1ª ruta Basajaun 200Km y 6000m en dos dias po Navarra

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Javito, 10 May 2005.

  1. Javito

    Javito Chalao de la vida

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    677
    Ubicación:
    Soñando que nieva
    Este pasado fin de semana se ha disputado la 1ª edición de la Basajaun, dentro del circuito "Navarra Natural". Ha constado de dos etapas, La 1ª Lesaca/Burguete de 97Km y 3500m y la 2ª Burguete/Isaba de 94Km y 2300m.
    En general el recorrido ha sido casi todo por pistas en buen estado y algunos tramos de carretera. Que, aunque a algunos nos parezca poco apropiado para la Btt, sirve para no limitar técnicamente el nivel de los participantes. Esto me hace replantearme el viejo reto de definir la travesia de los pirineos navarros por unas rutas pensadas para la Btt para lo que no siempre seria necesario seguir los clásicos GR.
    Esto es otra historia, por lo por lo pronto, debemos agradecer que se organicen eventos de este tipo. En la revista Bike de este mes salía un amplio reportaje por cierto,muy mal documentado con un libro de ruta, altimetrias y mapas en el que cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia. Con lo que la mayoría de los participantes que lo habían preparado y conocían la zona coincidían en el desconcierto inicial

    El sábado dia 7 a eso de las 10:30 salíamos de Lesaca camino de Bera de Bidasoa por una pista en buen estado sin apenas desnivel. Una vez en Bera iniciamos una fuerte subida por pista que nos llevo al puerto de Lizarreta que une Etxalar con la frances de Sare y luego por el collado de Esquisaroy que une Etxalar con el puerto de Otxondo por Olabidea. Para entonces la mayoría ya estábamos agotados por la dureza de la subida y eso que solo llevábamos 25 Km. Llegamos al alto de Bagordi encima de Elizondo donde para decepción general se baja al pueblo por carretera.
    En el pueblo de Elizondo avituallamiento y comienza la gran subida del día primero hasta una zona de palomeras. de donde bajamos a la carretera del puerto de Urkiaga por donde terminamos de remontarlo. Aqui estaba el 2º avituallamiento y todavía quedaba remontar las falda del Adi y llegar a Otadi para de nuevo, terrible decepcion bajar por pista cerca de Cilveti. De aquí tomamos una pestosa pista llena de piedras sueltas nada apropiada para la Btt que tras una larga subida nos lleva al collado de Lizartzu. donde por fin tomamos una camino divertido que nos baja al valle de Sorogain.
    Desde aquí tomamos la carretera que nos lleva de Sorogain a Espinal y de este por camino de Santiago a Burguete. Total casi 8 de Btt. Mucha gente destrozada en meta y a muchos se les hizo de noche por el camino.

    El Domingo se salió de Burguete a las 9. Mucha gente del sábado no tomo la salida pero en compensación había caras nuevas y frescas. Tomamos las pistas que nos conducen a Nabala para de ahí bajar a la Fabrica de armas de orbaiceta. Al embalse de irabia llegamos por la pista encementada que pasa por el collado de Orion , de nuevo un camino poco apropiado para bicis nos lleva bordeando el embalse de Irabia. El color turquesa de sus aguas y los infinitos verdes de sus árboles nos dejan impresionados a todos. Pasamos por Virgen de la nieves donde estaba el 1º avituallamiento.
    Remontamos por carreteras hasta tomarla pista que nos lleva al embalse de Kohista.y de aquí remontamos por las faldas del Orhi (primer dosmil occidental) hasta la antigua aduana del puerto de Larrau, ahora reconvertida en centro de esquí nórdico. Cresteamos por la sierra de Abodi para tomar un divertido camino que atraviesa el bosque de las Saleras tras varias revueltas se convierte en rápida pista que nos lleva a Otxagabia. 2º avituallamiento y comienza la ultima subida a las sierra de Atuzka. Donde contactamos con la antigua cañada de los roncaleses.
    Cuando estamos a punto de llegar al puerto de Laza nos desviamos a la derecha y tras atravesar bucólicos los prados verdes de Asteguia e Ilobieta tomamos un camino estrecho y divertido con el que descendemos hasta el fondo del valle. Atravesamos el rio XX y ya por carretera de Ustarroz a Isaba llegamos a meta.

    En resumen, prueba muy bien montada y marcada. El recorrido del primer dia fue muy duro de desnivel y abusaba mucho de pista y carretera. La 2º etapa estuvo mejor en cuanto a dureza y el paisaje fue sencillamente espectacular. Gracias a todas las personas y empresas que se han involucrado en este bello proyecto. Que es espero que se consolide en un futuro no muy lejano, aunque eso si, con un recorrido mas pensado para la Btt.

    PD:No pude sacar fotos de la ruta ya que la dispute acabando 3º las dos etapas y 2º en la general.
     

