1ª Marcha Centro BTT Urdaibai

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por badaia, 11 Oct 2006.

  1. badaia

    badaia Novato

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola forer@s,
    :ups
    el domingo 15 se celebra la primera marcha del Centro BTT Euskadi.
    Si alguno se anima... tiene buena pinta. Esta limitado a 250 tíos. Ya me he preinscrito por si acaso. teneis el folleto en este link

    www.euskadibttzentroak.com/fichas/general/MarchaBTTfolleto.pdf
     
  2. mtitu

    mtitu Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2006
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estuve en la marcha y se puede decir q ha sido la peor marcha de mtb de mi vida, parecia de carretera mas q de montaña, el 75% por carretera o cemento, no vuelvo mas jeje
     
  3. RespEuskadiBTT

    RespEuskadiBTT Novato

    Registrado:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como responsable de la Oficina Técnica de la Red de Centros BTT Euskadi me gustaría trasmitir a mtitu, a todos los participantes de la I marcha centro btt busturialdea y a todos los foreros varias ideas y valoraciones:

    - El trazado de la marcha que cita MTITU parte desde la Oficina Técnica que represento, y viene definido por varias circunstancias, que de cara a futuro trataremos de revertir para poder ofreceros unas propuestas más apetecibles.

    - Sí que entiendo que puede ser un recorrido con excesiva carretera poco interesante para los bikers entre los cuales me incluyo. No obstante, y a pesar de ésta consideración (importantísima no cabe duda), la marcha presentó un recorrido atractivo en cuanto a la ascensión al P.E. de Oiz.

    - Por otra parte, el mayor o menor trazado por carretera no debe de desmerecer o cuestionar en ningún caso el trabajo y esfuerzo personal de mucha personas y colaboradores de la Sociedad Gernikesa (entidad organizadora de la prueba) a mí entender fue muy meritorio y de calidad.

    - Estamos trabajando en el diseño y mejora de centros btt en euskadi, cuestión compleja ya que entran a formar parte numerosos aspectos que condicionan sobre manera los trazados de los circuitos y las ubicaciones de los puntos de acogida. Tratamos de localizar, diseñar y proponer los mejores itinerarios, aunque muchas veces existen limitaciones de fuerza mayor, como en este caso pudiera ser la propiedad privada de los terrenos de muchas pistas o sendas. Son nuestros primeros pasos y queremos desarrollar un proyecto abierto y participativo a todos vosotros.

    - En este sentido, la experiencia que estamos adquiriendo esta temporada con el proyecto piloto en Mendata, permitirá rediseñar recorridos y rutas en la comarca de Busturialdea, llegando a acuerdos puntuales con particulares, ayuntamientos u otros agentes, y diseñar nuevos centros btt en distintas comarcas.

    - Desde aquí os emplazo a participar como futuros usuarios de la Red de Centros BTT Euskadi en este proceso de mejora continua que se desarrolla, a la vez que apoyeis todas las iniciativas que se lleven a cabo por cualquier club ciclista o por los centros btt en un futuro para mantener la buena salud de esta disciplina.

    - En la web www.centrosbtteuskadi.com disponeis de varios canales de comunicación para poder valorar, aportar, proponer y contactar con nosotros.

    - Espero que esta nueva iniciativa, en continua mejora, sea de vuestro interés y cuente también con vuestro respaldo. Gracias

    Un saludo a tod@s
    Responsable Red de Centros BTT Euskadi
     
  4. Ito

    Ito Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el limbo
    No se trata de reprochar el trabajo e interes de nadie, y no puedo hablar por mi mismo ya que yo no he estado en dicha marcha y solo tengo como referencia lo que me han contado y he leido. Pero francamente mal habeis empezado y no podeis tratar de justificar una marcha de mtb nefasta con el trabajo y esfuerzo que le ha costado a mucha gente. Clubes muy modestos y con presupuestos pauperrimos hacen grandes marchas. El aficionado al mountain bike quiere algo distinto a la carretera y las pistas de cemento y hay que saber darselo o someterse a las criticas.

