¿Voladoras para larga distancia? ¿Veis correcto este planteamiento?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por duduardoman, 22 May 2015.

  1. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    impacto?Tu te has visto en la maraton de un IM cuanto levantas los pies del suelo,cuanto impactas y como llevas el cuerpo??Arrastrar 100gr mas de peso en cada zapatilla cuando te pesan hasta las pestañas si es lastre.
    Me reitero en lo dicho,los ritmos,la pisada y el gesto en un maraton a pelo con un maraton de IM es como comparar higos con peras.
    Moi
     
  2. Unodelmontón

    Unodelmontón Miembro

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    21
    Hay una gran diferencia entre voladoras y minimalistas.
    Unas voladoras solo valen para volar. No hay sujección, amortiguación,... nada. Sólo rigidez y respuesta y si las llevas por encima de cierto ritmo son incómodas y cargantes.
    Unas minimalistas dan más amortiguación, flexibilidad y son agradecidas en un amplio abanico de ritmos pero la fascia puede sufrir lo indecible.
    Desde mi punto de vista interesa llevar algo de corrección si no tienes una pisada eficiente y tras tanta fatiga ninguno pisa bien, pero si se estima llevar algo ligero (más aún teniendo en cuenta que muchos hacen la maratón caminando y le llaman correr) pues me inclino al minimalismo de transición tipo skechers go run.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    yo usé las Asics Noosa Trainer con 82kg de peso, 183 de altura y 3h47'. Me sentí un poco machacado de las rodillas. Son prácticamente iguales que las DS trainer pero con el upper ventilado y un poco más ligeras. Con unas kayano/Nimbus aún estaría corriendo.

    Sí te digo que por lo general acortas la zancada y levantas menos las piernas con lo cual podrías prescindir de un poco de amortiguación pero seguir con una carcasa más o menos rígida. En esta "guerra" yo estoy con Jaime, sin que sirva de precedente
     
  4. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Yo ya he dado mi opinión, comodidad y adaptación, y aunque me da igual lo que haga cada uno me gustaría que me aclaréis algunos conceptos que me resultan extraños:
    1. Estabilidad: si yo salto sobre un suelo rígido o sobre un suelo elástico ¿Cuál es más estable? ¿Por qué no se incluyen elementos de sujeción (estabilidad) del pie en las voladoras o en las minimalistas?
    2. Amortiguación: las minimalistas se crearon para simular correr descalzo ¿Dónde está la amortiguación al correr descalzo?
    3. Rigidez: una zapatilla amortiguada es una zapa rígida, cuanta menos amortiguación (menos grosor) menos rigidez, o sea el conjunto pie+zapa es más flexible.

    Por favor, no confundamos los términos, yo no estoy de acuerdo 100% con el artículo, pero tiene cierto fundamento, cada uno tendrá su experiencia y es válida pero decir que una zapatilla amortiguada es estable, no sé, no lo veo, si fueran estables no incluirían elementos de sujeción.
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    @pedrozaca a ver si te aclaro algun concepto, aplicado a la zapatilla:
    - estabilidad es la rigidez lateral, el soporte que de la zapa hace del pie para absorver parte de las fuerzas laterales que desestabilizan el tobillo. Por ejemplo, yo antes con las antiguas Mizuno Precision, si me pillaban fuera de forma.. terminaba con agujetas en la parte frontal del tobillo. Por supuesto, puedes y debes fortalecer esa zona, pero son fuentes de molestias cuando llevas mucha tralla.
    - Amortiguacion: es el material localizado en el talon, y que trata de absorver el impacto del pie en el suelo cuando este no se va a transferir a una fuerza hacia adelante. Si pisas por delante de tu centro de gravedad este impacto no va a moverte hacia adelante, si no que va a terminar en la cadena articular: tobillo-rodilla-cadera (lo mas debil de esta cadena sufrira mas). Por eso si talonas debes poner amortiguacion. Si no talonas puedes prescindir de el, sobre todo si corres el riesgo que añadir peso, implique que termines talonando.
    - Rigidez: es la propia rigidez de la suela que hace que toda la fuerza posible ejercida por el pie se transforme en impulso hacia adelante. Cuando llevas mucha tralla, hay mucho menos fuerza en el pie, por lo que si la zapa es muy rigida puede que "no seas ni capaz de moverla", en este caso casi mejor algo menos de rigidez para evitar tanta tension en el pie.

