100 a 150 gramos más en cada paso, es un esfuerzo que nuestras piernas notaran. Y pueden ser unos 39.000 pasos= 4000kg extras que necesitamos mover y por tanto gastar energía, que evidentemente podremos gastar en acciones mas útiles para nuestro objetivo.

    Con unas zapatillas de competición (voladoras) nos ofrecerán en la mayoría de los casos la suficiente amortiguación, para el nivel de impacto que vamos a tener y además al ser mas bajas (ir el pie mas cerca del suelo) no afectan tanto al pie cansado
    ".
     
  2. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    Te cuento mi experiencia para los ritmo que me muevo que son 3h-3h10 en Ironman, yo siempre entreno con zapas de 200gr que ultimamente suelen ser las Skechers Go Ride 3, ahora las Go Run 2 y desde hace 2 semanas estoy probando las HOKA ONE ONE Clifton que son lo opuesto a las skechers Go run que me tienen enamorado.
    Pues las Hoka me han sorprendido y mucho,son unas zapas muy tochas,con mucha amortiguacion,poco peso 210gr,poco drop 4mm asi que ando dudando con que correr en half Almudayna la semana que viene y en el Ironman de Vitoria. En teoria las Hoka cumplen con lo que has expuesto arriba" a no ser que "la zapatilla este muy amortiguada y tenga elementos adicionales para mejorar la estabilidad. ¿Problema? El peso adicional"(en este caso pesan poco) pero el resto de cosas no lo cumplen.
    No se que hacer la verdad pq las Hoka me dejan las patas menos cansadas que las skechers al a reducir el impacto mucho.
    Ya contare que hago pero lo que si tengo claro es que de esos 210gr de peso no paso en mis zapas.
     
  3. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    1.481
    Me Gusta recibidos:
    276
    Llevo un tiempo leyendo sobre las zapatillas maximalistas como las Hoka que dices. Tienen muchos defensores en EEUU en pruebas tipo Ironman. Habría que probarlas...

    Yo para sprint y olímpicos (a ritmos entre 3.40-3-55) en general uso unas Mizuno Hitogami. En Sprint, si es todo por asfalto y muy llana utilizo unas voladoras ultraligeras que me encantan, las New Balance RC1600... (ritmos de 3:40-3:45) pero para Media Distancia (ritmos de 4:05-4:15) no me la juego y uso las Skechers Go Run Ride que son mi zapas de entrenamiento en general. Pesan 225 gr y están bien amortiguadas en la zona de los metatarsos, que es lo que me importa ya que el talón lo apoyo muy poco...

    El caso es que ni se me ocurriría usar las Mizuno o las New Balance para correr a 4:10 los 21 km... creo que mis piernas y pies sufrirían muchísimo con mis 70 kg de peso... sin embargo el artículo rechaza los argumentos del peso y el ritmo... y eso es lo que me ha sorprendido.
     
  4. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    Yo estoy totalmente de acuerdo con el articulo, la pisada en un IM es totalmente diferente que en una tirada larga o en un maraton. Creo que la amortiguacion clasica pasa a un 2º plano en muchisima gente.
    No digo de correr con unas TypeA o las NBRC1600 pero para muchisima gente unas zapas tipo Brooks racer St les iria muy bien o las NB equivalentes que creo son las 890.
    lo que he notado con las Hoka en tiradas de 23km a 4',rodajes suaves a 4'10,series a 3'30 es que me dejan menos cansado de piernas.
     
  5. manol-in

    manol-in Desconocido

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    no lo se
    :eek::(
    Como anda la peña eso son mis ritmos en series.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    En mi opinion, mixtas-rapidas con algo de sujeccion lateral.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Nova1979

    Nova1979 Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    520
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Strava:
    Asics DS-trainer o unas ON Racer para distancia IM y 75kg?? de ritmo mejor no hablar que sera mi primer IM.
     
  8. manol-in

    manol-in Desconocido

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    no lo se
  9. whilth

    whilth Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    1.655
    Me Gusta recibidos:
    79
    Buenas,

    yo estoy con Jaime.

    Y el año pasado yo usé las On en Vitoria para 3h19 con un par de paradas al baño, así que más o menos puedes hacerte a la idea del ritmo y a mi me fueron geniales, también las usaba para las series y decidí correr con ellas la maratón por algún comentario que le había leído a Jaime referente al poco vuelo de la zancada en la maratón del IM y el ahorrar peso en esas zancadas de "vuelo bajo"
     
  10. hisholiness

    hisholiness Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Brasil
    Yo para sprint y olimpico uso NB minimus. Para mi primer MD voy a usar unas adidas boost o las under armourm speedform Gemini, aun no me he decidido. Mi logica fue la contraria, el el MD llegare mucho mas cansado a la carrera y no pondré tanta atencion en la tecnica por lo que la calidad de la pisada será peor y mejor un poco más de amortiguación....
     