    Un saludo y espero que la proxima os salga mejor.
     
  5. joXe

    joXe Invitado

    Hola,

    Yo voy a dar una opinion
    A) Como conocedor de la zona
    B) Anticipando que NO estuve en la marcha
    C) Como editor de una pagina web

    La zona de la marcha ha sido un quebradero de cabeza para mi durrante tiempo y memoria en busca de la manera de unir pistas para que quede una ruta maja. Caserios por doquier, pastos vallados, no es fácil. La he estudiado en planos,con GPS.

    Por otro lado ante una iniciativa nueva yo soy de la opinion de que hay que saber dar un margen, dar una opinion, y tratar de hacer critica constructiva. Para mi la idea de que esta zona cuente con uno de estos centros y sirva de soporte para que se cree una red de caminos cliclables al estilo de lo que hace la comisión de bosques en el Reino unido http://forestry.gov.uk/ es una propuesta super interesante algo que necesita nuestro deporte.

    Por lo que leo probablemente esa marcha no ha sido precisamente un enduro, pero pienso, que hay que ver las cosas en contexto. Seguramente un centro de estos trata de ser más abierto a un amplio rango de usuarios, por ej, familias padres con niños etc y en una presentación yo también elegiria un recorrido mas bien descriptivo, de la zona, que diera a conocer el paisaje general, que la ultima trialera secreta.

    Imagino que con el tiempo, se abrirá una red de pistas ciclables de acuerdo a la práctica del mountain bike.

    La creacion del 7stanes en Escocia es para mi un ejemplo evidente de las ventajas que tiene, lograr el apoyo institucional
    http://www.7stanes.gov.uk/
    y si estos centros algun dia sirvieran para poder desarrollar algo similar en Euskadi seria como un sueño.
    Las posibilidades que tenemos aqui por monte, paisaje, clima son incluso mejores que las que se encuentran en mecas del mtb como este parke de 7stanes o en Vaoncouver, la meca del mtb en Canadá.

    Aquí tenemos lo mismo que ellos o mejor, solo falta la inciativa.

    Como editor de una pagina web, he sido testigo varias veces de criticas feroces sobre eventos de mtb, y tan solo una estaban justificadas. Conozco casos de gente que ha dejado de lado su compromiso con la promocion del mtb harto de que le tengan que "perdonar la vida" por haber organziado una marcha y que no guste.

    Tambien añadiria de cara a los organizadores que busquen opiniones en el "mundo real". Esto de los foros muchas veces da una imagen erronea y subjetiva. Lo que a unos gusta a otros no y en tema de marchas, bikeparks, rutas, este hecho llega a su máxima expresion.

    En resumen, un poco de cancha a las iniciativas de promocion de nuestro deporte ante las federaciones, ayuntamientos, propietarios de la tierra etc, que bien de falta nos hace y creo que a medio plazo nos puede beneficiar a todos los amantes del mountain bike, seamos usuarios o no de los centros btt
     

  6. joXe

    joXe Invitado

    . repetido
     
  7. joper

    joper Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    0


    No es que conozca mucho la zona, pero marchas como la de Iurreta y Berriz se encuentran con los mismos problemas y la verdad la segunda, por poner un ejemplo, tambien esta bien organizada, se desarrolla en una zona del oiz y la verdad el asfalto que se toca, esceptuando el cruzar el pueblo, mas que carretera, como mucho camino, el coste para el participante 0, no creo que se le puede reprochar nada, ¿ademas por quien esta subencionado?, creo que al que organiza y cobra, se le puede exigir y criticar y eso no quiere decir que uno vaya contra la iniciativa. Sobre la buena organizacion, no se puede estar mandado dos quads por delante de los ciclistas a 15m de ellos, y sin ir advirtiendo por delante (por lo menos a montañeros) que se van a cruzar con un grupo de ciclistas.

    Para dar una idea que agradeceriamos muchos de la zona, no me parece mal que se pongan molinos, que se arreglen las pistas, pero de eso a convertir el oiz en la A8. Por favor, vosotros como centro solicitar el cierre de los accesos, por lo menos solo con autorizacion, y sino que tambien pongan peaje para pagar el arreglo de la pista de San Kristobal.
     
