11-32 o 11-34

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por ailicis, 3 Oct 2007.

  1. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra

    Hay un fallo en tu razonamiento, un salto del mismo numero de dientes es mas cerrado cuanto mayor sea el piñon. Por lo tanto los saltos que comparten numero de dientes son mas cerrados el el 11-34 por ocurrir entre piñones mas grandes.

    Aparte un salto no es mas coherente por el hecho de ser mas corto, sino que lo es por mantener una constancia respecto a los otros saltos de marcha.

    Ademas creo que confundes "corto" con "cerrado". Unas marchas cortas son aquellas con poco desarrollo, mientras que cerradas son con desarrollos mas proximos entre si. Un grupo puede ser corto y abierto o viceversa.

    Respecto a los piñones esta claro que el 11-34 es mas corto, ya que todas sus marchas tienen mas dientes menos la ultima.

    Tambien a simple vista parece que el 11-32 es mas cerrado, ya que con las mismas marchas cubre un rango menor de relaciones, pero esto es lo que yo discuto. El 11-32 es mas cerrado, si, pero solo globalmente. Mirando marcha por marcha ves que el 11-32 es mas abierto excepto 2 saltos que le hacen ser globalmente mas cerrado. Estos 2 saltos son los que yo considero como incoherencias, ya que se alejan mucho del porcentaje de salto de las otras marchas.

    Mucha gente defiende el 11-32 diciendo que es mas cerrado, y yo es lo que discuto. El 11-32 es mas cerrado "globalmente", pero a la hora de la verdad solo 2 saltos de los 8 son mas cerrados, el resto son mas cerrados en el 11-34.

    De todas formas, hace unos meses hice un razonamiento matematico de lo de este tema, que creo que explica bien mi opinion. Te lo pego aqui:

    Un saludo
     
  2. troncoquemado

    troncoquemado serraniabiker

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    2.517
    Me Gusta recibidos:
    62
    frizick ya mas matao,tu razonamiento es simplemente genial,de echo ya lo vi en otro post,simplemente que entonces solo tenia el 11-34 y no podia opinar al respecto.claro no me fije y no me acordaba.
    de todas formas he errado al decir mas "cerrado" ya que efectivamente es mas cerrado el 11-34.....la unica palabra que me sale es atrancado,ya que vas con mas desarrollo o menos (ya me he hecho un lio)vamos mas "atrancado"jeje a mismo piñon en el 11-32,de todas formas la teoria es estupenda pero en la practica,por lo menos mis sensaciones encima de la bici,es que con el 11-32 encuentro mejor el desarrollo que con el 11-34,posiblemente el salto mas irracional que tiene el 11-34 sean los piñones que mas uso y de ahi que con el 11-32 encuentre mejor el desarrollo.

    saludos.
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Pues eso, como se encuentre uno mas comodo en la practica es lo mas importante.

    Un saludo.
     
  4. aspirina

    aspirina aspirina endurera

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    VILADECANS BCN
    y que os parece este, yo lo encuentro mas logico


    12-14-16-18-20-23-26-30-34

    un saludo
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Me gusta mas el 11-34.

    Ese salto 20-18 me parece excesivamente corto.

    Aunque ese cassette lo usan bastantes corredores

    Un saludo
     
  6. otagzero

    otagzero monta in biki

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    5.088
    Me Gusta recibidos:
    28
    actualmente llevo 11-34. mi experiencia es que cuando te quedas solo subiendo, es mucho mejor, evitas poner plato pequeño en muchas ocasiones.
    pero por otra parte cuando ruedas en grupo es mas complicado, ya que el unico piñon que coincide es el 11. atencion. si vas a poner 11-34 monta un cambio trasero de pata larga, o cuando cruzes la cadena te rozara el desviador. en resumen a veces mejor en otras peor, ya depende si subes o llaneas.de todas formas creo que con el 34 te pones mas fuerte. aunque parezca una contradiccion. ejmp. las cuestas que antes no podia con el 28, las subia con el 32. ahora las subo con el 30 y reservo el 34.
     
  7. RAFA-DBR

    RAFA-DBR Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    1.026
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    La Eliana-Valencia
    Con el 34 le das mas juego al plato mediano...

    Saludos.
     