    Gracias a los nuevos materiales ahora hay zapas que antes no existian, antes o tenias una zapa pesada muy amortiguada/estable o una zapa muy ligera/rigida/inestable (porque la ligereza la conseguian quitando material). Ahora tener unas zapas pesadas es un crimen. Hay zapas ligeras y con amortiguacion al gusto. Y zapas muy ligeras y rigidas, y muy muy estables. Para mi, por concepto una voladora debe ser ligera y muy rigida. Otra cosa es que ahora hay zapas mixtas muy muy buenas, que son como las voladoras de "Los humanos". Y una minimalista, tipo Sketcher.. por definicion no puede ser una voladora porque tienen la suela muy muy flexible (salvo las gomeb, que serian como mucho mixtas).
     
  6. TriathlonGUS

    TriathlonGUS Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    1.006
    Me Gusta recibidos:
    146
    Unas voladoras se pueden usar si tienes mucho nivel, como hacen los PRO. Iván Raña va con voladoras ( sobre los 2h45m-50 el maratón). Pero sin tener una buena técnica me parece un poco disparate tirarte con unas voladoras.

    Pero por lo menos en mí caso, si es cierto que cuando me bajo de la bici y voy a correr, yo corro mejor, o por lo menos esas son mis sensaciones.
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    yo el uso de segun que mixtas me parece razonable, por ejemplo yo estoy corriendo con las Mizuno Sayonara en media distancia y me van muy bien... sin embargo conozco a un colega que las Mizuno Hitogami le cascan la planta (ya tiene mucha mas rigidez de suela).
     
  8. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    Yo no puedo llevarlas tampoco,tengo unas que no llevaran mas de 200km ya que es muy rigida,tengo que usar tipo skechers,brooks(algo mas intermedio entre mizuno y skechers) y ahora Hoka one one.
    La cuestion es encontrar que zapa te va bien y dentro de esa marca encontrar unas mixtas que ni pesen mucho ni sean una tabla sin algo de refuerzo. Todas las marcas tienen esas zapatillas en su catalogo.
    Moi
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    1.481
    Me Gusta recibidos:
    276
    Yo desde luego con las Hitogami, que me encantan, no puedo hacerme una media maratón en un MD corriendo en torno a 4:10/4:15. Me quemarían las plantas de los pies. Me van perfectas para un 10K o 5K. Sin embargo, Noya no tiene problema alguno para ello. Son sus zapas de MD. Skechers me gusta porque son de las pocas zapatillas ligeras, con drop bastante bajo y amortiguación en la parte delantera del pie que es donde yo las necesito porque no talono absolutamente nada. Newton y ON serían otra alternativa que aún no he probado.
     
  10. MKIgor

    MKIgor Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    44
    Es una tontería mirar, lo que calzan los de primera línea en las carreras, hay que ver lo que calzan los que se mueven en tu horquilla de tiempo, tampoco comparto usar mixtas por que sí, hay que preguntarse si te vas a mover en su rango de velocidad, si no es así habrá que mirar entreno ligero, si vas ha hacer 2h, en la MM, pues unas de entreno puras. No por llevar unas mixtas o voladoras vas a hacer mejor tiempo, los tiempos los marcan las piernas. Otra cosa es en carreras cortas, en que si te quedas cerca del rango de uso de mixtas o voladoras, sí puedes probar a calzarte alguna, pero en MM es un riesgo innecesario, pero además sin ningún beneficio.
     
