ÑAPAS Y EXPERIMENTOS DE MONOPLATOS

Tema en 'Mecánica' iniciado por leynai, 23 Oct 2017.

  1. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Un apunte, jeje, la arandela espaciadora depende en cada caso lo que se necesite, oscila +- entre 1 y 2,5mm.
    Salu2.
     
  2. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Ahora no lo recuerdo bien, pero depende del numero de coronas que lleve independientes. Cuando se monta una corona a parte, esta suele venir con otra mas pequeña(normalmente un 18) para sustituir la de 17 y 19, y asi se queda el cassette en el mismo numero de velocidades. Pero para hacer eso el cassette tiene que tener minimo del 11 al 19 independientes.
    En tu caso, si no me equivoco el desarrollo es 11-13-15-18-21-24-28-32-36-42, por lo que no podrias hacerlo, a parte de si lleva las coronas sueltas o no.
    Hay xtenders que son grupos de coronas para aumentar rango, se quita el grupo de coronas mayores del cassette y se monta el xtender. Habria que ver cuantas coronas grandes de tu cassette se pueden quitar y si hay algun xtender compatible para poder montar. Eso si, xtender hasta 48/50 creo no hay, hasta 45/46 creo que si.
    Creo hay un sunrace 11-46 10v pero no estoy seguro.
    Salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  3. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
    M
    Muchas gracias de nuevo por aclarar las dudas
     
  4. jymiFloid

    jymiFloid Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    El pueblo
    Vale gracias. No se porque pensaba que el relic llevaba algún tipo de rebaje o retoque similar.
    Por cierto buen montaje de esa bici

    "Antes de morir, hay que vivir"
     
  5. jymiFloid

    jymiFloid Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    El pueblo
    Gracias por la aclaración, compraremos arandelas como pa una boda

    "Antes de morir, hay que vivir"
     
  6. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cadiz
    Strava:
    Alguien sabe cuanto es el máximo número de dientes que puede gestionar un gx de 11v?
    Gracias por antemano

    Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
     
  7. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    666
    De serie creo q el máximo, con la cadena perfectamente ajustada, 38/39. Y no siempre es capaz.

    En la grupeta lo hemos probado con un 11/50 y no va del todo bien(sube regular y nones capaz de recoger la cadena, tb la geometría de la bici hace que la cadena optima sea un número impar de eslabones, depende de muchas cositas)... con un 11/48 si va bastante mejor.

    Al ser algo extremo unas veces será 37, otras 38 y algunas 40.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  8. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Se podria asegurar casi al 100% que 38-39 dientes.
    Con una roldana inferior de 14t llega a recojer 41 dientes.
    Y si montasemos dos roldanas de 14 dientes creo alguno mas(esto todavia no lo he comprobado).
    Como bien te han dicho cada caso es particular, sobretodo influye la distancia eje de pedalier-eje trasero, pues esto hara que la longitud de la cadena quede mejor o peor en montajes identicos pero en bikes distintas.
    Salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. joseyspain

    joseyspain Novato

    Registrado:
    10 Sep 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    irun
    Aquí os dejo las foticos de la ñapa del fanear 48t en un gx 1150 sram. Tenía cadena corta por qué llevo un plato 28. Toca ampliar por lo menos 2 eslabones. Gracias Lenay por los consejos.

    Jugaré un poco con él antes de pasar al mando gx 12v

    [​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  10. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Un placer. Y ya sabes, en cuanto alargues la cadena si tienes alguna duda me dices y quedamos.
    Salu2.
     
  11. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.767
    Me Gusta recibidos:
    643
    La cadena es de 11 o 12 velocidades?
    Creo q estas navidades voy a añadir una corona mas como vosotros , llevo el mismo montaje.
    Saludos.

    Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk
     
  12. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    11v.
     
  13. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.767
    Me Gusta recibidos:
    643
    Gracias crack

