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¿Y frenar..........?

Tema en 'General' iniciado por Vicam, 23 Mar 2006.

  1. Vicam

    Vicam Novato

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    Con el fin de trabajar la forma de pedalear en subida ( siguiendo los consejos que tan generosamente me disteis en el post abierto al respecto ), el lunes, tras 40 km de llano, me dirigí hacia un puertecillo de mi tierra. Los 8 primeros kms con desnivel suave y constante y prácticamente rectos. A partir de ahí, la carretera se empina brusca y considerablemente otros 5 km zizagueando con frecuencia.

    La bajada te permite alcanzar altas velocidades a la vez que tienes que frenar
    bruscamente y casi "en seco" ante las curvas cerradísimas. Por supuesto que no bajé así. Y allí mismo surgió mi pregunta y la idea de recurrir, una vez más,
    a vuestra experiencia:

    ¿CÓMO HAY QUE FRENAR?
    -¿Las manos, en la parte baja del manillar? Leí en un post que frenar con ellas apoyadas en las manetas, nunca (bajando, se entiende).
    -¿La delantera?¿La trasera?¿Ambas?¿Una complementaria de la principal?
    -¿Sólo antes de la curva?
    -¿Truquillos que empleáis?

    En btt tengo mi técnica, y me apaño. Pero aquí vi más peligro. Y miedo.

    Os lo dejo para que, si os apetece, me digáis lo que tengáis a bien. Agradecido por ello.

    Salud-os.
     
  2. paigfe

    paigfe Miembro

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    Frenar nunca dentro de la curva, siempre antes, ya que te puede patinar la bici (lease bici, moto, coche,etc.)

    El resto tambien me interesa que yo tengo que aprender todavía bastante.
    Un saludo.
     
  3. KAPO

    KAPO lisiado

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    Creo que ya lo dije alguna vez en el foro, pero para mi, el secreto ante una curva es entrar despacio y salir deprisa.

    La frenada, por supuesto hay que hacerla antes de la curva, cuando vas recto, luego tumbas, y sales pitando, facil, ¿no? :)

    Las manos, por supuesto, en la curva del manillar.

    La frenada, por supuesto, hay que repartirla entre las ruedas. Esto te lo da la experiencia y si apuras una frenada, hay que apretar los frenos hasta el instante antes de que se te bloqueen las ruedas. Teoricamente se frena 70% adelante y 30% atrás, pero el que sepa medirlo tiene una glucosa de premio.

    Y truquillos, pocos, como puedes ver. Con práctica y trazando bien las curvas irás bajando más y mejor, eso si, hay que tener en cuenta que (al menos para mi) es completamente distinto bajar en mtb y en carretera.

    Un saludo.
     
  4. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

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    yo cuando bajo;siempre o casi siempre,agarro el manillar por la parte de abajo.dominas mucho mejor la bici que frenando por las manetas.
    encima es mas peligroso frenar "por arriba" por que te puedes resbalar y tener un disgusto.
    si la curva es brusca,empiezo a frenar antes de llegar.si no es muy peligrosa suelo pasarla frenando suave suave.
    normalmente suelo frenar con las dos pero lo ago "tipo ABS".no freno de golpe poco a poco y dando toques.
    no se que diran los demas......
     
  5. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

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    yo no freno







    (es mentira pero alguien tenia que decirlo)
     


  6. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

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    e estado apunto de escribir lo mismo,pero....no es plan...todavia soy nuevo por aqui y no se....
    jejeje
     
  7. Finrod

    Finrod Miembro Reconocido

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    Yo creo que el tema de frenar es algo que te lo va dando la experiencia.

    Según se empieza hay que ir con cuidado, anticipando la frenada para no tener problemas. Pasado un tiempo, y cuando se tiene algo más de confianza ya se puede empezar a apurar un poquillo.

    Para bajar un puerto, las manos en la zona curva, porque si las llevas arriba es que de entrada haces menos fuerza. En principio el freno delantero lleva más carga pero es bueno saber dosificar con el trasero a la vez que con el delantero, esto es una cosa que se va pillando con el tiempo.

