13 Mayo RIAZA

Tema en 'Zona Centro' iniciado por jlopez, 18 Abr 2006.

  1. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    ¡A ver si esta vez no llueve!

    Riaza-Aldealazaro-Ribota 45km_+480m de subidas, 115km de madrid. Alturas: 1030-1490m

    Ruta con vistas espectaculares. Ahora debe estar todo verde. Esta es la mejor época para ir por allí.
     
  2. grillete

    grillete Miembro

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Valladolid
    a que horas vais a estar en riaza?
     
  3. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moratalaz
    ¿Podrías detallar un poco la ruta? soy de por allí y no sé el camino de Riaza a Adealázaro por donde pasa.
     
  4. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    La ruta sale de Riaza, como podeis ver en foto aerea, (1) es la primera rotonda que te encuentras conforme vienes de Madrid y (2) es la plaza desde donde se sale a las 9:30 hacia Riofrío de Riazapor camino junto a la carretera y luego al embalse de Riaza, se regresa a riofrío donde comienza la subida por bonito bosque, se sube a la hermita de hontanares en dehesa Boyal, al cerro donde hay un aparcamiento y se baja por cortafuego a cañón, se hacen 3.5km por carretera de poco tráfico a Alquite y desde aquí por caminos a Ribota, desde aquí al Corral de Ayllon pero a medio camino se desvía a la izquierda como a Pajares del Fresno, se hace un pequeño tramo campo través para ver unas colinas muy guapas y desde aquí por llanos y bosques pasando por pequeño pico "Los Llanos" a Riaza.

    Como podéis ver Aldealázaro debió de quedar por error en el nombre de la ruta, pues no pasa por ahí, pido disculpas por el error tipográfico.

    Aprovecho para preguntar a Ragar qué tal son los caminos entre Alquite y Ribota.
     

    Adjuntos:

    • Dibujo.JPG
      Dibujo.JPG
      Tamaño de archivo:
      30,9 KB
      Visitas:
      236
  5. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moratalaz
    Pues no te puedo contar mucho, ya que no conozco esos caminos, solo conozco las pistas un poco mas grandes. Es que, que mayormente soy ciclista de carretera (las carreteras de toda esa comarca sí que las conozco bien), ahora me he comprado una MTB más decente y espero este verano trillarme bien todos esos caminos.

    Yo te preguntaba por tener un poco de información acerca de los caminos que hay por ahí
     

  6. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    ¡joeeeerrr!, He mirado las predicciones y otra vez lluvia, siempre que organizo una salida a Riaza llueve :-(

    Pues nada, la salida queda anulada, a ver si despues del puente hay suertecilla y podemos ir, a ver si con las lluvias se pone aún más bonito.

    Luego llegarán los calores y haremos salidas a Avila y Soria, a ver si veo a los colegas de allí y rodamos con esos pedazos de bosques que por allí hay, También tengo prevista una por la vía verde de la demanda para flipar.
     
  7. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    A la tercera vá la vencida :)
     
  8. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Hola, yo tambien monto por esa misma zona y me la conozco bastante ... queria comentarte alguna cosilla ...

    Una vez que pasas Hontanares, subiendo hacia el mirador de peñas llanas, justo de frente sale una senda (teneis que abrir una puerta) que va hacia Martin Muñoz de Ayllon (ahora creo que la han puesto hasta un cartelito), la bajada es por un sendero precioso que la unica pega que tiene es que es algo corto, pero la bajada merece la pena. Este sendero termina en un cortafuegos, si lo coges a la izquierda en 1Km mas o menos estaras en la carretera que te lleva a Alquite y puedes continuar con tu ruta como la tienes planeada, en cambio, si lo coges a la derecha veras que a unos 60mts se bifurca, si coges la izquierda iras a Martin Muñoz por camino un poco roto, casi todo en bajada y muy rapido, en cambio, si tiras de frente te encontraras con una subida muy corta pero muy empinada (unos 200mts) un poco mas adelante hay una praderita y en su parte izquierda sale un sendero, muy perdido y estrecho (lo mismo te cuesta un poco encontrarlo, pero no es dificil), que a traves de un bosque de roble te llevara tambien hasta Martin Muñoz, si te gustan las zonas estrechas y reviradas yo creo que la opcion merece la pena.

    Desde Martin Munoz a Alquite tendras un par de Kmts por una carretera desierta (de las que de vez en cuando tienen cesped sobre el asfalto).

    Desde Alquite a Ribota es un camino bastante facil, creo recordar que es casi todo bajada pero suave ... yo normalmente desde Alquite suelo tirar hasta cincovillas por el mismo camino que se utilizo en la Marathon de la Pinilla lo que pasa es que cuando voy por esa zona normalmente he hecho algun Kmt mas por la zona de Riofrio o la Pinilla y cuando llego a 5villas normalmente ya hago la vuelta a Riaza (pista hasta Gomeznarro y senderito hasta la parte del cementerio de Riaza).