  11. p3dry47

    p3dry47 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2011
    Mensajes:
    1.573
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Valencia
    ds racer!!
     
  12. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    1.481
    Me Gusta recibidos:
    276
    @luarcazuma : ¿algunos ejemplos de este tipo de zapatillas?
     
  13. zeus27

    zeus27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Abr 2012
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    barcelona
    On cloud. 195Gr 6mm drop y tan rapidas como lo sean tus piernas... Para mi espectaculares y aptas para correr maraton...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Yo uso zapatillas minimalistas desde hace 4 años y estoy muy contento, y ahora las uso para todo, olímpicos, half e incluso trails. Comparto la opinión del artículo, pero...
    ...al empezar con las zapas voladoras y luego minimalistas tuve un periodo en el que en competición seguía corriendo con mis antiguas Asics noosa que sabía que no me daban problemas, ahora tras la adaptación ya compito con las NB MT00, porque sé que me permiten correr sin problemas.

    Tras esta experiencia mi consejo es: corre con las zapatillas que sepas que te van a permitir correr cómodo durante 4 horas. Es un IM, no te la juegues, adáptate primero en el día a día, mejora tu pisada, y cuando te veas cómodo cambia, 100gr. menos no te van a suponer ganar mucho tiempo pero correr con unas zapas que te causen dolores inesperados o rozaduras puede ser tu tumba.

    1. comodidad.
    2. velocidad.
     
  15. MKIgor

    MKIgor Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    44
    En mi opinión, es prácticamente todo lo contrario de lo expuesto en el artículo, estás cansado, no levantas las piernas, poca reactividad...sólo le falta decir, que es mejor ir a 5'/km con unas voladoras....
    Dejemos las voladoras para lo que están diseñadas, buena técnica de pisada, mínimo tiempo de contacto con el suelo, y la fuerza y reactividad de tobillo para poder llevarlas a su ritmo, o lo más cerca posible de él. En carreras cortas, por ejemplo hasta 10k, sí puedes animarte a calzarte unas zapatillas algo más rápidas que tu ritmo, pero en un Iroman, he incluso medio, me parece una temeridad, sin ningún beneficio previsible. Será por cama de zapatillas.....
    Con las zapas rápidas, no sacas la ventaja de su peso, sino de su diseño,
     
  16. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo creo que el autor de ese articulo hace una relación incorrecta, voladora no implica drop bajo... Simplemente zapas de peso pluma, poca estabilidad y muy rígidas.
    No recomendaría a nadie que corriera un im con unas zapas este tipo, porque el impacto puede ser menor, pero al aumentar la fatiga la absorción de las articulaciones del tobillo y rodilla es mayor.
    Si aconsejó zapas ligeras, drop bajo o alto, mas o menos amortiguación, pues depende de la persona... Pero que tengan estabilidad, y que no sean muy muy rígidas.
     
  17. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    No se puede hacer una recomendacion generica, pero digamos que para gente de 70-80 kgs y 3-4h de parcial;

    Brooks ST5, New Balance 1500, Asics Tarther,,

    Mi experiencia (2 IM con amortiguadas y 15 IM con voladoras o mixtas) es que la amortiguación no es muy necesaria, pero sí la estabilidad, y el problema es que normalmente las zapatillas "rapidas" retiran peso con menos suela y con menos elementos de sujeccion, y cuando caemos a plomo el impacto no es muy alto, pero los elementos estabilizadores del cuerpo (pie, tobillo, rodilla, cadera, abdomen, cintura escapular) ya no estan muy finos.

    Mi opinion al respecto es que la virtud está en el termino medio; ni "Huaraches" ni Kayanos.



     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. maxiiberico

    maxiiberico Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    3.812
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    en algún lugar del carril bici...
    Me llaman La atención mucho esas nb 1500.
     
  19. ifega

    ifega Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    España
    Pues yo estoy contrario a ese artículo donde se deja atrás muchisimas cosas y solo se centra en una. Creo que después de tanta tralla en las piernas un poco de amortiguación y estabilidad (porque es mentira eso de más amortiguación menos estabilidad) vendría bien. Vamos, jamás haré una maratón con unas voladoras, porque eso solo lo hacen los keniatas que corren a 3:10, nuestros ritmos con menores y cuanto menos impacto tengamos mejor.
     
  20. AdrenalineHunter

    AdrenalineHunter S.P.Q.R.

    Registrado:
    10 Nov 2004
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    136
    ¿3h en la maratón de un ironman?

    Como ha dicho @manol-in, cómo va la peña del foro!!!
     

Compartir esta página