  8. joper

    joper Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    0
    tambien repetido
     
  9. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.275
    Me Gusta recibidos:
    592
    Hola:

    Voy a expresar mi opinión, aunque hay cosas que ya están repetidas.


    1º- El tema de la organización de la marcha. Creo que para organizar una marcha estaba todo lo necesario, y las personas que estuvieron formando parte de la misma lo hicieron bastante correctamente.
    Unicamente un pero. Al principio los quads salieron a toda velocidad, con lo cual hubo gente que desde un principio se quedó descolgada y el grupo se desmenbró. Creo conveniente cuando es posible y más aún en el caso de marchas cuyos primeros km discurren por pistas/carreteras por las que circulan vehículos se hagan de forma neutralizada, de esta manera creo que tambien se fomenta la participación.

    2º recorrido. En principio decepcionante, yo vivo cerca y me intuir que el recorrido 10 discurre por carretera algún día que anduve por la zona, pero fuí con la idea de ver si nos metían por pistas hasta Oiz y lo mismo a la vuelta. La verdad es que carretera y velocidad a saco. Desconozco los motivos para no poder hacer una variante de este recorrido por pistas, que estoy casi seguro que las hay y están marcadas para senderismo.

    Con esto, no quiero hacer una crítica destructiva a los que han marcado el recorrido, a los cuales como habeis dicho creo que hay que dar un margen de confianza para mejorar, cosa que revertirá sobre todo en nuestro beneficio, aunque os digo que de momento os queda bastante por hacer. Ejemplo; mirando las rutas resulta que se pueden hacer rutas largas enlazando unas con otras, pero en la descripción de una de ellas (la que acaba en Zugastieta) decís cuidado con los perros en no se que zona. Esto como veis no es una muy buena publicidad para que se vaya a hacer la zona, aunque los que andamos estamos acostumbrados y sabemos afrontar esto, no es carta de presentación para ir con otras personas, niños, etc.. Los perros deben estar atados y los caminos son públicos, si el casero se quiere hacer el dueño del camino e intimidar a la gente, tenéis que poner los medios para que no ocurra, al principio por las buenas y si no rectifica, pués incluso acudiendo a los tribunales si es necesario, vosotros lo podeis hacer.

    Por cierto, ¿cuanto pagáis/pagamos por ir a marchas semejantes a esta e incluso con recorridos más pobres pero con mucho nombre y arco hinchable a la llegada? Aquí fueron 9e, con hamarretako y regalo incluido.

    3- Oiz. No entro a valorar lo adecuado o no de los molinos, pero si otra cosa. Desde que se ha arreglado el camino, ha ocurrido como en tantos otros sitios, se despierta el interes por la naturaleza e ir al monte y lo hacemos más a menudo. La coña viene porque con la pista de cemento que se ha hecho, ahora suben un montón de vehículos hasta los molinos, y no a velocidades adecuadas precisamente, y esto es lo que se debería regular. Por desgracia ahora va a pasar lo mismo hacia San Cristobal y hay que subir muy atentos.
    Por otro lado en cualquier lado cada vez van quedando menos pistas y se puede ir en coche hasta más arriba (cazadores que aparcan el coche bien cargado de viandas y sobre todo bebidas junto al pueto y se ponen a pegar tiros), bueno, a eso le llaman ahora "desarrollo sostenible".

    5- Joper, has citado las marchas de Iurreta y Berriz y has puesto esta como ejemplo de buena organización y te doy la razón.
    Mi duda es si la de Iurreta tiene algo que no te guste, más que nada por alusiones, ya que soy uno de los que aunque hago poco, organiza esa marcha. Y te digo, aunque somos unos pocos los que andamos en la BTT y somos los que marcamos el recorrido (nos gusta y lo hacemos por afición) y demás, el día de la carrera no veas la cantidad de gente que se mueve para marcar el recorrido y demás, esto es impagable. Si luego biene uno quejándose porque el que estaba en un cruce no le ha indicado de forma supercorrecta la dirección y ha perdido unos valiosos segundos, pues la verdad, vete a t..... y a correr la copa del mundo que esto es una marcha.

