¿volver a 8 velocidades, utopía o realidad?

Tema en 'General' iniciado por rikr_, 2 Dic 2019.

?

¿volver a 8 velocidades, utopía o realidad?

  1. Si, sin duda

    10,3%
  2. Prefiero 3x9 o un 2x10

    39,7%
  3. El monoplato es lo mejor, 1x10, x11 o x12

    48,5%
  4. Con monoplato pero me sobran velocidades intermedias, 1x8 o 1x9

    4,4%
Se permiten varios votos.
  1. rikr_

    rikr_ Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    321
    Me Gusta recibidos:
    37
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo son partidario de 2 velocidades, un piñón pequeño de 10 y un grande de 50. Lo del medio ahora sobra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Utopía...Mira en la MTB están los muy preparados, jóvenes, etc...luego estamos los mayorcitos-abuelos que nos gusta la MTB pero están las subidas y con los cambios de hoy en día puedo subir cuestas que antes no podría, luego claro esta la eléctrica, para unos una diversión y para otros una necesidad,no sé veo el progreso y lo sigo porque si no no podría hacer muchas cosas.
    Claro es mi humilde opinión......

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.622
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Pues yo hasta hace dos años iba con un 2x8 y tan feliz, salvo carretera, que se me quedaba corto xDD
     
  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.427
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    para mi el mono plato,12v pero si es cierto que en ocasiones pienso,cuando tenia 3 platos como se remaba,pero para mi 12v
     

  6. Nudibranquio

    Nudibranquio Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    89
    De mis 4 bicis, mi transmisión favorita es una con 3x9. Es una maravilla en precisión, rango, linea de cadena, progresividad, etc. Ah, y es un Alivio con mandos Altus. La mejor lleva XT 2x11. Se nota más suave pero no funciona mejor. No hace falta más que ese 3x9 con 22/30/40 y 11/34. Yo en su día noté que era mucho más fácil ajustar el cambio con menos piñones, al estar estos más separados y ser las tolerancias mayores. 9 es un buen equilibrio. Y para los amantes de las cifras, ese 3x9 que digo cubre 570% con saltos mínimos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Para mí lo ideal 9v . De 10 v que es lo que tengo ahora no pienso pasar y si compro bici nueva que casi todo decente viene en 12 se lo quito y pongo 9 o 10v.
     
  8. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.403
    Me Gusta recibidos:
    562
    Con un 2x10 normal y corriente de 11-36 detras hago absolutamente de todo sin necesidad de mas ni menos. Los tres platos? Eran necesarios cuando los casettes solo llegaban a 7-8 velocidades con rangos muy cortos. Con las 10 vs, los casettes de grandes desarrollos, fue para mi el mayor avance en trasmision que hemos tenido. El monoplato?? Muy bien para competir, reducir unos gramos a precio de oro y diamantes, y una de las muchas cosas en MTB que nos vamos a tener que tragar con patatas te guste o no, porque llegara el dia que sea complicado mantener los 2x10/11. 2x10, frenos de disco y horquillas de aire, los tres avances cojonudos en MTB, de todo lo demas que he probado (muchas, pero muchas payasadas e inventos del TBO) es superfluo el 90%... las ruedas de 29 seria lo unico que añadiria, pero con reticencias. El carbono en MTB ni olerlo, lo siento...
     
  9. ZZarpass

    ZZarpass Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Single for ever
     
    • Útil Útil x 2
  10. ZZarpass

    ZZarpass Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Todo lo demás m a ri co na das
     
  11. rikr_

    rikr_ Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    321
    Me Gusta recibidos:
    37
    Eso es, el ajuste, con 8 o 9 puedes tener margen suficiente para rodar con barro sin que te salte la cadena como el demonio en cada pedalada.

    Con tres platos solapas bastante las marchas, al final te quedan, siendo generosos, tres piñones únicos para el plato pequeño, todos menos uno o dos de los extremos para el plato mediano y otros tres piñones para el plato grande, total acabas con unas 12 o 14 combinaciones reales, eso sí, con un salto muy bueno al cambiar de platos, ya que la diferencia entre ellos no es muy grande.

    Con dos platos tienes que pensar un poco más por el terreno por el que vas a andar y montar los correctos, pero vamos, bien sencillo. Luego el salto cuando cambias de plato si puede llegar a notarse algo más ya que suelen tener más diferencia de dientes. Es cierto que se aprovechan más los piñones, la mitad y un poco más para el plato grande y lo mismo para el pequeño.

    Ojalá se pudieran montar los piñones con los dientes a la carta, imaginar un cassete, me da igual si es de 8 u 9, con un rango, por ejemplo de 10 hasta 40, todos con espacio suficiente para meter una cadena de 8 o 9, con margen más que de sobra para tolerar cierto margen de funcionamiento, todo ello con un par de platos.