    Como todo es práctica y un poco de sentido común, no ir en plan kamikace :alloreto
     
  8. guilson

    guilson SLUPSTAILER

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    pues yo hago la frenada fuerte antes de entrar en la curva. si frenamos lo suficiente antes de entrar en la curva dentro de la curva no hace falta frenar ya

    pero hay veces que si que se frena un poco en plena curva, suave, con tacto, porque si pillamos algo de tierra y estamos frenando la rueda de alante puede irse.
    en plena curva es mas facil y mas seguro tirar del freno de atras, si estamos a punto de boquearla lo iremos notando porque se va poco a apoco (siempre que hagamos la frenada con tacto), pero si la llegamos a bloquear, la rueda trasera pegara un latigazo y vete a saber lo que pasa.


    y bueno, en mi opinion para salir a toda leche hay que entrar a toda leche, todo lo rapido que se pueda sin que nos pasemos de frenada y nos salgamos de la carretera.

    ah, en zonas reviradas y casi siempre en general yo voy agarrado arriba, es mas facil cambiar al salir de as curvas a la vez que frenas y yo manejo la bici mejor. apenas uso la parte baja del manillar, hay mas potencia de frenada, pero otra persona no lo se pero yo no voy comodo ( y si no vamos comodos no manejamos bien la bici).



    1 saludo
     
  9. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

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    esta claro...cada uno tiene que ir como mas comodo se encuentre!!
     
  10. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

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    Pues yo probablemente lo haga mal pero suelo empezar frenando con el trasero y despues remato para meter la bici por su sitio con el delantero. Digo que probablemete lo haga mal porque casi todo el mundo dice que hay que frenar mas con el delantero lo que pasa es que yo tengo la impresion que un pequeño derrapaje con la rueda trasera se puede controlar, mientras que como se te vaya la de delante te pegas el castañazo seguro.

    Saludos
     
  11. pepelu

    pepelu Novato

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    En cuanto al reparto de la frenada entre la rueda delantera y la trasera, dejadme decir una cosa:

    El frenazo máximo, supongo que estaréis de acuerdo conmigo, se produce cuando estás a punto de salir "por las orejas" de la bici, es decir, cuando la rueda trasera esta a punto de levantarse. ¿Que tracción tiene la rueda trasera en ese momento? Cero pelotero. ¿Que aporta a la frenada? Cero pelotero. ¿Es suficiente el delantero para frenar? Pues si es el único que frena en la mayor frenada de emergencia que podemos dar, ya me diréis.

    Al frenar, el peso de la bici tiende a trasladarse a la rueda delantera, que aumenta su tracción y, por tanto, su capacidad para frenar sin deslizar. La rueda trasera pierde adherencia a medida que aumentamos la potencia de la frenada (a menos que frenemos SOLO con la trasera, cosa que a nadie se le ocurriría si tiene que frenar DE VERDAD), razón por la cual a mi no me parece que sea muy aconsejable abusar del freno trasero.

    Eso sí, hay algo cierto: si te pasas en la frenada y te derrapa la rueda trasera igual te libras solo con el susto. Para librarse de un derrape de la rueda delantera hay que ser primo de la Virgen.

    Saludos
     
  12. codecol

    codecol Miembro activo

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    Desde el prepirineo
    Está ya claro que la rueda delantera es la que te frena de verdad, pero lo que veo que la gente no tiene muy claro es lo del manillar. A ver, si hacen un manillar curvado por algo será, que lo hacen para hacer bonito, por supuesto para subir se va mejor cogido de las manetas, se hace más fuerza pero esa curva en el manillar está hecha especialmente para adoptar una posición aerodinámica y de control. Según mi opnión los que tenemos experiencia y bajamos bien siempre lo hacemos cogidos de la curva, se frena mucho más y aunque algunos digan que se tiene menos control no es así, se frena más rápido, los movimientos para enlazar curvas son mucho más rápidos,. se hace la trazada mejor. Así que a aprender a utilizar el manillar. Habeis visto alguna vez a un profesional en una carrera bajando a toda leche ir cogidos de arriba, a que no? pues por algo será. Perdón por el rollo
     
  13. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

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    Vamos eso del manillar está claro, las manetas están colocadas para frenar desde ahí, se puede frenar desde arriba pero la posición óptima es desde abajo, se hace mas fuerza en el freno manteniendo perfectamente agarrado el manillar. Aparte de eso está la cuestión aerodinámica agarrado arriba vas frenando con el aire, no sabría decir un porcentaje o una reducción de velocidad pero seguro que hay algún km/h de diferencia.

    Saludos
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Ya no es solo aerodinamica lo de ir agarrado abajo, sino tambien mayor estabilidad, al situar el centro de gravedad del conjunto bici-ciclista mas bajo.
     
  15. Vicam

    Vicam Novato

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    Muchísimas gracias compañeros por vuestra amable aportación de experiencia y saber. Vuestros comentarios no tienen desperdicio. Para quienes nos iniciamos recientemente en esta modalidad, nos resultan fundamentales, ayudándonos a acortar el proceso de aprendizaje y, sobre todo, a llevarlo a la práctica de forma eficaz y correcta.

    Lo dicho: agradecido.

    Salud-os.
     

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