    6- Procuro acudir a todo aqullo relacionado con el mtb que se hace cerca de donde vivo, inscripción barata o razonable, y no criticar de forma destructiva, más que nada para que se sigan haciendo y no tener que quejarme de que se dejan de hacer eventos de btt

    Bueno, aprovecho esto último para deciros que el 5 de Noviembre á las 10 (esto verificarlo) de la mañana se realizará la XVIII Marcha de las cofradias, a ver si nos vemos allí.

    Mas información

    http://www.iurretatxirrindulari.com/marcos/marcas/Princekicas2.html

    Agur
    muchas veces se hacen críticas justificadas, y otras son a la ligera.
     
  10. joper

    joper Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi intencion no ha sido criticar a la marcha de Iurreta ni a su organizacion, la he puesto de ejemplo porque aunque no la he corrido, me consta que se toca poca carretera o pista para coches y como bien has comentado y me parece muy buena idea, vosotros hasta jaiolamendi, (creo que se llama), el recorrido lo haceis controlado.
    He comentado de la martxa de Berriz porque la he corrido y se cuanta carretera se tocaba.Y me he referido a estas dos pruebas porque son de la misma zona de la marcha de Urdaibai, y tienen el mismo problema poco mas o menos de pistas, terrenos y caseros.
    Cuando uno organiza algo, yo creo que hay que saber admitir la critica, y creo, por lo menos por mi parte, que la intencion de los que hestamos criticando, no es la de reventar el centro, sino dar un voto de confianza.

    Mi pregunta si alguien me podria contestar, seria, ¿no hay un G.R. que va desde Magunas poco mas o menos paralelo a la carretera direccion hacia el balcon?. ¿se puede hacer en bici?

    Si a la critica constructiva.

    Ya hay fotos de la prueba en argazkimartxa.com
     
  11. RespEuskadiBTT

    RespEuskadiBTT Novato

    Registrado:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde Eólicas de Euskadi nos parece justo aclarar varios aspectos que se han ido tratando en éste foro:
    A.- Eólicas de Euskadi es una empresa patrocinadora del primer centro de BTT de Euskadi, y como actividad de promoción, solicitó a la Oficina Técnica de dicho centro, la realización de una marcha que pasara por el Parque Eólico de Oiz. Desde dicha oficina, nos comunicaron que las características del camino no eran las que buscaban los participantes en éste tipo de iniciativas; pero, el interés de promover el acceso a pie y en bici a nuestros parques, por un lado, y la idea de que la preciosa panorámica que nos presenta la cima del Oiz, sería contrapartida a las condiciones del acceso, nos hicieron insistir en la posibilidad. Por lo tanto, nos parece justo reconocer que la mayor parte de la responsabilidad en cuanto al recorrido fue nuestra, y por supuesto buscaremos a futuro otro tipo de senderos.


    B.- Con relación al cierre de los accesos de Oiz.
    En primer lugar transmitir que nos parece lógica la preocupación que se refleja por éste tema, preocupación que además compartimos en Eólicas de Euskadi. Y como muestra de ello paso a enumerar una serie de aspectos y actividades relacionadas, y agradezco también vuestros comentarios, porque nos dan la posibilidad de informar a personas que pasan por allí e interpretan lógicamente, que nadie se está preocupando de controlar ese
    acceso:

    - la instalación y funcionamiento de un parque eólico, no requieren de una pista hormigonada, de hecho, el hormigonado del acceso al monte Oiz, se realizó una vez puesto en marcha todo el parque eólico, y como respuesta a la solicitud que realizaron propietarios y ayuntamientos. Si visitamos los otros dos parques eólicos de Euskadi (Badaia en Araba, y Elgea-Urkilla en la muga Araba-Gipuzkoa) podemos comprobar que ambos accesos son del material "todo-uno" habitualmente utilizado en pistas forestales.