    Desde Martin Muñoz tambien tienes alguna otra opcion bastante chula como puede ser hacer el bucle del molino o ir hasta Becerril, Villacorta o Madriguera ...

    Bueno, creo que vayas por donde vayas es dificil equivocarse por esa zona ya que es preciosa .... ah! y cuelga alguna fotillo.

    Saludos
     
  9. El vengador toxiko

    El vengador toxiko Gonzalo il Vengatore

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    3.756
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Torrijón
    No va a llover
     
  10. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Too Fast me has aclarado un par de dudas de la ruta :), en el mapa adjunto he puesto mi ruta y con puntos amarillos por donde creo me aconsejas, yo quería haber bajado a cañon el cortafuegos desde el aparcamiento (o mirador).
    En Madriguera iré cuando haga la ruta Santibañez de Ayllón-Madriguera-Gradopico pero son 71km

    En esta ruta desde ribota vuelvo a Riaza por caminos por el lado derecho de la carretera y paso por unos montes que se ven muy guapos en las fotos aereas por la izquierda de Pajares del Fresno.


    Pues sí que vá a quedar interesante, espero los robles hayan echado hojas :)
     

    Adjuntos:

    • Dibujo.JPG
      Dibujo.JPG
      Tamaño de archivo:
      79,2 KB
      Visitas:
      152
  11. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues parece que esta vez no llueve ¡milagro! y eso que he convocado la ruta de riaza:

    DIA 13 (SABADO):
    CIELOS POCO NUBOSOS, CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS Y FORMACION DE
    NUBOSIDAD DE EVOLUCION EN LOS SISTEMAS CENTRAL E IBERICO, CON
    POSIBILIDAD EN ESTE ULTIMO DE ALGUNOS CHUBASCOS OCASIONALMENTE
    TORMENTOSOS. BRUMAS MATINALES EN LA MANCHA. TEMPERATURAS
    NOCTURNAS SIN CAMBIOS Y DIURNAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO.
    VIENTOS FLOJOS DE DIRECCION VARIABLE, CON PREDOMINIO DEL
    SUROESTE POR LA TARDE.
     
  12. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Creo que lo que tu unes desde los puntos 6 al 11 es una "Variante" de la primera opcion que yo te planteo desde el aparcamiento del mirador de piedras llanas. En cuaqluier caso, no hay perdida posible, cuando llegues al final de la carretera que sube desde la Hermita de Hontanares hacia el mirador, en vez de meterte hacia la izquierda y bajar el cortafuegos tienes que continuar de frente, veras que hay una puerta de hierro (gris) la abres y la senda sale justo ahi, hacia la izquierda (creo que incluso hay un cartel que indica Martin Muñoz para los andarines) una vez en la senda es imposible perderse pues esta muy marcada, veras que a unos 100mts del inicio hay un buen escalon que impone un poco la primera vez (se puede rodar, no es necesario saltar) y ya despues la senda solo tiene curvas para disfrutar, es facil y muy divertida de bajar, la unica pega es que es un poco corta.

    La senda termina en un cortafuegos (tu lo has marcado como punto 8) si lo tomas a la izquierda en unos 600mts apareces en la misma carretera que vasa coger si bajas desde el Parking por el cortafuegos que tu quieres hacer. Si tiras a la derecha tienes otras dos posibilidades, la primera es la que tu has marcado con los puntos 9, 10 y 11 y la segunda es continuar un poco por el cortafuegos hacia la derecha y tras un par de toboganes (el primero con una subida corta pero muy fuerte) veras una pequeña pradera a la izquierda, si te fijas un poco podras ver un sendero muy estrecho y perdido en su inicio pero que luego se queda bien marcado y te lleva por un bosque cerrado hasta la parte de abajo de Martin Muñoz, esta ultima opcion, la del sendero a mi es la que mas me gusta, pero si te va mucho el rally quiza te parezca demasiado cerrada ... en cualqueir caso, a la salida del sendero, si tiras a la izquierda volveras a salir al punto 10 de tu mapa.

    Voy a intentar ponertelo en tu mapa dibujado.

    Saludos
     
  13. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    A ver, te he marcado la primera senda, la que va desde el mirador de peñas llanas hasta el cortafuegos en trazo grueso y despues las dos opciones que tienes si cuando llegas a este cortafuegos tiras a la derecha (Si tiras a la izquierda veras que enseguida estas en la carretera) la primera que es la que tu has marcado con puntos y la segunda es la variante de la que yo te hablo. en trazo mas fino te he marcado la senda que discurre por el bosque hasta Martin Muñoz y a su salida las opciones para continuar la ruta.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos
     

    Adjuntos:

    • Dibujo.JPG
      Dibujo.JPG
      Tamaño de archivo:
      80,3 KB
      Visitas:
      128
  14. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, ya está retrazada para cojer senderillos y animar así la ruta :), me ha parecido ver que el sendero es paralelo a una acequia

    muchas gracias Too Fast, ha quedado un super pedazo de ruta

    Algunas zoonas por la que pasa a lo mejor no las has visto. estar atento a las fotos y a ver si hace bueno.