    Adjuntos:

  2. Javito

    Javito Chalao de la vida

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    677
    Ubicación:
    Soñando que nieva
    2ª altimetria
     

    Adjuntos:

  3. Javito

    Javito Chalao de la vida

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    677
    Ubicación:
    Soñando que nieva
    yo mi niño
     

    Adjuntos:

  4. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Jajaja, en la última foto le falta al niño un bocadillo que diga "Ese es mi papi y está como una chota".
    Muy buena la crónica, Javito.
     
  5. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Si señor. Vaya crónica, perfiles...y clasificación final. :eh?
     

  6. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Ten cuidado Javitrón que en 4 días la cantera se nos come y nos hunde en la miseria. Si es que se les ve madera.

    La altimetría está muy bien pero para la próxima ¿no podrían ser 600 m para que me pueda apuntar?

    Un saludo.
     
  7. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jode Javito , estamos fuertes ¿eh? Cualquiera sale contigo ahora........... :wink: Enhorabuena
     
  8. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Pero que brutos que soys!!! Pero la zona tiene que molar. Felicidades por la clasificación, Javito

    Un saludete
     
  9. -<alber>-

    -<alber>- Miembro activo

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    29
    Enhorabuena por tu clasificacion, tienes que andar como un tiro.
     
  10. Javito

    Javito Chalao de la vida

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    677
    Ubicación:
    Soñando que nieva
    Sinceramente me apunte para tener excusa y entrenar los dos dias del finde. Ademas ayer me tuve que volver a Burguete con la flaca a recoger el Golf así que 2h mas.
    De todos modos ya sabeis que para hacer el Figay con la doble por senderos y trialeras imposibles nadie como vosotros y vuestro ritmo tropical. ¡¡¡¡No me dejeis solo ¡¡¡¡

    Otra cosa todavia no encuentro nadie que se venga a Osona. Seria el complento ideal para afinar la QH. Jejejejejej
    ¿Quien se anima?
     
  11. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Enhorabuena Milllmano, sigues estando fuerte como el vinagre.

    Nos vemos,

    Juanma "Pinillaken"
     
  12. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Madremía cuanta subida...yo todo lo que sea hacer más de 1500m ya me hace plantearme el apuntarme o no :mrgreen:
     
  13. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Pues me estaba planteando lo de Osona, Javichu. Pero voy a tener que estar parado dos semanas (esta y la que viene) por imperativo matrimonial y me rompe los esquemas de un entrenamiento serio para afrontar los 7000 metros de desnivel con la entereza suficiente.
     
  14. Javito

    Javito Chalao de la vida

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    677
    Ubicación:
    Soñando que nieva
    Gracias a todos por las felicitaciones, pero no es para tanto. Solo cuestion de entrenar mucho.
    Eras: Si no puedes por tu matrimonio, no pasa nada. Otra vez sera
    Eras....no
    Saltamontes ...no
    Estoy solo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ¿Alguien que me acompañe en Osona?
    ¿Alguien que me acompañe en Osona?
    ¿Alguien que me acompañe en Osona?
    ¿Alguien que me acompañe en Osona?
    ¿Alguien que me acompañe en Osona?
     
  15. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    ***** Javi, es que pillan muy malas fechas, este finde nos vamos a Ronda, el ultimo de Mayo a Granada y el siguiente seria lo de Osona, ufffff, voy a intentar negociar pero no te prometo nada. Hablaré con Vaiquer a ver que le parece.

    Tienes mas info, quiero decir, inscripcion, pasta, alojamiento, etc, etc ?? mandamela en privado si quieres o ponla aquí.

    Nos vemos,

    Juanma
     
  16. Javito

    Javito Chalao de la vida

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    677
    Ubicación:
    Soñando que nieva
  17. Saltamontes

    Saltamontes Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al norte de Bilbao
  18. Jaimona

    Jaimona Miembro

    Registrado:
    16 May 2005
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arucas
    OH que envidia, el año pasado hice la Cañada de los Roncaleses y me quede maravillado con los recorridos y una organización que piensa en el ciclista, y despues unos dias de vacaciones por la zona que me encató, y como se come, pero nada, este año estoy esperando descendecia y no es plan de alejarme 3000 km de casa, bueno otro año sera. :D
     
  19. Donostibike

    Donostibike GHOSTMAN

    Registrado:
    14 Feb 2009
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Donosti
    Hola buenos dias alguien tiene los trakcs de esta ruta?:globero
     
  20. Donostibike

    Donostibike GHOSTMAN

    Registrado:
    14 Feb 2009
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Donosti
    nadie tiene los trakcs de la ruta basajaun por favoooooooooooorrrrrrrrrrr!!!!!!
    Odonde los puedo encontrar????????????
     

Compartir esta página