    - efectivamente, una de las medidas que se toma a la hora de poner un parque eólico en funcionamiento, es el "control de los accesos para vehículos de motor". Al igual que en otros parques, Eólicas de Euskadi instaló (como habréis podido ver) una barrera a mitad de camino del monte Oiz, habilitó un parking junto a ella, e instaló un sistema eléctrónido de control de tarjetas de acceso alimentado por un panel fotovoltáico para su funcionamiento. Además, conforme a la relación de datos de usuarios autorizados definida por los ayuntamientos y propietarios, facilitó todas las copias necesarias de llaves de acceso e instaló un cartel que anunciaba el futuro cierre de la barrera. Pues bien, en el transcurso de tiempo desde ese momento hasta ahora, hemos sufrido los siguientes incidentes:

    1.- La primera barrera que se instaló, antes de ser cerrada, fue "arrancada de cuajo" de manera intencionada, llevándose con ella uno de los postes de piedra que la sujetaba.
    2.- En otra ocasión, el panel fotovoltáico, fué tirado al suelo y robado junto con el poste de aproximadamente 3m de altura que lo orientaba al sol.
    3.- La barrera se arregló y se volvió a colocar, y unos meses después, fue robada, desapareció, una barrera de aluminio de 4m de longitud.
    4.- Eólicas de Euskadi, volvió a comprar otra barrera, y la instaló de nuevo, ésta vez se optó por un sistema de cierre de cadena y candado que permitiera su sustitución rápida en caso de robo, ruptura, etc, y se volvieron a facilitar a los ayuntamientos nuevas llaves necesarias.
    5.- Sin haber llegado a cerrar la barrera, alguien remachó los candados y cadena con una máquina, inutilizándolos antes de ser usados.
    6.- En Eólicas de Euskadi, no tenemos ninguna intención de desistir en éste propósito, se trata de una situación excepcional, que en otro parques no ocurre, pero seguiremos trabajando para fomentar el acceso a pie y en bici, e intentaremos que el acceso en vehículo esté controlado y restringido, porque al igual que a vosotros, nos parece necesario. No en vano, coordinamos grupos de escolares, asociaciones, y a todas aquellas personas interesadas en conocer cómo funciona un parque eólico, dando respuesta a todo el mundo que nos solicita hacerlo; concentramos las visitas en días determinados del año, intentado acceder el mayor número de personas en el menor número de vehículos, y en la actualidad, estamos definiendo senderos de interpretación ambiental a pie y en bici, para fomentar éste acceso y no el de vehículos, dando la oportunidad a todo el mundo de conocer la riqueza del entorno y el funcionamiento del parque, y como primer paso, colaboramos en el primer centro BTT de Euskadi para divulgar éste tipo de actividades.

    Perdón por la extensión del texto, pero creía importante que conociérais todos estos aspectos, gracias por todo, y esperamos que pronto, con la ayuda de todos, podamos controlar el acceso en vehículo de motor al monte Oiz.
    Además, os ofrecemos la posibilidad de contactar con nosotros para ésta y cualquier otra inquietud relacionada con nuestra actividad a través de ésta
    dirección: informacion@eolicaseuskadi.com
    ESKERRIK ASKO!
     
  12. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.275
    Me Gusta recibidos:
    592
    Joper:

    Todo aclarado, disculpa si te he molestado. Gracias por haber acudido y por tu buena impresión de la marcha.

    Nos vemos el 5 de Noviembre
     
  13. hiriberri

    hiriberri Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    4.504
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fui yo el que escribia (no te voy a contar ahora, una historia muy larga)

    No me habias molestado, espero que yo ati tampoco. Haber si te animas y nos guias en alguna quedada.
    Tienes pinta de conocer bastante bien las pistas.
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=108613&page=2:aplauso4
     
  14. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.275
    Me Gusta recibidos:
    592
    A ver, si nos materializamos algún diá de estos.

    agur
     
  15. gorasiberia

    gorasiberia Novato

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. gorasiberia

    gorasiberia Novato

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página