    Uno de los problemas que hay con esto de las velocidades es que el cliente acude a la tienda a probar una bici nueva, de 10 o más y lo compara con su montura que tiene unos años, es de 10 o menos y tiene la transmisión reventada, ¿¡pero cómo no va a ir mejor!? ahora bien, a día de hoy tampoco hay alternativa... todo hay que decir...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta recibidos:
    3.139
    Ubicación:
    En Babia
    Pues de 12 v sin dudarlo y eso de que tres inventos lo de más payasadas bufff!!! anda que.... pinchazooooo!!! (Tubeless) Toda la peña a parar... Lo mismo es ir con rastrales o punteras que ir con automáticos y así unas cuantas cosas más

    Todo lo que a ido saliendo son avances para mejorar en todos los aspectos, otra cosa es que no se quiera avanzar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Nudibranquio

    Nudibranquio Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    89
    A mí lo que me gusta de llevar 3 platos es que vas casi siempre sin cambiar de plato, con el mediano para casi todo pero tienes el plan B del pequeño o grande para lo gordo. Y sin cruces de cadenas ni tensiones. Y lo que dices, saltos de plato que casi parecen de piñón. En cambio con biplato a menudo tienes que jugar mucho con ambos, pues el pequeño es corto y el grande excesivo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Mira, pues a mi con el 44-32-22 que llevé hasta hace no hace mucho me pasaba al contrario, usaba más el desviador. En terreno rodador el 32 se me hacía corto, y siempre iba con el salto elevado de los 2-3 últimos piñones, en cambio pasabas al 44 y se hacía demasiado largo, que a poco que no fuera cuesta abajo ya tenía que quitarlo. En terreno roto el 22 también se quedaba corto si la pendiente relajaba, y obligaba a pasar al 32 si no querías que la cadena quedara con poca tensión.

    En cambio en la bici actual con el 36-26 me parece mucho más cómodo, ambos platos muy usables, el 36 da para rodar rápido y jugando con el cassette se aguanta bien en repechos, y el 26 te da la desmultiplicación pero también te permite desarrollar cierta velocidad para senderos o zonas técnicas. Además el desviador este de última generación va de cine, cambia de plato casi como si fuera de piñón.
     
    Última edición: 2 Dic 2019
  15. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.388
    Me Gusta recibidos:
    2.952
    Ubicación:
    Madrid
    Lo lógico y normal es que las transmisiones fuesen configurables libremente. En vez de eso tenemos unos productos muy limitados que no se adaptan al uso de la mayoría de nosotros y que te obligan a pasar por caja continuamente. Lo malo no es esto sino los que además de pagar aplauden.

    Un ejemplo son las relaciones de los cassettes de 10v. Pq un máximo de 36 dientes? Pq si hubieran sacado un 12-40 de 10v no vendían ni una transmisión de 11v. Pq SRAM no ha sacado cassette de 46 dientes en 11v? lo mismo para que vayas a 12v a por el 50.

    Con un 3x8, platos 24-30-38, coronas 12 14 16 19 23 28 33 40, con el plato de 30 tendrías la agilidad del monoplato, y con los otros 2 platos suples los casos más extremos. El cambio de platos sería como cambiar de corona con tan poquito salto. Lo mismo con el cassette, cambios mucho más suaves y sin peligro de romper la cadena en las tres últimas coronas como con 12v. El cassette no pesaría medio kilo y la cadena duraría el triple q ahora.

    Más o menos todo lo dicho aplica al que se quisiera montar 3x9 3x10, o cualquier locura mientras fuese al gusto propio y no al que le dictan los fabricantes.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  16. Konocor

    Konocor Miembro activo

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Mordor hot
    En carretera voy con 2 x 8, en mtb, llevo 3 x 7 en una , 3 x9 en otra y 1 x 11 en la eléctrica, tengo tantas porque por las clásicas no me dan lo que valen ni de lejos. ah, y con todas voy bien, o mal según se mire jejeje ya que voy a ritmo globeril la mayor parte del tiempo sobre todo subiendo.
     
  17. Nudibranquio

    Nudibranquio Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    89
    Sí, al final depende de cada uno. Yo llevo platos 22/30/40 pero es una híbrida con ruedas 700. Quizá con 26/27.5 ese 30 sería corto. Y es verdad que el plato 40 lo pongo mucho...
     
  18. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    3x6, lo mejor.
     
  19. Cubeltd29

    Cubeltd29 Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2018
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    110
    Ubicación:
    Granada
    Lo mejor está en cada uno...:p
     
  20. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.622
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Subo la apuesta al 4x6
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5

Compartir esta página