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    esta clarisimo, hay que elegir zapatillas acorde a cada uno. Lo que venimos diciendo es que, por suerte, hay una gran horma de zapatillas (que antes no habia) para poder elegir lo que se adapte mejor a ti.. yo mas que tiempos/ritmos, tendria en cuenta el peso, y la tecnica de carrera, la flexibilidad del pie... mil cosas que hacen que dos tios que corran a una misma velocidad tengan "problemas distintos".
     
  12. Nova1979

    Nova1979 Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    520
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Strava:
    Prueba las ON cloud, ligereza y amortiguación asegurada!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. MKIgor

    MKIgor Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    44
    Totalmente de acuerdo, la velocidad es algo objetivo, lo malo de técnica y demás es que la mayoría creemos que tenemos una buena/decente técnica, y no suele ser así. La velocidad te pone un poco en tu sitio. Por supuesto, un peso ligero con perfecta técnica de pisada, puede utilizar calzado más agresivo del que le indicaría su ritmo, pero la gran mayoría no tiene una técnica tan depurada como para hacerlo. Y por otra parte en la Media de un MD, en el grueso de los participantes no creo que presten excesiva atención a la técnica, ya que el cansancio de los segmentos anteriores se hace notar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. ifega

    ifega Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    España
    Utilizas unas ON Cloud? Esa marca la estoy viendo cada vez más, pero nose que tal van. Entiendo que fenomenal, no?
     
  15. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo creo que la buena o mala tecnica, el grado de flexibilidad de las articulaciones y otras cosas tambien son cosas objetivas... lo que pasa que no todas pueden ser evaluadas por uno mismo (necesitamos un observador externo), ni todas sabemos "medirlas" (existen protocolos que evaluan y cuantifican el grado de flexibilidad de las articulaciones, existen planillas de evaluacion de la tecnica de carrera segun la cual un entrenador puede evaluar la ejecucion de la misma..). Otra cosa es que un cronometro y una pista de atletismo, o un gps y ya sabes a que velocidad vas.
     
  16. MKIgor

    MKIgor Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    44
    Por supuesto, yo me refiero a las personas que no tienen entrenador presencial, etc...
    Y que generalmente pecamos de optimismo en nuestras cualidades...
    La velocidad la puedes medir, y no hay auto complacencia, es la que es...
     
  17. Nova1979

    Nova1979 Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    520
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Strava:
    Si, yo soy de probar y ahora mismo utilizo el modelo Surfer para entrenar y las Cloud o Racer para competir. Sale mas caro, si pero a mi me gusta probar y opinar.
     
  18. zeus27

    zeus27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Abr 2012
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    barcelona
    @Nova1979 yo tengo las on cloud y estoy encantado con ellas. Pero me surge la duda de si las racer se nota bastante mas rapidas que las cloud? Hasta que distancia las usas? Es que las cloud al ser tan ligeras y reactivas nose en que se diferencian tanto a las racer. Gracias
     
  19. ifega

    ifega Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    España
    Yo les tengo echado el ojo para una futura compra (aunque ahora tengo unas nuevecitas, pero soy consumidor nato jajaja) la pena es que no hay por internet muchas opiniones o reviews de esta marca, entonces me surge la duda a la hora de comprar. Entiendo que las Cloud son las todoterrenos de la marca, verdad?
     
  20. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.277
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    El articulo es de mi blog .
    Fijarse fecha y ponerlo en su entorno
    Cuando se publico todavia no habia llegado la moda minimalista que parece que ha inundado a cierto entornos esto ultimos añ
    En aquella epoca habia una tendencia hacia zapatillas "colchones" más cuanto ma pesaba uno.
    En cierto modo actualmente se esta volviendo hacia un feedback de la tecnica carrera y el correr bien, No dejar que el "high-tech" del fabricante me haga correr bien.
    Ahora cada vez hay ma modelo de zapatilla que van en ese camino. Ma que nada lo que e neceita on zapatilla que amortiguen lo justo, pesen poco y sean estables y cuanto ma cerca del suelo e pueda ir mejor.
    Tambien deberemos tener en cuenta que a lo mejor a los ritmo que mucho acaban terminando el maraton de un IM, iempre hablando de grupo edad medianos
     

Compartir esta página