  8. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Pues yo tenía una Rockrider 9.1 del 2006 y ahora tengo una 9.1 de este año.
    Notaba diferencias del cambio a favor de la última.
    Pues resulta que ahora llevo 11-34 y antes 11-32 y prefiero el 11-34.
     
  9. criskart

    criskart Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    13.992
    Me Gusta recibidos:
    1.762
    Ubicación:
    Encima la bici
    11-32, con tres platos esta claro k hay de sobras, sino puedes con eso, poco vas ha hacer con un 34
     
  10. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    No se trata de poder o no poder, sino de comodidad. Está claro que cuando pones el 32 con plato pequeño, te enfrentas a una buena pendiente.
    Es posible que cuando tu usas ese desarrollo, otro con un 34 ponga el segundo piñón de 30 porque le es suficiente, pero sabiendo que tiene margen para otro más, el de 34 que le puede venir bien para una larga pendiente en el que desea comodidad ante todo.

    De todas formas aquí os dejo los desarrollos de ambos

    [​IMG]
     
  11. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    Es como dice Perico Delgado, "más vale tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo", jeje...

    Un saludo.
     
  12. adventurebike

    adventurebike Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    El unico "pero" que le encuentro al 34 esque a la hora de llanear, hace que muchas veces el plato mediano se quede corto y haya que meter el grande.
     
  13. navarro27

    navarro27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    1.987
    Me Gusta recibidos:
    123
    En mi actual bici llevo el 11-34, y todavia no he tenido que poner nunca el plato pequeño. Con el plato mediano y el 34 subes por tos laos.
    Yo me quedo con el 11-34 tambien.
    Ahora me estoy planteando en ponerle solo dos platos a la bici, ya que el pequeño ni lo uso.
    Saludos.
     
  14. PUCHERIN85

    PUCHERIN85 Miembro activo

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    305
    Me Gusta recibidos:
    155
    yo tengo 11-32 y sobra para cualquier rampa
     
  15. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    1 voto para el 11/34 ea.
     
  16. adventurebike

    adventurebike Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo toda la vida he tirado con el 11-32 y ahora voy a probar con un 34..... aver que tal, por probar no se pierde nada asi podre sacar conclusiones en claro por mi mismo si vale la pena o no.

    una pregunta; he cambiado cassete, cadena y plato mediano... el plato pequeño y el grande he dejado los mismos ya que no estaban mal y a pesar de que todo funciona correctamente me surge una duda; ¿deberia cambiar tambien el plato pequeño y el grande para ya dejarlo todo nuevo? ¿si estos tienen algo de desgaste me aceleraran el desgaste de la cadena y por consiguiente acortare la vida util del restro de la transmision?
     
  17. el chelu

    el chelu antes jomahido

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por favor, que alguien me lo explique un poco más detallado. Yo sí que debo de ser un poco "corto" y no consigo entenderlo.
    saludos
     
  18. adventurebike

    adventurebike Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno en ese comentario me he colado yo un poco... realmente el piñon pequeño es igual en ambos casos, la diferencia esque cuando antes rodaba con el 11-32 en el 2º o 3º piñon mas pequeño rodaba con 12 o 14 dientes respectivamente, y ahora con el 11-34 voy con un diente mas en esas velocidades.. pero bueno todo sera cuestion de practica de momento no la he usado mas que un ratillo por ciudad, ya os dire cuando suba al monte y me acostumbre un poco.. si me va mejor, peor o igual jejejej

    vuelvo a repetir una duda que tengo a ver que me decis;
    he cambiado cassete, cadena y plato mediano... el plato pequeño y el grande he dejado los mismos ya que no estaban mal y a pesar de que todo funciona correctamente me surge una duda; ¿deberia cambiar tambien el plato pequeño y el grande para ya dejarlo todo nuevo? ¿si estos tienen algo de desgaste me aceleraran el desgaste de la cadena y por consiguiente acortare la vida util del restro de la transmision?
     
  19. adventurebike

    adventurebike Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. danielniel

    danielniel Miembro

    Registrado:
    31 Jul 2011
    Mensajes:
    580
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Pamplona
    Mi voto para el 11 34, yo voy encantado, si quiero sufrir bajo un piñon y listo. y si me da la vagancia el 34 es muy comodo
     

Compartir esta página