    Y a ver si se anima alguien más a la de Arlanzón, pecado tiene perdérsela
     
  15. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Este finde estoy en Roma, pero ya he comentado alguna vez con el vengadortoxico la posibilidad de marcaros una ruta por alli, en cuanto tenga unos dias libres lo cuelgo aqui.

    Saludos y no te olvides de las fotos
     
  16. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues gracias Too Fast, he conseguido encontrar los senderos.

    Ruta con mucho sendero muy guapa para hacerla en primavera, inicio del verano o entrado el otoño, con mucho hayedo y encinares en la parte baja y ni un solo pino. Hay agua potable solo en riofrío, hermita de hontanares y quizá en aldealázaro.
    Riaza es un pueblo muy bonito con su iglesia y su plaza con sus balustradas donde se montan corridas. Hasta Julio esta en obras.
    Partí en dirección a Riofrío de Riaza y cuán foé mi sorpresa pues el camino resultó un bonito sendero técnico entre hayedos que llega hasta un antiguo molino cruzando por un puente, subí a Riofrío de Riaza para asomarme al embalse, lo cual no recomiendo pues no merece la pena, y una vez de regreso me encontré a un campesino reparando un enorme remolque tirado por tractor, partí entonces subiendo por un buen camino rodeado de hayedos a la hermita de Hontanares y que pronto me encontré rodeada de bonitos prados, desde aquí subí por pequeño tramo de carretera hasta explanada y me asomé al mirador para luego bajar por camino indicado cruzando puerta tal y como me dijo "too fast" de foromtb, el sendero era una preciosidad, muy estrecho y rodeado de hayedos, bejando al cortafuegos el cual seguí a la derecha bajando un par de toboganes y tal como me dijo too fast y con ayuda del gps encontré el sendero a la izquierda el cual seguí a gran velocidad entre hayedos por donde antes, siendo tan estrecho el sendero que era azotado por las ramas laterales. Tras cruzar el llano junto al cual habían montañas de tierra roja que resaltaban con las verdes praderas y los hayedos llegando a la pequeña aldea de Aldealázaro, pedanía de Ribota, crucé el río por puente y justo al llegar a la carretera se metió la cadena entre el plato pequeño y el cuadro, teniendo que abrir la cadena con el troncha y perdiendo dos eslabones, además el cambio de los platos quedó atascado en el plato medio, lo cual no me impidió cruzar los bosques, esta vez de encinas con troncos cubiertos de musgo. Tras recorrer un tramo, hice un poco de campo través sobre hierba para empalmar con un camino que me hizo cruzar por bosques junto a un cañón de tierra roja hasta llegar a una carretera. Seguí haciendo un tramo campo través y quise acortar camino pero me topé con un canal de más de metro y medio de profundidad, por lo que volví por donde tenía previsto, teniendo luego que bajar por loma de tierra roja (chulísimo) y luego otro pequeño tramo campo través para empalmar con el camino principal. Hay que decir que los tramos campo traves eran todos ciclables sin pronblemas. Entonces me encontré un colega junto el cual recorrí algunos kilómetros por esos bonitos bosques y tras orientarle nos separamos, volviendo a Riaza por prados y bosques y un pequeño tramo de carretera.
    A pesar de que había llovido no tuve ningún problema con los caminos que tienen un buen drenaje. Esta ruta es una auténtica joya, no solo por pasar por bonitos paisajes de hayedos, montañas y prados sino que además pasa por unos senderos muy divertidos.
     

    Adjuntos:

  17. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Más fotos:
     

    Adjuntos:

  18. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Las fotos muy chulas, me alegro de que dieses con los senderos que te comente y de que ademas te gustasen ... la verdad es que el segundo esta un poco cerrado y no es tan facil de encontrar, pero cuando pusiste la camara para disparar la foto numero 8 te debiste dar con el de morros.

    El pimer camino que hiciste, de Riaza a Riofrio es mas bonito de bajada ... y si vas rapido es casi casi igual de cansado.

    Donde pierdo un poco la ruta es una vez que llegas a Martin Muñoz de Ayllon .... creo que debes confundir el nombre de algun pueblo, porque la verdad es que desde ahi hasta aldealazaro no me sale nigun camino demasiado directo .... no se, creo que ahi me de despistas.

    Ah! y una coislla mas .... Hayedos hay alguno, pero estan mucho mas arriba, los bosques que tu cruzaste son en su mayoria de roble.

    Saludos
     
  19. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues me has dejado planchado con lo de los hayedos, desde luego la botánica no es lo mío.

    Tienes razón, el pueblo es Alquite. En la web de las rutas me dí cuenta y lo puse bien y por cierto en dos días ya se la han bajado 40 colegas, qué éxito :)

    Los caminos al otro lado de ribota estaban muy guapos y había alguna finca cerrada que me impedía el paso pero como siempre marco caminos alternativos en el gps las esquivé no demorándome casi nada.
     

Compartir esta página