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  14. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Bueno...,pues siguiendo con la ñapa del cluster en nucleo standar he estado mirando un poco y la opcion de fabricar un reductor de rosca o un helicoil con una tuerca de cierre standar de momento la aparco. El macho para hacer la rosca vale una pasta gansa.
    Buscar un helicoil original tiene su miga, pues las roscas tienen pinta de no ser metricas, si no pulgadas. Por lo que no me lio de momento mas con esto.
    Voy a probar a fabricar el reductor con soldadura en frio, en principio con nural 21.
    Primero hare una prueba con nural 25 para ver el resultado. No es soldadura en frio si no pegamento extrafuerte, pero la forma de manipularlo es igual que el 21 y en 5' esta ya endurecido. Asi veo enseguida si se puede conseguir una rosca viable. Si veo que es factible lo hare con 21 u otra soldadura en frio lo mas dura posible.
    Para el proceso utilizare un nucleo standar easton que tengo guardado y no uso, y la tuerca de cierre del cluster. Engrasare todo lo que vaya a estar en contacto con el nural para que no se pegue nada, que no es ese el obejetivo, y a ver que sale...
    Os seguire informando.
    Salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. joseyspain

    joseyspain Novato

    Registrado:
    10 Sep 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    irun
    Alargue la cadena en 2+2 y por alguna razón eso hace que el tornillo de levantar no sea suficiente.
    He dejado 1+1 y así mejor que con 2+2
    Aunque por alguna otra razón ahora al gx1150 le gusta estar en el piñón 48t porque aunque baje piñones no quiere bajar rápidamente. Igual es porque estaba haciéndolo con la bici colgada o porque dejé ayer todo el día el cambio con el muelle estirado al dejarlo bloqueado sin cadena. No sé, lo he dejado nel piñón pequeño y mañana vuelvo a probar.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  16. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    2+2 es demasiado, ya te comente que añadiendo 1+1 seria suficiente.
    Si cuando has puesto 2+2 te sobraba cadena y has apretado el tornillo de tension a tope cuando has dejado luego 1+1 lo has aflojado?. Si no lo has aflojado seguramente la roldana superior te quede muy alejada del cassette y por eso le cueste bajar...
    o tal vez tengas que aflojar mas el ajuste fino del mando.
    Si ves que no consigues dejarlo ok me avisas.
    Salu2.

    P.d: imagino has probado con la cadena limpia y engrasada... ;)
     
  17. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Bueno, pues he intentado hacer un simulacro de rosca con nural 25. Como +-preveia no ha salido, despues de postear antes me he dado cuenta que para que el experimento tenga posibilidades de salir bien hay que hacer la rosca en el nural con la tuerca de cierre, puesto que si se aplica el nural y se mete la tuerca estando el nural blando no se hace rosca, coje la forma de rosca pero "en estatico". Cuando endurece el nural al intentar desenroscar la tuerca rompe todo pues la rosca no esta hecha para enroscar y desenroscar. No se si lo explico bien.
    Por tanto, para que el tema sea "operativo" hay que hacer la rosca en el nural cuande este medio/casi endurecido, y para esto el nural 25 no sirve, pasa de blando a duro en segundos.
    He vuelto ha hacer la ñapa pero con el nural 21. Este al ser de secado lento, unas 24h,creo, permitira hacer la rosca con la tuerca, o eso espero, jejeje.
    Pongo un par de fotos de como tengo el nucleo con el nural, esperando a que vaya cojiendo firmeza.
    A ver si sale bien..... :(
    IMG_20171125_193003-1024x768.jpg IMG_20171125_193105-1024x768.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Siguiente paso...rosca hecha con la tuerca de cierre del cluster. El nural estaba bastante duro pero todavia un poco "pegajoso", creo que si hubiera esperado a que se secara mas tal vez habria sido mejor....
    La tuerca enrosca y desenrosca bien, pero no la he apretado fuerte pues el nural no esta completamente endurecido, cuando lo este ya vere si aguanta o no la rosca...
    He acoplado el cluster y la tuerca asienta bien, la rosca en el nural podria haber quedado torcida y la tuerca al roscar tambien, pero parece que va bien.
    Pongo alguna foto mas.
    IMG_20171125_223404-1024x768.jpg IMG_20171125_215704-1024x768.jpg IMG_20171125_223541-1024x768.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Ya veremos....la verdad es que lo mas probable es que no aguante.
    Luego probare.
    Si aguanta, el siguiente paso seria ver si se puede sacar la rosca del nucleo y que se pueda roscar y desenroscar. Si no se puede, ver si se puede quitar aunque sea rompiendola, por si en un futuro ya no interesase tener el nucleo ñapeado y poder utilizarlo normalmente. Esto ultimo no creo que hubiera problema, el espesor es poco, y habiendole dado un poco de aceite antes de aplicar el nural imagino que no se habra soldado, que no es lo que queria.
    Luego mas....
    Salu2.
     
  20. barracudas

    barracudas Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    1.187
    Me Gusta recibidos:
    211
    Te lo has currado mucho, ojalá te aguante la rosca para poder probar.
     

Compartir esta página